El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Santo Domingo de Silos entronizado como obispo
Bermejo, Bartolomé
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Bermejo, Bartolomé

Córdoba, 1468 - Barcelona, 1501

Pintor español. De origen cordobés, apellidado en la documentación Cárdenas, Rubeus y Bermejo, indistintamente. Considerado por Elias Tormo "el más recio de los primitivos españoles", responde al prototipo de artista itinerante, cuya formación flamenca, aunque no está documentada, parece indudale a ...

Ver ficha de autor

Santo Domingo de Silos entronizado como obispo

1474 - 1479. Óleo sobre tabla, 242 x 130 cm.

Es la tabla central del retablo mayor de la iglesia de Santo Domingo de Silos de Daroca (Zaragoza). De acuerdo con las instrucciones del contrato, el santo aparece vestido de pontifical, con mitra, báculo y libro, y no como el abad benedictino que en realidad fue. Está sentado en un trono gótico de rica talla dorada con siete estatuas policromadas que representan las Virtudes. Estas son, de abajo arriba: Fortaleza, Justicia y Fe a la izquierda; Caridad en el remate; y Esperanza, Prudencia y Templanza a la derecha. Según el mismo contrato, las vestimentas eclesiásticas del santo debían estar realizadas con oro en relieve. Al contravenir esta cláusula, Bermejo consiguió dotar a su figura de mayor fuerza y monumentalidad. El marco es original y los largueros góticos son un depósito del Museo Arqueológico Nacional de Madrid (Texto extractado de: Pintura española del Románico al Renacimiento, Museo Nacional del Prado, 2010, p. 35).

Ver voz de la enciclopedia

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Número de catálogo
P001323
Autor
Bermejo, Bartolomé
Título
Santo Domingo de Silos entronizado como obispo
Fecha
1474 - 1479
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 242 cm.; Ancho: 130 cm.
Serie
Retablo de Santo Domingo de Silos, Daroca (Zaragoza)
Procedencia
Sacristía de Santo Domingo, Daroca (Zaragoza); recogido por Saviron para el Museo Arqueológico Nacional, 1869-71; ingresó en el Museo del Prado, por permuta, 1920.

Bibliografía +

Saviron y Esteban, Paulino, Memoria sobre la Adquisicion de Objetos de Arte y Antiguedades en las provincias de Aragón con destino al MAN., Imprenta Col.Nac.De Sordomudos, Madrid, 1871, pp. 23.

Campillo y Casamor, T. del, Santo Domingo de Silos: Pintura sobre tabla procedente de la iglesia parroquial de su advocación en Daroca y hoy colocada en..., Museo español de antigüedades, 4, 1875, pp. 547-571.

Tormo, Elías, El 'Rubeus' y Bermejo... y Núñez de Sevilla, Cultura Española, 1906, pp. 518.

Bertaux, Emile, Les primitifs espagnols, La revue de l' art ancien et moderne, 20, 1906, pp. 417-424.

Sanpere i Miquel, S., Los Cuatrocentistas catalanes, vol. II. Segunda mitad del siglo XV, L' avenç, Barcelona, 1906, pp. 96-132,270-274.

Pellati, F.B, Bartolomeus Rubeus e un trittico firmato della catedrale di Acqui, L'Arte, 10, 1907, pp. 401-408.

Tormo, Elías, La pintura aragonesa cuatrocentista, Boletín de la sociedad española de excursiones, 17, 1909, pp. 125.

Serrano y Sanz, Manuel, Documentos relativos a la pintura en Aragón durante el siglo XV, Revista de archivos, bibliotecas y museos, XVIII, 31, 1914, pp. 433-458 [457-458 Documento X].

Serrano y Sanz, Manuel, Documentos relativos a la pintura en Aragón durante los siglos XIV y XV, Revista de archivos, bibliotecas y museos, XX , 34, 1916, pp. 462-492 [482-485 Documento LXXI].

Tormo, Elías, Bartolomé Bermejo, Archivo español de arte y arqueología, 2, 1926, pp. 11,67/ lám.1-9.

Mayer, August L., Historia de la Pintura Española, Espasa Calpe, Madrid, 1928, pp. 77,104/ láms.69,98.

Pemán, C., Un retablo sevillano en la colección de Orleans en Sanlúcar, Archivo español de arte y arqueología, 6, 1930, pp. 65-70.

Post, Chandler Rathfon, A history of Spanish painting, V, Harvard University Press, Cambridge, 1934, pp. 115-126 [116/ lám.28].

Lozoya, Juan de Contreras y López de Ayala, Marqués de, Historia del arte hispánico, Salvat, Barcelona, 1940, pp. 286.

Lafuente Ferrari, Enrique, Breve historia de la pintura española, Tecnos, Madrid, 1953, pp. 138-148.

Bologna, Ferdinando, Les primitifs mediterranéens, Paragone, 1953, pp. 49-56.

Ars hispaniae: historia universal del arte hispánico, Plus Ultra, Madrid, 1955, pp. 266/ lám.229.

Sánchez Cantón, F.J., The Prado, Themes and Hudson, Londres, 1959, pp. 90.

Birkmeyer, Karl M., The arch motif in netherlandish painting of the fitteenth century, The Art bulletin, XLIII, 1 y 2, 1961, pp. 1-20 95-112.

Gudiol y Ricart, José, Une peinture inédite de Bermejo, Révue du Louvre, 1962, pp. 267-270.

Bosque, A.De, Artistes Italiens en Espagne. Du XIV Siecle Aux Roix Catholi, Le Temps, Paris, 1965, pp. 234.

Gudiol, José, Pintura Medieval en Aragón, Instituto Fernando el Católico, Zaragoza, 1971, pp. 280/ lám.189.

Caballero, L. Zozaya, J. Bouza, J.L. et al., Silos y su época, MIinisterio de educación y ciencia, Madrid, 1973.

Young, Eric, Bartolomé Bermejo.The great hispano-flemish master, Paul Elek, Londres, 1975, pp. 44-48,138-139/ lám.14-23.

Franco Mata, Angela, Catálogo de la escultura gótica en el Museo Arqueólogico Nacional, [Patronato Nacional de Museos], Madrid, 1980, pp. 225 apéndice documental.

Valcárcel, Vitalino, 'La Vita Dominici Silensis' de Grimaldo, Instituto de estudios riojanos, Logroño, 1982, pp. 80-95.

Zueras Torrens, Francisco, Bartolomé Bermejo, el pintor nómada, Diputación provincial, Córdoba, 1983.

Erlande-Brandenburg, Alain, L'art gothique, Éditions d'Art Lucien Mazenod, Paris, 1983, pp. lám.425.

Mañas Ballestín, F, Pintura gótica en el Campo Romanos IX. Tablas góticas de la iglesia de Lechón, Revista de Zaragoza, 5, 1983, pp. 14-15.

Checa Cremades, Fernando, Pintura y escultura del renacimiento en España: 1450-1600, Cátedra, Madrid, 1983, pp. 23// lám.7.

Semenzato, Camillo, Les Chefs-D'Oeuvre de la Peinture, Solar, Paris, 1985, pp. 149.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 53.

Mateo Gómez, Isabel, Reflexiones sobre aspectos iconográficos en el Santo Domingo de Silos, de Bermejo, Boletín del Museo del Prado, VI, 1985, pp. 5-13.

Bracons, José, Las claves del arte gótico. Cómo identificarlo, Arin, Barcelona, 1986, pp. 62.

Rebora,G. Rovera, G. Bocchotti, G., Bartolomé Bermejo e il trittico di Acqui, L'ancora, Acquii Terme, 1987, pp. 58/ lám.25.

Barrio Moya, José Luis, Bermejo un primitivo español, Galería antiquaria, 6, 1988, pp. 38.

Berg Sobre, Judith, Behind the Altar Table. The Development of the Painted Retab, University of Missouri Press, Columbia, 1989, pp. 34,50/ láms.16,21.

Doce artistas de vanguardia en el Museo del Prado:Saura, Bar, Mondadori, Madrid, 1990, pp. 139.

Alberti, R., Mirar un cuadro en el Museo del Prado, R.T.V.E. y Lunwerg Editores, Madrid, 1991, pp. 44-46.

Casado Lobato,C. Leira Sánchez, A. Martín Ros, R.M. et, Moda en sombras. Museo nacional del Pueblo español, Ministerio de cultura, Madrid, 1991, pp. 37/ lám.2.

La Pintura Española, Electa, Milán, 1995, pp. 148.

Mañas Ballestín, F, La escuela de pintura de Daroca, documentos para su estudio (1372-1537), El Ruejo, 2, 1996, pp. 33-92 [43-46, 57-62].

Alvarez Cabanas, A., Roger Van Der Weyden en el Museo del Prado, Imp.Helenica, Madrid, 1996, pp. 135.

Berg Sobre, Judith., Bartolome de Cárdenas "El Bermejo": pintor errante en la Corona de Aragón., International Scholars Publications,, 1997, pp. 43-63, 192-196.

Borrás Gualis, Gonzalo M, 'Un fragmento de retablo el Santo Domingo de Silos de Bermejo en el Museo del Prado'. El Museo del Prado: fragmentos y detalles, Fundación Amigos del Museo del Prado,, Madrid, 1997, pp. 75-85.

Moffitt, John, Bartolomé Bermejo's Pietá (1490) and the invention of expresionistic landscape, Gazette des Beaux-arts, 131/2, 1998, pp. 71-76/ lám.1.

Arte gótico en España, Catedra, Madrid, 2000, pp. 374.

Borchert, Till-Holger, Le Siecle de Van Eyck: Le Monde Mediterraneen et les Primit, Ludion, Amsterdam, 2002.

Lappin, A, The medieval cult of Saint Dominic of Silos., Maney publishing, Leeds, 2002, pp. 407-410.

Lacarra, Mª C, 'Bartolome Bermejo y su incidencia en el panorama artístico aragonés.' En:, La Pintura Gotica Hispano Flamenca, Museu Nacional D'Art de Catalunya, Barcelona, 2003, pp. 170-175 n.9.

Portús, Javier, La colección de pintura española en el Museo del Prado, Edilupa, Madrid, 2003, pp. 31.

Museo Nacional del Prado, El retrato español: del Greco a Picasso, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 325.

Borrás Gualís, Gonzalo M., 'La representación de la vida cotidiana en las tablas góticas del Museo del Prado' en Historias mortales: La vida cotidiana en el arte, Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2004, pp. 124.

Enciclopedia del Museo del Prado, VI, T.F. Editores: Fundación Amigos, Madrid, 2006, pp. 1989.

Museo Nacional del Prado, La Guía del Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2008, pp. 36.

Ruiz i Quesada, F, La incidencia de las fuentes escritas en la iconografía del retablo de Santo Domingo de Silos de Bartolomé Bermejo, Butlletí del Museu Nacional d'Art de Catalunya, 23-24, 2009-2010, pp. 33-53.

Kroesen, Justin E. A., Staging the liturgy : the medieval altarpiece in the Iberian..., Peeters, 2009.

Ruiz i Quesada, F, La alteridad velada o la mirada del alma en la obra de Bartolomé Bermejo, Retrotabulum. Estudis d'art medieval, 4, 2012, pp. 2-55 [3-24].

Deurbergue, Maxime, The visual liturgy. Altarpiece painting and Valencian culture, Brepols, 2012, pp. 106,126 L.63.

Ortiz, N, Martín Bernat, pintor de retablos documentado en Zaragoza entre 1450 y 1505, Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 2013, pp. 69-87.

Gayo,D. Jover,M. Alba,L., 'The altarpiece of Saint Dominic of Silos by Bartolomé Bermejo: an example of painting practices during the early Spanish Renaissance'. En: The Renaissance workshop, Archetype, 2013, pp. 71-78.

Alba, L. García-Máiquez, J. Gayo, M. D. Jover, M. Silva, P., Las prácticas artísticas de los pintores ''hispanoflamencos'' en la Corona de Castilla en el siglo XV, Boletín del Museo del Prado, XXXII, 2014, pp. 122-147 [136,138].

Zdanov, S, Un pendant aux deux apôtres de Dijon: une prédelle de type espagnol exeécutée par le Maître de la Légende de Sainte-Lucie et un collaborateur brugeois, Bulletin des musées de Dijon, n.14, 2014-2015, pp. 24-31 [28 f.8].

Lacarra Ducay, Mª C., 'Las relaciones artísticas entre Aragón y Flandes durante la Baja Edad Media', Aragón y Flandes. Un encuentro artístico (siglos XV-XVII)., Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 2015, pp. 40-65 [57].

Marías, Fernando, Bartolomé Bermejo en Daroca: De pintores, conversos y tablas, Boletín de la Real Academia de la Historia, CCXIV, 2017, pp. 105 -130 [128 f.7 - f.10].

Molina, Joan, 'Bartolomé Bermejo y el arte de pintar'. En:, Bartolomé Bermejo, Museo Nacional del Prado Museu Nacional d'Art de Catalunya, Madrid, 2018, pp. 13-59 [14,19,20,29,31,34-37,50-51].

Molina, Joan, 'Bartolomé Bermejo y Martín Bernat. Santo Domingo de Silos' En:, Bartolomé Bermejo, Museo Nacional del Prado ; Museu Nacional d'Art de Catalunya, 2018, pp. n.8 165-183 f.8a.

Ibañez, Javier, 'Bartolomé de Cárdenas, alias el Bermejo, en Aragón. Una nueva perspectiva' En:, Bartolomé Bermejo, Museo Nacional del Prado; Museu Nacional d'Art de Catalunya, 2018, pp. 85-103 [85,91,93].

Velasco, Alberto, 'La huella de Bartolomé Bermejo en la Corona de Aragón.' En:, Bartolomé Bermejo, Museo Nacional del Prado ; Museu Nacional d'Art de Catalunya, 2018, pp. 105-121 [111,114-115].

Exposiciones +

Bartolomé Bermejo
Madrid
09.10.2018 - 27.01.2019

El retrato español. Del Greco a Picasso
Madrid
20.10.2004 - 06.02.2005

Ubicación +

Sala C (Exposición Temporal)

Exposición Temporal
Fecha de actualización: 16-10-2018 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Bermejo, Bartolomé

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba