El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Trinidad
El Greco
Cerrar Continuar a ficha de la obra

El Greco

Candía (Creta), 1541 - Toledo, 1614

Pintor español de origen griego. Nacido en la capital de la isla de Creta, territorio de la República de Venecia, en el seno de una familia griega, pero probablemente de religión católica más que ortodoxa, y cuyos miembros trabajaban como colaboradores del poder colonial, se formó como pintor de ico ...

Ver ficha de autor

La Trinidad

1577 - 1579. Óleo sobre lienzo, 300 x 179 cm.

Esta obra coronaba el retablo mayor del convento de Santo Domingo el Antiguo (Toledo), primer encargo que recibió el Greco al llegar a España, junto con la Asunción de la Virgen en el piso inferior (actualmente en Chicago, Art Institute) y cuatro lienzos de dimensiones mucho más reducidas: las imágenes de cuerpo entero de San Juan Bautista y San Juan Evangelista y los dos bustos largos de San Bernardo (San Petersburgo, State Hermitage Museum) y San Benito (P817). Por encima de la Trinidad se encontraba una Santa Faz pintada sobre madera (colección particular). La Trinidad debía verse a bastante altura, lo que en parte explica la perspectiva, la monumentalidad y el sentido escultórico de las figuras, propios por otra parte del periodo inicial del Greco en Toledo. La representación de Cristo muerto sostenido parcialmente por Dios Padre, sentado en un trono de nubes, acompañado por la paloma, símbolo del espíritu santo, y rodeado de un grupo de ángeles, es uno de los ejemplos más logrados del carácter de la pintura del Greco en su primera etapa en España. Parte de una composición tomada de Alberto Durero en la que se aúnan dos iconografías tardomedievales: la Compassio Patris (el Padre Eterno sosteniendo el cuerpo muerto de Jesús) y la del Trono de Gracia, en el que Cristo aparece crucificado, convertido en una suerte de Piedad masculina. En las dos iconografías se mantiene una misma simbología eucarística y redentora, el ofrecimiento y aceptación por parte de Dios Padre del sacrificio de su Hijo para que la humanidad alcance la salvación. Aunque la idea compositiva partía de Durero, la formulación de la tela mostró la absorción del Greco de lo mejor de la pintura italiana, y especialmente del tono heroico empleado por Miguel Ángel para la figura de Cristo. El otro elemento fundamental de la obra es el colorido empleado. El Greco se circunscribe aquí a una paleta que toma aspectos de la escuela veneciana, pero también del manierismo romano. Se destaca el cuerpo monocromo, cadavérico de Cristo, impregnado de los tonos cenicientos de las nubes. Flanqueando esta importante figura, tanto Dios Padre como el cortejo de ángeles muestran en sus túnicas unas entonaciones esplendentes: azules, rojo carmín, verde, morado y amarillo culminados por el cielo dorado que enmarca la nívea aparición del Espíritu Santo (Texto extractado de Ruiz, L.: El Greco. Guía de sala, Fundación Amigos del Museo del Prado, 2011, p. 18).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

San Benito
Óleo sobre lienzo, 1577 - 1579
Número de catálogo
P00824
Autor
El Greco
Título
La Trinidad
Fecha
1577 - 1579
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 300 cm.; Ancho: 179 cm.
Serie
Retablo mayor de Santo Domingo el Antiguo, Toledo
Procedencia
Colección Real (Iglesia de Santo Domingo el Antiguo, Toledo; vendida a Fernando VII por Valeriano Salvatierra, 1832).

Bibliografía +

Palomino, Antonio Acisclo, El Parnaso español pintoreso laureado, Madrid Viuda de Juan García Infanzón, 1724, pp. 101.

Ponz, Antonio1725-1792, Viage de España. Vol. I, Madrid Joachin Ibarra, 1776, pp. 165.

Ponz, Antonio, Viage de España, Madrid Viuda de Joachin Ibarra, 1787, pp. 183.

Ceán Bermúdez, Juan Agustín1749-1829, Diccionario historico de los mas ilustres profesores de las, Madrid en la imprenta de la Viuda de Ibarra, 1800, pp. 6,10.

Lefort, Paul, La Peinture Espagnole, Paris LibrairiesImprimeries Reunies, 1893, pp. 107.

Viniegra, Salvador, Catálogo ilustrado de la exposición de las obras de Domenico Theotocopuli llamado 'El Greco', Madrid J. Lacoste, 1902, pp. 13 n.239 il..

Ricketts, C.S., The Prado and Its Masterpieces, Westminster Archibald Constable and Company, 1903, pp. 152.

Cossío, Manuel B.1857-1935, El Greco, Madrid Victoriano Suárez, 1908, pp. 141,147 n.57.

Calvert, Albert F. Hartley, C. Gasquoine, El Greco. An account of his life and works, Londres Nueva York John Lane, 1909, pp. 88.

Mayer, A. L., Domenico Theotocopuli, El Greco, Munich, 1926, pp. 18 n.108.

García Rey, Verardo, El deán don Diego de Castilla y la reconstrucción de Santo Domingo el Antiguo de Toledo, Toledo, 1927.

Mayer, August L.1885-1944, El Greco, Berlin Klinkhardt Und Biermann, 1931, pp. 42-44.

Lozoya, Juan de Contreras y López de Ayala, Marqués de, Historia del arte hispánico, Barcelona Salvat, 1931, pp. 39.

Aguilera, Emiliano M., Domenicos Theotocópulos el Greco, Barcelona Iberia, 1933, pp. 23.

San Román Fernández, Francisco de Borja, Documentos de El Greco referentes a los cuadros de Santo Domingo el Antiguo : Consejo Superior de Investigaciones Científicas..., 1934, pp. 1-13.

Legendre, M. Hartmann, A, Domenico Theotocopouli dit El Greco, Paris Hyperion, 1937, pp. 234.

Escholier, Raymond1882-1971, Greco, Paris Librairie Floury, 1937, pp. 36.

Les chefs-d'oeuvre du Musée du Prado: exposition, Musée d'ar, Ginebra Musée d'Art et d'Histoire, 1939, pp. n.58.

Gómez-Moreno, Manuel, El Greco (Dominico Theotocópuli), Barcelona Ediciones Selectas, 1943, pp. 35.

Camón Aznar, José1898-1979, Dominico Greco, Madrid Espasa-Calpe, 1950, pp. 43,254-266 n.4.

Bronstein, Leo, El Greco. (Domenico Theotocopoulos), Nueva York Harry N.Abrams Inc., 1950, pp. 32.

Trapier, Elizabeth du Gué, Ribera, Nueva York [Hispanic Society of America], 1952, pp. 119/lám. 75.

Ars hispaniae: historia universal del arte hispánico, Madrid Plus Ultra, 1954, pp. 277 Lám. 289.

Trapier, Elizabeth du Gué, El Greco. Early Years at Toledo 1576-1586, Nueva York The Hispanic Society of America, 1958, pp. 5-12.

Soehner, Halldor, Greco in Spainien. Teil II. Atelier und Nachfolge Greco's; Teil III katalog der Gëmalde Grecos, seines ateliers und seiner Nachfolge in Spanischem besitz, 1958-1959, pp. 147-242 [177 n.8].

Tüngel, Richard, 400 Jahre Kunst, Kultur, und Geschichte im Prado, Zurich Schweizer Verlagshaus, 1964, pp. 108 y 109 Lám.47.

Wethey, Harold, El Greco y su escuela, Madrid Guadarrama, 1967, pp. 51-53,81-83.

Wethey, Harold, El Greco y su escuela, Madrid Guadarrama, 1967, pp. 12-21 n.2.

Salas, Xavier de, La obra pictórica completa de el Greco, Barcelona Madrid Noguer, 1970, pp. n.23.

Camón Aznar, José, Dominico Greco, Madrid Espasa-Calpe, 1970, pp. 279-292 n.4.

Pamplona, German de, Iconografía de la Santísima Trinidad en el arte medieval español, Madrid Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1970, pp. 143-149.

Gudiol, José1904-1985, El Greco 1541-1614: Doménikos Theotokópoulos, Barcelona Polígrafa, 1971, pp. 68, 77 n.42.

Guinard, Paul, Tout L'Oeuvre Peint de Greco, Paris Flammarion, 1971.

Schiller, Gertrud, Iconography of Christian Art, Londres Lund Humphries, 1971, pp. lám. 789.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid Museo del Prado, 1972, pp. n.824.

Rodríguez Culebras, Ramón., El Rostro de Cristo en el Arte Español., Madrid Urbion,, 1978, pp. 168.

Pietro, L.Di, El Greco, Barcelona Editorial Marin, 1979, pp. 41.

Longhi, Roberto, Edizione delle Opere Complete di Roberto Longhi., Florencia Sansoni, 1979, pp. Lám. 109.

Pita Andrade, José Manuel, El Greco, Milán Arnoldo Mondadori, 1981, pp. 27, 42-45 n.32-36.

Cossío, Manuel B.1857-1935, El Greco, Madrid EspasaCalpeS.A., 1981, pp. 74-76.

Jordan, William B., El Greco de Toledo, Madrid Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibl, 1982, pp. n.7.

Jordan, William B., El Greco de Toledo, Madrid Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibl, 1982, pp. 149-175 [150-154].

Checa Cremades, Fernando, Pintura y escultura del renacimiento en España: 1450-1600, Madrid Cátedra, 1983, pp. 302 Lám. 262.

Martín González, Juan José, El concepto de retablo en El Greco En:, Washington National Gallery of Art, 1984, pp. 115-118.

Museo Nacional del Prado., Museo del Prado : catálogo de las pinturas /, Madrid Museo del Prado,, 1985, pp. 314.

Pita Andrade, José Manuel1922-2009, El Greco, Milán CarroggioS.A., 1985, pp. 27.

Mann, Richard G., El Greco and his patrons: three major projects, Cambridge Cambridge University Press, 1986, pp. 32.

Luna, Juan José, El Greco: un toledano nacido en Creta, Madrid Historia 16, 1987, pp. 59.

Kitaura, Yasunari, El Greco y Leonardo (Stilfragen en El Greco) FUNDACION LAZARO GALDIANO, 1988, pp. 37.

Réau, Louis1881-1961, Iconographie de L'Art Chretien. T. I. Introduction Generale, Millwood Kraus Reprint, 1988, pp. 27.

Anatra, Bruno, Venezia e la Spagna, Milán Electa, 1988, pp. 81 lám. 84.

Brown, Jonathan1939-, La Edad de Oro de la pintura en España, Madrid Nerea, 1990, pp. 79 Lám. 72.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid Museo del PradoEspasa Calpe, 1990, pp. n.375.

Bronstein, Leo, El Greco: Domenicos Theotocopoulos, Madrid Julio Ollero, 1990, pp. 52.

Davies, David, 'The relationship of El Greco's altarpieces to the mass of the Roman rite' En: The Altarpiece in the Renaissance, Cambridge Cambridge University Press, 1990, pp. 212-242 [226-227].

Karge, Henrik, Vision Oder Wirklichkeit. Die Spanische Malerei Der Neuzeit, Munich Klinkhardt & Biermann, 1991, pp. 70.

Ayala Mallory, Nina, Del Greco a Murillo: la pintura española del Siglo de Oro, 1, Madrid Alianza, 1991, pp. 27 y 28 Lám 14.

Alberti, R., Mirar Un Cuadro en el Museo del Prado., Madrid R.T.V.E. y Lunwerg Editores,, 1991, pp. 90.

Pye, P., The Time Gatherer. A Study of el Greco's Treatment of the Sa, Dublin Four Courts Press, 1991, pp. 34-37.

Marías, Fernando1949-, El Greco, Madrid Anaya, 1991, pp. 34 Lám. 13.

Marías, Fernando1949-, El siglo XVI: gótico y renacimiento, Madrid Silex, 1992, pp. 173.

Salas, Xavier de, El Greco y el arte de su tiempo: las notas de El Greco a Vas, Madrid Real Fundación de Toledo, 1992.

Álvarez Lopera, José, El Greco: la obra esencial, Madrid Silex, 1993, pp. 89-101 n.35 n.39.

Cloulas, Annie, Greco, Paris Fayard, 1993, pp. 92.

Mann, Richard G., El Greco y sus patronos: tres grandes proyectos, Madrid Akal, 1994, pp. 29, 37-41 Lám 6.

Kitaura, Yasunary, El Greco y la tradición FUNDACION LAZARO GALDIANO, 1995, pp. 10.

La Pintura Española, Milan Electa, 1995, pp. 276.

El Greco: su revalorizacion por el modernismo catalán, Barcelona Museu Nacional d'Art de CatalunyaProaEnciclopedia, 1996, pp. 106 n.1.

Réau, Louis1881-1961, Iconografía del arte cristiano, Barcelona Serbal, 1996, pp. 47-50.

Anes, Gonzalo, 'Testamentaria del Señor Dn.Fernando 7º de Borbón. Año de 1834'. En: Las colecciones reales y la fundación del Museo del Prado, Madrid Amigos del Museo del Prado, 1996, pp. fol.424.

Marías, Fernando, El Greco. Biografía de un pintor extravagante, Madrid Nerea, 1997, pp. 137-153.

Marías, Fernando, El Greco . Guía, Madrid Alianza Editorial - Fundación Amigos del Museo del Prado, 1998, pp. 11-13.

Brown, Jonathan1939-, Painting in Spain 1500-1700, Yale Yale University Press, 1998, pp. 70 Lám. 95.

Triadó, Joan-Ramon, La Pintura Española. El Siglo de Oro, Barcelona Carroggio, 1999, pp. 22.

Díez, José Luis, Vicente López: (1772-1850), Madrid Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánic, 1999, pp. 178-179.

Peláez, J. Enrique, La iconografía de la Trinidad en la pintura valenciana DEPARTAMENT D'HISTORIA DE L'ART.UNI, 2000, pp. 307-312.

Museo Nacional del Prado, El Greco y la pintura española del Renacimiento: guía, Madrid Museo del PradoAldeasa, 2001, pp. 80.

Ferino Pagden, Sylvia, El Greco, Viena Milán Kunsthistoriches MuseumSkira, 2001, pp. 142 n.8.

Portús, Javier, La Coleccion de Pintura Española en el Museo del Prado, Madrid Edilupa, 2003, pp. 60.

Cloulas, Annie, ''El Greco y sus modelos: tres ejemplos que se conservan en el Museo del Prado'' En El Greco, Madrid Galaxia gutenberg, 2003, pp. 75-83.

Kitaura, Yasunari, El Greco: génesis de su obra, Madrid Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2003, pp. 37-40.

Alvarez Lopera, José, El Greco en las colecciones reales. Los retratos del Museo del Prado en El Greco, Madrid Galaxia gutenberg, 2003, pp. 175-215.

Agueda Villar, Mercedes, El Infante Don Sebastián Gabriel de Borbón. Educación artística y formación de una galería en el siglo XIX (1811-1835) : Imp. Raycar, 2003, pp. 48-63 [58-60].

Álvarez Lopera, José, El Greco: estudio y catálogo, Madrid Fundación de Apoyo a la Historia, 2005, pp. 120.

Matilla, José Manuel, Durero: obras maestras de la Albertina, Madrid Museo Nacional del Prado, 2005, pp. 197 Lám. 73.

Martínez-Burgos García, Palma, El Greco: el pintor humanista, obra completa, Madrid Libsa, 2005, pp. 238.

Sánchez,A. Ruiz Gómez,L., ''La restauración de la Adoración de los pastores de El Greco'' MUSEO DEL PRADO, 2006, pp. 90-105.

Marías, Fernando, El Greco 'La Trinidad' En: Enciclopedia del Museo del Prado, Madrid T.F. Editores- Fundación Amigos, 2006, pp. 2106-2108.

Ruiz Gomez, Leticia, El Greco en el Museo Nacional del Prado. Catálogo razonado, Madrid Museo Nacional del Prado, 2007, pp. 48-53 n.3.

Domenikos Theotokopulos 1900 : El Greco : Sociedad Estatal para la Acción C, 2009, pp. 53-79.

Alvarez Lopera,J, Sobre Tintoretto y el Greco, Madrid Museo Nacional del Prado, 2009, pp. 77-83.

Salas, Xavier de, Miguel Angel y el Greco Universidad de Extremadura, 2010, pp. 273-301.

El Greco en la Catedral Promecal-Diario de Burgos, 2011, pp. 60.

Marías, Fernando, El Greco. Historia de un pintor extravagante, Donostia Nerea, 2013, pp. 134-145.

Schaffer, Anette, El Greco. Die Erfindung des Laokoon, Basilea Schwabe, 2013, pp. 54-57 f.13.

Casper, Andrew R., Art and the religious image in El Greco's Italy The Pennsylvania University, 2014, pp. 160 f.79.

Ruiz, Leticia, 'Que sus pinturas no se equivoquen con Tiziano. La construcción pictórica del Greco' En:, Madrid Museo Nacional del Prado, 2014, pp. 51-75 [52,62].

Barón, Javier, 'El Greco & la pintura moderna' En:, Madrid Museo Nacional del Prado, 2014, pp. 15-49 [16].

Martínez Plaza, Pedro J., 'El coleccionismo del Greco en España (1808-1902)' En:, Madrid Museo Nacional del Prado, 2014, pp. 77-99 [78].

Barón, Javier, 'La influencia del Greco en la pintura moderna. Del siglo XIX a la difusión del Cubismo' En:, Madrid Museo Nacional del Prado, 2014, pp. 101-197 [102 f.54, 117].

Ruiz Gómez, Leticia, 'El Greco arte y oficio. De la mano del Greco' En: Fundación El Greco 2014, 2014, pp. 22-39 [33,35].

Alonso Alonso, Rafael, 'El oficio controlado por la inteligencia' En: Fundación El Greco 2014, 2014, pp. 122-147 [129, f.25].

Barón, Javier, 'El virtuosismo en la pintura española del s.XIX: Mariano Fortuny, Martín Rico y Raimundo de Madrazo' En: Del realismo al impresionismo, Madrid Fundación Amigos Museo del Prado - Galaxia Gutenberg, 2014, pp. 237-265 [249].

Marías, Fernando, 'Convento de Santo Domingo el Antiguo, Toledo' En: Fundación El Greco, 2014, pp. 242-253 [250, 253].

Sánchez, Joaquín, 'El Greco y sus enigmas arquitectónicos' En: Fundación El Greco, 2014, pp. 66-87 [75-76].

Ruiz, L, 'El uso de estampas en la pintura de El Greco' En:, Madrid Museo Nacional del Prado, 2014, pp. 78-107 [85, 91 f.26].

Dal Bello, Mario., El Greco: le illuminazioni Libreria editrice vaticana,, 2014, pp. 48-50.

Checa, Fernando, Domenicus Theotocopuli en al Corte del Rey Prudente. Razones de un fracaso Archivo Municipal, Ayuntamiento de Toledo,, 2015, pp. 301-319 [302].

Rodriguez García de Ceballos,A., Ensayo de una nueva lectura iconográfica de los retablos de El Greco en Santo Domingo el Antiguo., pp. 323-350.

Otros inventarios +

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 375.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 375.
Greco. / 375. Jesucristo difunto. / Descansa en el seno del padre eterno, rodeado de ángeles entre nubes: en la parte superior se ve al Espíritu santo. / Alto 10 pies, 9 pulg; ancho 6 pies, 5 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 239.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 824.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 824.

Exposiciones +

Exposición didáctica: el Museo del Prado en San Salvador
San Salvador, El Salvador
23.10.2015 - 29.11.2015

Exposición didáctica: el Museo del Prado en Guatemala
Ciudad de Guatemala, Guatemala
21.07.2015 - 30.08.2015

Exposición didáctica: el Museo del Prado en Honduras
Tegucigalpa. Honduras.
05.05.2015 - 28.06.2015

El Greco y la pintura moderna
Madrid
24.06.2014 - 05.10.2014

El Greco y la pintura moderna
24.06.2014 - 05.10.2014

Exposición didáctica: El Museo del Prado en Santo Domingo
Santo Domingo, República Dominicana
07.07.2011 - 11.10.2011

LOS GRECOS DEL PRADO
Madrid
04.12.2007 - 10.02.2008

Los Grecos del Prado
04.12.2007 - 17.02.2008

Picasso. Tradición y Vanguardia
Madrid
06.06.2006 - 03.09.2006

El Greco
Viena
02.05.2001 - 02.09.2001

La revalorización moderna de El Greco y el modernismo catalán
Barcelona
20.12.1996 - 02.03.1997

Ubicación +

Sala 009B (Expuesto)

Fecha de actualización: 12-02-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de El Greco

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba