El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La huida a Egipto
El Greco
Cerrar Continuar a ficha de la obra

El Greco

Candía (Creta), 1541 - Toledo, 1614

Pintor español de origen griego. Nacido en la capital de la isla de Creta, territorio de la República de Venecia, en el seno de una familia griega, pero probablemente de religión católica más que ortodoxa, y cuyos miembros trabajaban como colaboradores del poder colonial, se formó como pintor de ico ...

Ver ficha de autor

La huida a Egipto

Hacia 1570. Óleo sobre tabla de madera de pino, 15,9 x 21,6 cm.

Esta pequeña tabla, casi una miniatura, es realmente excepcional dentro de la producción del Greco. En ella ensaya la representación del paisaje como elemento esencial de la composición, además de mostrar el manejo tanto de la técnica como de los recursos expresivos de la pintura veneciana del siglo XVI. Se ilustra aquí la marcha de la Sagrada Familia a Egipto, huyendo de la persecución decretada sobre todos los menores nacidos en Belén, una vez advertido Herodes por los Reyes Magos del nacimiento del rey de los judíos. En el evangelio de San Mateo, el episodio quedó fijado de una manera muy escueta: tras la partida de los Magos, el ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: Levántate. Toma contigo al Niño y a su Madre y huye a Egipto; y permanece allí hasta que te avise, porque Herodes se dará a buscar al Niño para matarle. Levantándose luego tomó al Niño y a su Madre, y partió para Egipto (Mateo 2, 13 y 14).

La iconografía de este sencillo pasaje fue enriqueciéndose a lo largo de toda la Edad Media, gracias a distintas tradiciones, provenientes de los evangelios apócrifos y de La leyenda dorada. La huida a Egipto conoció nuevos episodios y personajes con respecto al texto evangélico. Ninguna de las aportaciones extrabíblicas fueron incluidas en esta obra. El Greco colocó a los tres personajes esenciales del relato en medio de un hermoso paisaje de suaves colinas, en un momento del atardecer. María está sentada sobre el asno y lleva a su Hijo entre los brazos. El pequeño está representado como un niño vivaz y regordete que se gira con curiosidad para seguir los movimientos de San José, personaje empeñado en enderezar el rumbo del asno, un gesto bastante insólito, que nos remite a la representación de Correggio en La Adoración de los pastores y subraya el papel activo del santo en la huida.

El Greco introdujo a la Sagrada Familia en un paisaje bastante agreste, concebido a través de una paleta ocre contrastada por el intenso cielo azul que atraviesan algodonosas nubes. La luz cálida y rasante del sol llena de luminosidad la escena y proporciona una sutil sucesión de luces y sombras. La pincelada fluida, vermicular, la concepción minuciosa y menuda de la vegetación, la sutil contención cromática y la concepción de los celajes son características de ese periodo. La pintura aparece citada por primera vez en 1682, cuando se hallaba en el Palazzo della Vigna en Roma, residencia de Gaspar Méndez de Haro, séptimo marqués del Carpio (1629-1687) (Texto extractado de Ruiz, L.: El Greco en el Museo Nacional del Prado. Catálogo Razonado, Museo Nacional del Prado, 2007, p. 32 y El Greco. Guía de sala, Fundación Amigos del Museo del Prado, 2011, p. 12).

Ver voz de la enciclopedia

Multimedia

Ver ficha técnica

Número de catálogo
P07772
Autor
El Greco
Título
La huida a Egipto
Fecha
Hacia 1570
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla de madera de pino
Dimensión
Alto: 15,9 cm.; Ancho: 21,6 cm.
Procedencia
Colección de Gaspar Méndez de Haro y Guzmán, VII marqués del Carpio y Heliche; probablemente en la colección de la casa de Alba; colección AntoniGorostiza, 1904-ca. 1926; ¿colección Thomas Andrews, Londres?; vendido por Mrs. Marie Sterner en 1929 a Agnew, Nueva York y comprado ese año por el barón Robert von Hirsch, Basilea; vendido en Sotheby's Parke Bernet, Londres, 21 de junio de 1978 (lote n.º 115); comprado por el Estado español en Christie's, Londres, 13 de diciembre de 2000 (lote n.º 71); adscrito al Museo del Prado, 2001.

Bibliografía +

Exposición de pintura retrospectiva, Bilbao, 1904, pp. n.81.

Cossío, Manuel B.1857-1935, El Greco, Victoriano Suárez, Madrid, 1908, pp. 555 n.31.

Mayer, A. L., Domenico Theotocopuli el Greco, Munich, 1926, pp. 7 n.24.

Waterhouse, E., El Greco's Italian period, Art studies. Medieval Renaissance and Modern, VIII, 1930, pp. 61-88.

Mayer, August L.1885-1944, El Greco, Klinkhardt Und Biermann, Berlin, 1931, pp. 13.

Legendre, M. Hartmann, A., Domenico Theotocopouli dit el Greco, Hyperion, Paris, 1937, pp. 129.

Gómez Moreno, Manuel, El Greco (Domenico Theotocopuli)., Ediciones selectas, Barcelona, 1943, pp. 48 Lám. IV.

Camón Aznar, José1898-1979, Dominico Greco, I, Espasa-Calpe, Madrid, 1950, pp. 59.

Camón Aznar, José1898-1979, Dominico Greco, I y II, Espasa-Calpe, Madrid, 1950, pp. 59 n.68.

Martin-Méry, Gilberte, Domenico Theotocopuli dit Le Greco. 1541-1614. De la Crete a Tolède par Venise, Delmas, Burdeos, 1953, pp. n.11.

Arte Veneta., Arte Veneta, 8, 1954, pp. 220 n.47.

Gaya Nuño, Juan Antonio, La pintura española fuera de España, Espasa-Calpe, Madrid, 1958, pp. n.1190.

Wethey, Harold, El Greco and his school, II, Princenton University Press, Princenton, 1962, pp. 56-57.

Wethey, Harold, El Greco and his school, I, Princenton University Press, Princenton, 1962, pp. 21.

Longhi, R., Un monografia su El Greco e due suoi inediti, Paragone, 1963, pp. 52.

Salas, Xavier de, La obra pictórica completa de el Greco, Noguer, Barcelona Madrid, 1970, pp. n.12.

Camón Aznar, José, Dominico Greco, I y II, Espasa-Calpe, Madrid, 1970, pp. 75 n.68.

Gudiol, José1904-1985, El Greco 1541-1614: Doménikos Theotokópoulos, Polígrafa, Barcelona, 1971, pp. 28-33 n.340.

Pita Andrade, José Manuel, El Greco, Arnoldo Mondadori, Milán, 1981, pp. n.12.

Da Tiziano a El Greco: per la storia del Manierismo a Venezi, Electa, Milán, 1981, pp. n.105.

Hadjinicolaou, Nicos, El Greco Byzantium and Italy, Crete university press, Crete, 1990, pp. 207.

Álvarez Lopera, José, El Greco: la obra esencial, Silex, Madrid, 1993, pp. 27 n.10.

Marías, Fernando, El Greco. Biografía de un pintor extravagante, Nerea, Madrid, 1997, pp. 72,73 y 332.

Subasta del 13 de diciembre de 2000, Chirstie's London, 13-12, 2000, pp. n.71.

Museo Nacional del Prado, El Greco y la pintura española del Renacimiento: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 2001, pp. 84-85.

Museo Nacional del Prado. Memoria de Actividades: adquisiciones 2001, Museo del Prado: Memoria de actividades, 2001, pp. 22-23.

Portús, Javier, La Coleccion de Pintura Española en el Museo del Prado, Edilupa, Madrid, 2003, pp. 57.

Constantoudaki-Kitromilides, Maria, ''La huida a Egipto y la producción juvenil de El Greco''. En: El Greco, Galaxia gutenberg - Fundación amigos del Museo del Prado, Madrid, 2003, pp. 21.

Martínez-Burgos García, Palma, El Greco: el pintor humanista, obra completa, Libsa, Madrid, 2005, pp. 218.

Álvarez Lopera, José, El Greco estudio y catálogo, II/I, Fundación de Apoyo a la Historia, Madrid, 2005, pp. 52.

Alvarez Lopera, J, 'Domenico Theotocopuli La huida Egipto' En: Enciclopedia del Museo del Prado, IV, T.F. Editores - Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 2006, pp. 1299-1301.

Ruiz Gomez, Leticia, El Greco en el Museo Nacional del Prado. Catálogo razonado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 32-37 n.1.

Ruíz Manero, J. M., Los Bassano en España, Fundación Universitaria Española, Madrid, 2011, pp. 386, n.12NB [No Bassano] ; il.LXVIII.

Mena, M. Albarrán, V., La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, folleto, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 19 n.55.

Mena Marques, M, La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 138.

Marías, Fernando, El Greco. Historia de un pintor extravagante, Nerea, Donostia, 2013, pp. 58.

Mena Marques, M. Albarrán,V. Azúa, F.de, La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado, Museo del Prado - Obra Social ''La Caixa'', Barcelona, 2014, pp. 83.

Ruiz, Leticia, 'Que sus pinturas no se equivoquen con Tiziano. La construcción pictórica del Greco' En:, El Greco & la pintura moderna, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2014, pp. 51-75 [55].

Ruiz, L, 'El uso de estampas en la pintura de El Greco' En:, La biblioteca del Greco. (dir) Docampo, Javier, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2014, pp. 78-107 [85].

Rodríguez Velasco, María, 'Realeza divinidad y humanidad en la infancia de Cristo.La huída a Egipto'. En: El Greco en Madrid. Belleza y significado., Arzobispado de Madrid, Madrid, 2014, pp. 141-146.

Prado captive beauty : treasures from the Prado Museum, Mitsubishi Ichigokan Museum, 2015, pp. n.13.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 2587.

Exposiciones +

Captive Beauty. Treasures from The Prado Museum
Tokio
10.10.2015 - 31.01.2016

La bellesa captiva. Petits tresors del Museo del Prado
Barcelona
16.07.2014 - 05.01.2015

La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado
16.07.2014 - 05.01.2015

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
21.05.2013 - 10.11.2013

Los Grecos del Prado
04.12.2007 - 17.02.2008

Ubicación +

Sala 009B (Expuesto)

Fecha de actualización: 12-04-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de El Greco

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba