El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Crucifixión
El Greco
Cerrar Continuar a ficha de la obra

El Greco

Candía (Creta), 1541 - Toledo, 1614

Pintor español de origen griego. Nacido en la capital de la isla de Creta, territorio de la República de Venecia, en el seno de una familia griega, pero probablemente de religión católica más que ortodoxa, y cuyos miembros trabajaban como colaboradores del poder colonial, se formó como pintor de ico ...

Ver ficha de autor

La Crucifixión

1597 - 1600. Óleo sobre lienzo, 312 x 169 cm.

Pintada para el retablo mayor del Colegio de la Encarnación (Madrid), un seminario agustino más conocido por el nombre de su fundadora, doña María de Córdoba y Aragón (1539-1593). La Anunciación (P3888) se encontraba en la parte central del piso inferior del retablo, flanqueada por la Adoración de los Pastores (actualmente en Bucarest) y el Bautismo (P821), mientras que en el centro del piso superior se situaba esta Crucifixión, y a ambos lados la Resurrección (P825) y el Pentecostés (P828). En esta obra encontramos una de las versiones más originales y extremas del asunto representado, fundamental en la iconografía cristiana. Cristo acaba de morir en la cruz ante el dolor desgarrado de María y la desolación de san Juan. María Magdalena y tres ángeles se afanan mientras tanto en recoger la sangre de Cristo que brota de sus heridas. Un cielo oscuro y quebrado por resplandores de tormenta envuelve la escena, convertida en un impactante nocturno que sigue el texto bíblico: era cerca de mediodía y se produjo oscuridad sobre toda la región (Lucas, 23, 44). El interés por subrayar el alto valor de la sangre de Cristo, tan cuidadosamente recogida, fija el significado eucarístico del tema, en conexión con tradiciones medievales que estaban presentes en la pintura veneciana, en estampas alemanas (incluyendo a Durero, inspirador frecuente de muchas composiciones del Greco) e igualmente en los medios locales toledanos. El pintor hubo de valerse de algunas de estas fuentes pero proyectando una versión nueva, sumamente original, marcada por la eliminación de las referencias espaciales, la inestabilidad de las figuras -alargadas hasta la exageración y provistas de unos rostros que oscilan entre el patetismo y la alucinación- y la creación de una atmósfera nocturna y claustrofóbica, iluminada por destellos de luz que subrayan el ácido y frío cromatismo de la tela. La obra está firmada al pie de la cruz (Texto extractado de Ruiz, L.: El Greco. Guía de sala, Fundación Amigos del Museo del Prado, 2011, p. 32).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Bautismo de Cristo
Óleo sobre lienzo, 1597 - 1600
La Resurrección de Cristo
Óleo sobre lienzo, 1597 - 1600
Pentecostés
Óleo sobre lienzo, Hacia 1600
La Anunciación
Óleo sobre lienzo, 1597 - 1600
Número de catálogo
P00823
Autor
El Greco
Título
La Crucifixión
Fecha
1597 - 1600
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 312 cm.; Ancho: 169 cm.
Serie
Retablo de la Iglesia del Colegio de la Encarnación, de doña María de Aragón, Madrid
Procedencia
Madrid, Colegio de la Encarnación, vulgo de doña María de Aragón, de agustinos, 1600-1813; Madrid, Iglesia de San Felipe el Real y Casa de la Inquisición, 1813-1835; Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1835-1838; Museo de la Trinidad, 1838-1872.

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Catálogo provisional, historial y razonado del Museo Nacional de Pinturas, Madrid, 1865, pp. 152 n.1141.

Viniegra, Salvador, Catálogo ilustrado de la exposición de las obras de Domenico Theotocopuli llamado 'El Greco', J. Lacoste, Madrid, 1902, pp. 15 n.2124 il..

Cossío, Manuel B.1857-1935, El Greco, Victoriano Suárez, Madrid, 1908, pp. 293-294,296 n.60.

Calvert, Albert F. Hartley, C. Gasquoine, El Greco. An account of his life and works, John Lane, Londres Nueva York, 1909, pp. 114-115.

Beritens, German, Aberraciones del Greco científicamente consideradas: nueva t, Librería de Fernando Fé, Madrid, 1913, pp. 23.

Dayot, Armand, Le Prado de Madrid. Vol. I, Editions Pierre Lafitte, Paris, 1914, pp. 249.

Retales, virutas, cizallas...Un admirador del Greco en el siglo XVII, Boletin de la Sociedad española de excursiones, 25, 1917, pp. 105.

Mayer, August L., Historia de la Pintura Española, Espasa Calpe, Madrid, 1928, pp. 229.

Mayer, August L.1885-1944, El Greco, Klinkhardt Und Biermann, Berlin, 1931, pp. 111.

Legendre, M. Hartmann, A, Domenico Theotocopouli dit el Greco, Hyperion, Paris, 1937, pp. 215.

Escholier, Raymond1882-1971, Greco, Librairie Floury, Paris, 1937, pp. 118.

Pfister, Kurt, El Greco, Gallus Verlag K.G., Viena, 1941, pp. 131.

Berry, Ana Maria, Pasion, Muerte y Resureccion de Jesus a Traves del Arte, Poseidon, Buenos Aires, 1942, pp. lám. 22.

Camón Aznar, José1898-1979, Dominico Greco, Espasa-Calpe, Madrid, 1950, pp. Tomo I 633-644. Tomo II 713-721 n.182.

Justi, Carl, Velázquez y su siglo, Espasa-Calpe, Madrid, 1953, pp. 78.

Wethey, Harold, El Greco y su escuela, Guadarrama, Madrid, 1967.

Wethey, Harold, El Greco y su escuela, II, Guadarrama, Madrid, 1967, pp. 25-26, 64-66 n.75.

Wethey, Harold, El Greco y su escuela, I, Guadarrama, Madrid, 1967, pp. 65.

Salas, Xavier de, La obra pictórica completa de el Greco, Noguer, Barcelona Madrid, 1970, pp. n.85.

Gudiol, José1904-1985, El Greco 1541-1614: Doménikos Theotokópoulos, Polígrafa, Barcelona, 1971.

Gudiol, José1904-1985, El Greco 1541-1614: Doménikos Theotokópoulos, Polígrafa, Barcelona, 1971, pp. 101 n.187.

Guinard, Paul, Tout L'Oeuvre Peint de Greco, Flammarion, Paris, 1971.

Pietro, L.Di, El Greco, Editorial Marin, Barcelona, 1979, pp. 55.

Pita Andrade, José Manuel, El Greco, Arnoldo Mondadori, Milán, 1981, pp. n.163.

Allen, George R., El Greco : Two Studies, John F. Warren, Filadelfia.U.S.A, 1984, pp. 20/lám. 5 D.

Álvarez Lopera, José, La pasión de Cristo en la pintura del Greco, CUADERNOS DE ARTE DE LA FUNDACION UNIVERSITARIA, 1/5, 1985, pp. 22/lám. 16.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 314.

Pita Andrade, J. M., Sobre la presencia del Greco en Madrid y de sus obras en las colecciones madrileñas del siglo XVII, ARCHIVO ESPAÑOL DE ARTE / ARCHIVO ESPAÑOL DE ARTE Y ARQUEOLOGIA, 58, 1985, pp. 232.

Mann, Richard G., El Greco and his patrons: three major projects, Cambridge University Press, Cambridge, 1986, pp. 98/lám. 21.

La Maddalena tra Sacro e Profano: [da Giotto a De Chirico], Arnoldo Mondadori Editori, Milan, 1986, pp. 104.

Réau, Louis1881-1961, Iconographie de L'Art Chretien. T. I. Introduction Generale, Kraus Reprint, Millwood, 1988, pp. 496.

Alcolea Gil, Santiago, El Greco, Polígrafa, Barcelona, 1990, pp. lám. 66.

Alberti, R., Mirar Un Cuadro en el Museo del Prado., R.T.V.E. y Lunwerg Editores, Madrid, 1991, pp. 86.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991, pp. 346 n.1141.

Pye, P., The Time Gatherer. A Study of el Greco's Treatment of the Sa, Four Courts Press, Dublin, 1991, pp. 46.

Salas, Xavier de, El Greco y el arte de su tiempo: las notas de El Greco a Vas, Real Fundación de Toledo, Madrid, 1992.

Álvarez Lopera, José, El Greco: la obra esencial, Silex, Madrid, 1993, pp. 186-188 n.154.

Mann, Richard G., El Greco y sus patronos: tres grandes proyectos, Akal, Madrid, 1994, pp. 11/lám. 21.

Marías, Fernando1949-, El Greco. Biografia de Un Pintor Extravagante, Nerea, Madrid, 1997, pp. 217 Lám. 138.

Marías, Fernando, El Greco . Guía, Alianza Editorial - Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1998, pp. 16-17.

Castillo-Ojugas, Antonio., Una visita médica al Museo del Prado, You & Us, Madrid, 1998, pp. 118.

Álvarez Lopera, José1950-2008, El retablo del Colegio de doña María de Aragón de El Greco, Tf Editores, Madrid, 2000, pp. 103.

Museo Nacional del Prado, El Greco y la pintura española del Renacimiento: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 2001, pp. 108.

Hadjinicolaou, Nicos, ''La Crucifixión del Museo del Prado'' en EL GRECO, GALAXIA GUTENBERG, Madrid, 2003, pp. 307.

Álvarez Lopera, José, El Greco : estudio y catálogo, II/I, Fundación de Apoyo a la Historia, Madrid, 2005, pp. 177.

Martínez-Burgos García, Palma, El Greco: el pintor humanista, obra completa, Libsa, Madrid, 2005, pp. 264.

Turner, Nicolas, A proposal for El Greco as a draftsman, Master drawings, 2007, pp. 295.

Ruiz Gomez, Leticia, El Greco en el Museo Nacional del Prado. Catálogo razonado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 90-95 n.11.

Domenikos Theotokopulos 1900 : El Greco, Sociedad Estatal para la Acción Cultural, 2009, pp. 53-79.

El Greco : i due dipinti di Palazzo Barberini, Gangemi, 2009, pp. 27.

Zurbarán : el pintor del misticismo, Siruela, 2011.

Marías, Fernando, El Greco. Historia de un pintor extravagante, Nerea, Donostia, 2013, pp. 200-210.

Blanco Navarro, Pilar, 'Arte y liturgia en un programa iconográfico unitario. El retablo del Colegio de Doña María de Aragón' En: El Greco en Madrid. Belleza y significado., Arzobispado de Madrid, Madrid, 2014, pp. 59-86.

Marías, Fernando, 'Cuadros de devoción' En:, El Griego de Toledo. Pintor de lo visible y lo invisible, Fundación El Greco, 2014, pp. 174-209 [178,183 n.33].

Dal Bello, Mario., El Greco: le illuminazioni, Libreria editrice vaticana, 2014, pp. 78-79.

Alonso Alonso, Rafael, 'El oficio controlado por la inteligencia' En:, El Greco arte y oficio, Fundación El Greco 2014, 2014, pp. 122-147 [146].

Ruiz, L, 'El uso de estampas en la pintura de El Greco' En:, La biblioteca del Greco. (dir) Docampo, Javier, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2014, pp. 78-107 [106].

Barón, Javier, 'La influencia del Greco en la pintura moderna. Del siglo XIX a la difusión del Cubismo' En:, El Greco & la pintura moderna, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2014, pp. 101-197 [127,144].

Martínez-Burgos, Palma, El influjo de Toledo: gusto local y usos devocionales en la clientela del Greco, Archivo secreto, n.6, 2015, pp. 284-297 [291].

Bronstein, Leo, El Greco. (Domenico Theotocopoulos), Harry N.Abrams Inc., Nueva York, pp. 88.

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 1141.
1141 / Jesucristo en el Calvario, con la Virgen, sn Juan y la Magdalena a los pies: figs menor q. el nat.l y cuerpo entº / Autor Greco / Alto 3,12; ancho 1,69 / id, id, id sigue la inesaxtitud en la medida / n 12 cuadº / id id / id id

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 1141.
ESCUELA TOLEDANA. / DOMINICO THEOTOCOPULI. (El Greco.) [...] 1141. Jesucristo crucificado. / Lienzo. - Al. 3,12.- An. 1,52. - Fig. t. n. / Firmado / Nuestro Señor Jesucristo enclavado en la cruz, sobre la cual se ve escrito en caractéres griegos, hebreos y latinos la inscripción: Jesus Nazarenus rex judeorum. En la parte inferior S. Juan, la Vírgen y las Marías abrazadas a la cruz.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 2124.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 823.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 823.

Exposiciones +

El Griego de Toledo
Toledo
14.03.2014 - 14.06.2014

Los Grecos del Prado
Madrid
04.12.2007 - 17.02.2008

Ubicación +

Sala 009B (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Cruz

Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de El Greco

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba