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Esopo
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
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Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Sevilla, 1599 - Madrid, 1660

Miniatura autor

Adoptó el apellido de su madre, según uso frecuente en Andalucía, firmando "Diego Velázquez" o "Diego de Silva Velázquez". Estudió y practicó el arte de la pintura en su ciudad natal hasta cumplir los veinticuatro años, cuando se trasladó con su familia a Madrid y entró a servir al rey desde entonce ...

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Esopo

Hacia 1638. Óleo sobre lienzo, 179 x 94 cm.

Esopo y Menipo aparecen citados por vez primera en el inventario que se hizo en 1701-1703 de la Torre de la Parada, que albergaba un extenso ciclo de pintura mitológica realizado por Rubens y sus ayudantes, y algunos retratos de Velázquez que representan bufones y miembros de la familia real vestidos de cazadores, etc. Se citan Demócrito y Heráclito, pintados por Rubens, cuya altura es muy parecida a la de los cuadros de Velázquez, aunque su anchura es algo inferior. Probablemente estaban interrelacionados y se pintarían en época parecida, en torno a 1638. Es muy interesante la comparación con los filósofos de Rubens para entender la personalidad de Velázquez. Los personajes de aquél, espléndidos, se hallan vestidos a la antigua y están sentados ante un paisaje rocoso, un ámbito que frecuentemente se utiliza para la descripción pictórica de ermitaños y penitentes. Tienen los pies desnudos, y uno ríe y el otro llora. Su contextura corporal es absolutamente rubensiana, es decir, robusta y musculada, y sus gestos se adecúan a unos códigos de expresión sólidamente establecidos. Velázquez planta a los suyos en un escenario interior, sus vestidos y zapatos son los que llevaría cualquier mendigo de cualquier ciudad española y se advierte una voluntad de aproximación realista a los rostros. Están situados en el espacio de la misma manera que muchos de sus retratos, y, aunque abundan los objetos que posibilitan una lectura simbólica, el pintor juega con los límites entre retrato y ficción.

Como ocurre con muchas otras obras velazqueñas, son muchos y dispares los intentos que se han hecho por identificar su significado en el contexto de la Torre de la Parada. Algunos de ellos son aparentemente obvios, como el de la relación entre Esopo y la abundancia de fábulas de animales en el edificio. Ambas eran figuras conocidas por el público culto español, y la asociación entre filosofía y pobreza se había convertido en un tópico figurativo en la Europa barroca, relacionable con la gran fortuna que alcanzó entonces el pensamiento estoico. Esopo, que aparece con un libro (se supone que de sus fábulas) en la mano, se rodea de objetos que aluden a diversas circunstancias vitales. Sus pobres vestiduras son referencia a su origen esclavo y a su vida humilde. El balde de agua sería alusión a una contestación muy ingeniosa que dio al filósofo Xanthus, su dueño, que como recompensa le otorgó la libertad. El equipaje que tiene a su derecha aludiría a su muerte violenta: cuando, estando en Delfos, se mostró muy crítico con la inflada reputación de la ciudad, los habitantes para vengarse escondieron una copa entre su equipaje, lo acusaron de robo y lo arrojaron desde unas peñas. Al igual que Rubens, planteó su pareja de filósofos como un contraste entre la risa y el llanto, pero probablemente Velázquez en los suyos buscó otro tipo de contraste, ayudándose también de la expresión corporal, lo que es índice de hasta qué punto se planteó sus obras en función (o respuesta) de las del flamenco. Esopo, que ejemplifica al filósofo de espíritu libre, que no está sujeto por ataduras materiales, está plantado ante nosotros y nos mira de frente, de manera abierta. A Menipo, en cambio, lo vemos de perfil, protegido por su capa, y mirándonos casi de soslayo, como si el pintor hubiera tratado de transmitir a través de su gesto la avaricia que tópicamente le caracterizaba. La franqueza y la libertad de Esopo tienen un equivalente en la risa de Demócrito, mientras que el retraimiento y la avaricia de Menipo se corresponden con el recogimiento y el llanto de Heráclito (Texto extractado de Portús, J. en: Fábulas de Velázquez. Mitología e Historia Sagrada en el Siglo de Oro, Museo Nacional del Prado, 2007, p. 327).

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Ficha técnica

Obras relacionadas

Menipo
Óleo sobre lienzo, Hacia 1638
Marte
Óleo sobre lienzo, Hacia 1638
Esopo (detalle)
Albúmina sobre papel, 1879 - 1896
Número de catálogo
P01206
Autor
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Título
Esopo
Fecha
Hacia 1638
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 179 cm.; Ancho: 94 cm.
Serie
Torre de la Parada. Filósofos
Procedencia
Colección Real (Torre de la Parada, El Pardo-Madrid, 1703-1711; Torre de la Parada, 1714; Palacio de El Pardo, Madrid, pieza duodécima, 1747, nº 122; Palacio Real Nuevo, Madrid, paso de tribuna y trascuartos, 1772, nº 929; Palacio Real Nuevo, Madrid, pieza de vestir, 1794, nº 929; Palacio Real, Madrid, [1ª] pieza de vestir, 1814-1818, nº 929).

Bibliografía +

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Lefort, Paul, Velazquez, Paris Librairie de L'Art, pp. 55.

Otros inventarios +

Inv. Felipe V, El Pardo, 1747. Núm. 122.
Pieza Duodezima [...] La dha pieza numero 12 consta de ocho Pinturas que se nominaràn despues y pertenecen todas â las quarenta y dos, que se trageron a este Palacio del de la Torre de la Parada. / 122 / Dos Pinturas de ygual alto [Vara y tres quartas] y mas ancho [una vara] que el antecedente; la una una Essopo de cuerpo entero con un Libro debajo el brazo ... 3000

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 929.
Paso de Tribuna y Trascuartos [...] {12825} 929 / Pardo = Otro de vn folósofo de cuerpo entero que dice ser Isopo de dos varas de alto y tres quartas de ancho original de Velazquez

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. 929.
Pieza de Bestir [...] {56} 929 / Dos quadros de dos varas y media de alto y vara y quarta de ancho, el uno Esopo, y el otro Menipo à seis mil reales cada uno, Yd [Velázquez] ... 12.000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 929.
[1ª] Pieza de vestir [...] {21193-21194} 929 / Esopo y Menipo = Velazquez

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 254.
Velazquez. / 254. retrato de cuerpo entero de un viejo descamisado (vulgarmente denominado Esopo). / Vestido con un saco pardo atado con un lienzo a la cintura, con la mano izquierda escondida en el pecho, y en la derecha un tomo en folio en pergamino apoyado al costado. En el suelo un cubeto de madera roto y varios trastos. (C.N.) / Alto 6 pies, 5 pulg; ancho 3 pies, 4 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1100.
1100.-Esopo. / Alto 1,79. Ancho 0,94.-Lienzo. / Plantado en pié en medio de una pieza desmantelada, de frente, y escorzando un tanto el lado derecho, está el famoso fabulista frigio representado en figura de un viejo sopista hambron y descamisado, envuelto en un sayo pardo descolorido y mal ceñido con un harapo de lienzo, con un rancio pergamino arrimado con la mano derecha á la cadera, y la mano izquierda, un cubeto de madera con un trapo negro al borde, y á la izquierda una especie de hatillo de ropa, que por otra parte parece un aparejo de bestia de carga.-Figura de cuerpo entero...

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 118.

Exposiciones +

Intercambio: Masterpieces of the World at the Hermitage
San Petersburgo
20.10.2008 - 18.01.2009

Fábulas de Velázquez: Mitología e Historia Sagrada en el Siglo de Oro
20.11.2007 - 24.02.2008

Velázquez
Londres
18.10.2006 - 21.01.2007

Velázquez. Bufones y filósofos
Rouen
16.11.2005 - 20.02.2006

El retrato español. Del Greco a Picasso
20.10.2004 - 06.02.2005

Intercambio Manet: Esopo en el Art Institute of Chicago
Chicago IL
30.06.2003 - 25.09.2003

Manet-Velázquez: The French Taste for Spanish Painting
Nueva York NY
25.02.2003 - 25.05.2003

Velázquez
Nueva York NY
28.09.1989 - 07.01.1990

Cinco Siglos de Arte Español
París
05.10.1987 - 05.01.1988

Ubicación +

Sala 015 (Expuesto)

Fecha de actualización: 15-12-2015 | Registro creado el 28-04-2015

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