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Amalia de Llano y Dotres, condesa de Vilches
Madrazo y Kuntz, Federico de
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Madrazo y Kuntz, Federico de

Roma, 1815 - Madrid, 1894

Miniatura autor

Director del Museo del Prado de 1860 a 1868 y de 1881 a 1894. Nacido en Roma estando su padre, José de Madrazo, al servicio de Carlos IV en el exilio, se trasladó a Madrid con toda la familia cuando su padre fue nombrado pintor de cámara de Fernando VII, a principios de 1819. Pocas semanas después s ...

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Amalia de Llano y Dotres, condesa de Vilches

1853. Óleo sobre lienzo, 126 x 89 cm.

Obra cumbre de la retratística romántica española y el más atractivo de los retratos femeninos de su autor, es, sin duda, la obra más emblemática de las colecciones del siglo XIX del Museo del Prado. Amalia de Llano y Dotres (Barcelona, 1821- Madrid, 06/07/1874) contaba con treinta y dos años cuando Madrazo la retrató. Casó el 12/10/1839 con Gonzalo José de Vilches y Parga (1808 - 1879), que sería I conde de Vilches desde 1848, del que el Prado conserva dos retratos (P02879 y P02887). Destacada defensora de la causa monárquica desde la caída de Isabel II, fue escritora aficionada, llegando a publicar las novelas Berta y Lidia. Fue madre del II conde de Vilches, quien legó este cuadro al Prado, ingresado en 1944, después de haberlo cedido en usufructo a su hijastro, el conde de la Cimera. Unida por una gran amistad a Federico de Madrazo, quizá ésto explique el especial encanto y el primor exquisito que el pintor supo alcanzar en este retrato. La Condesa frecuentó la casa de los Madrazo, especialmente con motivo de sus veladas musicales, en las que incluso llegó a cantar, acompañada del piano.

Madrazo alcanza en esta efigie la conjunción perfecta de todos los recursos plásticos alcanzados en su producción madura, alcanzando en esta ocasión su refinamiento más esmerado, al servicio de una de las mujeres más hermosas y encantadoras del Madrid isabelino. Interpreta el retrato con un marcado aire francés, muy adecuado a la elegancia de la modelo, aprendido durante su formación en París junto a Ingres. La pose de la dama consigue transmitir una sensualidad bien ajena a la tradición española. La pose coqueta de la modelo es, sin embrago, estudiadamente informal, lo que sirve al artista para conceder a la obra un grácil movimiento. La iluminación empleada por Madrazo hace que la blancura de las carnaciones femeninas destaquen contra la acusada oscuridad del fondo, a la vez que acentúa la sensación cromática. La sutileza de ciertos gestos de la modelo, como la delicadeza con que sostiene el abanico, el contacto casi imperceptible de sus dedos con el óvalo facial o la dulcísima sonrisa, replicada por su seductora mirada, suponen el culmen de los aciertos de este soberbio retrato (Texto extractado de Díez, J. L.: El siglo XIX en el Prado. Museo Nacional del Prado, 2007, pp. 172-175).

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Número de catálogo
P02878
Autor
Madrazo y Kuntz, Federico de
Título
Amalia de Llano y Dotres, condesa de Vilches
Fecha
1853
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 126 cm.; Ancho: 89 cm.
Procedencia
Legado Gonzalo de Vilches y Llano II conde de Vilches, 1892; usufructo vitalicio Valentín Menéndez y San Juan, Count of La Cimera, 1944

Bibliografía +

Catálogo de la exposición de pinturas españolas de la primera mitad del siglo XIX, Sociedad Española de Amigos del Arte, Madrid, 1913, pp. nº259.

Exposition de Peinture Espagnole Moderne. Catalogue Officiel, Imp.Art, París, 1919, pp. nº155.

Lozoya, Juan de Contreras y López de Ayala, Marqués de, Historia del arte hispánico, V, Salvat, Barcelona, 1940, pp. 281.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Cajide, I., Exposicion de Pintura Española Desde el Renacimiento Hasta Nuestros Días, 21 Century Hyogo Project, 1976, pp. nºI-18.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas del siglo XIX, Ministerio de Cultura, Madrid, 1985, pp. 165.

Ainaud de Lasarte, Joan, Tesoros del arte español, Electa, Barcelona, 1992.

Díez, José Luis, Federico de Madrazo y Kuntz (1815-1894), Museo Nacional del Prado, Madrid, 1994, pp. 240-242; 448-449 nº203.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Obras Maestras del Museo del Prado, The Yomiuri Shimbun, Tokio, 2002.

Museo Nacional del Prado, El retrato español: del Greco a Picasso, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 367.

El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 173/ lám.25.

González Navarro, Carlos, La jeune fille d'Albano de Federico de Madrazo (1815-1894), La Revue du Louvre, dic, 2009, pp. 54-62.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado : catálogo general, Museo Nacional del Prado, 2015, pp. 364-365.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 1745.
Autor, Federico de Madrazo / 1745. Asunto, Dª Amalia del Llano y Dotres, condesa de Vilches. / Lienzo 126 x 89 cms. / Nº catalogo 2878 / Del mismo legado que el anterior [Legado del conde de la Cimera año 1944]

Catálogo Museo del Prado, 1972. Núm. 2878.

Catálogo Museo del Prado, 1985. Núm. 2878.

Exposiciones +

El Siglo XIX en el Prado
Madrid
31.10.2007 - 20.04.2008

El retrato español. Del Greco a Picasso
20.10.2004 - 06.02.2005

Obras Maestras del Museo del Prado - Tokio
Tokio
05.03.2002 - 23.06.2002

Tesoros del arte español
Sevilla
20.04.1992 - 12.10.1992

Ubicación +

Sala 062B (Expuesto)

Objetos presentados +

Espejo de pared

Mueble de asiento o reposo

Abanico: Abanico del tipo denominado "cocarda".
Siglo XIX

Joyas

Indumentaria cortesana: Vestido de color azul turquesa. Camisa blanca. Echarpe de terciopelo rojo y forro de raso blanco.
Siglo XIX

Fecha de actualización: 18-05-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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