El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Ferdinando Brandani
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Sevilla, 1599 - Madrid, 1660

Miniatura autor

Adoptó el apellido de su madre, según uso frecuente en Andalucía, firmando "Diego Velázquez" o "Diego de Silva Velázquez". Estudió y practicó el arte de la pintura en su ciudad natal hasta cumplir los veinticuatro años, cuando se trasladó con su familia a Madrid y entró a servir al rey desde entonce ...

Ver ficha de autor

Ferdinando Brandani

1650. Óleo sobre lienzo, 50,5 x 47 cm.

Este retrato fue realizado durante el segundo viaje de Velázquez a Italia (1649-51), y durante años se desconoció la identidad del modelo. Recientemente se ha identificado con el banquero Ferdinando Brandani (¿1603?-1654), que tenía antecedentes portugueses y era persona cercana a Juan de Córdoba, el agente español que se encargó de Velázquez en Roma. Su amistad con Juan de Córdoba, su postura pro española y su empleo en la corte papal lo convertían en un buen candidato para ser retratado por Velázquez, a lo que hay que añadir su interés por la pintura, un material con el que se relacionó como comerciante y coleccionista.

Para construir esta obra, Velázquez usó una gama cromática muy reducida, pero de gran variedad de tonos, y utilizó magistralmente las luces para modelar el rostro, variar el fondo y dar volumen a la figura. Es un tipo de modelado parecido al de otros retratos romanos, como el de Inocencio X o el de Juan de Pareja. En todos ellos, las luces y las sombras contribuyen de forma fundamental a la definición de los rasgos y, al mismo tiempo, establecen un juego de brillos del que también participan el iris de los ojos o el rojo de los labios, lo que da una gran unidad expresiva al conjunto y facilita la transmisión de la sensación de vida y palpitación, que resulta tan característica de esta obra. Es una carne sanguínea y extraordinariamente rica en matices, prototípicamente velazqueña (Texto extractado de Portús, J.: Velázquez y la familia de Felipe IV, Museo Nacional del Prado, 2013, p. 100).

Ver voz de la enciclopedia

Multimedia

Ver ficha técnica

Número de catálogo
P07858
Autor
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Título
Ferdinando Brandani
Fecha
1650
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 50,5 cm.; Ancho: 47 cm.
Procedencia
Edmund Davis, Chilham Castle (Inglaterra), 1939; Subasta en Christie's Londres, 1939; colección Fenouil; Wildenstein & Co., París y Nueva York; adquisición por el Museo del Prado a través de los anticuarios Wildenstein & Co., Nueva York, 2003.

Bibliografía +

Ricketts, C.S., The Prado and Its Masterpieces, Archibald Constable and Company, Westminster, 1903, pp. 88-89.

A Catalogue of the Pictures and Drawings in the National Loan Exhibition in Aid of the National Gallery Fund, Londres, 1909-1910, pp. nº44.

Mayer, August L.1885-1944, Velázquez: a catalogue raisonne of the pictures and drawings, Faber and Faber, Londres, 1936, pp. nº463.

Mayer, August L, Velázquez, Paris, 1940, pp. lam. 82.

Pantorba, Bernardino de (1896-1990), La vida y la obra de Velázquez : estudio biográfico y crític, [Blass]: Compañía Bibliográfica Española, Madrid, 1955, pp. nº170.

Lopez Rey, Jose, Velázquez: a catalogue raisonné of his oeuvre, Faber and Faber, Londres, 1963, pp. nº482.

Asturias, Miguel Angel, La obra pictórica completa de Velázquez, Noguer, Barcelona. Madrid, 1970, pp. nº101.

Gudiol, José1904-1985, Velázquez: 1599-1660, historia de su vida, catálogo de su ob, Ediciones Polígrafa, Barcelona, 1973, pp. 267.

Brown, Jonathan, Velázquez: pintor y cortesano, Alianza Editorial, Madrid, 1986, pp. 201.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Velázquez, The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, 1989, pp. nº33.

Velázquez, Ministerio de Cultura, Madrid, 1990, pp. nº69.

López-Rey, José, Velázquez: el pintor de los pintores : la obra completa, TaschenWildenstein Institute, Colonia, 1998.

Salort Pons, Salvador, Velázquez en Italia, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánic, Madrid, 2002, pp. 314.

Portús, Javier, Diego Velázquez 1599-1660. Retrato de hombre, el llamado ''Barbero del Papa'' de Diego Velázquez, Museo del Prado. Memoria de Actividades, 2003, pp. 22-28.

Checa Cremades, Fernando, Cortes del Barroco : De Bernini y Velazquez a Lvca Giordano, Cortes del Barroco. De Bernini y Velázquez a Luca Giordano, SeacexPatrimonio Nacional, Madrid, 2003, pp. 49 / lám. 2.4.

Museo Nacional del Prado, El retrato español: del Greco a Picasso, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 346.

Enciclopedia del Museo del Prado, V, T.F. Editores: Fundación Amigos, Madrid, 2006, pp. 1848.

Omaggio a Capodimonte : da Caravaggio a Picasso, Electa, Nápoles, 2007.

Velazquez :obra completa, Electa, 2008, pp. 185.

Rossetti, Marta, Amici e acquirenti di Angelo Caroselli (1585-1652), qualche suo inedito e un ritrato di Vilázquez, Annali della Pontificia Insigne Accademia di Belle Arti e Letrere dei Virtuosi al Pantheon, XI, 2011, pp. 477-516.

Cruz Valdovinos, José Manuel, Velázquez : vida y obra de un pintor cortesano, Caja Inmaculada, 2011, pp. 291-293.

Moser, Wolf, Diego de Silva Velázquez. Das werk und der maler, II, Saint-Georges, Lyon, 2011, pp. 581.

Curti, F., Il ritratto svelato di Fernando Brandani. Carriera e interessi artistici di un banchiere amico di Diego Velázquez e di Juan de Córdoba, Boletín del Museo del Prado, XXIX, 2011, pp. 54-67 [56], il. 1.

Curti, F., Congreso 'I rapporti tra Roma e Madrid nei secoli XVI e XVII: arte diplomazia e politica', Real Academia de España en Roma, 2011.

Portús, Javier, Velázquez 'Ferdinando Brandani'. En: Guía de la colección. Velázquez, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2012, pp. 70.

Portus, Javier, Diego Velázquez 'Ferdinando Brandani'. En :, Velázquez y la familia de Felipe IV, [1650-1680], Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 100-101 n.4.

López-Rey, José The Wildenstein Institute, 'Diego Velázquez. Ferdinando Brandani (formerly so-called Barber to the Pope)' En: Velázquez. The complete works, Taschen, Colonia, 2014, pp. 382 n.108.

Kientz, Guillaume., Velázquez. L'Affrontement de la peinture, Cohen&Cohen, Paris, 2015, pp. 268 cat.83.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 2649.

Exposiciones +

Velázquez y la familia de Felipe IV
08.10.2013 - 09.02.2014

De Rembrandt a Picasso. Omaggio a Capodimonte
Nápoles
23.10.2007 - 20.01.2008

El retrato español. Del Greco a Picasso
20.10.2004 - 06.02.2005

Ubicación +

Sala 015 (Expuesto)

Fecha de actualización: 05-04-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba