El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El príncipe don Carlos
Sánchez Coello, Alonso
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Sánchez Coello, Alonso

Benifairó del Valls (Valencia), 1531 - Madrid, 1588

Miniatura autor

Cuando contaba unos diez años de edad, Alonso Sánchez Coello se trasladó con su familia a Portugal, donde empezó su educación artística. Conocedor del talento del joven, el rey portugués Juan III le costeó en 1550 un viaje a Flandes para que completara allí su formación. En tierras flamencas, el pin ...

Ver ficha de autor

El príncipe don Carlos

1555 - 1559. Óleo sobre lienzo, 109 x 95 cm.

Retrato del príncipe don Carlos (1545-1568), heredero al trono español, hijo de Felipe II (1556-1598) y de su primera esposa y prima Manuela de Portugal (1528-1545).

Esta obra idealiza el rostro y cuerpo del Príncipe, quien en realidad nació con graves malformaciones físicas y trastornos psicológicos producto, probablemente, de la consanguineidad de sus padres. Tanto la vestimenta del personaje, bohemio (capa forrada con piel de lince) y jubón amarillo, como su pose frontal ayudan a disimular estas características.

A través de la ventana del fondo puede distinguirse la figura de Júpiter y un águila portando la columna de Hércules, símbolos de la Casa de Austria en clara referencia a la sucesión dinástica.

La obra fue recortada en su momento desapareciendo la firma del artista. Aparece citado en el inventario de 1636 del Alcázar de Madrid.

Ver voz de la enciclopedia

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P01136
Autor
Sánchez Coello, Alonso
Título
El príncipe don Carlos
Fecha
1555 - 1559
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 109 cm.; Ancho: 95 cm.
Procedencia
Colección Real (Real Alcázar, Madrid, pieza de las Furias, 1636; colección Felipe V, Quinta del duque del Arco, El Pardo-Madrid, novena pieza que es salón, 1745, [¿nº 269?]; Quinta del duque del Arco, pieza octava que es salón, 1794, nº 192).

Bibliografía +

Inventario de las Pinturas del Museo Hecho a la Muerte del Rey, [s.n, Madrid, 1834, pp. 11.

Lefort, Paul, La Peinture Espagnole, Librairies Imprimeries Reunies, París, 1893, pp. 125.

Justi, Carl1832-1912, Miscellaneen aus drei Jahrhunderten spanischen Kunstlebens, G.Grote, Berlin, 1908, pp. 45.

Beruete y Moret, Aureliano de1876-1922, Conferencias de arte, Estab.Tip. de Blass, Madrid, 1924, pp. 61-63.

L'archiduchesse infante Isabelle-Claire-Eugénie au Musée du Prado: l'Espagne et la Belgique dans l'histoire. Allocutions et conférences prononcées à l'occasion des Journées hispano-belgues (16 et 17 mars 1924), Bruselas, 1925, pp. 21/lám. VI.

Noul, M., Sotomayor, F., Muguruza, P., Les chefs-d'oeuvre du Musée du Prado, Musée d'Art et d'Histoire, Ginebra, 1939.

Exposiçao do mundo portugues: Portugal em Espanha (Obras de, [s.n], Lisboa, 1940.

Faure, Élie, Historia del arte, Editorial Poseidon, Buenos Aires, 1944, pp. 127.

Ars hispaniae: historia universal del arte hispánico, Plus Ultra, Madrid, 1955, pp. 299/lám. 302.

Menéndez Pidal, Ramón, Historia de España, Espasa-Calpe, Madrid, 1958, pp. 752/lám. 506.

Tüngel, Richard, 400 Jahre Kunst, Kultur, und Geschichte im Prado, Schweizer Verlagshaus, Zurich, 1964, pp. 102/lám. 45.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Cajide, I., Exposicion de Pintura Española Desde el Renacimiento Hasta N, 21 Century Hyogo Project, Hyogo, 1976.

The Golden Age of Spanish Painting, Royal Academy of Arts, Londres, 1976, pp. 28.

Prinz Von Hohenzollern, J.G., Von Greco Bis Goya. Vier Jahrhunderte Spanische Malerei, Haus Der Kunst, Munich, 1982, pp. 260.

Checa Cremades, Fernando, Pintura y escultura del renacimiento en España: 1450-1600, Cátedra, Madrid, 1983, pp. 350/lám. 308.

Breuer, Stephanie, Werke Sánchez Coello, [Uni Druck], Munich, 1984, pp. 195-196.

Carroggio, Fernando, Historia del Arte, Carroggio S.A., Barcelona, 1985, pp. 313.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 611.

Pericot, L., Prehistoria y Edad Antigua, Carroggio, Barcelona, 1985.

Bernis, Carmen, La Dama del Armiño y la moda, ARCHIVO ESPAÑOL DE ARTE / ARCHIVO ESPAÑOL DE ARTE Y ARQUEOLOGIA, 59, 1986, pp. 154.

Buendía, J.R, Las claves del arte manierista: [cómo identificarlo], Ariel, Barcelona, 1986, pp. 43.

Palomino de Castro y Velasco, Acisclo Antonio 1653-1726, Vidas, Alianza Editorial, Madrid, 1986, pp. 60.

Liscia Bemporad, Dora, Il Costume Nell'Eta'Del Rinascimento, Edifir, Florencia, 1988, pp. lám. 14.

Príncipes de Asturias : [exposición] : Museo de Bellas Artes, Caja de Ahorros de Asturias], Oviedo, 1988, pp. 19.

Alonso Sánchez Coello y el retrato en la corte de Felipe II, Museo del Prado, [Madrid], [1990], pp. 140.

Barrio Moya, José Luis, Alonso Sánchez Coello, pintor de la corte., GALERIA ANTIQUARIA: ARTE CONTEMPORANEO, ANTIGUEDADES, MERCADO, COLECCIONISMO, 8, 1990, pp. 44.

Brown, Jonathan1939-, La Edad de Oro de la pintura en España, Nerea, Madrid, 1990, pp. 55/lám. 50.

Ayala, Francisco, Los cuadros de una exposición., ABC, 1990-07-15.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Karge, H., Vision Oder Wirklichkeit. Die Spanische Malerei Der Neuzeit, Klinkhardt & Biermann, Munich, 1991, pp. 42.

Perlingieri, I.S., Sofonisba Anguissola. The First Great Woman Artist of the Renaissance, Rizzoli, Nueva York, 1992, pp. 133/lám. 81.

Bartolomé Francia, Belén, Los Leoni (1509-1608): escultores del Renacimiento italiano, Museo del Prado, Madrid, 1994, pp. 83/lám. 8.

Jordan, Annemarie, Retrato de Corte Em Portugal. O Legado de Antonio Moro 1552-1572, Quetzal Editores, Lisboa, 1994, pp. 98.

La Pintura Española, Electa, Milan, 1995, pp. 274.

La monarquía hispánica: Felipe II, un monarca y su época, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Cent, Madrid, 1998, pp. 479.

Un príncipe del renacimiento: Felipe II, un monarca y su época, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los centenarios de Felipe II y Carlos V, Madrid, 1998, pp. 307.

Triadó, Joan-Ramon, La Pintura Española. El Siglo de Oro, Carroggio, Barcelona, 1999, pp. 39.

Museo Nacional del Prado, El Greco y la pintura española del Renacimiento: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 2001, pp. 162.

Portús, Javier, La Coleccion de Pintura Española en el Museo del Prado, Edilupa, Madrid, 2003, pp. 53.

Kusche, Maria, Retratos y retratadores: Alonso Sanchez Coello y sus competidores, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, Madrid, 2003, pp. 95.

Aterido, Angel, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales, II, Fundacion de Apoyo de la Historia, Madrid, 2004, pp. 462.

Mulcahy, Rosemarie, Philip II of Spain : patron of the arts, Four Courts, Dublín, 2004, pp. 283.

Enciclopedia del Museo del Prado, V, T.F. Editores: Fundación Amigos, Madrid, 2006, pp. 1795.

Torre Fazio, Julia de la, El retrato español en miniatura bajo los reinados de Felipe II y Felipe III, Universidad de Málaga, Servicio de Publicaciones, Málaga, 2010, pp. 111 fg.88.

Weissert, Caecilie Peosche, Sabine, Büttner, Nils, Zwischen Lust und Frust. Die Kunst in den Niederlanden und am Hof philipps II von Spanien (1527-1598), Böhlau - Weimar, Koln, Weimar, Wien, 2013, pp. 202 f.3.

Puerta de la, Ruth, 'Las leyes suntuarias y la restricción del lujo en el vestir' En: Vestir a la española en las cortes europeas (siglos XVI y XVII), I, CEEH, Madrid, 2014, pp. 209-231 [216 f.3].

Otros inventarios +

Inv. Felipe V, Quinta duque del Arco, 1745. Núm. [¿269?].
Novena Pieza que es Salon [...] [269-293] Veinte y cinco retratos de hombres de medio cuerpo, y dibersas vestiduras, de vara y media de alto por cinco quartas de ancho, seis de ellos sus marcos tallados, y dorados, y los diez y nueve solo dorados =

Inv. Testamentaría Carlos III, Quinta duque del Arco, 1794. Núm. 192.
Pieza octaba de Salon / [4894] 192 / Un quadro de vara y tercia de alto, y vara y media quarta de ancho: demuestra el retrato de un joben con gorra y plumage: Copia de Pantoja ... 250

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 152.
Cuello (Alonso Sanchez) / 152. Retrato que con bastante fundamento se supone ser del Principe Don Carlos, hijo de Felipe 2º (media figura) / Vestido de tisú de oro, ferreruelo morado forrado de armiño, gorra con una pluma blanca y otra amarillenta, la una mano en la cintura y la otra sobre la espada. Conplexion delicada, caracter serio y fisonomia muy semejante á la de su padre Felipe 2º (c.l.). / Alto 3 pies, 11 pulg, 6 lin; ancho 3 pies, 5 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1032.
1032.-(152-F.)-Retrato del Príncipe D.Cárlos, hijo de Felipe II, en pié, casi de frente, con la mano derecha en la cadera y la izquierda en el puño de la espada. Lleva jubon y gregüerescos de color amarillo anaranajado, calzas verdosas, bohemio morado, forrado de piel de cisne, y en la cabeza una graciosa gorra negra.-Más de media figura de tamaño natural. / Col. de Felipe IV, R.Alc. y Pal. de Madrid (?).-C.L.-F.L. / Alto 1,09; ancho 0,95.-L.

Exposiciones +

Felipe II. La monarquía hispánica
San Lorenzo de El Escorial
30.05.1998 - 31.10.1998

Ubicación +

Sala 055 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Indumentaria / vestido: Viste calzas y jubón anaranjado y sobre los hombros una capa de bohemia forrada con piel de lince. Gorra negra con pedrería y plumas. .

Espada

Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Sánchez Coello, Alonso

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba