El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Gaspar Melchor de Jovellanos
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya y Lucientes, Francisco de. Fuendetodos (Zaragoza), 30.III.1746 – Burdeos (Francia), 16.IV.1828. Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, ...

Ver ficha de autor

Gaspar Melchor de Jovellanos

1798. Óleo sobre lienzo, 205 x 133 cm.

Gaspar Melchor de Jovellanos fue uno de los más ilustres representantes de la Ilustración española, como hombre de letras, escritor y poeta, así como político de ideas avanzadas. Nacido en Gijón en 1744, se doctoró en Derecho en Salamanca. Interesado en el arte, fue admirador de Goya desde fecha temprana, habiéndose hecho retratar por el artista en los años en que acababa de ser nombrado miembro de la Real Academia de San Fernando. En 1767, Jovellanos había sido nombrado alcalde de la Sala del Crimen en la Audiencia de Sevilla y, en 1778, alcalde de Casa y Corte. Se trasladó a Madrid en 1780, para ascender al Consejo del Real de las Órdenes. Sin embargo, por su defensa de las reformas agrarias y de la libertad económica, en los años coincidentes con la Revolución Francesa, fue desterrado a Gijón, donde fundó, en 1794, el Real Instituto Asturiano de Náutica y Mineralogía y redactó su Informe sobre la Ley Agraria. Regresó a Madrid en noviembre de 1797, a la caída de Godoy, al ser nombrado ministro de Gracia y Justicia. Sus reformas jansenistas de la política religiosa provocaron su caída en agosto de 1798 y su encarcelamiento en Mallorca desde 1801 hasta marzo de 1808. Rechazó el cargo de ministro del Interior bajo José Bonaparte y se trasladó a Cádiz, como representante del Principado de Asturias en la Suprema Junta Central. Murió, mientras se dirigía a Gijón, huyendo de los franceses, el 27 de noviembre de 1811.

El retrato, pintado seguramente en Aranjuez en abril de 1798, presenta a Jovellanos en su calidad de Ministro de Gracia y Justicia, el cargo que ocupaba entonces, ante su mesa de trabajo, con numerosos documentos y una escribanía de plata. Sobrio y elegante, no luce ninguna de las medallas o bandas de las órdenes recibidas, sino que se acentúa aquí el carácter íntimo del personaje, su actitud pensativa, con la cabeza apoyada en su mano, posición tradicional, desde el siglo XV, para la representación de la Melancolía, que afectaba a los artistas y era símbolo de genialidad creativa. Jovino, "El melancólico" fue el apodo que recibió Jovellanos de sus compañeros, en un poema de Juan Meléndez Valdés, como poeta arcádico, y así le representó Goya. En la decoración de la mesa labrada y dorada aparecen los bucráneos, atributos de la Melancolía y símbolos de la vanidad del hombre, que sólo en la muerte alcanza la sabiduría divina. Se acentúa aquí, además, su carácter intelectual con la escultura en bronce de Minerva, diosa de la sabiduría y de las artes, que protege con su gesto a Jovellanos. En el escudo de la diosa figuran las armas del Real Instituto Asturiano de Náutica y Mineralogía, promovido por Jovellanos y una de las iniciativas de las que se sintió más orgulloso.

La posición de Jovellanos, sentado a la mesa de trabajo, apoyando la cabeza en su mano se ha relacionado con la actitud del artista, considerado como su autorretrato, en el contemporáneo Capricho 43, o El sueño de la Razón produce monstruos, publicado en 1799. Se han sugerido algunos precedentes que pudieron inspirar a Goya, que sirven asimismo para la figura de Jovellanos, como el grabado del frontispicio de la edición de la Philosophie,vol. II, de 1793, de J.J. Rousseau, de J. B. D. Duprée, sobre dibujo de Charles Monnet, o el grabado para el frontispicio de las Obras de Quevedo, vol. I, en la edición de 1699.

Multimedia

Ver ficha técnica

Número de catálogo
P03236
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Gaspar Melchor de Jovellanos
Fecha
1798
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 205 cm.; Ancho: 133 cm.
Procedencia
Gaspar Melchor de Jovellanos, pagado el 19 de julio de 1798, Madrid. Legado a su amigo Juan José Arias de Saavedra en 1802. En fecha incierta, en la colección de Antonio Botija, descendiente del anterior. 1877, ofrecido por éste al Museo del Prado en ese año, no siendo aceptada su adquisición ante el informe preceptivo de la Real Academia de San Fernando. Mariano Santamaría, anticuario, Madrid 1887. Duques de las Torres, Madrid 1916. Vizcondesa de Irueste, Madrid 1921. Adquirido por el Estado con destino al Museo del Prado a los herederos de la anterior, Satrústegui Figueroa, Navarro Figueroa, Satrústegui y Sotomayor Basabe, en 1974.

Bibliografía +

Caveda y Nava, José, Memorias para la historia de la Real Academia de San Fernando y de las Bellas Artes en España desde el advenimiento al trono de Felipe V hasta nuestros días, I, Imprenta de Manuel Tello, Madrid:, 1867, pp. 211.

Viñaza, C. Muñoz y Manzano, Conde de la, Goya. Su tiempo, su vida, sus obras, Manuel G. Hernández, Madrid:, 1887, pp. 250, n. LXXXIX.

Araujo Sánchez, Ceferino, Goya, La España Moderna, Madrid:, 1896, pp. 118, n. 259.

Catálogo de las obras de Goya expuestas en el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, Madrid:, 1900, pp. 16, n. 39.

Lafond, P., Goya, Librairie de L'Art Ancien et Modern, París:, 1902, pp. 131, n. 144.

Tormo y Monzó, Elías, ''Las pinturas de Goya y su clasificación y distribución cronológicas (con motivo de la exposición de sus obras en Madrid)''. En: Varios Estudios de Artes y Letras, I, Viuda e Hijos de M.Tello, Madrid, 1902, pp. 213.

Loga, V. von, Francisco de Goya, G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, Berlín:, 1903, pp. 198, n. 261.

Calvert, A. F., Goya, John Lane, Londres; Nueva York:, 1908, pp. 136, n. 166.

Beruete y Moret, Aureliano de, Goya. Pintor de retratos, I, Blass y Cía, Madrid, 1916, pp. 104-105; 179, n. 233.

Loga, V. von, Francisco de Goya, G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, Berlín:, 1921, pp. 196, n. 261.

Mayer, A. L., Francisco de Goya, F. Bruckmann A. G., Munich:, 1923, pp. 195, n. 323.

Desparmet Fitz-Gerald, X., L'oeuvre peint de Goya. Catalogue raisonné, II, F. de Nobele, París:, 1928-1950, pp. 90, n. 372.

Lafuente Ferrari, Enrique, Exposición de Pinturas de Goya. Centenario de Goya, Museo del Prado, Madrid:, 1928, pp. 44-45, n. 43.

Martin-Méry, G.; Lafuente Ferrari, E. y otros, Goya, Delmas, Burdeos:, 1951, pp. 31, n. 21.

Trapier, Elizabeth du Gué, Goya. A Study of His Portraits, 1797-99, The Hispanic Society of America, Nueva York:, 1955, pp. 16-18.

Desparmet Fitz-Gerald, X., Francisco Goya y Lucientes. 1746-1828, Musee JacquemartAndre, París:, 1962, pp. 38, n. 51.

Nordström, Folke, Goya, Saturn and Melancholy. Studies in the Art of Goya, Almqvist and Wiksell, Estocolmo:, 1962, pp. 133-141.

Helman, Edith, Trasmundo de Goya, Revista de Occidente, Madrid:, 1963, pp. 105.

Gudiol, José, Goya, 1746-1828: Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, I, Polígrafa, Barcelona:, 1970, pp. 300, n. 376.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Friburgo:, 1970, pp. 189, n. 675.

Gassier, Pierre, Vida y obra de Francisco de Goya: reproducción de su obra completa: pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona:, 1974.

Angelis, Rita de, L'Opera Pittorica Completa Di Goya, Rizzoli, Milán:, 1974, pp. 111, n. 344.

Angelis, Rita de, La obra pictórica completa de Goya, Noguer, Barcelona:, 1975, pp. 111-112, n. 364.

Goya in the Prado, National Gallery of Art, Whasington, 1976, pp. n. 4.

Goya. Paintings from the Prado. Ed. en español: Nueva York: The Metropolitan Museum of Art, 1976, The Metropolitan Museum of Art, Nueva York:, 1976, pp. n. 4.

Salas, Xavier de, Adquisiciones del Museo del Prado. 1. Pintores españoles, Goya. Revista de Arte, 132, 1976, pp. 356.

Salas, Xavier de, Goya, Patronato Nacional de Museos, Madrid:, 1977, pp. 82, n. 26.

Puente, Joaquín de la, Del Greco a Goya, Ministerio de Cultura, Madrid:, 1978, pp. n. 38.

Salas, Xavier de, Museo del Prado: adquisiciones de 1969 a 1977, Patronato Nacional de Museos, Madrid:, 1978, pp. 24-27.

Mansbach, S. A., Goya's Liberal Iconography: Two Images of Jovellanos, Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, 41, 1978, pp. 340-344.

Torralba Soriano, F., Goya. Economistas y Banqueros, Banco Zaragozano, Zaragoza:, 1980, pp. 61-62.

Camón Aznar, José, Francisco de Goya, III, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, Zaragoza:, 1981, pp. 107-110.

Glendinning, Nigel, Goyas' Patrons, Apollo, CXIV/236, 1981, pp. 240.

Gudiol, José, Goya, 1746-1828: Biographie, Etude Analytique et Catalogue de ses Peintures, I, Ediciones PoligrafaS.A., Barcelona:, 1984, pp. 108, n. 355.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid:, 1985, pp. 305, n. 3.236.

Pérez Sánchez, A. E., Mena Marqués, M. B. (dir.), Goya, Europalia 85 España, Instituto Español de Emigracion, Bruselas, 1985, pp. 75.

Wolf, R., Francisco Goya and the Interest in British Art and Aesthetics in Late Eighteenth-Century Spain, UMI Dissertation Information Service, Michigan:, 1987, pp. 210.

Moreno de las Heras, Margarita, ''Gaspar Melchor de Jovellanos'', en Pérez Sánchez, A. E. y Sayre, E. A. (dir.): Goya y el espíritu de la Ilustración, Museo del Prado, Madrid:, 1988, pp. 192-194, n. 30.

Symmons, Sarah, Goya. In Pursuit of Patronage, Gordon Fraser, Londres:, 1988, pp. 108.

Baticle, J., Un même regard sur le roi et l'enfant Goya portratiste, Connaissance des Arts, 439, 1988, pp. 89.

Moreno de las Heras, M., ''Gaspar Melchor de Jovellanos''. En: Goya and the spirit of enlightenment, Museum of Fine Arts, Madrid, 1989, pp. 69-71, n. 30.

Glendinning, Nigel, Goya. La década de los Caprichos. Retratos 1792-1804, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid:, 1992, pp. 134-135; n. 32.

González Santos, Javier, Jovellanos por Goya. Precisiones históricas e iconográficas sobre dos conocidos retratos, Boletín del Museo del Prado, XIII/31, 1992, pp. 49-56.

Tomlinson, Janis, Goya in the Twilight of Enlightenment, Yale University Press, New Haven & Londres:, 1992, pp. 91.

Baticle, J., Goya, Fayard, París:, 1992, pp. 247-248.

Tomlinson, J. A., Goya en el crepúsculo del Siglo de las Luces, Cátedra, Madrid:, 1993, pp. 117.

Morales y Marín, José Luis, Goya. Catalogo de la Pintura, Academia de Bellas Artes de San Luis, Zaragoza:, 1994, pp. 256, n. 291.

Gozález Santos, Javier, Jovellanos. Aficionado y coleccionista, Caja Asturias-Ayuntamiento de Gijón, Gijón, 1994, pp. 84-86, n. 5.

Baticle, J., Goya, Grijalbo Mondadori, Barcelona:, 1995, pp. 167.

Luna, J. J., Moreno de las Heras, M. (dir.), Goya: 250 Aniversario, Museo del Prado, Madrid:, 1996, pp. 374-375, n. 96.

Luna, Juan J., ''Retrato de Gaspar Melchor de Jovellanos'', en Torralba, F. (dir.) Realidad e imagen. Goya 1746-1828, Gobierno de Aragón, Zaragoza:, 1996, pp. 118.

López Torrijos, R., Goya, el lenguaje alegórico y el mundo clásico. La etapa de madurez, Archivo Español de Arte, LXIX/273, 1996, pp. 2-4.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid:, 1996, pp. 497, n. 1.930.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid:, 1996, pp. 155, n. 3.236.

Moreno de las Heras, Margarita, Goya: pinturas del Museo del Prado, Museo del Prado, Madrid:, 1997, pp. 220-223, n. 75.

Mena Marqués, M. B., ''Goya, 'pintor de diestro y vigoroso pincel' (Jovellanos)''. En: Jovellanos. Ministro de Gracia y Justicia, Fundacion la Caixa, Barcelona, 1998, pp. 124-131.

Anes, G. (dir.), Jovellanos, Ministro de Gracia y Justicia, Fundacion la Caixa, Gijón, 1998, pp. 178.

Thomas, H., ''Gaspar Melchor de Jovellanos'', en VV. AA: Goya, Fundación Amigos del Museo del Prado; Galaxia Gutenberg; Círculo de Lectores, Madrid:, 2002, pp. 119-130.

Vega, Jesusa, Goya 1900. Catálogo ilustrado y estudio de la exposición en el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, II, Dirección Gral de BB. AA. y Bienes Culturales; Instituto del Patrimonio Histórico Español, Madrid:, 2002, pp. 86-88, n. 39.

Hofmann, W., Goya. To every story there belongs another, Thames & Hudson, Londres:, 2003, pp. 135-140.

Molina, Alvaro, Vestir la Identidad, Construir la Apariencia : la Cuestion d, Ayuntamiento de Madrid., Madrid:, 2004, pp. 109.

Glendinning, N., ''Don Gaspar Melchor de Jovellanos''. En: El retrato español: del Greco a Picasso, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 362-363, n. 63.

Meslay, O., ''Portrait de Don Gaspar Melchor de Jovellanos, 1978'', en Clair, J. (dir.): Mélancolie. Génie et folie en Occident, Réunion des Musées nationaux, París:, 2005, pp. 313, n. 174.

Bozal, Valeriano, Francisco Goya. Vida y obra, I, TF Editores, Madrid:, 2005, pp. 124.

Mena Marqués, Manuela B., La duquesa de Alba ''musa'' de Goya. El mito y la historia, Museo Nacional del Prado, Madrid:, 2006, pp. 32, n. 6.

Rose de Viejo, Isadora, Ausencias / Presencias: signos de presencia en los retratos de Goya, Anales de Historia del Arte, vol. ext., 2008, pp. 355-364 [356 y 364].

Maurer, G., ''Gaspar Melchor de Jovellanos'', en Mena Marqués, M. B.; Maurer, G. y otros: Goya en tiempos de guerra, Museo Nacional del Prado, Madrid:, 2008, pp. 156, n. 14.

Bozal, V. y Lomba Serrano, C. (dir.), Goya y el mundo moderno, Fundación Goya en Aragón, Zaragoza:, 2008, pp. 60-64, 86, 96, n. 3.

Plaza Orellana, Rocío, Historia de la moda en Espana: el vestido femenino entre 1750 y 1850, Almuzara, Córdoba, 2009, pp. 20-21.

Bozal, V. y Lomba Serrano, C., Goya e il mondo moderno, Skira, Milán:, 2010, pp. 64-66, 89.

Lorenzo Álvarez, E. de; Ocampo Sánchez-Valdés, J. y Ruíz de la Peña Solar, A., La luz de Jovellanos. Exposición conmemorativa del bicentenario de la muerte de Gaspar Melchor de Jovellanos (1811-2011), Sociedad Estatal de Acción Cultural, Madrid:, 2011, pp. 53.

Maurer, G., ''Gaspar Melchor de Jovellanos'', en Matilla, J. M., Mena Marqués, M. B. y Murakami, H. (dir.): Goya. Luces y sombras. Obras maestras del Museo del Prado, The Yomiuri Shimbun, Tokio:, 2011, pp. 174, n. 52.

Maurer, G., ''Gaspar Melchor de Jovellanos'', en Matilla, J. M., Mena Marqués, M. B. (dir.): Goya. Luces y sombras, Fundación ''la Caixa'', Barcelona:, 2012, pp. 188-189, n. 43.

Molina, Álvaro, Mujeres y hombres en la España ilustrada: identidad, género y visualidad, Cátedra, Madrid, 2013, pp. 110-113.

Mena Marques, M.B, 'Los Sueños. La tristeza amorosa' En:, Mena Marques,Manuela B. Goya en Madrid : cartones para tapices 1775-1794, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2014, pp. 232-237 [232 f.6.10].

Tomlinson, J.A., 'The world of the artist' En:, Goya: Order & Disorder, Museum of Fine Arts, Boston, 2014, pp. 32-49 [39 n.9].

Wilson Bareau, Juliet, ''Goya et Guillemardet''. En: De Goya à Delacroix: les relations artistiques de la famille Guillemardet, Musée Rolin, 2014, pp. 66-68.

Bray, X, 'Portraying the Spanish Enlightenment (1789-1799)' En:, Goya.The Portraits, National Gallery Company, Londres, 2015, pp. 74-105 [96-97n.26].

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 1930.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 675.

Exposiciones +

Goya: The Portraits
Londres
07.10.2015 - 10.01.2016

Goya. Luces y Sombras
CaixaForum Barcelona
16.03.2012 - 24.06.2012

Luces y Sombras. Barcelona
Barcelona
15.03.2012 - 24.06.2012

Luces y Sombras
Tokio
22.10.2011 - 29.01.2012

Goya. Luces y Sombras
Tokio,
22.10.2011 - 29.01.2012

La luz de Jovellanos
Gijón
15.04.2011 - 04.09.2011

Goya y el mundo moderno
Zaragoza
18.12.2008 - 22.03.2009

Goya en tiempos de guerra
15.04.2008 - 13.07.2008

Génie et folie en occident. Une histoire de la mélancolie
Berlín
16.02.2006 - 07.05.2006

Génie et folie en occident. Une histoire de la mélancolie
París
10.10.2005 - 16.01.2006

El retrato español. Del Greco a Picasso
20.10.2004 - 06.02.2005

Jovellanos, ministro de gracia y justicia
Gijón
12.05.1998 - 28.06.1998

Realidad e imagen: Goya 1746-1828
Zaragoza
03.10.1996 - 01.12.1996

Goya: la década de los Caprichos
Madrid
26.10.1992 - 10.01.1993

Goya y el Espíritu de la Ilustración
Nueva York NY
09.05.1989 - 16.07.1989

Goya y el Espíritu de la Ilustración
Boston
18.01.1989 - 26.03.1989

Goya y el Espíritu de la Ilustración
Madrid
04.10.1988 - 18.12.1988

Ubicación +

Sala 037 (Expuesto)

Fecha de actualización: 26-05-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba