El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El caballero de la mano en el pecho
El Greco
Cerrar Continuar a ficha de la obra

El Greco

Candía (Creta), 1541 - Toledo, 1614

Pintor español de origen griego. Nacido en la capital de la isla de Creta, territorio de la República de Venecia, en el seno de una familia griega, pero probablemente de religión católica más que ortodoxa, y cuyos miembros trabajaban como colaboradores del poder colonial, se formó como pintor de ico ...

Ver ficha de autor

El caballero de la mano en el pecho

Hacia 1580. Óleo sobre lienzo, 81,8 x 66,1 cm.

Este retrato de busto largo engrosó las Colecciones Reales gracias a una donación de la viuda del duque del Arco, gentilhombre de cámara, caballerizo y montero mayor de Felipe V. Del Arco poseyó en su finca de recreo situada en el Pardo un grupo de seis retratos de caballeros pintados por el Greco cuya procedencia anterior desconocemos. El conjunto acabaría por constituir el grueso de la galería de retratos del Greco con que cuenta el Museo del Prado. Este ejemplar es uno de los más tempranos del pintor realizados en España, y el que más claramente se ha distinguido del conjunto. El caballero, de unos treinta años, viste según la moda española de finales de los setenta del siglo XVI, con la blanca y estrecha gorguera elevándose por detrás de las orejas y enmarcando la cabeza. Sobre el ceñido jubón de seda negra destacan la mano derecha, que se posa en el pecho, y la empuñadura dorada de la espada. La flexión del brazo izquierdo hace pensar que el arma se sujeta y presenta, asida por la hoja envainada, con la mano izquierda, invisible al espectador. La figura se recorta sobre un fondo neutro, de un tono gris perla matizado por el marrón rojizo de la capa de preparación que trepa a la superficie.

Gracias a su temprana exposición en las salas del Prado, el retrato se convirtió en uno de los más emblemáticos ejemplares de su autor. La inclusión de la rica espada, el gesto solemne y retórico de la mano -poco frecuente en los retratos civiles del pintor aunque bastante común en sus composiciones religiosas-, la medalla semioculta que porta el caballero y, sobre todo, la decidida relación que éste establece con el espectador, han convertido la efigie en un icono de la hidalguía castellana, y por extensión española. La atracción artística y literaria que ha provocado el retrato explica la variedad de lecturas e identificaciones suscitadas, aunque todas ellas giran en torno a su condición prototípica como noble español y, con ella, los tópicos que han acompañado ese perfil a lo largo de buena parte del siglo XX: cristiano hombre de honor, melancólico y sobrio, representante altivo de su clase y de su época. En algún momento se ha pensado que podría tratarse de un autorretrato, por considerar que el gesto de la mano representaría una autoafirmación orgullosa del pintor. Se han ofrecido otras hipótesis concretas de identificación, entre las que se ha incluido a Miguel de Cervantes o al secretario de Felipe II, Antonio Pérez. Sin duda, la más convincente de las identificaciones es la que liga esta figura con la del tercer marqués de Montemayor, Juan de Silva y de Ribera, contemporáneo del Greco que fue nombrado por Felipe II alcaide o jefe militar del Alcázar de Toledo y notario mayor del reino, un cargo que acreditaría el ademán solemne de la mano, en acción de jurar.

En cualquier caso, El caballero de la mano en el pecho es un excelente ejemplar de la retratística de su tiempo, con paralelismos formales con el retrato cortesano impuesto por los Austrias, en composiciones marcadas por la sencilla plasmación del retratado: en visión frontal y fuertemente iluminado sobre un fondo neutro. Ejemplares semejantes también se hallan en la pintura italiana del Renacimiento, y especialmente en la escuela veneciana, con la que la composición y técnica del Greco mejor se emparenta, incluyendo el ademán de la mano. Un ardid retórico lleno de expresividad y que ahondaría en el perfil psicológico del retratado, y que también está presente en otros retratos venecianos y centroeuropeos. En cualquier caso, el pintor ha sabido dotar esta imagen de una formidable tensión formal entre lo que exhibe y lo que oculta el personaje (Texto extractado de Ruiz, L. en: El retrato del Renacimiento, Museo Nacional del Prado, 2008, p. 326).

Ver voz de la enciclopedia

Multimedia

Ver ficha técnica

Número de catálogo
P00809
Autor
El Greco
Título
El caballero de la mano en el pecho
Fecha
Hacia 1580
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 81,8 cm.; Ancho: 66,1 cm.
Procedencia
Colección Real (colección Felipe V, Quinta del duque del Arco, El Pardo-Madrid, decimotercia pieza de verano, 1745, [¿nº 411?]; Quinta del duque del Arco, pieza duodécima, 1794, ¿nº 366?).

Bibliografía +

Viniegra, Salvador, Catálogo ilustrado de la exposición de las obras de Domenico Theotocopuli llamado 'El Greco', J. Lacoste, Madrid, 1902, pp. 14 n.242.

Cossío, Manuel B.1857-1935, El Greco, Victoriano Suárez, Madrid, 1908, pp. 398-400 n.72.

Calvert, Albert F. Hartley, C. Gasquoine, El Greco. An account of his life and works, John Lane, Londres Nueva York, 1909, pp. Lám.20.

Beritens, German, Aberraciones del Greco científicamente consideradas: nueva t, Librería de Fernando Fé, Madrid, 1913, pp. 51.

Beruete y Moret, A. de, El Greco pintor de retratos, Blass, Madrid, 1914, pp. 15-17.

Mayer, A. L., Domenico Theotocopuli, El Greco, Munich, 1926, pp. n.345.

Marquez, M., Sobre el supuesto astigmatismo del Greco, [s.n], Barcelona, 1926, pp. 1-15.

Paris, Pierre, La peinture espagnole depuis les origines jusqu'au debut du, Les Éditions G. Van Oest, Paris-Bruselas, 1928, pp. lám. XXIX.

Aguilera, Emiliano M., Domenicos Theotocópulos el Greco, IV, Iberia, Barcelona, 1933, pp. 25.

Legendre, M. Hartmann, A, Domenico Theotocopouli dit el Greco, Hyperion, Paris, 1937, pp. 62.

Escholier, Raymond1882-1971, Greco, Librairie Floury, París, 1937, pp. 55.

Noul, M., Sotomayor, F., Muguruza, P., Les chefs-d'oeuvre du Musée du Prado, Musée d'Art et d'Histoire, Ginebra, 1939, pp. n.39.

Ars hispaniae: historia universal del arte hispánico, XII, Plus Ultra, Madrid, 1947, pp. 289, lám. 292.

Camón Aznar, José1898-1979, Dominico Greco, II, Espasa-Calpe, Madrid, 1950, pp. 1087,1089,1092,1093 n.723.

Gilbert, R., La Methode Radiographique Dans L'Etude des Chefs D'Oeuvre de, [s.n], Venecia, 1953, pp. 17-18, lám. 11.

Angulo Íñiguez, Diego, El caballero de la mano en el pecho, Goya. Revista de Arte, 1956, pp. 290.

Soehner, Halldor, Greco in Spainien. Teil I. Grecos Stilentwicklung in Spanien, Münchner jahrbuch der bildenden Kunst, VIII, 1957, pp. 123-194 [132].

Soehner, Halldor, Greco in Spainien. Teil II. Atelier und Nachfolge Greco's; Teil III katalog der Gëmalde Grecos, seines ateliers und seiner Nachfolge in Spanischem besitz, Münchner jahrbuch der bildenden Kunst, IX-X, 1958-1959, pp. 147-242 [n.21].

Márquez Villanueva, En torno al caballero de la mano en el pecho, Archivo Español de Arte / Archivo Español de Arte y Arqueología, 32, 1959, pp. 193.

Perez de Lama, E., Nueva Guia Oficial del Pabellon de España. New Official Guid, Comision del Pabellon Español, Madrid-Nueva York, 1965.

Wethey, Harold, El Greco y su escuela, II, Guadarrama, Madrid, 1967, pp. 105-106 n.145.

Salas, Xavier de, La obra pictórica completa de el Greco, Noguer, Barcelona Madrid, 1970, pp. n.32.

Camón Aznar, José, Dominico Greco, II, Espasa-Calpe, Madrid, 1970, pp. 1086-1092 n.716.

Salas, Xavier de, La obra pictórica completa de el Greco, Noguer, Barcelona, 1970.

Gudiol, José1904-1985, El Greco 1541-1614: Doménikos Theotokópoulos, Polígrafa, Barcelona, 1971, pp. 54 n.32.

Guinard, Paul, Tout L'Oeuvre Peint de Greco, Flammarion, París, 1971.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, 1972.

Pietro, L.Di, El Greco, Editorial Marin, Barcelona, 1979, pp. 39.

Pita Andrade, José Manuel, El Greco, Arnoldo Mondadori, Milán, 1981, pp. 70-71 n.73.

Cossío, Manuel B.1857-1935, El Greco, EspasaCalpeS.A., Madrid, 1981, pp. 205.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 309.

Velazquez en Zijn Tijd: zeventiende-eeuwse Spaanse schilderk, Rijks Museum, Amsterdam, 1985, pp. 40.

Pita Andrade, José Manuel1922-2009, El Greco, CarroggioS.A., Milán, 1985, pp. 55.

Pita Andrade, J. M., El Greco, una pintura singular, XII, Historia 16, Madrid, 1987, pp. 71.

Bronstein, Leo, El Greco: Domenicos Theotocopoulos, Julio Ollero, Madrid, 1990, pp. 64.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Alberti, R., Mirar Un Cuadro en el Museo del Prado., R.T.V.E. y Lunwerg Editores, Madrid, 1991, pp. 84.

Ainaud de Lasarte, Josep M., Tesoros de España. Pabellon de España. Expo'92. Sevilla, Electa España, Sevilla, 1992, pp. 78.

Álvarez Lopera, José, El Greco: la obra esencial, Silex, Madrid, 1993, pp. 178-181,186-187,200-203,209-210.

El Greco: su revalorizacion por el modernismo catalán, Museu Nacional d'Art de CatalunyaProaEnciclopedia, Barcelona, 1996, pp. 110-111.

Marías, F., El Greco: biografía de un pintor extravagante, Nerea, Madrid, 1997, pp. 158/lám. 103-104.

Marías, Fernando, El Greco . Guía, Alianza Editorial - Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1998, pp. 46.

Museo Nacional del Prado, El Greco y la pintura española del Renacimiento: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 2001, pp. 132.

Ferino Pagden, Sylvia, El Greco, Kunsthistoriches MuseumSkira, Viena-Milán, 2001, pp. 184.

Alvarez Lopera, Jose, ''El Greco en las colecciones reales. Los retratos del Museo del Prado''. En: El Greco, Galaxia gutenberg, Madrid, 2003, pp. 175-215 [178-181,186-187,200-203,209-210].

Bray, Xavier, El Greco, National Gallery Company, Londres, 2003, pp. 256.

Davies, David, ''El caballero de la mano en el pecho''. En: El Greco, Galaxia Gutenberg, Madrid, 2003, pp. 231.

Portús, Javier, La Coleccion de Pintura Española en el Museo del Prado, Edilupa, Madrid, 2003, pp. 69.

Museo Nacional del Prado, El retrato español: del Greco a Picasso, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 333.

Aterido, Angel, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales, II, Fundación de Apoyo de la Historia, Madrid, 2004, pp. 405.

Martínez-Burgos García, Palma, El Greco: el pintor humanista, obra completa, Libsa, Madrid, 2005, pp. 370.

VV.AA.,, El Greco: the first twenty years in Spain: proceedings of the International Symposium, Rethymno, Crete., 2005.

Enciclopedia del Museo del Prado, II, T.F. Editores. Fundación Amigos, Madrid, 2006, pp. 580.

Ruiz Gomez, Leticia, El Greco en el Museo Nacional del Prado. Catálogo razonado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 182-188.

Reyero,C., Los Velázquez del Prado en América. Crónica de una exposición de copias en 1925., Boletín del Museo del Prado., 44, 2008, pp. 73-86.

Falomir, M., El retrato del Renacimiento, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2008, pp. 326-327.

Schroth, S., Art in Spain and the Hispanic world: essays in honour of Jonathan Brown, Paul Holberton: Center for Spain, 2010, pp. 59-68.

El retrato español en el Prado del Greco a Sorolla, Museo Nacional del Prado, 2010, pp. 23-24.

El Prado en el Hermitage, Museo Estatal del Hermitage, 2011, pp. 92-93.

Marías, Fernando, El Greco. Historia de un pintor extravagante, Nerea, Donostia, 2013, pp. 155.

Barón, Javier, 'El Greco & la pintura moderna' En:, El Greco & la pintura moderna, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2014, pp. 15-49 [23,fg.7,47,49].

Barón, Javier, 'La influencia del Greco en la pintura moderna. Del siglo XIX a la difusión del Cubismo' En:, El Greco & la pintura moderna, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2014, pp. 101-197 [110,111, f.7,127,129,133,134,136,140,148,174,176].

Portús, Javier, 'El Greco y la pintura europea: del Surrealismo a las nuevas figuraciones' En:, El Greco & la pintura moderna, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2014, pp. 276-311 [306].

Barón, Javier, 'El virtuosismo en la pintura española del s.XIX: Mariano Fortuny, Martín Rico y Raimundo de Madrazo' En: Del realismo al impresionismo, Fundación Amigos Museo del Prado - Galaxia Gutenberg, Madrid, 2014, pp. 237-265 [249].

Marías, Fernando, 'Retratos' En:, El Griego de Toledo. Pintor de lo visible y lo invisible, Fundación El Greco, 2014, pp. 150-169 [161-163 n.23].

Revilla Benítez, Laura, 'La humanidad de los retratos como espejo de la sociedad castellana.' En: El Greco en Madrid. Belleza y significado., Arzobispado de Madrid, Madrid, 2014, pp. 43-58 [47-51].

Dal Bello, Mario., El Greco: le illuminazioni, Libreria editrice vaticana, 2014, pp. 18-19.

Le temps des collections., Snoeck, 2015, pp. 52-53.

Otros inventarios +

Inv. Felipe V, Quinta duque del Arco, 1745. Núm. [¿411?].
Decimatercia Pieza De verano [...] Cinco retratos de medio cuerpo de tres quartas de ancho, y vara de alto vestidos a lo antiguo, sus marcos color Jaspeado con targetas, y perfiles dorados=

Inv. Testamentaría Carlos III, Quinta duque del Arco, 1794. Núm. ¿366?.
Pieza duodécima [...] (366) - Igual retrato [Tres quartas de alto dos tercias de ancho retrato de otro golilla] 3.000

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. 366.
DEPÓSITO ENTRESUELO [...] Tres cientos sesenta y seis. Retrato de caballero con espada / Greco / Lº / 540

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1136.
Greco. / 1136. Retrato de un caballero. / Tiene trage negro y gorguera. La mano derecha en el pecho. (busto.) / Alto 2 pies, 11 pulg; ancho 2 pies, 4 pulg, 4 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 242.
242.-Retrato de hombre. / Alto 0,81. Ancho 0,66-Lienzo. / Ropilla negra, con gorguera y puños lechugados. Representa unos 30 años de edad. Tiene la mano derecha en el pecho, y sobre la cintura asoma el puño de la espada.-Busto de tamaño natural.

Exposiciones +

Hoy toca el Prado
Mallorca.
13.05.2016 - 03.07.2016

Contraprestación con el Museo de Rouen
Rouen
24.11.2015 - 27.03.2016

Hoy toca el Prado
20.01.2015 - 18.10.2015

El Greco y la pintura moderna
24.06.2014 - 05.10.2014

El Griego de Toledo
Toledo
14.03.2014 - 14.06.2014

El Prado en el Hermitage
San Petersburgo
25.02.2011 - 29.05.2011

El retrato del Renacimiento
03.06.2008 - 07.09.2008

Los Grecos del Prado
04.12.2007 - 17.02.2008

Picasso. Tradición y Vanguardia
Madrid
06.06.2006 - 03.09.2006

El retrato español. Del Greco a Picasso
20.10.2004 - 06.02.2005

El Greco
Viena
02.05.2001 - 02.09.2001

La revalorización moderna de El Greco y el modernismo catalán
Barcelona
20.12.1996 - 02.03.1997

Tesoros del arte español
Sevilla
20.04.1992 - 12.10.1992

Ubicación +

Sala 008B (Expuesto)

Objetos presentados +

Espada

Fecha de actualización: 18-05-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de El Greco

Tienda Prado

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba