El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Cristo abrazado a la cruz
El Greco
Cerrar Continuar a ficha de la obra

El Greco

Candía (Creta), 1541 - Toledo, 1614

Pintor español de origen griego. Nacido en la capital de la isla de Creta, territorio de la República de Venecia, en el seno de una familia griega, pero probablemente de religión católica más que ortodoxa, y cuyos miembros trabajaban como colaboradores del poder colonial, se formó como pintor de ico ...

Ver ficha de autor

Cristo abrazado a la cruz

Hacia 1602. Óleo sobre lienzo, 108 x 78 cm.

La obra muestra a Jesucristo de más de media figura, vestido con túnica roja y manto azul. Lleva sobre el hombro izquierdo la cruz, que sostiene entre las manos, mientras que la cabeza se eleva ligeramente y los ojos, acuosos y de mirada resignada y serena, miran hacia el cielo. Sobre la cabeza, la corona de espinas es potenciada por un nimbo romboidal de naturaleza luminosa. En la corona, de un realismo preciso, se aprecia con detalle el trenzado de las tiernas ramas de las que surgen pequeños brotes. Perfectamente encajada sobre la frente de Jesús, sus espinas le han provocado pequeñas heridas y algunas gotas de sangre le caen por el cuello. Sin embargo, en su rostro no hay signos de dolor o de angustia, tampoco de esfuerzo físico por cargar con la cruz. El santo madero parece un ligero instrumento al que Jesús se abraza, y sobre el que descansa sus grandes y delicadas manos. La imagen se potencia por la perspectiva de sotto in su -vista desde abajo hacia arriba- con que se ha concebido la figura, que coloca al espectador en un punto de vista muy bajo. Como fondo aparece el característico cielo tormentoso de El Greco, obviándose cualquier referencia narrativa, para concentrar la máxima atención del espectador sobre la figura de Cristo y su relación con la cruz.

Esta composición es una de las variantes autógrafas de uno de los temas de El Greco que, sin ser completamente original, hubo de alcanzar mayor aceptación en la época. En alguna ocasión se ha señalado la genialidad de El Greco a la hora de transformar una representación de carácter tradicionalmente narrativa en un asunto devoto, lo cual se explica por la mentalidad contrarreformista de la espiritualidad española. El modelo físico de Jesús coincide con el del Expolio, el célebre cuadro realizado por El Greco para la catedral de Toledo en 1578.

Las imágenes de Cristo llevando la cruz en su ascensión al Monte Calvario fueron relativamente frecuentes en la iconografía cristiana, y ya desde el arte paleocristiano existen ejemplos que se ligan a textos donde se hace referencia al papel simbólico de la cruz como instrumento de salvación y consecución de la vida eterna. El Greco transformó las visiones más descarnadas del Cristo doliente, apesadumbrado por el cansancio y el castigo físico en su ascensión por la Vía Dolorosa, que habían tenido importante repercusión en la segunda mitad del siglo XVI, tanto en Italia (Sebastiano del Piombo, Correggio o Tiziano) como en España, donde las pequeñas tablas devocionales de Luis de Morales (hacia 1515-1586), tuvieron entre las décadas de 1560 y 1580 una estimable aceptación. Morales dio a la cruz un innegable carácter alegórico que enlazaba con las meditaciones medievales atribuidas al Pseudo-Buenaventura (Meditationes vitae Christi). El carácter devocional de sus obras permanece en las composiciones de El Greco, quien sin embargo sustituye el fondo oscuro y neutro que es habitual en las obras del pintor extremeño, por sus espectaculares celajes. Por otro lado, El Greco forzó de forma notable la visión de sotto in su de la figura, en una concepción casi escultórica y quizá relacionada con las imágenes de las procesiones de Semana Santa, tan importantes en la religiosidad española del momento en las que, sin embargo, se mantiene la visión doliente que invita a la compasión y al dolor del creyente.

Esta versión del Museo del Prado es un ejemplar de gran calidad, de una ejecución brillante, con un colorido e iluminación muy conseguidos. Destacan las manos, con las características uñas nacaradas de El Greco, modeladas con gran sensibilidad. La fecha de ejecución se sitúa en torno a 1600-1605, en un momento posterior a la realización del retablo del Colegio de doña María de Aragón, Madrid (1596-1600) y el conjunto del Hospital de la Caridad de Illescas, Toledo (1603-1605).

La obra llegó al Museo del Prado en 1872, procedente del desaparecido Museo de la Trinidad, que recogió las obras procedentes de los conventos suprimidos por las leyes secularizadoras de Juan Álvarez Mendizábal (1835-1837) (Texto extractado de Ruiz, L. en: El Prado en el Ermitage, Museo Nacional del Prado, 2011, pp. 96-97).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P00822
Autor
El Greco
Título
Cristo abrazado a la cruz
Fecha
Hacia 1602
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 108 cm.; Ancho: 78 cm.
Procedencia
Museo de la Trinidad

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Catalogo provisional, historial y razonado del Museo Naciona, Madrid [s.n.], 1865, pp. n. 58.

Viniegra, Salvador, Catálogo ilustrado de la exposición de las obras de Domenico Theotocopuli llamado 'El Greco', Madrid J. Lacoste, 1902, pp. 16 n.2124f il..

Cossío, Manuel B.1857-1935, El Greco, Madrid Victoriano Suárez, 1908, pp. 332 n.70.

Mayer, A. L., Domenico Theotocopuli, El Greco, Munich, 1926, pp. n.63.

Polentinos, Conde de, El convento de San Hermenegildo de Madrid CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES, 1933, pp. 36-42,50.

Aguilera, Emiliano M., Domenicos Theotocópulos el Greco, Barcelona Iberia, 1933, pp. 15.

Busuioceanu, Al, Les tableaux du Greco dans la collection Royale de Roumanie LES BEAUX-ARTS.SOCIETE D EDITION ET, 1934, pp. 288.

Legendre, M. Hartmann, A, Domenico Theotocopouli dit el Greco, Paris Hyperion, 1937, pp. 183.

Les chefs-d'oeuvre du Musée du Prado: exposition, Musée d'ar, Ginebra Musée d'Art et d'Histoire, 1939.

Les chefs-d'oeuvre du Musée du Prado: exposition, Musée d'ar, Ginebra Musée d'Art et d'Histoire, 1939, pp. n.8.

Camón Aznar, José1898-1979, Dominico Greco I y II, Madrid Espasa-Calpe, 1950, pp. 323-340 n.122.

Soehner, Halldor, Greco in Spainien. Teil I. Grecos Stilentwicklung in Spanien, 1957, pp. 123-194 [179].

Soehner, Halldor, Greco in Spainien. Teil II. Atelier und Nachfolge Greco's; Teil III katalog der Gëmalde Grecos, seines ateliers und seiner Nachfolge in Spanischem besitz, 1958-1959, pp. 147-242 [n.92].

Wethey, Harold, El Greco y su escuela, Madrid Guadarrama, 1967, pp. 55-56 n.56.

Salas, Xavier de, La obra pictórica completa de el Greco, Barcelona Madrid Noguer, 1970, pp. n.97h.

Camón Aznar, José, Dominico Greco, Madrid Espasa-Calpe, 1970, pp. 356, (Vol II nº 128).

Gudiol, José1904-1985, El Greco 1541-1614: Doménikos Theotokópoulos, Barcelona Polígrafa, 1971, pp. 199 n.354.

Rodríguez Culebras, Ramón., El Rostro de Cristo en el Arte Español., Madrid Urbion,, 1978, pp. 172.

Cossío, Manuel B.1857-1935, El Greco, Madrid EspasaCalpeS.A., 1981.

Pita Andrade, José Manuel, El Greco, Milán Arnoldo Mondadori, 1981, pp. 182 n.217.

Metford, Jcj, Dictionary of Christian Lore and Legend, Londres Thames and Hudson, 1983, pp. 255.

Pita Andrade, José Manuel1922-2009, El Greco, Milan CarroggioS.A., 1985, pp. 112.

Museo Nacional del Prado., Museo del Prado : catálogo de las pinturas /, Madrid Museo del Prado,, 1985, pp. 313.

Álvarez Lopera, José, La Pasión de Cristo en la pintura del Greco FUNDACION UNIVERSITARIA ESPAÑOLA, 1985, pp. 21-22.

Domínguez Ortiz, Antonio, El Greco. La sociedad castellana de la época de El Greco, 1987, pp. 54.

Du Greco a Goya: chefs-d'oeuvre du Prado et de collections e, Ginebra Musée d'Art et d'Histoire, 1989, pp. 30 n.8.

Bronstein, Leo, El Greco: Domenicos Theotocopoulos, Madrid Julio Ollero, 1990, pp. 80.

Davies, D., El Greco of Crete. Exhibition on the Occasion of the 450th A, Iraklion Municipalite of Iraklion, 1990, pp. n.19.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid Museo del PradoEspasa Calpe, 1991, pp. nº58.

Álvarez Lopera, José, El Greco: la obra esencial, Madrid Silex, 1993, pp. 158 n.207.

Arte y Mistica del Barroco, Mejico Consejo Nacional para la Cultura, 1994.

El Greco: su revalorizacion por el modernismo catalán, Barcelona Museu Nacional d'Art de CatalunyaProaEnciclopedia, 1996, pp. 146.

El Greco: su revalorizacion por el modernismo catalán, Barcelona Museu Nacional d'Art de CatalunyaProaEnciclopedia, 1996, pp. 146-151 n.19.

Marías, Fernando, El Greco . Guía, Madrid Alianza Editorial - Fundación Amigos del Museo del Prado, 1998, pp. 33.

Museo Nacional del Prado, El Greco y la pintura española del Renacimiento: guía, Madrid Museo del PradoAldeasa, 2001, pp. 116.

Ferino Pagden, Sylvia, El Greco, Vienna,Milano Kunsthistoriches MuseumSkira, 2001, pp. 174.

Museo Nacional del Prado, El Greco y la pintura española del Renacimiento: guía, Madrid Museo del PradoAldeasa, 2001, pp. 116.

Alvarez Lopera, José, El Greco en las colecciones reales. Los retratos del Museo del Prado en EL GRECO, Madrid GALAXIA GUTENBERG, 2003, pp. 175-215.

Portús, Javier, La Coleccion de Pintura Española en el Museo del Prado, Madrid : Edilupa, 2003, pp. 68.

De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado., Tokio - Osaka, 2006.

Ruiz Gomez, Leticia, El Greco en el Museo Nacional del Prado : catálogo razonado..., Madrid : Museo Nacional del Prado, 2007, pp. 125-129.

De Tiziano a Goya : grandes maestros del Museo del Prado =Fr..., Madrid : Museo Nacional del Prado : SEACEX, 2007, pp. 206.

El Prado en el Hermitage : Museo Estatal del Hermitage : Mus, 2011, pp. 96-97.

Renacimiento y Barroco en las Colecciones de la Universidad de Zaragoza, Zaragoza Universidad de Zaragoza, 2012, pp. 32.

Barón, Javier, 'El Greco & la pintura moderna' En:, Madrid Museo Nacional del Prado, 2014, pp. 15-49 [47].

Barón, Javier, 'La influencia del Greco en la pintura moderna. Del siglo XIX a la difusión del Cubismo' En:, Madrid Museo Nacional del Prado, 2014, pp. 101-197 [127].

Portús, Javier, 'El Greco y la pintura europea: del Surrealismo a las nuevas figuraciones' En:, Madrid Museo Nacional del Prado, 2014, pp. 276-311 [299].

Fernández Chillerón, Ramón, El Greco de El Bonillo. Crónica de un hallazgo Ayuntamiento de El Bonillo, 2014.

Ruiz Gómez, Leticia, 'El Greco arte y oficio. Invención e interpretación' En: Fundación El Greco 2014, 2014, pp. 40-65 [53].

Dal Bello, Mario., El Greco: le illuminazioni Libreria editrice vaticana,, 2014, pp. 82-83.

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 58.
58. / Nuestro Señor con la Cruz a cuestas figura de (más de medio cuerpo) firmado Dom.ico Theotocopuli llamado el Greco. / Rdo Alto 1,08; ancho 0,88. / Forrado y restaurado colgado en la galeria principal / Nº 101 / C.B.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 2124f.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 822.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 822.

Exposiciones +

El Greco y la pintura moderna
Madrid
24.06.2014 - 05.10.2014

El Greco y la pintura moderna
24.06.2014 - 05.10.2014

The Imaginary Museum
Moscú
27.04.2012 - 29.07.2012

El Prado en el Hermitage
San Petersburgo
25.02.2011 - 29.05.2011

EL PRADO EN EL HERMITAGE
San Petersburgo
25.02.2011 - 29.05.2011

LOS GRECOS DEL PRADO
Madrid
04.12.2007 - 10.02.2008

Los Grecos del Prado
04.12.2007 - 17.02.2008

De Tiziano a Goya. Grandes Maestros del Museo del Prado
Shanghai
13.09.2007 - 12.11.2007

De Tiziano a Goya. Grandes maestros del Museo del Prado - China
Shangai
12.09.2007 - 12.11.2007

De Tiziano a Goya. Grandes Maestros del Museo del Prado
Beijing
29.06.2007 - 24.08.2007

De Tiziano a Goya. Grandes maestros del Museo del Prado - China
Pekín - Beijing
24.06.2007 - 24.08.2007

CHINA: DE TIZIANO A GOYA. GRANDES MAESTROS DEL MUSEO DEL PRADO
Pekín - Beijing
24.06.2007 - 24.08.2007

De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado (Tokio / Osaka)
Osaka
14.07.2006 - 15.10.2006

DE TIZIANO A GOYA. OBRAS MAESTRAS DEL MUSEO DEL PRADO
Osaka
14.07.2006 - 15.10.2006

De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado (Tokio / Osaka)
Tokio
24.03.2006 - 02.07.2006

DE TIZIANO A GOYA. OBRAS MAESTRAS DEL MUSEO DEL PRADO
Tokio
24.03.2006 - 02.07.2006

El Greco
Viena
02.05.2001 - 02.09.2001

La revalorización moderna de El Greco y el modernismo catalán
Barcelona
20.12.1996 - 02.03.1997

Arte y mística de la época virreinal, 1600-1730
México D.F.
14.03.1994 - 12.06.1994

El Greco. 450 Aniversario de su nacimiento
Iraklio
01.09.1990 - 10.10.1990

Obras maestras de la Pintura Española: del Siglo de Oro a Goya
Ginebra
14.06.1989 - 24.09.1989

Ubicación +

Sala 009B (Expuesto)

Objetos presentados +

Objetos de la Pasión de Cristo

Fecha de actualización: 12-02-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de El Greco

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba