El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Bautismo de Cristo
El Greco
Cerrar Continuar a ficha de la obra

El Greco

Candía (Creta), 1541 - Toledo, 1614

Pintor español de origen griego. Nacido en la capital de la isla de Creta, territorio de la República de Venecia, en el seno de una familia griega, pero probablemente de religión católica más que ortodoxa, y cuyos miembros trabajaban como colaboradores del poder colonial, se formó como pintor de ico ...

Ver ficha de autor

Bautismo de Cristo

1597 - 1600. Óleo sobre lienzo, 350 x 144 cm.

Pintada para el retablo mayor del Colegio de la Encarnación (Madrid), un seminario agustino más conocido por el nombre de su fundadora, doña María de Córdoba y Aragón (1539-1593). La Anunciación (P3888) se encontraba en la parte central del piso inferior del retablo, flanqueada por la Adoración de los Pastores (actualmente en Bucarest) y este Bautismo, mientras que en el centro del piso superior se situaba la Crucifixión (P823), y a ambos lados de esta la Resurrección (P825) y el Pentecostés (P828). Según los textos evangélicos, tras ser bautizado Jesús con el agua del río Jordán se abrieron los cielos y se vio al Espíritu Santo descender en forma de paloma y posar sobre él, al tiempo que una voz venida de los cielos decía: Éste es el Hijo mío, el amado, en quien me complazco (Mateo, 3, 16-17). El Greco ha representado en esta obra el momento en que san Juan vierte el agua sobre la cabeza de Jesús, y la complacencia gozosa de Dios Padre. Para ello, el artista ha concebido una escena marcada por la imbricación de los registros terrenal y celestial, en línea con las otras dos telas que ocupaban el piso inferior del retablo de doña María de Aragón. Elemento fundamental para esta conexión espacial es la presencia de los ángeles que acompañan a los personajes fundamentales de la escena: Jesús, el Bautista y Dios Padre. Muchos de ellos repiten las disposiciones con las que aparecen en otras pinturas del cretense, siendo los más significativos los ángeles adultos con las manos recogidas en el pecho en señal de reconocimiento, pero también los acrobáticos querubines, que aparecen como ráfagas de luz en el espacio intermedio. Se han incluido además un grupo de ángeles que sostienen sobre la cabeza de Cristo un paño rojo, posible alusión al sacrificio martirial que se dispone a emprender Jesucristo. Cerca del Bautista, de ascética y descarnada anatomía, se sitúa un hacha apoyada en un tronco, referencia al sermón de san Juan tras el bautismo de Jesús: Dios puede hacer de estas piedras hijos de Abraham. Ya está puesta sobre el hacha la raíz de los árboles, y todo árbol que no dé fruto será cortado y arrojado al fuego (Mateo, 3, 7-10). La obra está firmada en el papel fijado en la roca en la que se apoya Jesucristo (Texto extractado de Ruiz, L.: El Greco. Guía de sala, Fundación Amigos del Museo del Prado, 2011, p. 30).

Ver voz de la enciclopedia

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

La Crucifixión
Óleo sobre lienzo, 1597 - 1600
La Resurrección de Cristo
Óleo sobre lienzo, 1597 - 1600
Pentecostés
Óleo sobre lienzo, Hacia 1600
La Anunciación
Óleo sobre lienzo, 1597 - 1600
Número de catálogo
P00821
Autor
El Greco
Título
Bautismo de Cristo
Fecha
1597 - 1600
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 350 cm.; Ancho: 144 cm.
Serie
Retablo de la Iglesia del Colegio de la Encarnación, de doña María de Aragón, Madrid
Procedencia
Madrid, Colegio de la Encarnación, vulgo de doña María de Aragón, de agustinos, 1600-1813; Madrid, Iglesia de San Felipe el Real y Casa de la Inquisición, 1813-1835; Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1835-1838; Museo de la Trinidad, 1838-1872.

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Catálogo provisional, historial y razonado del Museo Nacional de Pinturas, Madrid, 1865, pp. n.1140.

Viniegra, Salvador, Catálogo ilustrado de la exposición de las obras de Domenico Theotocopuli llamado 'El Greco', J. Lacoste, Madrid, 1902, pp. 15 n.2124c il..

Cossío, Manuel B.1857-1935, El Greco, Victoriano Suárez, Madrid, 1908, pp. 293-295 n.59.

Calvert, Albert F. Hartley, C. Gasquoine, El Greco. An account of his life and works, John Lane, Londres Nueva York, 1909, pp. 114.

Mélida, José Ramón, El arte antiguo y El Greco, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, XXIII, 1915, pp. 89-103 [101-102].

San Román, Francisco de, De la vida del Greco, Archivo Español de Arte / Archivo Español de Arte y Arqueología, 3, 1927.

San Román Fernández, Francisco de Borja, De la Vida del Greco. Nueva serie de documentos inéditos [separata], Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1927, pp. 147-148, docs. 3, 4 y 6.

Aguilera, Emiliano M., Domenicos Theotocópulos el Greco, Iberia, Barcelona, 1933, pp. 8.

Everst, Alejandra, El Greco, Ediciones del Árbol, Madrid, 1936, pp. 29.

Legendre, M. Hartmann, A, Domenico Theotocopouli dit el Greco, Hyperion, Paris, 1937, pp. 153.

Noul, M., Sotomayor, F., Muguruza, P., Les chefs-d'oeuvre du Musée du Prado, Musée d'Art et d'Histoire, Ginebra, 1939.

Noul, M., Sotomayor, F., Muguruza, P., Les chefs-d'oeuvre du Musée du Prado, Musée d'Art et d'Histoire, Ginebra, 1939, pp. n.57.

Pfister, Kurt, El Greco, Gallus Verlag K.G., Viena, 1941, pp. 113.

Camón Aznar, José1898-1979, Dominico Greco, I y II, Espasa-Calpe, Madrid, 1950, pp. 713-721 n.69.

Soehner, Halldor, Greco in Spainien. Teil II. Atelier und Nachfolge Greco's; Teil III katalog der Gëmalde Grecos, seines ateliers und seiner Nachfolge in Spanischem besitz, Münchner jahrbuch der bildenden Kunst, IX-X, 1958-1959, pp. 147-242 [34].

Hauser, Arnold, El Manierismo: la crisis del Renacimiento y los orígenes del, Guadarrama, Madrid, 1965, pp. lám. 292.

Wethey, Harold, El Greco y su escuela, Guadarrama, Madrid, 1967.

Wethey, Harold, El Greco y su escuela, II, Guadarrama, Madrid, 1967, pp. 24,27,51 n.14.

Wethey, Harold, El Greco y su escuela, I, Guadarrama, Madrid, 1967, pp. 64.

Camón Aznar, José, Dominico Greco, II, Espasa-Calpe, Madrid, 1970, pp. 725-731 n.70.

Salas, Xavier de, La obra pictórica completa de el Greco, Noguer, Barcelona Madrid, 1970, pp. n.107.

Gudiol, José, El Greco 1541-1614: Doménikos Theotokópoulos, Polígrafa, Barcelona, 1971.

Gudiol, José1904-1985, El Greco 1541-1614: Doménikos Theotokópoulos, Polígrafa, Barcelona, 1971, pp. 182 n.140.

Schiller, Gertrud, Iconography of Christian Art, Lund Humphries, Londres, 1971, pp. lám. 387.

Guinard, Paul, Tout L'Oeuvre Peint de Greco, Flammarion, Paris, 1971.

Wittkower, Rudolf, Allegory and the migration of symbols, Thames and Hudson, Londres, 1977, pp. 150/lám. 200.

Zamanowski, Kazimierz, El Greco, Wydawnictwo Arkady, Varsovia, 1979.

Wittkower, R., ''El lenguaje gestual de El Greco'' en: Sobre la arquitectura en la edad del Humanismo, Barcelona, 1979, pp. 363.

Cossío, Manuel B. (1857-1935), El Greco, Espasa CalpeS.A., Madrid, 1981.

Pita Andrade, José Manuel, El Greco, Arnoldo Mondadori, Milán, 1981, pp. 93,106-107 n.161.

Jordan, William B., El Greco de Toledo, Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibl, Madrid, 1982.

Jordan, William B., El Greco de Toledo, Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibl, Madrid, 1982, pp. 242-243 n.33.

Pita Andrade, José Manuel, El Greco, Carroggio S.A., Milán, 1985, pp. 93.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 313.

Pita Andrade, J. M., Sobre la presencia del Greco en Madrid y de sus obras en las colecciones madrileñas del siglo XVII, ARCHIVO ESPAÑOL DE ARTE / ARCHIVO ESPAÑOL DE ARTE Y ARQUEOLOGIA, 58, 1985, pp. 323.

Mann, Richard G., El Greco and his patrons: three major projects, Cambridge University Press, Cambridge, 1986, pp. 92 Lám. 19.

Doce artistas de vanguardia en el Museo del Prado:Saura, Bar, Mondadori, Madrid, 1990, pp. 81.

Alcolea Gil, Santiago, El Greco, Polígrafa, Barcelona, 1990, pp. Lám. 34-35.

Sánchez Luengo, José1, El misticismo de Domenico Greco, Kaydeda, Madrid, 1990, pp. 64.

Ayala Mallory, Nina, Del Greco a Murillo: la pintura española del Siglo de Oro, 1, Alianza, Madrid, 1991, pp. 36.

Marías, Fernando, El Greco, Anaya, Madrid, 1991, pp. 63/lám. 41.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991, pp. 346 n.1140.

Salas, Xavier de, El Greco y el arte de su tiempo: las notas de El Greco a Vas, Real Fundación de Toledo, Madrid, 1992.

Álvarez Lopera, José, El Greco: la obra esencial, Silex, Madrid, 1993, pp. 178,180-186 n.152.

Cloulas, Annie, Greco, Fayard, Paris, 1993, pp. 92.

Mann, Richard G., El Greco y sus patronos: tres grandes proyectos, Akal, Madrid, 1994, pp. 87-91.

La Pintura Española, Electa, Milan, 1995, pp. 280.

El Greco: su revalorizacion por el modernismo catalán, Museu Nacional d'Art de CatalunyaProaEnciclopedia, Barcelona, 1996, pp. 152.

El Greco: su revalorizacion por el modernismo catalán, Museu Nacional d'Art de CatalunyaProaEnciclopedia, Barcelona, 1996, pp. n.21.

Marías, Fernando, El Greco. Biografía de un pintor extravagante, Nerea, Madrid, 1997, pp. 215/lám. 137.

Marías, Fernando, El Greco . Guía, Alianza Editorial - Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1998, pp. 21-22.

Caballero, Francisco Javier, Algunos temas contrarreformistas de la pintura de El Greco, Espacio, Tiempo y Forma, 12, 1999, pp. 104 Lám. 2.

Álvarez Lopera, José, El retablo del Colegio de doña María de Aragón de El Greco, Tf Editores, Madrid, 2000, pp. 97-101.

Museo Nacional del Prado, El Greco y la pintura española del Renacimiento: guía, Museo del Prado, Madrid, 2001, pp. 106.

Kitaura, Yasunari, El Greco: génesis de su obra, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, 2003, pp. 52.

Álvarez Lopera, José, El Greco : estudio y catálogo, II/I, Fundación de Apoyo a la Historia, Madrid, 2005, pp. 175.

Martínez-Burgos García, Palma, El Greco: el pintor humanista, obra completa, Libsa, Madrid, 2005, pp. 286.

Turner, Nicolas, A proposal for El Greco as a draftsman, Master drawings, 2007, pp. 316/ lám.42.

Ruiz Gomez, Leticia, El Greco en el Museo Nacional del Prado : catálogo razonado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 84-89, nº10.

Domenikos Theotokopulos 1900 : El Greco, Sociedad Estatal para la Acción Cultural, 2009, pp. 53-79.

Raphael, Max, El Greco : Ekstase und Transzendenz : mit Bildvergleichen zu..., Reimer, 2009, pp. 110.

El Greco : i due dipinti di Palazzo Barberini, Gangemi, 2009, pp. 31.

Marías, Fernando, El Greco. Historia de un pintor extravagante, Nerea, Donostia, 2013, pp. 200-210.

Blanco Navarro, Pilar, 'Arte y liturgia en un programa iconográfico unitario. El retablo del Colegio de Doña María de Aragón' En: El Greco en Madrid. Belleza y significado., Arzobispado de Madrid, Madrid, 2014, pp. 59-86.

Marías, Fernando, 'Convento de Santo Domingo el Antiguo, Toledo' En:, El Griego de Toledo. Pintor de lo visible y lo invisible, Fundación El Greco, 2014, pp. 242-253 [244].

Marías, Fernando, 'Cuadros de devoción' En:, El Griego de Toledo. Pintor de lo visible y lo invisible, Fundación El Greco, 2014, pp. 174-209 [181 f.35].

Barón, Javier, El Greco & la pintura moderna, El Greco & la pintura moderna, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2014, pp. 15-49 [33 fg.30].

Dal Bello, Mario., El Greco: le illuminazioni, Libreria editrice vaticana, 2014, pp. 80-81.

Ruiz, L, 'El uso de estampas en la pintura de El Greco' En:, La biblioteca del Greco. (dir) Docampo, Javier, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2014, pp. 78-107 [104].

Barón, Javier, 'La influencia del Greco en la pintura moderna. Del siglo XIX a la difusión del Cubismo' En:, El Greco & la pintura moderna, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2014, pp. 101-197 [127].

Kagan, R., 'La Toledo del Greco. Una vez más' En:, El Griego de Toledo. Pintor de lo visible y lo invisible, Fundación El Greco, 2014, pp. 45-65 [61 f.35].

Ruiz, Leticia, 'Que sus pinturas no se equivoquen con Tiziano. La construcción pictórica del Greco' En:, El Greco & la pintura moderna, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2014, pp. 51-75 [65-66 f.30].

Martínez-Burgos, Palma, El influjo de Toledo: gusto local y usos devocionales en la clientela del Greco, Archivo secreto, n.6, 2015, pp. 284-297 [291].

García Mahíques, Rafael, 'La corporeidad aérea de los ángeles' En: Valor discursivo del cuerpo en el barroco hispánico, Universitat de València,, 2015, pp. 11-30 [27].

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 1140.
El Bautisto de Jesucristo pr. Sn Juan, la Virgen en un trono de niños (sic): Figs. de cuerpo entº y tamº nat.l / Autor Greco. / Alto 3,53; ancho 1,44. / Id, id, id. / N 12 trip.do / Id id / id id

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 2124c.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 821.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 821.

Exposiciones +

El Greco y la pintura moderna
Madrid
24.06.2014 - 05.10.2014

Los Grecos del Prado
Madrid
04.12.2007 - 17.02.2008

La revalorización moderna de El Greco y el modernismo catalán
Barcelona
20.12.1996 - 02.03.1997

Ubicación +

Sala 009B (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de El Greco

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba