El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Santo Domingo de Silos entronizado como obispo
Bermejo, Bartolomé
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Bermejo, Bartolomé

Córdoba, 1468 - Barcelona, 1501

Pintor español. De origen cordobés, apellidado en la documentación Cárdenas, Rubeus y Bermejo, indistintamente. Considerado por Elias Tormo "el más recio de los primitivos españoles", responde al prototipo de artista itinerante, cuya formación flamenca, aunque no está documentada, parece indudale a ...

Ver ficha de autor

Santo Domingo de Silos entronizado como obispo

1474 - 1477. Óleo sobre tabla, 242 x 130 cm.

Es la tabla central del retablo mayor de la iglesia de Santo Domingo de Silos de Daroca (Zaragoza). De acuerdo con las instrucciones del contrato, el santo aparece vestido de pontifical, con mitra, báculo y libro, y no como el abad benedictino que en realidad fue. Está sentado en un trono gótico de rica talla dorada con siete estatuas policromadas que representan las Virtudes. Estas son, de abajo arriba: Fortaleza, Justicia y Fe a la izquierda; Caridad en el remate; y Esperanza, Prudencia y Templanza a la derecha. Según el mismo contrato, las vestimentas eclesiásticas del santo debían estar realizadas con oro en relieve. Al contravenir esta cláusula, Bermejo consiguió dotar a su figura de mayor fuerza y monumentalidad. El marco es original y los largueros góticos son un depósito del Museo Arqueológico Nacional de Madrid (Texto extractado de: Pintura española del Románico al Renacimiento, Museo Nacional del Prado, 2010, p. 35).

Ver voz de la enciclopedia

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Número de catálogo
P01323
Autor
Bermejo, Bartolomé
Título
Santo Domingo de Silos entronizado como obispo
Fecha
1474 - 1477
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 242 cm.; Ancho: 130 cm.
Serie
Retablo de Santo Domingo de Silos, Daroca (Zaragoza)
Procedencia
Sacristía de Santo Domingo, Daroca (Zaragoza); recogido por Saviron para el Museo Arqueológico Nacional, 1869-71; ingresó en el Museo del Prado, por permuta, 1920.

Bibliografía +

Campillo y Casamor, T. del, Santo Domingo de Silos: Pintura sobre tabla procedente de la iglesia parroquial de su advocación en Daroca y hoy colocada en... IMP. DE T.FORTANET, 1875, pp. 547-571.

Tormo, Elías, El 'Rubeus' y Bermejo... y Núñez de Sevilla, 1906, pp. 518.

Bertaux, Emile, Les primitifs espagnols ., 1906, pp. 417-424.

Sanpere i Miquel, S., Los Cuatrocentistas catalanes, vol. II. Segunda mitad del siglo XV, Barcelona L' avenç, 1906, pp. 96-132,270-274.

Pellati, F.B, Bartolomeus Rubeus e un trittico firmato della catedrale di Acqui DANESI, 1907, pp. 401-408.

Tormo, Elías, La pintura aragonesa cuatrocentista CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES, 1909, pp. 125.

Serrano y Sanz, M., Documentos relativos a la pintura de Aragón en el siglo XV MINISTERIO DE CULTURA. SERVICIO DE, 1914-1916, pp. 482-485.

Tormo, Elías, Bartolomé Bermejo DPTO. Hº ARTE DIEGO VELAZQUEZ, 1926, pp. 11,67/ lám.1-9.

Mayer, August L.1885-1944, Historia de la Pintura Española, Madrid EspasaCalpe, 1928, pp. 77,104/ láms.69,98.

Pemán, C., Un retablo sevillano en la colección de Orleans en Sanlúcar DPTO. Hº ARTE DIEGO VELAZQUEZ, 1930, pp. 65-70.

Post, Chandler Rathfon, A history of Spanish painting, Cambridge Harvard University Press, 1934, pp. 116/ lám.28.

Lozoya, Juan de Contreras y López de Ayala, Marqués de, Historia del arte hispánico, Barcelona Salvat, 1940, pp. 286.

Bologna, Ferdinando, Les primitifs mediterranéens SANSONI EDITORE, 1953, pp. 49-56.

Lafuente Ferrari, Enrique (1898-1985)), Breve historia de la pintura española /, Madrid Tecnos,, 1953, pp. 138-148.

Ars hispaniae: historia universal del arte hispánico, Madrid Plus Ultra, 1955, pp. 266/ lám.229.

Sánchez Cantón, F.J., The Prado, Londres Themes and Hudson, 1959, pp. 90.

Gudiol y Ricart, José, Une peinture inédite de Bermejo EDITIONS DES MUSEES NATIONAUX, 1962, pp. 267-270.

Bosque, A.De, Artistes Italiens en Espagne. Du XIV Siecle Aux Roix Catholi, Paris Le Temps, 1965, pp. 234.

Pita Andrade, José Manuel (1922-2009), Los Tesoros de España. Desde Altamira Hasta los Reyes Catoli, Génova Skira : Destino,, 1967, pp. 221.

Gudiol, José, Pintura medieval en Aragón, Zaragoza Instituto Fernando El Católico, 1971, pp. 280/ lám.189.

Caballero, L. Zozaya, J. Bouza, J.L. et al., Silos y su época, Madrid MIinisterio de educación y ciencia, 1973.

Young, Eric, Bartolomé Bermejo.The great hispano-flemish master, Londres Paul Elek, 1975, pp. 44,138,139/ lám.14-23.

Checa Cremades, Fernando, Pintura y escultura del renacimiento en España: 1450-1600, Madrid Cátedra, 1983, pp. 23// lám.7.

Zueras Torrens, Francisco, Bartolomé Bermejo, el pintor nómada, Córdoba Diputación provincial, 1983.

Erlande-Brandenburg, Alain, L'art gothique, Paris Éditions d'Art Lucien Mazenod, 1983, pp. lám.425.

Semenzato, Camillo, Les Chefs-D'Oeuvre de la Peinture, Paris Solar, 1985, pp. 149.

Mateo, Isabel, Reflexiones sobre aspectos iconográficos en el Santo Domingo de Silos, de Bermejo, 1985, pp. 5-13.

Museo Nacional del Prado., Museo del Prado : catálogo de las pinturas /, Madrid Museo del Prado,, 1985, pp. 53.

Bracons, José, Las claves del arte gótico. Cómo identificarlo, Barcelona Arin, 1986, pp. 62.

Rebora,G. Rovera, G. Bocchotti, G., Bartolomé Bermejo e il trittico di Acqui, Acquii Terme L'ancora, 1987, pp. 58/ lám.25.

Barrio Moya, José Luis, Bermejo un primitivo español CIPSA EDITORIAL, 1988, pp. 38.

Berg Sobre, Judith, Behind the Altar Table. The Development of the Painted Retab, Columbia University of Missouri Press, 1989, pp. 34,50/ láms.16,21.

Doce artistas de vanguardia en el Museo del Prado:Saura, Bar, Madrid Mondadori, 1990, pp. 139.

Casado Lobato,C. Leira Sánchez, A. Martín Ros, R.M. et, Moda en sombras. Museo nacional del Pueblo español, Madrid Ministerio de cultura, 1991, pp. 37/ lám.2.

Alberti, R., Mirar Un Cuadro en el Museo del Prado., Madrid R.T.V.E. y Lunwerg Editores,, 1991, pp. 44-46.

La Pintura Española, Milán Electa, 1995, pp. 148.

Alvarez Cabanas, A., Roger Van Der Weyden en el Museo del Prado, Madrid Imp.Helenica, 1996, pp. 135.

Moffitt, John, Bartolomé Bermejo's Pietá (1490) and the invention of expresionistic landscape LES BEAUX-ARTS.SOCIETE D EDITION ET, 1998, pp. 71-76/ lám.1.

Arte gótico en España, Madrid Catedra, 2000, pp. 374.

Borchert, Till-Holger, Le Siecle de Van Eyck : Le Monde Mediterraneen et les Primit, Amsterdam Ludion, 2002.

Portús, Javier, La Coleccion de Pintura Española en el Museo del Prado, Madrid : Edilupa, 2003, pp. 31.

Museo Nacional del Prado, El retrato español: del Greco a Picasso, Madrid Museo Nacional del Prado, 2004, pp. 325.

Borrás Gualis, Gonzalo M., Historia mortales: La vida cotidiana en el arte, Barcelona Galaxia gutenberg, 2004, pp. 124.

Enciclopedia del Museo del Prado, Madrid : T.F. Editores : Fundación Amigos, 2006, pp. 1989.

Museo Nacional del Prado, La Guía del Prado, Madrid : Museo Nacional del Prado, 2008, pp. 36.

Kroesen, Justin E. A., Staging the liturgy : the medieval altarpiece in the Iberian... : Peeters, 2009.

Deurbergue, Maxime, The visual liturgy. Altarpiece painting and Valencian culture Brepols, 2012, pp. 106,126 L.63.

Gayo,D. Jover,M. Alba,L., 'The altarpiece of Saint Dominic of Silos by Bartolomé Bermejo: an example of painting practices during the early Spanish Renaissance'. En: The Renaissance workshop Archetype, 2013, pp. 71-78.

Alba, L. García-Máiquez, J. Gayo, M. D. Jover, M. Silva, P., Las prácticas artísticas de los pintores ''hispanoflamencos'' en la Corona de Castilla en el siglo XV Museo del Prado,, 2014, pp. 122-147 [136,138].

Lacarra Ducay, Mª C, 'Las relaciones artísticas entre Aragón y Flandes durante la Baja Edad Media', Zaragoza Universidad de Zaragoza,, 2015, pp. 40-65 [57].

Exposiciones +

Exposición didáctica: el Museo del Prado en San Salvador
San Salvador, El Salvador
23.10.2015 - 29.11.2015

Exposición didáctica: el Museo del Prado en Guatemala
Ciudad de Guatemala, Guatemala
21.07.2015 - 30.08.2015

Exposición didáctica: el Museo del Prado en Honduras
Tegucigalpa. Honduras.
05.05.2015 - 28.06.2015

Exposición didáctica: El Museo del Prado en Santo Domingo
Santo Domingo, República Dominicana
07.07.2011 - 11.10.2011

El retrato español. Del Greco a Picasso
20.10.2004 - 06.02.2005

Ubicación +

Sala 057B (Expuesto)

Fecha de actualización: 04-12-2015 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Bermejo, Bartolomé

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba