El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
San Andrés y san Francisco
El Greco
Cerrar Continuar a ficha de la obra

El Greco

Candía (Creta), 1541 - Toledo, 1614

Pintor español de origen griego. Nacido en la capital de la isla de Creta, territorio de la República de Venecia, en el seno de una familia griega, pero probablemente de religión católica más que ortodoxa, y cuyos miembros trabajaban como colaboradores del poder colonial, se formó como pintor de ico ...

Ver ficha de autor

San Andrés y san Francisco

Hacia 1595. Óleo sobre lienzo, 167 x 113 cm.

Bajo un cielo cubierto por tormentosas nubes de color gris plomizo, san Andrés y san Francisco de Asís aparecen de pie en actitud de conversar. El apóstol, a la izquierda del espectador, se cubre con una túnica azul cobalto y manto verde forrado en seda morada de reflejos grisáceos. Se le ha representado de frente, apoyado en la característica cruz aspada y con la cabeza dirigida hacia su izquierda, el lugar donde se halla San Francisco. Éste aparece con la cabeza de perfil y el cuerpo en tres cuartos, girado hacia San Andrés. El franciscano viste el tradicional hábito gris, con un largo cíngulo atado a la cintura y cubierta la cabeza con una capucha monacal. El diálogo entre los dos personajes se refleja en los gestos de las manos: san Andrés dirige la derecha hacia adelante; el de Asís por su parte, lleva la derecha al pecho, unidos los dedos corazón y anular, al tiempo que el brazo y la mano izquierda se extienden hacia el frente. Los dos santos se sitúan en un primer plano, sobre una superficie irregular, rocosa, marcada por las poderosas e irreales sombras que los dos proyectan. Al fondo, y sobre una línea de horizonte muy baja que potencia la monumentalidad de las dos figuras, se esboza el paisaje. En el lado izquierdo, detrás del apóstol, un bosquejo parcial de Toledo, una visión nocturna del Alcázar al que se accede a través de una vereda sinuosa, salpicada de algunos árboles. A la derecha, cerrando la perspectiva que se sitúa detrás de san Francisco, se ha representado una montaña luminosa y cubierta de nieve. A los pies del de Asís aparece la firma, en un cartellino con cuatro dobleces y apoyado en una roca, supuestamente adherido por un lacre, en un recurso que el Greco emplea también en otras representaciones de San Francisco como en San Francisco y el hermano León (P819). Dada a conocer durante la Guerra Civil, la tela de San Andrés y san Francisco apareció en el madrileño monasterio de la Encarnación, señalándose como obra donada por los duques de Abrantes en honor a su hija, sor Agustina del Niño Jesús, quien había tomado el hábito en 1676 (Texto extractado de Ruiz, L.: El Greco en el Museo Nacional del Prado. Catálogo Razonado, Museo Nacional del Prado, 2007, p. 110; El Greco. Guía de sala, Fundación Amigos del Museo del Prado, 2011, p. 38).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P02819
Autor
El Greco
Título
San Andrés y san Francisco
Fecha
Hacia 1595
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 167 cm.; Ancho: 113 cm.
Procedencia
Donación de los duques de Abrantes al Real Monasterio de La Encarnación, Madrid, 1676; depositada en el Museo del Prado por la Junta Delegada de Incautación, Protección y Conservación del Tesoro Artístico Nacional, 1936; adquirido al monasterio de La Encarnación por el Estado para el Museo del Prado, 1942.

Bibliografía +

Noul, M., Sotomayor, F., Muguruza, P., Les chefs-d'oeuvre du Musée du Prado, Musée d'Art et d'Histoire, Ginebra, 1939, pp. n.56.

Goldscheider, Ludwig, El Greco, Phaidon, Paris, 1949, pp. fg.165.

Camón Aznar, José1898-1979, Dominico Greco, I y II, Espasa-Calpe, Madrid, 1950, pp. 591-599 n.423.

Soehner, Halldor, Greco in Spainien. Teil I. Grecos Stilentwicklung in Spanien, Münchner jahrbuch der bildenden Kunst, VIII, 1957, pp. 123-194 [167].

Soehner, Halldor, Greco in Spainien. Teil II. Atelier und Nachfolge Greco's; Teil III katalog der Gëmalde Grecos, seines ateliers und seiner Nachfolge in Spanischem besitz, Münchner jahrbuch der bildenden Kunst, IX-X, 1958-1959, pp. 147-242 [192 n.64].

Tüngel, Richard, 400 Jahre Kunst, Kultur, und Geschichte im Prado, Schweizer Verlagshaus, Zurich, 1964, pp. 114/ lám.49.

Wethey, Harold, El Greco y su escuela, Guadarrama, Madrid, 1967.

Wethey, Harold, El Greco y su escuela, I, Guadarrama, Madrid, 1967, pp. 62.

Wethey, Harold, El Greco y su escuela, II, Guadarrama, Madrid, 1967, pp. 124 n.197.

Salas, Xavier de, La obra pictórica completa de el Greco, Noguer, Barcelona.Madrid, 1970.

Salas, Xavier de, La obra pictórica completa de el Greco, Noguer, Barcelona Madrid, 1970, pp. n.84.

Gudiol, José1904-1985, El Greco 1541-1614: Doménikos Theotokópoulos, Polígrafa, Barcelona, 1971.

Guinard, Paul, Tout L'Oeuvre Peint de Greco, Flammarion, Paris, 1971.

Gudiol, José1904-1985, El Greco 1541-1614: Doménikos Theotokópoulos, Polígrafa, Barcelona, 1971, pp. 153-154 n.100.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Pietro, L.Di, El Greco, Editorial Marin, Barcelona, 1979, pp. 30.

Cossío, Manuel B.1857-1935, El Greco, EspasaCalpeS.A., Madrid, 1981.

Pita Andrade, José Manuel, El Greco, Arnoldo Mondadori, Milán, 1981, pp. 86,90 n.147.

El Toledo de Domyco Theotocopuly: El Greco, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas, Madrid, 1982, pp. lám.24.

Jordan, William B., El Greco de Toledo, Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibl, Madrid, 1982, pp. n.24.

Pita Andrade, José Manuel1922-2009, El Greco, CarroggioS.A., Milan, 1985, pp. 86.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 318-319.

Castillo-Ojugas, Antonio, La Reumatologia en el Arte, Emisa, Madrid, 1987, pp. 48/ lám.71.

Anatra, Bruno, Venezia e la Spagna, Electa, Milan, 1988, pp. 101/ lám.105.

Alcolea Gil, Santiago, El Greco, Polígrafa, Barcelona, 1990, pp. lám.47.

Marías, Fernando1949-, El Greco, Anaya, Madrid, 1991, pp. 52/ lám.30.

Álvarez Lopera, José, El Greco: la obra esencial, Silex, Madrid, 1993, pp. 168 n.132.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Marías, Fernando, El Greco . Guía, Alianza Editorial - Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1998, pp. 38.

Museo Nacional del Prado, El Greco y la pintura española del Renacimiento: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 2001, pp. 96.

Museo Nacional del Prado, El Greco y la pintura española del Renacimiento: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 2001, pp. 96.

Martínez-Burgos García, Palma, El Greco: el pintor humanista, obra completa, Libsa, Madrid, 2005, pp. 325.

Ruiz Gomez, Leticia, El Greco en el Museo Nacional del Prado : catálogo razonado..., Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 110-114, nº14.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 1728.
1728 / Autor, Greco / 1728. Asunto, san Andrés y san Francisco de Asís. / Lienzo, 167 x 113 cm. / nº catálogo 2819 / Adquirido en enero de 1942, con fondos de la exposición de Ginebra

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 2819.

Exposiciones +

Instalación temporal: Vista y plano de Toledo de El Greco
02.06.2009 - 27.02.2011

Los Grecos del Prado
04.12.2007 - 17.02.2008

Ubicación +

Sala 009B (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 30-06-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de El Greco

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba