El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Resurrección de Cristo
El Greco
Cerrar Continuar a ficha de la obra

El Greco

Candía (Creta), 1541 - Toledo, 1614

Pintor español de origen griego. Nacido en la capital de la isla de Creta, territorio de la República de Venecia, en el seno de una familia griega, pero probablemente de religión católica más que ortodoxa, y cuyos miembros trabajaban como colaboradores del poder colonial, se formó como pintor de ico ...

Ver ficha de autor

La Resurrección de Cristo

1597 - 1600. Óleo sobre lienzo, 275 x 127 cm.

Pintada para el retablo mayor del Colegio de la Encarnación (Madrid), un seminario agustino más conocido por el nombre de su fundadora, doña María de Córdoba y Aragón (1539-1593). La Anunciación (P3888) se encontraba en la parte central del piso inferior del retablo, flanqueada por la Adoración de los Pastores (actualmente en Bucarest) y el Bautismo (P821), mientras que en el centro del piso superior se situaba la Crucifixión (P823), y flanqueándola, esta Resurrección y el Pentecostés (P828). En la Resurrección Jesús se eleva glorioso y sereno sobre un grupo de soldados que observan entre asombrados y temerosos la prodigiosa aparición. En el Evangelio de san Mateo se describe someramente la escena: los soldados vigilaban el sepulcro donde había sido enterrado Jesús. Tras la aparición de un ángel que hizo rodar la piedra que cerraba la tumba, tan gran espanto tuvieron los guardias que sobresaltados quedaron como muertos (28, 4). La pintura presenta un amplio elenco de gestos que evidencian las distintas reacciones del grupo ante lo ocurrido. En opinión de Rudolf Wittkower, esta gestualidad quedó codificada en la pintura del Greco para manifestar los distintos grados de conocimiento de lo divino. Dios es percibido como una potente luz que primero deslumbra, luego asombra y finalmente se asume como acontecimiento dichoso que se recibe de forma entusiasta. El Greco resolvió de manera especialmente brillante el pie forzado que este formato estrecho y alargado representaba, tanto por la inclusión de las figuras como por la necesidad de crear dos planos espaciales. Encastró a los guardianes del sepulcro en un caótico apiñamiento y anuló deliberadamente las referencias espaciales convencionales. Todo el conjunto del retablo madrileño participa de una original ruptura naturalista. La sensación de profundidad se asegura por la ubicación misma de las figuras, auténticos hitos espaciales que a su vez rompen continuamente la lógica de los planos. La tela se convierte así en un prodigio de fuerza expresiva que, como ha señalado recientemente Victor Stoichita, emana una enorme energía basada en la retórica del exceso, tanto en la proyección del espacio, como de la iluminación o de representación de las formas humanas (Texto extractado de Ruiz, L.: El Greco. Guía de sala, Fundación Amigos del Museo del Prado, 2011, p. 34).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Bautismo de Cristo
Óleo sobre lienzo, 1597 - 1600
La Crucifixión
Óleo sobre lienzo, 1597 - 1600
Pentecostés
Óleo sobre lienzo, Hacia 1600
La Anunciación
Óleo sobre lienzo, 1597 - 1600
Número de catálogo
P00825
Autor
El Greco
Título
La Resurrección de Cristo
Fecha
1597 - 1600
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 275 cm.; Ancho: 127 cm.
Serie
Retablo de la Iglesia del Colegio de la Encarnación, de doña María de Aragón, Madrid
Procedencia
Madrid, Colegio de la Encarnación, vulgo de doña María de Aragón, de agustinos, 1600-1813; Madrid, Iglesia de San Felipe el Real y Casa de la Inquisición, 1813-1835; Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1835-1838; Museo de la Trinidad, 1838-1872.

Bibliografía +

Ponz, Antonio, Viage de España. Vol. I, Joachin Ibarra, Madrid, 1793, pp. 25.

Cruzada Villaamil, Gregorio, Catálogo provisional, historial y razonado del Museo Nacional de Pinturas, Madrid, 1865, pp. n.1139.

Viniegra, Salvador, Catálogo ilustrado de la exposición de las obras de Domenico Theotocopuli llamado 'El Greco', J. Lacoste, Madrid, 1902, pp. 17 n.2124m il..

Cossío, Manuel B.1857-1935, El Greco, Victoriano Suárez, Madrid, 1908, pp. 293-294,297-298,333-334 n.61.

Calvert, Albert F. Hartley, C. Gasquoine, El Greco. An account of his life and works, John Lane, Londres Nueva York, 1909, pp. 114,116.

Mayer, August L.1885-1944, El Greco, Klinkhardt Und Biermann, Berlin, 1931, pp. 106,111.

Aguilera, Emiliano M., Domenicos Theotocópulos el Greco, Iberia, Barcelona, 1933, pp. 22.

Everst, Alejandra, El Greco, Ediciones del Árbol, Madrid, 1936, pp. 50.

Legendre, M. Hartmann, A, Domenico Theotocopouli dit el Greco, Hyperion, Paris, 1937, pp. 233.

Escholier, Raymond1882-1971, Greco, Librairie Floury, Paris, 1937, pp. 129.

Noul, M., Sotomayor, F., Muguruza, P., Les chefs-d'oeuvre du Musée du Prado, Musée d'Art et d'Histoire, Ginebra, 1939.

Pfister, Kurt, El Greco, Gallus Verlag K.G., Viena, 1941, pp. 75.

Berry, Ana Maria, Pasion, Muerte y Resureccion de Jesus a Traves del Arte, Poseidon, Buenos Aires, 1942, pp. lám. 32-33.

Faure, Élie, Historia del arte, Editorial Poseidon, Buenos Aires, 1944, pp. 109.

Palomino de Castro y Velasco, Acisclo Antonio., El Museo Pictorico y Escala Optica. Vol. I y II, Aguilar, Madrid, 1947, pp. 841.

Camón Aznar, José1898-1979, Dominico Greco, I y II, Espasa-Calpe, Madrid, 1950, pp. 624-632 n.204.

Suida, B., El Greco y el arte italiano, ARCHIVO ESPAÑOL DE ARTE / ARCHIVO ESPAÑOL DE ARTE Y ARQUEOLOGIA, 24, 1951, pp. 203/lám. II.

Perera, Arturo, El porque de las pinturas del Greco, ARCHIVO ESPAÑOL DE ARTE / ARCHIVO ESPAÑOL DE ARTE Y ARQUEOLOGIA, 25/26, 1952-53, pp. 137.

Ars hispaniae: historia universal del arte hispánico, Plus Ultra, Madrid, 1955, pp. 288/lám. 289.

Tüngel, Richard, 400 Jahre Kunst, Kultur, und Geschichte im Prado, Schweizer Verlagshaus, Zurich, 1964, pp. 51.

Hauser, Arnold, El Manierismo: la crisis del Renacimiento y los orígenes del, Guadarrama, Madrid, 1965, pp. lám. 293.

Wethey, Harold, El Greco y su escuela, Guadarrama, Madrid, 1967.

Wethey, Harold, El Greco y su escuela, II, Guadarrama, Madrid, 1967, pp. 24-26, 86 n.111.

Wethey, Harold, El Greco y su escuela, I, Guadarrama, Madrid, 1967, pp. 75.

Pevsner, Nikolaus, Studies in art, architecture and design, Thames and Hudson, Londres, 1968, pp. 30/lám. 19.

Camón Aznar, José, Dominico Greco, II, Espasa-Calpe, Madrid, 1970, pp. 628-635 n.216.

Salas, Xavier de, La obra pictórica completa de el Greco, Noguer, Barcelona Madrid, 1970, pp. n.145.

Salas, Xavier de, La obra pictórica completa de el Greco, Noguer, Barcelona.Madrid, 1970.

Gudiol, José1904-1985, El Greco 1541-1614: Doménikos Theotokópoulos, Polígrafa, Barcelona, 1971.

Gudiol, José1904-1985, El Greco 1541-1614: Doménikos Theotokópoulos, Polígrafa, Barcelona, 1971, pp. 230,235 n.190.

Guinard, Paul, Tout L'Oeuvre Peint de Greco, Flammarion, Paris, 1971.

Wittkower, Rudolf, Allegory and the migration of symbols, Thames and Hudson, Londres, 1977, pp. 154/lám. 206.

Rodríguez Culebras, Ramón., El Rostro de Cristo en el Arte Español, Urbion, Madrid, 1978, pp. 176.

Pietro, L.Di, El Greco, Editorial Marin, Barcelona, 1979, pp. 71.

Cossío, Manuel B.1857-1935, El Greco, EspasaCalpeS.A., Madrid, 1981.

Pita Andrade, José Manuel, El Greco, Arnoldo Mondadori, Milán, 1981, pp. 107-108 n.164.

Sotos Serrano, Carmen, Los Pintores de la Expedicion de Alejandro Malaspina, Real Academia de la Historia, Nueva York-Chicago, 1981.

Cañedo-Arguelles, Cristina, Arte y teoría: la contrarreforma y España, Universidad, Arte-Musicología Servicio de Publica, Oviedo, 1982, pp. lám. 49.

Betz, Gerd, Wie Erkenne Ich Maniersitiche Kunst?. Architektur, Skulptur,, Belser Verlag, Stuttgart-Zurich, 1982, pp. 53.

Checa Cremades, Fernando, Pintura y escultura del renacimiento en España: 1450-1600, Cátedra, Madrid, 1983, pp. 321/lám. 277.

Pita Andrade, José Manuel1922-2009, El Greco, CarroggioS.A., Milan, 1985, pp. 97.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 314-315.

Pita Andrade, J. M., Sobre la presencia del Greco en Madrid y de sus obras en las colecciones madrileñas del siglo XVII, ARCHIVO ESPAÑOL DE ARTE / ARCHIVO ESPAÑOL DE ARTE Y ARQUEOLOGIA, 58, 1985, pp. 232.

Mann, Richard G., El Greco and his patrons: three major projects, Cambridge University Press, Cambridge, 1986, pp. 75/lám. 22.

Kitaura, Yasunari, El proceder artístico de El Greco, Boletín del Museo del Prado, VII, 1986, pp. 87-91.

Paris, Pierre, La peinture espagnole depuis les origines jusqu'au debut du, Les Éditions G. Van Oest, Paris, 1986, pp. lám. XXIX.

Roston, Murray, Renaissance Perspectives in Literature and the Visual Arts, Princeton University Press, Princeton, 1987, pp. 290/lám. 74.

Réau, Louis1881-1961, Iconographie de L'Art Chretien. T. I. Introduction Generale, Kraus Reprint, Millwood, 1988, pp. 548.

Garrido, Carmen, Los agutinantes en la pintura, Boletin del Museo del Prado, 9, 1988, pp. 122.

Alcolea Gil, Santiago, El Greco, Polígrafa, Barcelona, 1990, pp. lám. 64-65.

Bronstein, Leo, El Greco: Domenicos Theotocopoulos, Julio Ollero, Madrid, 1990.

Ayala Mallory, Nina, Del Greco a Murillo: la pintura española del Siglo de Oro, 1, Alianza, Madrid, 1991, pp. 36/lám. 21.

Ayala Mallory, Nina, Del Greco a Murillo: la pintura española del Siglo de Oro, 1, Alianza, Madrid, 1991, pp. 36-37.

Marías, Fernando1949-, El Greco, Anaya, Madrid, 1991, pp. 53/lám. 31.

Alberti, R., Mirar Un Cuadro en el Museo del Prado., R.T.V.E. y Lunwerg Editores, Madrid, 1991, pp. 95.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991, pp. 345.

Pye, P., The Time Gatherer. A Study of el Greco's Treatment of the Sa, Four Courts Press, Dublin, 1991, pp. 50.

Karge, H., Vision Oder Wirklichkeit. Die Spanische Malerei Der Neuzeit, Klinkhardt & Biermann, Munich, 1991, pp. 19.

Salas, Xavier de, El Greco y el arte de su tiempo: las notas de El Greco a Vas, Real Fundación de Toledo, Madrid, 1992.

Álvarez Lopera, José, El Greco: la obra esencial, Silex, Madrid, 1993, pp. 180-181,188-189 n.155.

Adams, Laurie Schneider, A History of Western Art, Wm.C.Brown Communications, Iowa, 1994, pp. 282.

Mann, Richard G., El Greco y sus patronos: tres grandes proyectos, Akal, Madrid, 1994, pp. 11/lám. 22.

Stoichita, Victor I., El ojo místico: pintura y visión religiosa en el Siglo de Oro, Alianza Editorial, Madrid, 1995, pp. 38/lám. 15.

Stoichita, Victor I., Visionary experience in the Golden Age of Spanish art, Reaktion Books, London, 1995, pp. 52.

Réau, Louis1881-1961, Iconografía del arte cristiano, I Vol II, Serbal, Barcelona, 1996, pp. 560-572.

Brown, Jonathan1939-, Rings. Five Passions in World Art, Harry N.Abrams, New York, 1996.

Marías, Fernando1949-, El Greco. Biografia de Un Pintor Extravagante, Nerea, Madrid, 1997, pp. 288/lám. 185.

Davies, David, ''El desnudo en El Greco'' En: El desnudo en el Museo del Prado, Circulo lectores- F.A.M. del Prado, Barcelona, 1998, pp. 133/lám. IV-3.

Marías, Fernando, El Greco . Guía, Alianza Editorial - Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1998, pp. 20-21.

El Grecoca. 1541-1614, El Greco: identidad y transformación : Creta, Italia, España, Fundación Colección Thyssen-BornemiszaSkira, Madrid, 1999.

El Grecoca. 1541-1614, El Greco: identidad y transformación : Creta, Italia, España, Fundación Colección Thyssen-BornemiszaSkira, Milán, 1999, pp. expuesto solo en Roma. Sin ficha.

Congreso sobre el Retablo del Colegio de Doña María de Arag, Actas del congreso sobre el Retablo del Colegio de Doña Mari, CONGRESO.MADRID.2000., Madrid, 2000.

Álvarez Lopera, José1950-2008, El retablo del Colegio de doña María de Aragón de El Greco, Tf Editores, Madrid, 2000, pp. 109.

Museo Nacional del Prado, El Greco y la pintura española del Renacimiento: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 2001, pp. 110.

Bray, Xavier, El Greco, National Gallery Company, London, 2003, pp. 174.

Bray, Xavier, El Greco, National Gallery Company, Londres, 2003, pp. n.42.

Kitaura, Yasunari, El Greco: génesis de su obra, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, 2003, pp. 130, 132, 134.

L'Oeil : revue d'art., L'Oeil, 2004, pp. 45.

Krischel, Roland, Ansichten Christi : Cristusbilder Von Der Antike Bis Zum 20., Dumont, Köln, 2005.

Álvarez Lopera, José, El Greco : estudio y catálogo, II/I, Fundación de Apoyo a la Historia, Madrid, 2005, pp. 180.

Ruiz Gomez, Leticia, El Greco en el Museo Nacional del Prado : catálogo razonado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 96-101, nº12.

Finaldi,G. Gómez Nebreda,M.L, Itinerarios de fe en el Museo del Prado, Mision Joven, 2007, pp. 32.

Domenikos Theotokopulos 1900 : El Greco, Sociedad Estatal para la Acción Cultural, 2009, pp. 53-79.

El Greco : i due dipinti di Palazzo Barberini, Gangemi, 2009, pp. 28.

Schaffer, Anette, El Greco. Die Erfindung des Laokoon, Schwabe, Basilea, 2013, pp. 89-93, 111 f.29.

Marías, Fernando, El Greco. Historia de un pintor extravagante, Nerea, Donostia, 2013, pp. 200-210, 272.

Blanco Navarro, Pilar, 'Arte y liturgia en un programa iconográfico unitario. El retablo del Colegio de Doña María de Aragón' En: El Greco en Madrid. Belleza y significado., Arzobispado de Madrid, Madrid, 2014, pp. 59-86.

Marías, Fernando, 'Cuadros de devoción' En:, El Griego de Toledo. Pintor de lo visible y lo invisible, Fundación El Greco, 2014, pp. 174-209 [184].

Barón, Javier, 'El Greco & la pintura moderna' En:, El Greco & la pintura moderna, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2014, pp. 15-49 [33,36,47].

Schroeder, Veronika, 'El Greco y la modernidad expresionista entre la interioridad y la abstracción' En:, El Greco & la pintura moderna, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2014, pp. 199-239 [213].

Portús, Javier, 'El Greco y la pintura europea: del Surrealismo a las nuevas figuraciones' En:, El Greco & la pintura moderna, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2014, pp. 276-311 [306].

Dal Bello, Mario., El Greco: le illuminazioni, Libreria editrice vaticana, 2014, pp. 94-95.

Alonso Alonso, Rafael, 'El oficio controlado por la inteligencia' En:, El Greco arte y oficio, Fundación El Greco 2014, 2014, pp. 122-147 [146].

Ruiz, L, 'El uso de estampas en la pintura de El Greco' En:, La biblioteca del Greco. (dir) Docampo, Javier, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2014, pp. 78-107 [106].

Barón, Javier, 'La influencia del Greco en la pintura moderna. Del siglo XIX a la difusión del Cubismo' En:, El Greco & la pintura moderna, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2014, pp. 101-197 [124,127].

Ruiz, Leticia, 'Que sus pinturas no se equivoquen con Tiziano. La construcción pictórica del Greco' En:, El Greco & la pintura moderna, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2014, pp. 51-75 [65].

Martínez-Burgos, Palma, El influjo de Toledo: gusto local y usos devocionales en la clientela del Greco, Archivo secreto, n.6, 2015, pp. 284-297 [291].

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 1139.
La Resurrección del Señor, en la parte baja diferentes figs. entre ellas una con una espada: Fº de menos qe el nat.l y cuerpo entº / Autor Greco / Alto 2,75; ancho 1,27 / Id, id, id sigue la innesatitud en la medida / N 12 dup.do / Id id / Id id

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 1139.
ESCUELA TOLEDANA. / DOMINICO THEOTOCOPULI. (El Greco.) [...] 1319. [errata] La Resurreccion del Señor. / Lienzo. - Al. 2,75.- An. 1,27. - Fig. m. n. / Firmado / En la parte superior del cuadro Nuestro Señora Jesucristo con una bandera en la mano izquierda; en la parte inferior varios soldados con las espadas empuñadas y caidos por el suelo en tropel.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 2124NN.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 825.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 825.

Exposiciones +

El Greco y la pintura moderna
Madrid
24.06.2014 - 05.10.2014

Los Grecos del Prado
Madrid
04.12.2007 - 17.02.2008

Ansichten Christi / Cristo, rostro de la belleza
Colonia
02.07.2005 - 02.10.2005

El Greco - Metropolitan / National Gallery
Londres
11.02.2004 - 24.05.2004

El Greco - Metropolitan / National Gallery
Nueva York NY
29.09.2003 - 11.01.2004

El Greco. Identidad y transformación
Roma
10.06.1999 - 19.09.1999

Rings: Five passions in world art
Atlanta GA
04.07.1996 - 20.09.1996

Ubicación +

Sala 009B (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Casco / yelmo

Espada

Lanza

Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de El Greco

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba