El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Actualidad <Atrás

El Greco y la pintura moderna

Museo Nacional del Prado. Madrid 24/06/2014 - 05/10/2014

El redescubrimiento del Greco tuvo gran importancia para el desarrollo de la pintura en el último tercio del siglo XIX y a lo largo de buena parte del XX. Tras la fascinación ejercida por Velázquez entre los pintores realistas, el Greco, entonces muy poco conocido, atrajo a los artistas más renovadores, como Manet y Cézanne. También interesó a los pintores españoles, entre ellos Zuloaga, que poseyó La visión de san Juan (Nueva York, Metropolitan Museum of Art), obra decisiva en el nacimiento mismo del cubismo por su influencia sobre Picasso, para quien el Greco fue el maestro antiguo más relevante. Tuvo además un gran peso en la difusión del cubismo, a través del orfismo de Delaunay, y de las obras de Derain, Modigliani, Rivera y la vanguardia checa.

Comisario:
Javier Barón Thaidigsmann, Jefe del Área de Conservación de Pintura del Siglo XIX del Museo Nacional del Prado

Acceso

Sala A y B. Edificio Jerónimos

Horario

De lunes a sábado de 10 a 20h, domingos y festivos de 10 a 19h.

Patrocinada por:
Fundación BBVA
Coorganizada por:
Acción Cultural Española

Multimedia

Exposición

La modernización de la pintura. De Manet a Cézanne

La modernización de la pintura. De Manet a Cézanne
La dama del armiño
¿El Greco?
Óleo sobre lienzo
63 x 50 cm
¿h. 1577–1579?
Glasgow, Lent by Glasgow Life (Glasgow Museums) on behalf of Glasgow City Council. Stirling Maxwell Collection, gift 1967

En el Romanticismo, la apertura de la Galería Española de Luis Felipe de Orleans en el Louvre (1838), donde figuraron nueve obras del Greco, como la versión reducida de la Adoración del Nombre de Jesús hoy en Londres, o atribuidas a él, como la Dama del armiño, hizo que se interesaran por el artista escritores como Théophile Gautier y Charles Baudelaire, y pintores como Eugène Delacroix. Después, su influencia es muy visible sobre édouard Manet, que en 1865 vio sus obras en Madrid y Toledo, y Paul Cézanne, que en 1882 copió la Dama del armiño. También interesó a algunos artistas españoles, como Mariano Fortuny y su círculo (en especial Ricardo de Madrazo), que apreciaron la riqueza y frescura de su colorido, lo mismo que otros artistas que visitaron España, entre ellos el norteamericano William Merritt Chase, que estuvo varias veces a partir de 1881.

La vinculación entre Cézanne y el Greco, establecida tras la muerte de aquel, constituyó una de las ideas en las que se fundamentó el origen de la pintura moderna, pues además ambos artistas influyeron decisivamente en el cubismo y el expresionismo.

Picasso y el cubismo

Picasso y el cubismo
Evocación. El entierro de Casagemas
Pablo Picasso
Óleo sobre lienzo
150.5 x 90.5 cm
1901
París, Musee d'Art Moderne de la Ville de Paris
© Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2014

Pablo Picasso, el artista más importante del siglo XX, fue también el más influido por el Greco a lo largo de su trayectoria. Ya en sus comienzos, el conocimiento de su pintura durante su formación en Madrid le hizo ver la excelencia de sus obras, aún poco valoradas. Sus dibujos y sus cuadros de 1898 y 1899 muestran su inicial obsesión por el Greco. Esta se hizo muy intensa en su periodo azul, entre 1901 y 1904, en el que la elaboró de un modo original a partir de la obra Evocación. Después, en el periodo de Gósol, en 1906, se interesó por la plasticidad de sus figuras. En los orígenes y la definición del cubismo la obra del Greco tuvo un papel preeminente, y también en su difusión, pues algunos de los artistas influidos por Picasso, como Derain, Modigliani , Rivera y los cubistas checos, se inspiraron, a su vez, en el artista cretense. Después del cubismo, Picasso se valió de los retratos del Greco como puntos de partida para expresar una referencia a lo español. En su última época, al tratar los motivos de mosqueteros, volvió sobre el Caballero de la mano en el pecho para mostrar, a través de una ejecución muy libre, aquella referencia transfigurada por un humor a la vez sarcástico y melancólico.

Zuloaga y Sorolla

Zuloaga y Sorolla
Mis amigos
Ignacio Zuloaga
Lápiz, carboncillo y óleo sobre lienzo
237 x 292 cm
1920-1932
Zumaya
Z, espacio cultural Ignacio Zuloaga
© Ignacio Zuloaga, VEGAP, Madrid, 2014

La valoración del Greco en España fue muy notable a partir de la década de 1890. Tuvo su máxima referencia en la figura de Ignacio Zuloaga, que se convirtió en el más ferviente propagandista del pintor. Reunió una amplia colección de obras suyas o a él atribuidas, entre las que destaca La visión de san Juan (presente en la exposición) que, adquirida en 1905, resultó clave en el origen del cubismo. Zuloaga representó esta obra al fondo de Mis amigos, cuadro en el que incluyó las efigies de muchos de los escritores españoles que apreciaron al Greco, en especial los de la llamada Generación del 98. También retrató de un modo expresivamente simbólico, con la ciudad de Toledo al fondo, a Maurice Barrès, autor del influyente libro El Greco o el secreto de Toledo (1911), que aparece en su mano. En obras como Anacoreta, pintada en su campaña castellana de 1907, y en otras de los años siguientes, puede verse la cercanía con los modelos del Greco, como su San Bernardino.

Otros artistas españoles, como Santiago Rusiñol y Joaquín Sorolla, valoraron también al Greco, que influyó especialmente en algunos de sus retratos.

El orfismo y su influencia

El orfismo y su influencia
Adoración de la Virgen y el Niño
Diego Rivera
Pintura encaústica sobre lienzo
150 x 120 cm
1913
Colección María Rodríguez de Reyero
© 2014, Banco de México Diego Rivera Frida Kahlo Museums Trust, Mexico, D.F. / VEGAP, Madrid

Entre las derivaciones del cubismo, el orfismo fue el movimiento más vinculado a la obra del Greco. Su creador, Robert Delaunay, se inspiró en el sentido dinámico que el color tenía para el cretense, unido a la composición en planos. Además, Delaunay vivió, con su esposa Sonia, también pintora, una larga temporada en España, y se familiarizó con los grecos del Prado y de Toledo, en cuya Casa Museo se exponía el San Sebastián, que influyó en su serie de gitanos.

Amigo de Delaunay, Diego Rivera estudió la obra del Greco en Toledo. Su influencia, unida a la de Picasso, se vierte, en tonos vivos y cálidos, en su monumental Adoración de la Virgen y el Niño, que evidencia la perfecta fusión entre el legado del maestro cretense y el cubismo.

August Macke, que conoció a Robert Delaunay en 1912, representa la vertiente más construida y afín al orfismo de Der Blaue Reiter (El jinete azul), grupo expresionista que surgió en Múnich y, con Vassily Kandinsky, derivó a la abstracción. Como Franz Marc y Paul Klee, Macke se sintió muy atraído por el Greco, y transmitió esa atracción a la pintura renana posterior a él.

El expresionismo germánico

El expresionismo germánico
Composición (La Oración en el huerto)
Adriaan Korteweg
Óleo sobre lienzo
120 x 80 cm
1913
Múnich, Städitsche Galerie im Lenbachhaus

La pintura del Greco ejerció una gran influencia en el desarrollo del expresionismo en los países germánicos. El artista fue apasionadamente reivindicado en el Viaje por España (1910) de Julius Meier-Graefe (al que retrató poco después Lovis Corinth), y luego estudiado en sendas monografías por August Mayer (1911) y Hugo Kehrer (1914). Sus obras fueron coleccionadas por Marczell von Nemes (y expuestas entre 1910 y 1912 en Budapest, Múnich y Dusseldorf); y Bernhard Koehler, que poseyó un San Juan Bautista, versión del expuesto en la sala anterior. A través del marchante Paul Cassirer, el Laocoonte fue conocido en Berlín y Múnich, y gracias a Hugo von Tschudi pudo adquirirse una importante versión del Expolio para la pinacoteca de esta última ciudad. Los artistas austriacos, como Schiele y Kokoschka, y los alemanes, como Macke, Beckmann y Hofer entre otros, recibieron la influencia de estas obras, y el holandés Adriaan Korteweg realizó copias muy libres del Laocoonte y de la Oración en el huerto.

La visión de Toledo y el Greco por otros expresionismos

La visión de Toledo y el Greco por otros expresionismos
Vista emblemática de Toledo
André Masson
Óleo sobre lienzo
131 x 101 cm
1942
Colección particular
© Andre Masson, VEGAP, Madrid, 2014

Además de haber influido a los pintores centroeuropeos, el Greco fue una referencia para otras vías expresivas de la pintura. El Laocoonte influyó al holandés Korteweg, pero también los paisajes toledanos del Greco, como el que muestra el fondo de este cuadro, sirvieron como punto de referencia para la interpretación de numerosos artistas que viajaron a Toledo. Entre ellos estuvieron Diego Rivera, en su etapa influida por el cubismo, Ignacio Zuloaga, que pintó varios paisajes de Toledo, y David Bomberg. Esa concepción del paisaje influyó, a su vez, sobre las vistas que Chaïm Soutine pintó en Céret. Tanto este artista como Marc Chagall, pintores eslavos de origen judío que desarrollaron su obra en una órbita cercana al cubismo, se sintieron muy atraídos por la pintura del Greco.

A la vez, el Greco ejerció su ascendencia sobre otros artistas, como Henry Moore, inspirado por La visión de San Juan y, en especial, sobre el surrealismo, cuya valoración del “modelo interior” y de la “belleza convulsa” propiciaba esa recepción de su obra. Así ocurre en las obras de pintores como óscar Domínguez y André Masson.

América

América
La visión de san Juan
El Greco
Óleo sobre lienzo (parte superior cortada)
222,3 x 193 cm (224,8 x 199,4 cm incluyendo tiras añadidas)
h. 1608-1622
Nueva York, Lent by The Metropolitan Museum of Art. Rogers Fund, 1956 (56.48)

Carentes de una tradición pictórica asentada, los artistas americanos del siglo XX vieron en el Greco el ejemplo estimulante de una personalidad formada, como ellos, en varias culturas diferentes. En México le admiraron los artistas del muralismo, no solo Rivera, a quien había influido ya en su etapa cubista, sino también Orozco. El chileno Roberto Matta, que conoció la obra del Greco en España, estuvo influido por él en sus pinturas de finales de los años treinta y principios de los cuarenta, que fueron relevantes en la génesis del expresionismo abstracto en los Estados Unidos de Norteamérica.

Allí se formaron colecciones que incorporaron obras importantes del Greco, como la Expulsión de los mercaderes del templo (Nueva York, The Frick Collection, asunto aquí presente en su última versión), La Resurrección y La visión de san Juan. Del lado del precisionismo, influido por el poscubismo, Charles Demuth realizó un homenaje al artista. Thomas H. Benton, que había visto sus obras en París, copió varias pinturas suyas con un método que transmitió a Jackson Pollock, su alumno, a quien el Greco fue el maestro antiguo que más le interesó.

Figuraciones posteriores a la II Guerra Mundial

Figuraciones posteriores a la II Guerra Mundial
Gótico
Jackson Pollock
Óleo sobre lienzo
215.5 x 142.1 cm
1944
Nueva York, Museum of Modern Art. Bequest of Lee Krasner
© The Pollock-Krasner Foundation, VEGAP, Madrid, 2014

Tras la devastación de la Segunda Guerra Mundial las posibilidades de la pintura se orientaron hacia una vertiente angustiosamente expresiva. Un artista de origen judío como David Bomberg lo expresó a través de la iconografía del Greco (Cristo abrazado a la cruz) en su cuadro Escucha oh Israel. En la obra de Francis Bacon los escorzos de algunas de sus figuras, como la de Mujer tumbada, se relacionan con el del soldado en primer plano en la Resurrección del Prado. Alberto Giacometti, muy interesado en el arte del pasado, copió varias obras del Greco, entre ellas la Dama del armiño, y se valió en sus figuras de la morfología de sus retratos, que influyeron también intensamente en las imágenes de Antonio Saura. Finalmente, la última obra de Picasso se sirvió de nuevo del Greco a través de los dos cuadros más importantes para él, el Entierro del señor de Orgaz, fuente de su obra gráfica, y el Caballero de la mano en el pecho, origen de la iconografía de no pocos de sus mosqueteros. A través de estas imágenes celebró al final de sus días la pintura de un modo franco y expresivo, precursor de los neoexpresionismos.

Cronología

Cronología
Mujer sentada en un sillón
Pablo Picasso
Óleo sobre lienzo
100 x 73 cm
1910
París, Centre Pompidou
Musée national d'art moderne/Centre de création industrielle. Legs de M. Georges Salles en 1967
© Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2014

1830

Adquisición de la Asunción de la Virgen de Santo Domingo el Antiguo por el infante Sebastián Gabriel de Borbón, con los informes favorables de los pintores de cámara Juan Antonio de Ribera y José de Madrazo, en cuya colección figuran tres obras del artista.

1832

Adquisición por Fernando VII, con destino al Prado, de la Trinidad de Santo Domingo el Antiguo, con los informes favorables de los pintores Vicente López, director artístico del Museo, y Juan Antonio de Ribera.

1838

Apertura al público de la Galería Española de Luis Felipe de Orleans en el Louvre, en la que se hallan nueve obras importantes del Greco o atribuidas a él, llevadas desde España por el barón Taylor. Inauguración del Museo de la Trinidad en Madrid, con obras religiosas procedentes de conventos desamortizados, entre ellas varias del Greco.

1840

Viaje del escritor y crítico Théophile Gautier a España, en el que ve obras del Greco.

1847

Publicación de la primera monografía ilustrada con fotografías sobre artistas españoles, entre ellos el Greco, a cargo de William Stirling-Maxwell, que adquirió varias obras del artista.

1865

Visita de édouard Manet al Prado y a Toledo, aconsejado por el escritor, crítico y coleccionista Zacharie Astruc, que había viajado a España el año anterior. En los años siguientes Fortuny copia a la acuarela obras del Greco en el Prado.

1872

Integración de los fondos del Museo de la Trinidad, que contaba con quince obras del Greco, en el Prado. Restauración del Entierro del señor de Orgaz por el pintor Matías Moreno.

1885-86

Paul Cézanne copia la Dama del armiño a partir de una xilografía.

1893-94

Adquisición por Santiago Rusiñol de dos Grecos en París, que traslada con solemnidad al Cau Ferrat de Sitges.

1902

Primera exposición monográfica dedicada al Greco, organizada por el Museo del Prado. A partir de ella, se hacen frecuentes las adquisiciones de sus obras por coleccionistas y museos norteamericanos.

1905

Adquisición por Ignacio Zuloaga de La visión de san Juan. Primera monografía, con 50 ilustraciones, sobre el Greco, publicada por Miguel Utrillo.

1907

Copias en el Prado de los cuadros del retablo de Doña María de Aragón por artistas alemanes. Picasso pinta su primer cuadro cubista, Las señoritas de Aviñón.

1908

Primera monografía con catálogo razonado del Greco, a cargo de Manuel B. Cossío. El Salón de Otoño de París dedica una de sus secciones a obras del artista.

1909

Adquisición por Hugo von Tschudi del Expolio del Greco para la Pinacoteca de Múnich. Exposición del Greco en la Academia de San Fernando de Madrid.

1910

Publicación del Spanische Reise (Viaje por España) de Julius Meier-Graefe. Inauguración de la Casa Museo del Greco en Toledo, por el marqués de Vega Inclán. Exposición de la colección Marczell von Nemes, con Grecos importantes, en Budapest, que luego viaja a Múnich y a Dusseldorf.

1911

Publicación de los libros sobre el Greco de Maurice Barrès en París y August L. Mayer en Múnich.

1912

Estancia de Diego Rivera en España seguida por la muy prolongada de Robert y Sonia Delaunay (periodos entre 1914-1920).

1920

Apertura de la sala dedicada monográficamente al Greco en el Prado.

1930

Realización por José Clemente Orozco del mural Prometeo, influido por el San Sebastián del Greco, encargado por el Pomona College de Claremont (California). Pollock y Guston lo visitan.

1934

Viajes de Henry Moore, de André Masson y de Marc Chagall a España en los que ven obras del Greco.

1937

Publicación de la monografía de Legendre y Hartmann con heliograbados que sirven de base a numerosas copias a lápiz de Jackson Pollock, profundamente influido entonces por el Greco.

1939

Roberto Matta pinta en Estados Unidos sus Morfologías psicológicas e influye, junto con Picasso y Orozco, a Jackson Pollock, que pinta en 1944 su obra Gótico, en el umbral de la pintura de acción.

1945

El Laocoonte ingresa en la National Gallery de Washington. Once años después La visión de San Juan es adquirida por el Metropolitan Museum de Nueva York, que ya poseía varias obras del Greco, entre ellas, la Vista de Toledo. En Europa, Alberto Giacometti copia obras del Greco y se inspira en el artista, como luego Bacon y Saura.

1967

Picasso inicia su serie de pinturas a partir de los motivos de mosqueteros que continúa en los años siguientes, algunos inspirados en El caballero de la mano en el pecho. En 1968 rinde en sus grabados un homenaje irónico a El entierro del señor de Orgaz.

Obras

2

La Anunciación

El Greco óleo sobre lienzo, 91 x 66,5 cm h. 1600 - 1603 Budapest, Szépművészeti Múzeum

3

Cristo muerto con ángeles

édouard Manet óleo sobre lienzo, 179,4 x 149,9 cm 1864 Nueva York, Lent by The Metropolitan Museum of Art. H. O. Havemeyer Collection, Bequest of Mrs. H. O. Havemeyer, 1929

4

Sin título

Mariano Fortuny Acuarela sobre papel, 177 x 255 mm 1866 - 1867 Colección particular

5

Copia de La Trinidad del Greco

Mariano Fortuny Acuarela sobre papel, 255 x 165 mm 1866 - 1867 La Habana, Cuba, Colección Museo Nacional de Bellas Artes

9

Robert Blum

William Merritt Chase óleo sobre lienzo, 53,6 x 43,4 cm 1888 Nueva York, National Academy Museum

11

Bañistas

Paul Cézanne óleo sobre lienzo, 60,5 x 82,5 cm h. 1890 París, Musée d'Orsay, don de la baronne Eva Gebhard-Gourgaud, 1965

12

Cristo resucitado

El Greco Madera policromada, 47 x 24 x 12,5 cm entre 1595 y 1598 Fundación Casa Ducal de Medinaceli

13

La dama del armiño

¿El Greco? óleo sobre lienzo, 60 x 50 cm ¿h. 1577 - 1579? Glasgow, Lent by Glasgow Life (Glasgow Museums) on behalf of Glasgow City Council. Stirling Maxwell Collection, gift 1967

14

La dama del armiño, según el Greco

Paul Cézanne óleo sobre lienzo, 53 x 49 cm 1885 - 1886 Londres, Colección particular

15

Histoire des peintres de toutes les écoles. école espagnole. Paris, Vve Jules Renouard, libraire-éditeur

Blanc, Charles, Bürger, W., Mantz, Paul, Viardot, L. y Lefort, P. 36 x 27 x 3 cm 1869 Madrid, Museo Nacional del Prado. Biblioteca. Mad/259. Observaciones: Se expone por las págs. 2-3 (reproducción de La dama del armiño y texto de Lefort)

16

Annals of the artists of Spain. Londres, John Ollivier, 1848 (printed by T. Brettell)

Stirling Maxwell, Sir William 23,5 x 14,8 x 1,5 cm Madrid, Museo Nacional del Prado. Biblioteca. Observaciones: Se expone la portada del Vol. 1

17

Madame Cézanne con un vestido rojo

Paul Cézanne óleo sobre lienzo, 116,5 x 89,5 cm 1888 - 1890 Nueva York, Lent by The Metropolitan Museum of Art. The Mr. and Mrs. Henry Ittleson Jr. Purchase Fund, 1962

18

Fray Hortensio Félix Paravicino

El Greco óleo sobre lienzo, 112,1 x 86,1 cm h. 1609 - 1613 Boston, Museum of Fine Arts. Isaac Sweetser Fund

19

Manuel Bartolomé Cossío

Joaquín Sorolla óleo sobre lienzo, 99 x 60 cm 1908 Nueva York, On loan from the Hispanic Society of America

20

El Greco. Madrid, Victoriano Suárez

Cossío, Manuel Bartolomé 21 x 13,5 x 5,5 cm 1908 Madrid, Museo Nacional del Prado. Biblioteca. Observaciones: Se expone el Tomo I. Portada. Junto al retrato de Cossío por Sorolla.

21

Benigno de la Vega Inclán y Flaquer, Marqués de la Vega Inclán

Joaquín Sorolla óleo sobre lienzo, 114,5 x 110 cm 1913 Nueva York, On loan from the Hispanic Society of America

22

Maurice Barrès con Toledo al fondo

Ignacio Zuloaga óleo sobre lienzo, 203 x 240 cm 1913 París, Musée d’Orsay., don de Carlos de Bestegui, 1936

23

Le Greco. París, H.Floury

BARRèS, Maurice, Lafond, Paul 26 x 21 x 2,5 cm 1911 Madrid, Museo Nacional del Prado. Biblioteca. Observaciones: Se expone el frontispicio. Junto al retrato de Barrès por Zuloaga.

24

Mis amigos

Ignacio Zuloaga Lápiz, carboncillo y óleo sobre lienzo, 237 x 292 cm 1920 - 1932 Zumaya. Z, espacio cultural Ignacio Zuloaga

26

El anacoreta

Ignacio Zuloaga óleo sobre lienzo, 190 x 115 cm 1907 París, Musée d'Orsay, legs Paul Cosson, 1926

27

Mansedumbre

Santiago Rusiñol óleo sobre lienzo, 199,4 x 88,6 cm 1897 Sitges, Museo del Cau Ferrat. Consorcio del Patrimonio de Sitges

28

Santiago Rusiñol caracterizado como el Caballero de la mano en el pecho

Ramón Pichot Dibujo a lápiz carbón y tinta pulverizada sobre papel, 51 x 32,5 cm 1897 Sitges, Museo del Cau Ferrat. Consorcio del Patrimonio de Sitges

29

Personaje grequiano

Pablo Picasso Lápiz Conté y acuarela sobre papel con filigrana, 218 x 155 mm h. 1899 Barcelona, Museu Picasso. Donación Pablo Picasso, 1970

30

Yo, El Greco

Pablo Picasso Tinta sepia y negra a pluma sobre papel, 315 x 218 mm h. 1899 Barcelona, Museu Picasso. Donación Pablo Picasso, 1970

31

Dos cabezas al estilo del Greco

Pablo Picasso Lápiz sobre papel, 220 x 164 mm h. 1899 Barcelona, Museu Picasso. Donación Pablo Picasso, 1970

32

Cabeza de hombre al estilo del Greco y otros croquis

Pablo Picasso Lápiz Conté sobre papel, 240 x 160 mm h. 1899 Barcelona, Museu Picasso. Donación Pablo Picasso, 1970

33

Personajes estilizados al estilo del Greco y otros croquis

Pablo Picasso Tinta a pluma sobre papel vitela satinado, 315 x 215 mm 1899 Cortesía Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte

34

Retrato de un desconocido

Pablo Picasso óleo sobre lienzo, 47,5 x 35,2 cm 1899 Barcelona, Museu Picasso. Donación Pablo Picasso, 1970

35

Retrato de un desconocido al estilo del Greco

Pablo Picasso óleo sobre lienzo, 34,5 x 31,2 cm 1899 Barcelona, Museu Picasso. Donación Pablo Picasso, 1970

36

San Pedro y San Pablo

El Greco óleo sobre lienzo, 116 x 91,8 cm h. 1597 - 1603 Barcelona, MNAC. Museu Nacional d’Art de Catalunya

37

La comida frugal

Pablo Picasso Aguafuerte sobre papel vergé Arches, 613 x 440 mm (hoja) 1904 Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza

38

Evocación. El entierro de Casagemas

Pablo Picasso óleo sobre lienzo, 150,5 x 90,5 cm 1901 París, Musee d'Art Moderne de la Ville de Paris

39

Domenikos Theotokopulos "El Greco". Barcelona, [s.n., s.a.] (Imp. Thomas)

Utrillo, Miguel 16 x 12 x 0,5 cm 1905 Madrid, Museo Nacional del Prado. Biblioteca. Observaciones: se expone abierto por la lámina 12 (San Martín y el Mendigo). Junto al lienzo del Greco y al Muchacho desnudo a caballo y al Caballo y muchacho vestido de azul de Picasso.

40

Theotocopuli llamado El Greco. Madrid, J. Lacoste (Imp. de J. Lastre y Cia.)Catálogo ilustrado de la exposición de las obras de Domenico

Viniegra, Salvador 16,5 x 11,5 x 0,5 cm 1902 Madrid, Museo Nacional del Prado. Biblioteca

41

Postal con fragmento inferior de El entierro del Conde de Orga

Fototipia, 88 x 138 mm h. 1900 Viuda de Muñoz y sobrino. Colección particular

42

San Martín y el mendigo

El Greco óleo sobre lienzo, con un listón de madera añadido en la parte inferior, 193,5 x 103 cm 1597 - 1599 Washington, D.C., National Gallery of Art. Widener Collection, 1942.9.25

43

Muchacho desnudo a caballo

Pablo Picasso óleo sobre lienzo, 55 x 38 cm 1906 Colección particular

44

Caballo y muchacho vestido de azul

Pablo Picasso Acuarela y guache sobre papel montado en tabla, 50 x 32 cm 1905 - 1906 Londres, Tate. Bequeathed by C. Frank Stoop 1933

45

Mujer sentada en un sillón

Pablo Picasso óleo sobre lienzo, 100 x 73 cm 1910 París, Centre Pompidou. Musée national d'art moderne/Centre de création industrielle. Legs de M. Georges Salles en 1967

46

Mujer en un sillón

Pablo Picasso óleo sobre lienzo, 64 x 75 cm 1910 Praga, Národní Galerie v Praze. Acquired from the Vincenc Kramář Collection in 1957

47

Desnudo recostado con personajes

Pablo Picasso óleo sobre tabla, 36 x 62 cm 1908 París, Musée Picasso. Dation en 1979

48

Retrato de Jaume Sabartés con gorguera y sombrero

Pablo Picasso óleo sobre lienzo, 46 x 38 cm 1939 Barcelona, Museu Picasso. Donación Jaume Sabartés, 1962

50

Paul Alexandre ante una vidriera

Amedeo Modigliani óleo sobre lienzo, 81 x 45,6 cm 1913 Ruan, Musée des Beaux-Arts. Don Blaise et Philippe Alexandre, 1988

51

Retrato de Iturrino

André Derain óleo sobre lienzo, 92 x 65 cm 1914 París, Centre Pompidou. Musée national d'art moderne/Centre de création industrielle. Donation Mme Geneviève Gallibert en 1970

52

Salomé (II)

Emil Filla óleo sobre lienzo, 136,5 x 80 cm 1911 - 1912 Praga, Národní Galerie v Praze. Acquired in 1963

53

Prometeo encadenado

Antonín Procházka óleo sobre lienzo, 110 x 88 cm 1911 Brno, Moravská Galerie

54

Adoración de la Virgen y el Niño

Diego Rivera Pintura encaústica sobre lienzo, 150 x 120 cm 1913 Colección María Rodríguez de Reyero

56

San Juan Bautista

El Greco óleo sobre lienzo, 111,1 x 66 cm h. 1597 - 1603 San Francisco, Fine Arts Museums of San Francisco. Museum purchase, Funds from various donors

57

Gitano

Robert Delaunay Cera sobre lienzo, 100 x 73 cm 1915 Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

58

Las Tres Gracias

Robert Delaunay Acuarela sobre papel, 642 x 498 mm 1912 Ulm, Ulmer Museum. Loan of the country Baden-Württenberg

59

Mujeres ante una sombrerería

August Macke óleo sobre lienzo, 110 x 76,5 cm 1913 Hagen, Osthaus Museum

60

Caballero desconocido

El Greco óleo sobre lienzo, 79,7 x 64,7 cm h. 1600 - 1607 Amiens, Musée de Picardie

61

Autorretrato (con el pincel en alto)

Oskar Kokoschka óleo sobre lienzo, 108,5 x 70,5 cm 1913 - 1914 Dusseldorf, Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen

62

Anton von Webern

Oskar Kokoschka óleo sobre lienzo, 63,3 x 48,2 cm 1914 Colección particular

63

Julius Meier-Graefe

Lovis Corinth óleo sobre lienzo, 90,4 x 70,4 cm 1912 París, Musée d'Orsay, don d'E. J. Goeritz, 1936

64

Spanische Reise. Berlín, S. Fischer Verlag

Meier-Graefe, Julius 23 x 15,5 x 3 cm 1910 Madrid, Museo Nacional del Prado. Biblioteca. 25/9175. Observaciones: se expone por la pág. 333 (San Mauricio del Escorial). Junto a la obra de Karl Hofer, Portadores de banderas

65

El Greco. Múnich, Delphin

Mayer, August L. 23 x 15 x 1 cm 1911 Madrid, Museo Nacional del Prado. Biblioteca. Lop/432. Observaciones: se expone la portada, o la cubierta con el frontis del Autorretrato. En la sala de expresionismo alemán.

66

Portadores de banderas

Karl Hofer óleo sobre lienzo, 68 x 45 cm 1913 Chemnitz, Kunstsammlungen

67

Franz Hauer

Egon Schiele Punta seca sobre papel, 13 x 11 cm (plancha) 1914 Viena, Albertina

68

Caín huyendo

Jakob Steinhardt óleo sobre lienzo, 95 x 75 cm 1912 Fráncfort del Meno, Jüdisches Museum

69

La Oración en el huerto

El Greco óleo sobre lienzo, 169 x 112 cm h. 1600 Andújar (Jaén), parroquia de Santa María

70

Composición (La Oración en el huerto)

Adriaan Korteweg óleo sobre lienzo, 120 x 80 cm 1913 Múnich, Städitsche Galerie im Lenbachhaus

71

Adoración del Nombre de Jesús (Alegoría de la Liga Santa)

El Greco óleo sobre lienzo, 140 x 109,5 cm h. 1577-80 Patrimonio Nacional. Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial

72

Estudio para Resurrección I

Max Beckmann óleo sobre lienzo, 89 x 67,5 cm 1907 Colección particular

73

El Expolio

El Greco óleo sobre lienzo, 165 x 98,8 cm h. 1580 - 1586 Múnich, Bayerische Staatsgemäldesammlungen - Alte Pinakothek

75

Laocoonte

El Greco óleo sobre lienzo, 137,5 x 172,5 cm h. 1610 - 1614 Washington, D.C., National Gallery of Art. Samuel H. Kress Collection. 1946.18.1.

76

Laocoonte

Adriaan KORTEWEG óleo sobre lienzo, 95 x 125 cm 1914 Múnich, Städitsche Galerie im Lenbachhaus

77

Hombre rezando (El anciano)

Chaïm Soutine óleo sobre lienzo, 135 x 67,5 cm 1921 Aviñón, Fondation Calvet

78

Las casas

Chaïm Soutine óleo sobre lienzo, 58 x 92 cm 1919 París, Musée de l’Orangerie – Collection Jean Walter et Paul Guillaume

79

Vista de Toledo

Diego Rivera óleo sobre lienzo, 121 x 91 cm 1912 Puebla, Colección Museo Amparo

80

Toledo, desde la Virgen del Valle

Ignacio Zuloaga óleo sobre lienzo, 91 x 120 cm h. 1911 - 1920 Madrid, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

81

Vista de Toledo con el Tajo

David Bomberg óleo sobre lienzo, 58,4 x 76,2 cm 1929 Oldham, Gallery Oldham. Presented by the Contemporary Art Society, 1944

82

Die Kunst des Greco. Munich, Hugo Schmidt

Kehrer, Hugo 26 x 20 x 2,5 cm 1914 Madrid, Museo Nacional del Prado. Biblioteca. 77/377. Observaciones: Se expone la lám. 53 (Vista de Toledo) junto a los paisajes de Zuloaga, Rivera, Bomberg y Soutine.

83

Rabino de Vítebsk

Marc Chagall óleo sobre lienzo, 104 x 84 cm h. 1914 - 1923 Venecia, Fondazione Musei Civici di Venezia, Galleria Internazionale d'Arte Moderna di Ca'Pesaro

84

La Anunciación

El Greco óleo sobre lienzo, 117 x 98 cm h. 1576 Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza

85

Visión (Autorretrato con musa)

Marc Chagall óleo sobre lienzo, 152,8 x 134 cm 1917 - 1918 Museum of Avant-Garde of Europe (MAGMA of Europe)

86

Vista emblemática de Toledo

André Masson óleo sobre lienzo, 131 x 101 cm 1942 Colección particular

87

La pareja

óscar Domínguez óleo sobre lienzo, 64 x 45 cm 1937 Lisboa, Museu Coleção Berardo

88

Homenaje al Greco

Henry Moore Lápiz, pluma y tinta, pastel (lavado), carboncillo (lavado), aguada sobre papel, 241 x 161 mm h. 1921 The Henry Moore Foundation, gift of the artist 1977

89

Domenico Theotocopouli dit el Greco. París, Hyperion

Legendre, Maurice y Hartmann, Alfred (n-m) 25 x 17 x 5,5 cm 1937 Madrid, Museo Nacional del Prado. Biblioteca. Observaciones: se expone por las págs.. 116-117 (La Visitación)

90

La visión de san Juan

El Greco óleo sobre lienzo (parte superior cortada), 222,3 x 193 cm (224,8 x 199,4 cm incluyendo tiras añadidas) h. 1608 - 1622 Nueva York, Lent by The Metropolitan Museum of Art. Rogers Fund, 1956. (56.48)

91

La Resurrección de Cristo

El Greco óleo sobre lienzo, 113,6 x 52,7 cm h. 1600 San Luis, Mildred Lane Kemper Art Museum at Washington University in St Louis. University purchase, Parsons Fund, 1952

92

La Expulsión de los mercaderes del templo

El Greco óleo sobre lienzo, 106 x 104 cm h. 1610 - 1614 Madrid, Real Parroquia de San Ginés

93

Cielo según El Greco

Charles Demuth Témpera sobre papel, 508 x 406,4 mm 1919 Tempe, Collection of the Arizona State University Art Museum; Gift of Olivier B. James

94

Chilmark

Thomas Hart Benton óleo sobre lienzo, 76,2 x 61 cm h. 1923 Colección particular

95

Estudio de La Resurrección del Greco

Thomas Hart Benton Lápiz, pluma y tinta sobre papel, 635 x 508 mm h. 1925 Kansas (Misuri), UMB Bank. The Thomas P. Benton Trust and the Jessie Benton Trust

96

Sin título

Jackson Pollock Lápiz de color y grafito sobre papel, 457 x 305 mm h. 1937 - 1939 Nueva York. Lent by The Metropolitan Museum of Art. Purchase, Anonymous Gift, 1990

97

Sin título

Jackson Pollock Lápices de color sobre papel, 457 x 305 mm h. 1937 - 1939 Nueva York. Lent by The Metropolitan Museum of Art. Purchase, Anonymous Gift, 1990

98

Sin título

Jackson Pollock Lápices de color sobre papel, 457 x 305 mm h. 1937 - 1939 Nueva York. Lent by The Metropolitan Museum of Art. Purchase, Anonymous Gift, 1990

99

Sin título

Jackson Pollock Grafito sobre papel, 457 x 305 mm h. 1937 - 1939 Nueva York. Lent by The Metropolitan Museum of Art. Purchase, Anonymous Gift, 1990

100

Domenico Theotocopouli dit el Greco. París, Hyperion

Legendre, Maurice y Hartmann, Alfred (n-m) 25 x 17 x 5,5 cm 1937 Madrid, Museo Nacional del Prado. Biblioteca. Observaciones: se expone por las págs. 174-175 (Oración en el Huerto de los Olivos), bajo los dibujos de Pollock.

101

Sin título (Figura arrodillada ante un arco con calaveras)

Jackson Pollock óleo sobre lienzo, 68,5 x 53,6 cm h. 1934 - 1938 Nueva York, Courtesy Washburn Gallery and The Pollock-Krasner Foundation, Inc.

102

La llama

Jackson Pollock óleo sobre lienzo montado en aglomerado, 51,1 x 76,2 cm h. 1934 - 1938 Nueva York, The Museum of Modern Art. Enid A. Haupt Fund, 1980

103

Hombre desnudo con cuchillo

Jackson Pollock óleo sobre lienzo, 127 x 91,4 cm h. 1938 - 1940 Tate, Presented by Frank Lloyd 1981

104

Prometeo

José Clemente Orozco óleo sobre lienzo, 73,5 x 93 cm 1944 México, D. F. Colección Museo de Arte Carrillo Gil Conaculta/Inba México

105

San Sebastián Catedral de Palencia, lám. 10. El Greco, El Arte en España

Cossío, Manuel Bartolomé 15,5 x 11 x 0,5 cm Madrid, Museo Nacional del Prado. Biblioteca. 77/595

106

Morfología psicológica

Roberto Matta óleo sobre lienzo, 89 x 115,3 cm 1939 Colección particular

109

Escucha, oh Israel

David Bomberg óleo sobre tabla, 90,2 x 69,9 cm 1955 Nueva York, The Jewish Museum. Purchase: Oscar and Regina Gruss Charitable Foundation Fund, 1995-33

110

Mujer tumbada

Francis Bacon óleo sobre lienzo, 198,8 x 141,6 cm 1961 Tate. Purchased 1961

111

Gótico

Jackson Pollock óleo sobre lienzo, 215,5 x 142,1 cm 1944 Nueva York, Museum of Modern Art. Bequest of Lee Krasner

112

Cabeza de hombre III (Diego)

Alberto Giacometti óleo sobre lienzo, 65 x 55,4 cm 1964 Zúrich. Kunsthaus. Alberto Giacometti-Stiftung Zúrich

113

Copia de La dama del armiño del Greco (verso)

Alberto Giacometti Bolígrafo sobre papel, 210 x 156 mm s. f. París, Fondation Alberto et Annette Giacometti

114

Retrato imaginario de Felipe II 4.67

Antonio Saura óleo sobre lienzo, 130 x 96,7 cm 1967 Cuenca, Museo de Arte Abstracto Español. Fundación Juan March

115

Ancestro 3

Antonio Saura Pintura acrílica, gouache y tinta china sobre tarjeta postal montada en pergamino y cartulina negra, 15,3 x 9,8 cm (tarjeta postal), 31 x 21,6 cm (hoja), 42,5 x 31,5 cm (cartulina) 1977 Ginebra, Fundación Archivos Antonio Saura

116

Retrato-bufo de uno de los personajes del Entierro del conde de Orgaz que llora(Suite 347)

Pablo Picasso Aguafuerte, 208 x 148 mm (huella); 347 x 281 mm (hoja) 25 de junio de 1968 Colección Fundación Bancaja

117

El entierro del conde de Orgaz, según Picasso (Suite 347)

Pablo Picasso Aguafuerte, aguatinta al azúcar y rascador, 281 x 389 mm (huella); 455 x 543 mm (hoja) 30 de junio de 1968 Colección Fundación Bancaja

118

Hombre, 8 de noviembre de 1970

Pablo Picasso óleo sobre contrachapado, 96,5 x 57,5 cm Colección particular. Cortesía Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte

119

Mosquetero con espada y amorcillo

Pablo Picasso óleo sobre lienzo, 130 x 89 cm 1969
Oviedo. Museo de Bellas Artes de Asturias. Colección Pedro Masaveu

Actividades

Tienda Prado

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba