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La Anunciación
El Greco
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El Greco

Candía (Creta), 1541 - Toledo, 1614

Pintor español de origen griego. Nacido en la capital de la isla de Creta, territorio de la República de Venecia, en el seno de una familia griega, pero probablemente de religión católica más que ortodoxa, y cuyos miembros trabajaban como colaboradores del poder colonial, se formó como pintor de ico ...

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La Anunciación

1597 - 1600. Óleo sobre lienzo, 315 x 174 cm.

Pintada para el retablo mayor del Colegio de la Encarnación (Madrid), un seminario agustino más conocido por el nombre de su fundadora, doña María de Córdoba y Aragón (1539-1593). La Anunciación se encontraba en la parte central del piso inferior del retablo, flanqueada por la Adoración de los Pastores (actualmente en Bucarest) y el Bautismo (P821), mientras que en el centro del piso superior se situaba la Crucifixión (P823), y a ambos lados de esta la Resurrección (P825) y el Pentecostés (P828). En esta obra el arcángel Gabriel se dirige a María en el interior de un espacio doméstico que ha sido ocupado por nubes y un nutrido grupo de ángeles que acompañan al Espíritu Santo, la blanca paloma que aparece en el centro. Gabriel está de pie a la derecha de la composición, frente al espectador, con el torso girado hacia la derecha y los brazos entrecruzados sobre el pecho. María contempla al arcángel con gesto sereno y las manos extendidas. Está arrodillado sobre un estrado, ante un atril donde descansa un libro abierto, que sugiere que la milagrosa aparición ha interrumpido un momento de lectura. Entre las dos figuras principales, en primer término, un cesto de costura contiene arrebujados un paño blanco y otro carmesí. Detrás, un zarzal con algunas ramas ardiendo. Coronando la composición ocho ángeles adultos, sentados sobre nubes, ofrecen un concierto. El Greco había tratado el tema de la Anunciación en una decena de ocasiones; cuatro de ellas con anterioridad a esta tela del Prado. En la Anunciación madrileña el Greco culmina un proceso de transformación del episodio en el que simplifica la escenografía, depura la composición y subraya la presencia celestial dando espectacular protagonismo a la luz y el color. Sin embargo, la base compositiva e iconográfica de la Anunciación está tomada de una creación de Tiziano divulgada a través de una estampa de Cornelis Cort: una Encarnación pintada para la iglesia de San Salvador de Venezia, también de la orden agustina, realizada hacia 1564-65, y en la que, además de la composición misma, se mantiene el protagonismo de la luz y la importante presencia angélica. El artista incluyó en varias de sus composiciones, sobre todo de temática mariana, ángeles músicos que, por lo demás, eran bastante frecuentes en la representación de la Anunciación a lo largo de todo el siglo XVI, a buen seguro por influencia de algunos evangelios apócrifos, como el Evangelio armenio de la Infancia que describe la alegría celestial en términos musicales: Y luego que la Virgen recibió el anuncio de su concepción por el Espíritu Santo, vio a los coros angélicos que le entonaban cánticos de alabanza (V. II). En esta tela, los instrumentos que tocan los ángeles forman una curiosa agrupación, sustentada entre las nubes que inundan el espacio de la composición. Los músicos se aprietan en círculo, en torno al ángel de la izquierda que lleva un libro de música y ejecuta con la mano derecha el característico gesto de dirección. Los otros ángeles llevan una flauta dulce, un arpa gótica, un laúd, un virginal y una viola da gamba. Los ademanes de estos músicos, la elegante concentración que destilan, invitan a pensar en un concierto real, aunque tal idea deba descartarse por la mezcla de instrumentos. El virginal estaba relegado a círculos femeninos, y dentro del mundo religioso sólo se utilizaba en conventos de monjas. Su representación aquí es imaginaria, dado que ni la forma de la caja ni el minúsculo teclado se corresponden con la realidad. El arpa gótica por su parte es uno de los instrumentos bíblicos por excelencia, asociado al rey David. Los instrumentos más característicos de la música sacra, los de viento, estarían aquí tímidamente representados por la flauta dulce. Podría interpretarse que tal mezcla de instrumentos pretendiera simbolizar toda la música, la sacra y la profana, participando en un concierto extraordinario en el único lugar donde esa música es posible, el cielo, que se convierte así en un espacio de fiesta (Texto extractado de Ruiz, L.: El Greco en el Museo Nacional del Prado. Catálogo Razonado, Museo Nacional del Prado, 2007, p. 32).

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Ficha técnica

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Pentecostés
Óleo sobre lienzo, Hacia 1600
Número de catálogo
P03888
Autor
El Greco
Título
La Anunciación
Fecha
1597 - 1600
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 315 cm.; Ancho: 174 cm.
Serie
Retablo de la Iglesia del Colegio de la Encarnación, de doña María de Aragón, Madrid
Procedencia
Madrid, Colegio de la Encarnación, vulgo de doña María de Aragón, de agustinos, 1600-1813; Madrid, Iglesia de San Felipe el Real y Casa de la Inquisición, 1813-1835; Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1835-1838; Museo de la Trinidad, 1838-1872.

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Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 120.
120 / La Anunciación de la Virgen con acompa- / ñamiento de ángeles, en la parte superior, con ins- / trumentos músicos fig.s de Cuerpo entero y tama / ño un poco menor del natural / Autor firmado Greco / Rdo. Alto 3,16; ancho 1,47 [Nota al margen derecho] Forrado y restaurado con moldura de pasta / dorada Colgado en la G.P. [Nota al margen izquierdo] Nª 31 / S.P.

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 120.
ESCUELA TOLEDANA. / DOMINICO THEOTOCOPULI. (El Greco.) [...] 120. La Anunciación. / Lienzo. - Al. 3,16.- An. 1,745. - Fig. mr. n. / Firmado / La Santísima Vírgen María arrodillada, oyendo la salutación del Angel. En la parte superior del cuadro multitud de ángeles tañendo instrumentos y cantando. Entre la figura de la Vírgen y el Angel se ve el Espíritu Santo, y debajo la zarza ardiendo.

Catálogo Museo del Prado, 1985. Núm. 3888.

Exposiciones +

El Greco. Arte y Oficio
Toledo
08.09.2014 - 09.12.2014

Bibliotheca Artis: Tesoros de la biblioteca del Museo del Prado
Madrid
05.10.2010 - 30.01.2011

El Greco to Velázquez: Art during the Reign of Philip III
Boston
13.04.2008 - 27.07.2008

Los Grecos del Prado
Madrid
04.12.2007 - 17.02.2008

Museo de la Trinidad
Madrid
19.07.2004 - 03.10.2004

El Greco
Viena
02.05.2001 - 02.09.2001

Tres versiones de la anunciación del El Greco
Madrid
28.04.1997 - 29.06.1997

Tres versiones de la anunciación del El Greco
Bilbao
06.03.1997 - 20.04.1997

El Greco Exhibition
Nagoya
11.03.1987 - 24.03.1987

El Greco Exhibition
Nara
06.01.1987 - 01.03.1987

El Greco Exhibition
Tokio
18.10.1986 - 14.12.1986

Ubicación +

Sala 009B (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Instrumentos musicales

Laúd: Hacia el centro del conjunto superior, un ángel vuelto casi de espaldas y girado sobre su lateral izquierdo, toca un instrumento de cuerda pulsada, probablemente un laúd. Sólo se ve el final del mástil, con los trastes de tripa anudados, y el clavijero en ángulo, propio de los laúdes. No se aprecia el número de cuerdas ni más detalles del instrumento. El laúd evoluciona a partir de su ancestro directo, el “ud”, original de Medio Oriente que aparece en Occidente en los siglos IX y X a través de la cultura andalusí en la Península Ibérica. Floreció en toda Europa desde el medioevo al siglo XVIII (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).
En el siglo XVII el laúd era uno de los instrumentos más apreciados en Europa para el acompañamiento de voces y de conjuntos instrumentales, formando parte del bajo continuo. Tuvo también un extenso repertorio como instrumento solista.

Instrumentos de cuerda / cordófonos: Ángel tañendo un instrumento grave de cuerda frotada, localizado en el extremo superior derecho del cuadro. El que se representa es híbrido entre las distintas familias de instrumentos de arco. Tiene trastes (son visibles cinco o seis) como las vihuelas de arco; pero hombros levantados y clavijero rematado en voluta como los violones. Además tiene una rosa labrada en la tabla armónica, donde acaba el diapasón, lo que es más propio de las liras da gamba o lirones, instrumento grave de la lira da braccio. Aunque poco definidas, parece tener cinco clavijas y cinco cuerdas, lo que sitúa a este híbrido más cerca de las vihuelas de arco y de los lirones que de los violones (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).
La manera de sujetar el arco, con la palma hacia arriba, es también más propia de las vihuelas de arco.

Flauta dulce: Ángel tocando una flauta dulce, en el extremo superior izquierdo. Instrumento de una sola pieza, de forma ligeramente cónica que se abre al final en campana poco pronunciada, con agujeros digitales y embocadura de bisel, como se describe en la pintura. El ángel no está tañendo en ese momento, sino que sujeta la flauta como si la fuera a llevar a la boca. La flauta representada tiene las características de las flautas anteriores a la reforma que se llevó a cabo en su construcción en Francia durante la segunda mitad del siglo XVII. En esta reforma se cambió el tubo ligeramente cónico por un tubo mixto, dividido en fragmentos que combinan la perforación cilíndrica con la cónica (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).
Tanto la flauta dulce como la travesera se usaron en el Barroco en conjuntos instrumentales, al tiempo que se les dedicó un amplio repertorio solista. No es muy frecuente la aparición de este instrumento en la iconografía musical española.

Espineta: Ángel tañendo un virginal o espineta en el extremo superior izquierdo de la composición. Instrumento con caja poligonal, de madera vista, sin pinturas ni adornos. Sobre los bordes superiores de la caja tiene unos botoncillos de material claro. Este tipo de mueble y adorno, con botoncillos de hueso o marfil adornando los bordes de la caja eran típicos de la escuela italiana de construcción. Sobre la tabla armónica se ha detallado una rosa labrada y, en su lateral izquierdo, la tapa de los martinetes haciendo diagonal. La disposición de esta tapa, así como el teclado, también hacia la izquierda de la caja, indican con cierta seguridad la tipología de la espineta. Los virginales y espinetas son instrumentos de tecla y cuerdas metálicas, con un mecanismo que plectra las cuerdas por medio de martinetes. Las dos escuelas importantes en el Renacimiento fueron la italiana y la flamenca. En ambas se hicieron en forma poligonal y con cajas decoradas. La diferencia entre el virginal y la espineta reside en el lugar en que plectran los martinetes en la cuerda. Cuando están hacia la izquierda del instrumento son espinetas, cuando están más centrados o a la derecha son virginales (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).

Arpa diatónica: Ángel de pie tañendo un arpa diatónica en el extremo superior derecho. Por su morfología se identifica con las arpas de construcción española de la época: caja ancha formada por costillas, clavijero poco elevado y columna recta. La posición de los brazos del tañedor sería más correcta si el arpa tuviera los dos órdenes de cuerdas cruzados, como eran las arpas cromáticas de la época. El arpista se muestra tocando con el brazo izquierdo las cuerdas graves, hacia la parte superior de las mismas, y con el brazo derecho tocando las cuerdas más agudas en la zona central. En la segunda mitad del siglo XVI se desarrollaron en España arpas cromáticas con cuerdas añadidas, llamadas arpas de dos órdenes. Ambos tipos de arpas, diatónica y cromática de dos órdenes, convivieron durante el periodo renacentista y barroco. Son escasas las fuentes iconográficas de arpas de dos órdenes por la complejidad de pintar tantas cuerdas cruzadas; sin embargo, fueron las más usadas en las capillas musicales hasta el cambio de estilo musical del barroco al clasicismo, hacia el segundo tercio del siglo XVIII. (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).

Música ilegible: Ángel cantor con partitura. Situado frente al flautista y cerca del tañedor de espineta en el extremo superior izquierdo, este ángel sostiene una partitura a la vez que marca el tiempo musical con la mano. La partitura está colocada de frente a los instrumentistas. Es un libro de formato apaisado, con hojas levantadas, como si estuvieran recién pasadas. No se distingue la notación musical. El gesto de levantar la mano, además de ser el ademán común para medir el tiempo, tiene distintas significaciones simbólicas relacionadas con la expresión de la armonía musical y, en un sentido genérico, de la armonía del hombre con el cosmos y con la divinidad (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).

Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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