El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Trinidad
El Greco
Cerrar Continuar a ficha de la obra

El Greco

Candía (Creta), 1541 - Toledo, 1614

Pintor español de origen griego. Nacido en la capital de la isla de Creta, territorio de la República de Venecia, en el seno de una familia griega, pero probablemente de religión católica más que ortodoxa, y cuyos miembros trabajaban como colaboradores del poder colonial, se formó como pintor de ico ...

Ver ficha de autor

La Trinidad

1577 - 1579. Óleo sobre lienzo, 300 x 179 cm.

Esta obra coronaba el retablo mayor del convento de Santo Domingo el Antiguo (Toledo), primer encargo que recibió el Greco al llegar a España, junto con la Asunción de la Virgen en el piso inferior (actualmente en Chicago, Art Institute) y cuatro lienzos de dimensiones mucho más reducidas: las imágenes de cuerpo entero de San Juan Bautista y San Juan Evangelista y los dos bustos largos de San Bernardo (San Petersburgo, State Hermitage Museum) y San Benito (P817). Por encima de la Trinidad se encontraba una Santa Faz pintada sobre madera (colección particular). La Trinidad debía verse a bastante altura, lo que en parte explica la perspectiva, la monumentalidad y el sentido escultórico de las figuras, propios por otra parte del periodo inicial del Greco en Toledo. La representación de Cristo muerto sostenido parcialmente por Dios Padre, sentado en un trono de nubes, acompañado por la paloma, símbolo del espíritu santo, y rodeado de un grupo de ángeles, es uno de los ejemplos más logrados del carácter de la pintura del Greco en su primera etapa en España. Parte de una composición tomada de Alberto Durero en la que se aúnan dos iconografías tardomedievales: la Compassio Patris (el Padre Eterno sosteniendo el cuerpo muerto de Jesús) y la del Trono de Gracia, en el que Cristo aparece crucificado, convertido en una suerte de Piedad masculina. En las dos iconografías se mantiene una misma simbología eucarística y redentora, el ofrecimiento y aceptación por parte de Dios Padre del sacrificio de su Hijo para que la humanidad alcance la salvación. Aunque la idea compositiva partía de Durero, la formulación de la tela mostró la absorción del Greco de lo mejor de la pintura italiana, y especialmente del tono heroico empleado por Miguel Ángel para la figura de Cristo. El otro elemento fundamental de la obra es el colorido empleado. El Greco se circunscribe aquí a una paleta que toma aspectos de la escuela veneciana, pero también del manierismo romano. Se destaca el cuerpo monocromo, cadavérico de Cristo, impregnado de los tonos cenicientos de las nubes. Flanqueando esta importante figura, tanto Dios Padre como el cortejo de ángeles muestran en sus túnicas unas entonaciones esplendentes: azules, rojo carmín, verde, morado y amarillo culminados por el cielo dorado que enmarca la nívea aparición del Espíritu Santo (Texto extractado de Ruiz, L.: El Greco. Guía de sala, Fundación Amigos del Museo del Prado, 2011, p. 18).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

San Benito
Óleo sobre lienzo, 1577 - 1579
Número de catálogo
P00824
Autor
El Greco
Título
La Trinidad
Fecha
1577 - 1579
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 300 cm.; Ancho: 179 cm.
Serie
Retablo mayor de Santo Domingo el Antiguo, Toledo
Procedencia
Colección Real (Iglesia de Santo Domingo el Antiguo, Toledo; vendida a Fernando VII por Valeriano Salvatierra, 1832).

Bibliografía +

Palomino, Antonio Acisclo, El Parnaso español pintoreso laureado, Viuda de Juan García Infanzón, Madrid, 1724, pp. 101.

Ponz, Antonio, Viage de España. Vol. I, I, Joachin Ibarra, Madrid, 1776, pp. 165.

Ponz, Antonio, Viage de España, I, Viuda de Joachin Ibarra, Madrid, 1787, pp. 183.

Ceán Bermúdez, Juan Agustín1749-1829, Diccionario historico de los mas ilustres profesores de las, V, en la imprenta de la Viuda de Ibarra, Madrid, 1800, pp. 6,10.

Lefort, Paul, La Peinture Espagnole, LibrairiesImprimeries Reunies, París, 1893, pp. 107.

Viniegra, Salvador, Catálogo ilustrado de la exposición de las obras de Domenico Theotocopuli llamado 'El Greco', J. Lacoste, Madrid, 1902, pp. 13 n.239 il..

Ricketts, C.S., The Prado and Its Masterpieces, Archibald Constable and Company, Westminster, 1903, pp. 152.

Cossío, Manuel B.1857-1935, El Greco, Victoriano Suárez, Madrid, 1908, pp. 141,147 n.57.

Calvert, Albert F. Hartley, C. Gasquoine, El Greco. An account of his life and works, John Lane, Londres Nueva York, 1909, pp. 88.

Mayer, A. L., Domenico Theotocopuli, El Greco, Munich, 1926, pp. 18 n.108.

García Rey, Verardo, El deán don Diego de Castilla y la reconstrucción de Santo Domingo el Antiguo de Toledo, Toledo, 1927.

Mayer, August L.1885-1944, El Greco, Klinkhardt Und Biermann, Berlin, 1931, pp. 42-44.

Lozoya, Juan de Contreras y López de Ayala, Marqués de, Historia del arte hispánico, IV, Salvat, Barcelona, 1931, pp. 39.

Aguilera, Emiliano M., Domenicos Theotocópulos el Greco, Iberia, Barcelona, 1933, pp. 23.

San Román Fernández, Francisco de Borja, Documentos de El Greco referentes a los cuadros de Santo Domingo el Antiguo, Archivo español de arte y arqueologia, X, 1934, pp. 1-13.

Legendre, M. Hartmann, A, Domenico Theotocopouli dit el Greco, Hyperion, Paris, 1937, pp. 234.

Escholier, Raymond1882-1971, Greco, Librairie Floury, Paris, 1937, pp. 36.

Noul, M., Sotomayor, F., Muguruza, P., Les chefs-d'oeuvre du Musée du Prado, Musée d'Art et d'Histoire, Ginebra, 1939, pp. n.58.

Gómez-Moreno, Manuel, El Greco (Dominico Theotocópuli), Ediciones Selectas, Barcelona, 1943, pp. 35.

Camón Aznar, José1898-1979, Dominico Greco, I II, Espasa-Calpe, Madrid, 1950, pp. 43,254-266 n.4.

Bronstein, Leo, El Greco. (Domenico Theotocopoulos), Harry N.Abrams Inc., Nueva York, 1950, pp. 32.

Trapier, Elizabeth du Gué, Ribera, [Hispanic Society of America], Nueva York, 1952, pp. 119/lám. 75.

Ars hispaniae: historia universal del arte hispánico, Plus Ultra, Madrid, 1954, pp. 277 Lám. 289.

Trapier, Elizabeth du Gué, El Greco. Early Years at Toledo 1576-1586, The Hispanic Society of America, Nueva York, 1958, pp. 5-12.

Soehner, Halldor, Greco in Spainien. Teil II. Atelier und Nachfolge Greco's; Teil III katalog der Gëmalde Grecos, seines ateliers und seiner Nachfolge in Spanischem besitz, Münchner jahrbuch der bildenden Kunst, IX-X, 1958-1959, pp. 147-242 [177 n.8].

Tüngel, Richard, 400 Jahre Kunst, Kultur, und Geschichte im Prado, Schweizer Verlagshaus, Zurich, 1964, pp. 108 y 109 Lám.47.

Wethey, Harold, El Greco y su escuela, II, Guadarrama, Madrid, 1967, pp. 12-21 n.2.

Wethey, Harold, El Greco y su escuela, I, Guadarrama, Madrid, 1967, pp. 51-53,81-83.

Camón Aznar, José, Dominico Greco, I y II, Espasa-Calpe, Madrid, 1970, pp. 279-292 n.4.

Pamplona, German de, Iconografía de la Santísima Trinidad en el arte medieval español, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, 1970, pp. 143-149.

Salas, Xavier de, La obra pictórica completa de el Greco, Noguer, Barcelona Madrid, 1970, pp. n.23.

Gudiol, José1904-1985, El Greco 1541-1614: Doménikos Theotokópoulos, Polígrafa, Barcelona, 1971, pp. 68, 77 n.42.

Schiller, Gertrud, Iconography of Christian Art, II, Lund Humphries, Londres, 1971, pp. lám. 789.

Guinard, Paul, Tout L'Oeuvre Peint de Greco, Flammarion, Paris, 1971.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972, pp. n.824.

Rodríguez Culebras, Ramón., El Rostro de Cristo en el Arte Español, Urbion, Madrid, 1978, pp. 168.

Longhi, Roberto, Edizione delle Opere Complete di Roberto Longhi., Sansoni, Florencia, 1979, pp. Lám. 109.

Pietro, L.Di, El Greco, Editorial Marin, Barcelona, 1979, pp. 41.

Cossío, Manuel B.1857-1935, El Greco, EspasaCalpeS.A., Madrid, 1981, pp. 74-76.

Pita Andrade, José Manuel, El Greco, Arnoldo Mondadori, Milán, 1981, pp. 27, 42-45 n.32-36.

Jordan, William B., El Greco de Toledo, El Greco de Toledo, Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibl, Madrid, 1982, pp. 149-175 [150-154].

Jordan, William B., El Greco de Toledo, Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibl, Madrid, 1982, pp. n.7.

Checa Cremades, Fernando, Pintura y escultura del renacimiento en España: 1450-1600, Cátedra, Madrid, 1983, pp. 302 Lám. 262.

Martín González, Juan José, El concepto de retablo en El Greco En:, El Greco: Italy and Spain. Simposio Toledo 1982, Washington, 1984, pp. 115-118.

Pita Andrade, José Manuel1922-2009, El Greco, CarroggioS.A., Milan, 1985, pp. 27.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 314.

Mann, Richard G., El Greco and his patrons: three major projects, Cambridge University Press, Cambridge, 1986, pp. 32.

Luna, Juan José, El Greco: un toledano nacido en Creta, 134, Historia 16, Madrid, 1987, pp. 59.

Kitaura, Yasunari, El Greco y Leonardo (Stilfragen en El Greco), Goya, 1988, pp. 37.

Réau, Louis1881-1961, Iconographie de L'Art Chretien. T. I. Introduction Generale, Kraus Reprint, Millwood, 1988, pp. 27.

Anatra, Bruno, Venezia e la Spagna, Electa, Milan, 1988, pp. 81 lám. 84.

Bronstein, Leo, El Greco: Domenicos Theotocopoulos, Julio Ollero, Madrid, 1990, pp. 52.

Brown, Jonathan1939-, La Edad de Oro de la pintura en España, Nerea, Madrid, 1990, pp. 79 Lám. 72.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. n.375.

Davies, David, 'The relationship of El Greco's altarpieces to the mass of the Roman rite' En: The Altarpiece in the Renaissance, Cambridge University Press, Cambridge, 1990, pp. 212-242 [226-227].

Ayala Mallory, Nina, Del Greco a Murillo: la pintura española del Siglo de Oro, 1, Alianza, Madrid, 1991, pp. 27 y 28 Lám 14.

Marías, Fernando1949-, El Greco, Anaya, Madrid, 1991, pp. 34 Lám. 13.

Alberti, R., Mirar Un Cuadro en el Museo del Prado., R.T.V.E. y Lunwerg Editores, Madrid, 1991, pp. 90.

Pye, P., The Time Gatherer. A Study of el Greco's Treatment of the Sa, Four Courts Press, Dublin, 1991, pp. 34-37.

Karge, Henrik, Vision Oder Wirklichkeit. Die Spanische Malerei Der Neuzeit, Klinkhardt & Biermann, Munich, 1991, pp. 70.

Salas, Xavier de, El Greco y el arte de su tiempo: las notas de El Greco a Vas, Real Fundación de Toledo, Madrid, 1992.

Marías, Fernando1949-, El siglo XVI: gótico y renacimiento, Silex, Madrid, 1992, pp. 173.

Álvarez Lopera, José, El Greco: la obra esencial, Silex, Madrid, 1993, pp. 89-101 n.35 n.39.

Cloulas, Annie, Greco, Fayard, Paris, 1993, pp. 92.

Mann, Richard G., El Greco y sus patronos: tres grandes proyectos, Akal, Madrid, 1994, pp. 29, 37-41 Lám 6.

Kitaura, Yasunary, El Greco y la tradición, Goya, 1995, pp. 10.

La Pintura Española, Electa, Milán, 1995, pp. 276.

El Greco: su revalorizacion por el modernismo catalán, Museu Nacional d'Art de CatalunyaProaEnciclopedia, Barcelona, 1996, pp. 106 n.1.

Réau, Louis1881-1961, Iconografía del arte cristiano, I vol I, Serbal, Barcelona, 1996, pp. 47-50.

Anes, Gonzalo, 'Testamentaria del Señor Dn.Fernando 7º de Borbón. Año de 1834'. En: Las colecciones reales y la fundación del Museo del Prado, Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. fol.424.

Marías, Fernando, El Greco. Biografía de un pintor extravagante, Nerea, Madrid, 1997, pp. 137-153.

Marías, Fernando, El Greco . Guía, Alianza Editorial - Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1998, pp. 11-13.

Brown, Jonathan1939-, Painting in Spain 1500-1700, Yale University Press, Yale, 1998, pp. 70 Lám. 95.

Triadó, Joan-Ramon, La Pintura Española. El Siglo de Oro, Carroggio, Barcelona, 1999, pp. 22.

Díez, José Luis, Vicente López: (1772-1850), Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánic, Madrid, 1999, pp. 178-179.

Peláez, J. Enrique, La iconografía de la Trinidad en la pintura valenciana, Ars longa, 9-10, 2000, pp. 307-312.

Ferino Pagden, Sylvia, El Greco, Ferino-Pagden,S. Checa Cremades,F. El Greco, Kunsthistoriches MuseumSkira, Viena Milán, 2001, pp. 142 n.8.

Museo Nacional del Prado, El Greco y la pintura española del Renacimiento: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 2001, pp. 80.

Alvarez Lopera, José, El Greco en las colecciones reales. Los retratos del Museo del Prado en EL GRECO, GALAXIA GUTENBERG, Madrid, 2003, pp. 175-215.

Cloulas, Annie, ''El Greco y sus modelos: tres ejemplos que se conservan en el Museo del Prado'' En El Greco, Galaxia gutenberg, Madrid, 2003, pp. 75-83.

Kitaura, Yasunari, El Greco: génesis de su obra, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, 2003, pp. 37-40.

Agueda Villar, Mercedes, El Infante Don Sebastián Gabriel de Borbón. Educación artística y formación de una galería en el siglo XIX (1811-1835), Reales Sitios, XL, 2003, pp. 48-63 [58-60].

Portús, Javier, La Coleccion de Pintura Española en el Museo del Prado, Edilupa, Madrid, 2003, pp. 60.

Matilla, José Manuel, Durero: obras maestras de la Albertina, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2005, pp. 197 Lám. 73.

Martínez-Burgos García, Palma, El Greco: el pintor humanista, obra completa, Libsa, Madrid, 2005, pp. 238.

Álvarez Lopera, José, El Greco: estudio y catálogo, II/I, Fundación de Apoyo a la Historia, Madrid, 2005, pp. 120.

Marías, Fernando, El Greco 'La Trinidad' En: Enciclopedia del Museo del Prado, VI, T.F. Editores- Fundación Amigos, Madrid, 2006, pp. 2106-2108.

Sánchez,A. Ruiz Gómez,L., ''La restauración de la Adoración de los pastores de El Greco'', Boletín del Museo del Prado, XXIV, 2006, pp. 90-105.

Ruiz Gomez, Leticia, El Greco en el Museo Nacional del Prado. Catálogo razonado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 48-53 n.3.

Domenikos Theotokopulos 1900 : El Greco, Sociedad Estatal para la Acción Cultural, 2009, pp. 53-79.

Alvarez Lopera,J, Sobre Tintoretto y el Greco, Congreso Internacional Jacopo Tintoretto (Madrid 2007), Madrid, 2009, pp. 77-83.

Salas, Xavier de, Miguel Angel y el Greco, Estudios, 2010, pp. 273-301.

El Greco en la Catedral, Promecal-Diario de Burgos, 2011, pp. 60.

Schaffer, Anette, El Greco. Die Erfindung des Laokoon, Schwabe, Basilea, 2013, pp. 54-57 f.13.

Marías, Fernando, El Greco. Historia de un pintor extravagante, Nerea, Donostia, 2013, pp. 134-145.

Casper, Andrew R., Art and the religious image in El Greco's Italy, The Pennsylvania University, 2014, pp. 160 f.79.

Marías, Fernando, 'Convento de Santo Domingo el Antiguo, Toledo' En:, El Griego de Toledo. Pintor de lo visible y lo invisible, Fundación El Greco, 2014, pp. 242-253 [250, 253].

Martínez Plaza, Pedro J., 'El coleccionismo del Greco en España (1808-1902)' En:, El Greco & la pintura moderna, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2014, pp. 77-99 [78].

Barón, Javier, 'El Greco & la pintura moderna' En:, El Greco & la pintura moderna, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2014, pp. 15-49 [16].

Ruiz Gómez, Leticia, 'El Greco arte y oficio. De la mano del Greco' En:, El Greco arte y oficio, Fundación El Greco 2014, 2014, pp. 22-39 [33,35].

Sánchez, Joaquín, 'El Greco y sus enigmas arquitectónicos' En:, El Griego de Toledo. Pintor de lo visible y lo invisible, Fundación El Greco, 2014, pp. 66-87 [75-76].

Dal Bello, Mario., El Greco: le illuminazioni, Libreria editrice vaticana, 2014, pp. 48-50.

Alonso Alonso, Rafael, 'El oficio controlado por la inteligencia' En:, El Greco arte y oficio, Fundación El Greco 2014, 2014, pp. 122-147 [129, f.25].

Ruiz, L, 'El uso de estampas en la pintura de El Greco' En:, La biblioteca del Greco. (dir) Docampo, Javier, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2014, pp. 78-107 [85, 91 f.26].

Barón, Javier, 'El virtuosismo en la pintura española del s.XIX: Mariano Fortuny, Martín Rico y Raimundo de Madrazo' En: Del realismo al impresionismo, Fundación Amigos Museo del Prado - Galaxia Gutenberg, Madrid, 2014, pp. 237-265 [249].

Barón, Javier, 'La influencia del Greco en la pintura moderna. Del siglo XIX a la difusión del Cubismo' En:, El Greco & la pintura moderna, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2014, pp. 101-197 [102 f.54, 117].

Ruiz, Leticia, 'Que sus pinturas no se equivoquen con Tiziano. La construcción pictórica del Greco' En:, El Greco & la pintura moderna, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2014, pp. 51-75 [52,62].

Checa, Fernando, Domenicus Theotocopuli en al Corte del Rey Prudente. Razones de un fracaso, Archivo secreto, n.6, 2015, pp. 301-319 [302].

Rodriguez García de Ceballos,A., Ensayo de una nueva lectura iconográfica de los retablos de El Greco en Santo Domingo el Antiguo., Cuadernos de Arte e Iconografía, pp. 323-350.

Otros inventarios +

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 375.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 375.
Greco. / 375. Jesucristo difunto. / Descansa en el seno del padre eterno, rodeado de ángeles entre nubes: en la parte superior se ve al Espíritu santo. / Alto 10 pies, 9 pulg; ancho 6 pies, 5 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 239.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 824.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 824.

Exposiciones +

El Greco y la pintura moderna
24.06.2014 - 05.10.2014

Los Grecos del Prado
04.12.2007 - 17.02.2008

Picasso. Tradición y Vanguardia
Madrid
06.06.2006 - 03.09.2006

El Greco
Viena
02.05.2001 - 02.09.2001

La revalorización moderna de El Greco y el modernismo catalán
Barcelona
20.12.1996 - 02.03.1997

Ubicación +

Sala 008B (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 19-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de El Greco

Tienda Prado

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba