El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
San Francisco de Asís y el hermano León meditando sobre la muerte
El Greco (y taller)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

El Greco (y taller)

San Francisco de Asís y el hermano León meditando sobre la muerte

1600 - 1614. Óleo sobre lienzo, 160,5 x 103 cm.

Cobijado en una cueva, san Francisco de Asís se arrodilla pensativo al tiempo que acoge entre sus manos estigmatizadas una calavera. El santo arrodillado sobre una suerte de pedestal pétreo que le eleva con respecto al hermano León. Éste está representado a la derecha del santo, arrodillado igualmente y en escorzo, en actitud orante mientras contempla la calavera, objeto que centra la composición. Los dos monjes visten el hábito gris franciscano, y cubren las cabezas con la ajustada capucha. Una luz espectral envuelve las figuras, en marcado contraste con el fondo castaño de la gruta, que se abre al exterior en el ángulo superior izquierdo y permite ver un pequeño fragmento de un cielo tormentoso. El Greco fue sin duda el artista que mejor construyó una imagen del santo ascético y meditabundo, centrada en los episodios finales de la vida del franciscano, representado con un rostro afilado y un cuerpo escuálido embutido en un hábito holgado y un tanto mísero. Y así nos lo muestra esta tela, en la que se ilustra el retiro del de Asís en 1224 en el monte Alverna, en el valle italiano de Casentino, donde san Francisco vivió los episodios de la estigmatización y la visión de la antorcha, remedos de la vigilia cristológica en el Huerto de los Olivos, muy adecuados en una figura que la literatura franciscana trató de convertir en un segundo Cristo. Tras recibir los estigmas, el santo reflexiona sobre la cercana muerte, un tema clave en la cultura contrarreformista que se subraya por el protagonismo de la calavera, convertida en centro mismo de la composición, y que puede relacionarse con las recomendaciones de san Ignacio de Loyola en sus Ejercicios espirituales. En ocasiones también se ha puesto en paralelo con la visión meditabunda de Hamlet. En cualquier caso, el tratamiento meditativo y eremítico de este san Francisco enlazaría con la iconografía tradicional de otros santos como san Jerónimo o la Magdalena (Texto extractado de Ruiz, L.: El Greco en el Museo Nacional del Prado. Catálogo Razonado, Museo Nacional del Prado, 2007, pp. 120-122).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P00819
Autor
El Greco (y taller)
Título
San Francisco de Asís y el hermano León meditando sobre la muerte
Fecha
1600 - 1614
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 160,5 cm.; Ancho: 103 cm.
Procedencia
Museo de la Trinidad

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Catálogo provisional, historial y razonado del Museo Nacional de Pinturas, Madrid, 1865, pp. 151 n.171.

Viniegra, Salvador, Catálogo ilustrado de la exposición de las obras de Domenico Theotocopuli llamado 'El Greco', J. Lacoste, Madrid, 1902, pp. 16 n.2124i.

Cossío, Manuel B.1857-1935, El Greco, Victoriano Suárez, Madrid, 1908, pp. 377 n.71.

Mayer, A. L., Domenico Theotocopuli, El Greco, Munich, 1926, pp. n.244.

Legendre, M. Hartmann, A, Domenico Theotocopouli dit el Greco, Hyperion, Paris, 1937, pp. 413.

Camón Aznar, José1898-1979, Dominico Greco, I y II, Espasa-Calpe, Madrid, 1950, pp. 531-555 n.611.

Soehner, Halldor, Greco in Spainien. Teil II. Atelier und Nachfolge Greco's; Teil III katalog der Gëmalde Grecos, seines ateliers und seiner Nachfolge in Spanischem besitz, Münchner jahrbuch der bildenden Kunst, IX-X, 1958-1959, pp. 147-242 [n.30].

Wethey, Harold, El Greco y su escuela, II, Guadarrama, Madrid, 1967, pp. 128-131,247 n.X-319A.

Salas, Xavier de, La obra pictórica completa de el Greco, Noguer, Barcelona Madrid, 1970, pp. n.96.

Gudiol, José1904-1985, El Greco 1541-1614: Doménikos Theotokópoulos, Polígrafa, Barcelona, 1971, pp. 246 n.215.

Gudiol, José1904-1985, El Greco 1541-1614: Doménikos Theotokópoulos, Polígrafa, Barcelona, 1971, pp. nº215.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Puente, Joaquín de la, Del Greco a Goya, Ministerio de Cultura, Madrid, 1978, pp. nº46.

Cossío, Manuel B.1857-1935, El Greco, EspasaCalpeS.A., Madrid, 1981, pp. nº231.

Pita Andrade, José Manuel, El Greco, Arnoldo Mondadori, Milán, 1981, pp. n.130.

Pita Andrade, José Manuel1922-2009, Ob el Grieka Ob Goje, Narodni Muzei, Belgrado, 1981, pp. nº21.

Jordan, William B., El Greco de Toledo, Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibl, Madrid, 1982, pp. n.38.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 312.

Noticias del Prado. Nuevos depósitos. Burgos. Museo de Bellas Artes, Boletín del Museo del Prado, 8, 1987, pp. 206.

Alcolea Gil, Santiago, El Greco, Polígrafa, Barcelona, 1990, pp. lám. 80.

Orihuela, Mercedes, El ''Prado disperso''. Cuadros depositados en Gerona. Caja de Ahorros de Gerona. Edificio ''Fontana D'Oro'', Boletín del Museo del Prado, 12, 1991, pp. 132.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, II, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991, pp. nº171.

Álvarez Lopera, José, El Greco: la obra esencial, Silex, Madrid, 1993, pp. 150-154 n.100.

Réau, Louis1881-1961, Iconografía del arte cristiano, II Vol III, Serbal, Barcelona, 1996, pp. 544-564.

Obras Maestras del Museo del Prado, The Yomiuri Shimbun, Tokio, 2002.

Ruiz Gomez, Leticia, El Greco en el Museo Nacional del Prado : catálogo razonado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 120-124.

El Greco y su taller, SEACEX, Madrid, 2007.

Tanganelli, P., 'Alcuni luoghi (comuni) della pittura. Zurbarán mistico' En:, Zurbarán (1598-1664), Fondazione Ferrara Arte - Centre dex Beaux Arts de Bruxelles, Ferrara, 2013, pp. 88-97 [93 fg.60].

Ruiz, Leticia, El Greco arte y oficio, El Greco arte y oficio, Fundación El Greco 2014, 2014, pp. n.35 p.54,226.

Ruiz Gómez, Leticia, 'El Greco arte y oficio. Invención e interpretación' En:, El Greco arte y oficio, Fundación El Greco 2014, 2014, pp. 40-65 [53-4].

Brown, Jonathan, In the shadow of Velázquez: a life in art history, Yale University Press, New Haven And London, 2014, pp. 55.

Tanganelli, P., 'Quelques lieux (communs) de la peinture. Zurbarán et la mystique' En:, Francisco de Zurbarán (1598-1664), Bozar Books - Fonds Mercator, Bruselas, 2014, pp. 66-75 [71 f.40].

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 171.
171. / Sn Fran.co de asis, arrodillado con una calavera en las manos, contemplando a un religioso de la misma orden q.e se encuentra a su derecha figs de tamaño natural y cuerpo entero / Rdo Alto 1,59 1/2; ancho 1,03 / F.do R.do y sin marco y Colgado en la gª pl / Nº 94 / S.P.

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 171.
ESCUELA TOLEDANA. / DOMINICO THEOTOCOPULI. (El Greco.) [...] 171. S. Francisco. / Lienzo. - Al. 1,60.- An. 1,03. - Fig. t. n. / Firmado / S. Francisco de rodillas, contemplando una calavera, acompañado de otro religioso de su órden.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 2124l.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 819.

Catálogo Museo del Prado, 1985. Núm. 819.

Exposiciones +

El Greco. Arte y Oficio
Toledo
08.09.2014 - 09.12.2014

Los Grecos del Prado
Madrid
04.12.2007 - 17.02.2008

El taller de El Greco
Atenas
15.10.2007 - 06.01.2008

Obras Maestras del Museo del Prado - Tokio
Tokio
05.03.2002 - 23.06.2002

Ubicación +

Villanueva Y Geltrú - Museo Balaguer (Depósito)

Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de El Greco

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba