El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Menipo
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Sevilla, 1599 - Madrid, 1660

Miniatura autor

Adoptó el apellido de su madre, según uso frecuente en Andalucía, firmando "Diego Velázquez" o "Diego de Silva Velázquez". Estudió y practicó el arte de la pintura en su ciudad natal hasta cumplir los veinticuatro años, cuando se trasladó con su familia a Madrid y entró a servir al rey desde entonce ...

Ver ficha de autor

Menipo

Hacia 1638. Óleo sobre lienzo, 179 x 94 cm.

Esopo y Menipo aparecen citados por vez primera en el inventario que se hizo en 1701-1703 de la Torre de la Parada, que albergaba un extenso ciclo de pintura mitológica realizado por Rubens y sus ayudantes, y algunos retratos de Velázquez que representan bufones y miembros de la familia real vestidos de cazadores, etc. Se citan Demócrito y Heráclito, pintados por Rubens, cuya altura es muy parecida a la de los cuadros de Velázquez, aunque su anchura es algo inferior. Probablemente estaban interrelacionados y se pintarían en época parecida, en torno a 1638. Es muy interesante la comparación con los filósofos de Rubens para entender la personalidad de Velázquez. Los personajes de aquél, espléndidos, se hallan vestidos a la antigua y están sentados ante un paisaje rocoso, un ámbito que frecuentemente se utiliza para la descripción pictórica de ermitaños y penitentes. Tienen los pies desnudos, y uno ríe y el otro llora. Su contextura corporal es absolutamente rubensiana, es decir, robusta y musculada, y sus gestos se adecúan a unos códigos de expresión sólidamente establecidos. Velázquez planta a los suyos en un escenario interior, sus vestidos y zapatos son los que llevaría cualquier mendigo de cualquier ciudad española y se advierte una voluntad de aproximación realista a los rostros. Están situados en el espacio de la misma manera que muchos de sus retratos, y, aunque abundan los objetos que posibilitan una lectura simbólica, el pintor juega con los límites entre retrato y ficción. Como ocurre con muchas otras obras velazqueñas, son muchos y dispares los intentos que se han hecho por identificar su significado en el contexto de la Torre de la Parada. Algunos de ellos son aparentemente obvios, como el de la relación entre Esopo y la abundancia de fábulas de animales en el edificio. Ambas eran figuras conocidas por el público culto español, y la asociación entre filosofía y pobreza se había convertido en un tópico figurativo en la Europa barroca, relacionable con la gran fortuna que alcanzó entonces el pensamiento estoico. Menipo era de origen esclavo, aunque famoso por su avaricia, pues se decía que se quitó la vida al perder su fortuna. Al igual que Rubens planteó su pareja de filósofos como un contraste entre la risa y el llanto, pero probablemente Velázquez en los suyos buscó otro tipo de contraste, ayudándose también de la expresión corporal, lo que es índice de hasta qué punto se planteó sus obras en función (o respuesta) de las del flamenco. Esopo, que ejemplifica al filósofo de espíritu libre, que no está sujeto por ataduras materiales, está plantado ante nosotros y nos mira de frente, de manera abierta. A Menipo, en cambio, lo vemos de perfil, protegido por su capa, y mirándonos casi de soslayo, como si el pintor hubiera tratado de transmitir a través de su gesto la avaricia que tópicamente le caracterizaba. La franqueza y la libertad de Esopo tienen un equivalente en la risa de Demócrito, mientras que el retraimiento y la avaricia de Menipo se corresponden con el recogimiento y el llanto de Heráclito (Texto extractado de Portús, J. en: Fábulas de Velázquez. Mitología e Historia Sagrada en el Siglo de Oro, Museo Nacional del Prado, 2007, p. 327).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Menipo
Pluma sobre papel, Siglo XIX
Esopo
Óleo sobre lienzo, Hacia 1638
Marte
Óleo sobre lienzo, Hacia 1638
Número de catálogo
P01207
Autor
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Título
Menipo
Fecha
Hacia 1638
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 179 cm.; Ancho: 94 cm.
Serie
Torre de la Parada. Filósofos
Procedencia
Colección Real (Torre de la Parada, El Pardo-Madrid, 1703-1711; Torre de la Parada, 1714; Palacio de El Pardo, Madrid, pieza duodécima, 1747, nº 123; Palacio Real Nuevo, Madrid, cuarto del infante don Javier, 1772, nº 930; Palacio Real Nuevo, Madrid, pieza de vestir, 1794, nº 929; Palacio Real, Madrid, [1ª] pieza de vestir, 1814-1818, nº 929).

Bibliografía +

Inventario Palacio Nuevo.1794, Madrid, 1794.

Inventario. Real Palcio de Madrid. 1814, Madrid, 1814.

Inventario de las Pinturas del Museo Hecho a la Muerte del R, Madrid [s.n, 1834, pp. 17.

Cruzada Villaamil, Gregorio, Anales de la vida y de las obras de Diego de Silva Velazquez, Madrid Libreria de Miguel Guijarro, 1885, pp. 302.

Solvay, Lucien, L'Art espagnol: précéde d'une introduction sur l'Espagne et, Paris Jules Rouam [etc.], 1887, pp. 191.

Lefort, Paul, La Peinture Espagnole, Paris LibrairiesImprimeries Reunies, 1893, pp. 17/ lám.60.

Beruete, Aureliano de1845-1912, Velazquez / A. de Beruete ; préface de Léon Bonnat ; illustr, Paris Librairie Renouard, Henri Laurents, ed., 1898, pp. 179,195.

Picon, Jacinto Octavio, Vida y obras de Don Diego Velázquez, Madrid Librería de Fernando Fé, 1899, pp. 141.

Aman-Jean, Velazquez, Paris Felix Alcan, 1913, pp. 83/ lám.15.

Loga, Valerian Von, Estudios Velazquistas CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES, 1914, pp. 248.

Justi, Carl1832-1912, Diego Velazquez Und Sein Jahrhundert. Vol. I, Bonn Verlag Friedrich Cohen, 1922, pp. 330.

Lozoya, Juan de Contreras y López de Ayala, Marqués de, Historia del arte hispánico, Barcelona Salvat, 1945, pp. 105.

Benet, Rafael, Velazquez, Barcelona Iberia-Joaquin Gil, 1946, pp. 18.

Trapier, Elizabeth du Gué., Velázquez /, Nueva York The Trustees,, 1948, pp. 242.

Stanley Riggs, Arthur, Velazquez. Pintor de la Verdad y Prisionero del Rey, Buenos Aires Peuser, 1950, pp. 262.

Encina, Juan de la1883-1963, Sombra y enigma de Velázquez, Buenos Aires Espasa-Calpe Argentina, 1952, pp. 16.

Justi, Carl, Velázquez y su siglo, Madrid Espasa-Calpe, 1953, pp. 727.

Pantorba, Bernardino de (1896-1990), La vida y la obra de Velázquez : estudio biográfico y crític, Madrid [Blass] : Compañía Bibliográfica Española,, 1955, pp. 154.

Metropolitan Museum of Art, H. O. Havemeyer Collection. Catalogue of Paintings, Prints,, Berlin-Munich Privately Printed, 1957, pp. 221.

Camón Aznar, José, Temas de Velázquez FUNDACION LAZARO GALDIANO, 1960, pp. 345.

Gaya Nuño, Juan Antonio, Picaresca y tremendismo en Velázquez FUNDACION LAZARO GALDIANO, 1960, pp. 100.

Proteccion del Patrimonio Artistico Nacional, Madrid Direccion General de Bellas Artes, 1960, pp. lám.51.

Moreno Galván, José María, Velázquez contra Cezanne FABRICA NACIONAL DE MONEDA Y TIMBRE, 1961, pp. 60.

Stevenson, Robert Allan Mowbray, Velazquez, Londres G.Bell and Sons, 1962, pp. 126.

Camón Aznar, José1898-1979, Tercer centenario de Velázquez: estudios velazqueños : curso, Barcelona Universidad, 1962, pp. lám.19-b.

Camón Aznar, José, Algunas precisiones sobre Velázquez FUNDACION LAZARO GALDIANO, 1963, pp. 297.

Lopez Rey, Jose, Velázquez: a catalogue raisonné of his oeuvre, Londres Faber and Faber, 1963, pp. 148/ lám.109.

Camón Aznar, José1898-1979, Velázquez, Madrid Espasa-Calpe, 1964, pp. 700.

Palm, Walter, 'Diego Velázquez, Aesopo und Menipo' en Lebende Antike. Erich Schmidt Verlag, 1967, pp. 207-217.

Bottineau, Yves, Tout L'Oeuvre Peint de Velazquez, Paris Flammarion, 1969, pp. nº 79.

White, Jon Manchip, Diego Velazquez. Painter and Courtier, Londres Hamish Hamilton, 1969, pp. 102.

Asturias, Miguel Angel, La obra pictórica completa de Velázquez, Barcelona.Madrid Noguer, 1970, pp. nº 79.

Ponz, Antonio, Viage de España, Madrid, 1972, pp. 50.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid Museo del Prado, 1972.

Gudiol, José1904-1985, Velázquez: 1599-1660, historia de su vida, catálogo de su ob, Barcelona Ediciones Polígrafa, 1973, pp. nº 110.

Millner Kahr, Madlyn, Velázquez. The art of painting, Nueva York, 1976, pp. 90.

Iribas de Miguel, Jesus, Dos Horas con Velazquez en el Museo del Prado, Madrid [s.n], 1978, pp. 96.

Lopez Rey, J., Velazquez. The Artist As a Maker, Lausanne-Paris Bibliotheque des Arts, 1979, pp. 416,417/ lám.179.

Chiericati, C., Velazquez, Barcelona Editorial Marin, 1979, pp. 94.

Inventarios reales: testamentaria del Rey Carlos II : 1701-1, Madrid Museo del PradoPatronato Nacional de Museos, 1981, pp. 165,174.

Sérullaz, Maurice, Velazquez, Nueva York Harry N.Abrams, 1981, pp. 33,60/ lám.39.

HARRIS,ENRIQUETA., VELAZQUEZ., Oxford PHAIDON, 1982, pp. 132/ lám.129.

Lopez Rey, J., Velazquez, Barcelona Compañia Internacional Editora, 1984, pp. 123.

Museo Nacional del Prado., Museo del Prado : catálogo de las pinturas /, Madrid Museo del Prado,, 1985.

Barghahn, Barbara Von., Age of Gold, Age of Iron. Renaissance Spain and Symbols of M, Lanham.Nueva York University Press of America,, 1985, pp. lám.1134.

Museo Nacional del Prado., Museo del Prado : catálogo de las pinturas /, Madrid Museo del Prado,, 1985, pp. 743.

Brown, Jonathan1939-, Velázquez: pintor y cortesano, Madrid Alianza Editorial, 1986, pp. 162/ lám.191.

Beruete, Aureliano de1845-1912, Velázquez, Madrid CEPSA, 1987, pp. 107/ lám.70.

Sérullaz, Maurice, Velazquez, Nueva York Harry N. Abrams.Inc, 1987, pp. 39/ lám.31.

Fernandez Miranda y Lozana, Fernando, Inventarios Reales. Carlos III. 1789-1790. Vol. I, Madrid Patrimonio Nacional, 1988, pp. 17.

Anatra, Bruno, Venezia e la Spagna, Milan Electa, 1988, pp. 184/ lám.200.

Mulcahy, Rosemarie, Spanish Paintings in the National Gallery of Ireland, Dublin National Gallery of Ireland, 1988, pp. 83.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid Museo del PradoEspasa Calpe, 1990.

Velázquez, Madrid Ministerio de Cultura, 1990, pp. 304-309.

Vosters, Simon A., Rubens y España: estudio artistico-literario sobre la estéti, Madrid Cátedra, 1990, pp. 352.

Buendía, José Rogelio1928-, Velazquez, Madrid Anaya, 1991, pp. 58.

Seseña, Natacha, Los barros y lozas que pintó Velázquez DPTO. Hº ARTE DIEGO VELAZQUEZ, 1991, pp. 179/ lám.10.

Rico, F., Los Filosofos de Velazquez O el Gran Teatro del Mundo, Madrid : Siruela, 1991.

Schneider, N., Portratmalerei. Hauptwerke Europaischer Bildniskunst. 1420-1, Colonia Benekikt Taschen Verlag, 1992, pp. 169.

Garrido Pérez, Carmen, Velázquez: técnica y evolución, Madrid Museo del Prado, 1992, pp. 467-473.

Mckim-Smith, Gridley, Ciencia e historia del arte: Velazquez en el Prado, Madrid Museo del Prado, 1993, pp. 51/ láms.24,25.

Heber, Anton, Diego Velazquez. Portät Der Humanitat, Essingen AnstVerlag, 1995, pp. 39/ lám.6.

Lopez Rey, Jose, Velazquez. Le Peintre des Peintres, Koln Benedikt Taschen, 1996, pp. 228.

Brown, Jonathan1939-, Velazquez. La Tecnica del Genio, Madrid Ediciones Encuentro, 1998, pp. 156.

Brown, Jonathan1939-, Velazquez. La Tecnica del Genio Ediciones Encuentro, 1998, pp. 156-162.

Museo Nacional del Prado, Velázquez: guía, Madrid Museo del PradoAldeasa, 1999, pp. 148.

Marías, Fernando1949-, Velazquez. Pintor y Criado del Rey, Madrid Nerea, 1999, pp. 131/ lám.90.

Alcolea Gil, Santiago, Velazquez. La Esencia del Tiempo. Edicion Conmemorativa del, Barcelona Circulo de Lectores, 1999, pp. 65.

Velázquez, Barcelona Galaxia GutenbergCírculo de Lectores, 1999, pp. 141.

Tinterow, Gary, Manet/Velázquez: the french taste for Spanish painting, New York The Metropolitan Museum of ArtLondresYale Universi, 2003, pp. 455.

Peñalver Alhambra, Luis, De Soslayo : Una Mirada sobre los Bufones de Velazquez, Madrid Fernando Villaverde Ediciones, 2005, pp. 117.

Bakhuys, Dierich; Coudert, Marie Claude, Les curieux philosophes de Velázquez et de Ribera, Lyon : Fage, 2005, pp. 77/ lám.39.

Fábulas de Velázquez : mitología e Historia Sagrada en el Si..., Madrid : Museo Nacional del Prado, 2007, pp. 327.

Reyero,C., Los Velázquez del Prado en América. Crónica de una exposición de copias en 1925. : Museo del Prado., 2008, pp. 73-86.

Velazquez :obra completa : Electa, 2008, pp. 159.

Sorolla, Joaquín (1863-1923), Diálogos, Sorolla & Velázquez : Museo Sorolla, octubre 2009... : Ministerio de Cultura, Subdirecci, 2009, pp. 53.

Bird, W, Goya and the Menippus Satire: New ligth on the strolling players yard with madmen and later works : IRSA, 2009, pp. 245-269.

Kagané, Ludmila, Constituyen un conjunto los cuadros de Velázquez Esopo, Menipo y Marte?, Pamplona : EUNSA, 2010.

Cruz Valdovinos, José Manuel, Velázquez : vida y obra de un pintor cortesano : Caja Inmaculada, 2011, pp. 216-219.

Moser, Wolf, Diego de Silva Velázquez. Das werk und der maler, Lyon Saint-Georges, 2011, pp. 444.

Portús, Javier, Velázquez 'Menipo'. En: Guía de la colección. Velázquez, Madrid Museo Nacional del Prado, 2012, pp. 68.

Georgievska-Shine, Aneta Silver, Larry, Rubens, Velázquez, and the King of Spain, Surrey Ashgate, 2014, pp. 183,186-187,215,256 Lám.41 fg.7.2.

Barón, Javier, 'El virtuosismo en la pintura española del s.XIX: Mariano Fortuny, Martín Rico y Raimundo de Madrazo' En: Del realismo al impresionismo, Madrid Fundación Amigos Museo del Prado - Galaxia Gutenberg, 2014, pp. 237-265 [250].

Wilson-Bareau, Juliet, 'Manet y España' En: Del realismo al impresionismo, Madrid Fundación Amigos Museo del Prado - Galaxia Gutenberg, 2014, pp. 57-79 [70,78].

López-Rey, José The Wildenstein Institute, 'Diego Velázquez. Menippus' En: Velázquez. The complete works, Colonia Taschen, 2014, pp. 372 n.89.

Kientz, Guillaume., Velázquez. L'Affrontement de la peinture, Paris Cohen&Cohen,, 2015, pp. 215-218 cat.56.

Lefort, Paul, Velazquez, Paris Librairie de L'Art, pp. 57.

Otros inventarios +

Inv. Felipe V, El Pardo, 1747. Núm. 123.
Pieza Duodezima [...] La dha pieza numero 12 consta de ocho Pinturas que se nominaràn despues y pertenecen todas â las quarenta y dos, que se trageron a este Palacio del de la Torre de la Parada. / 123 / [Dos Pinturas de ygual alto [Vara y tres quartas] y mas ancho [una vara] que el antecedente;] Y la otra de Moenipus filosofo tambien de cuerpo entero ambas su marco dorado ... 3000

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 930.
Quarto del Infante Don Xavier [...] {13106} 930 / Pardo = Vn quadro que significa vn filósofo de dos varas de caida y vna de ancho original de Velazquez

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. 929.
Pieza de Bestir [...] {56} 929 / Dos quadros de dos varas y media de alto y vara y quarta de ancho, el uno Esopo, y el otro Menipo à seis mil reales cada uno, Yd [Velázquez] ... 12.000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 929.
[1ª] Pieza de vestir [...] {21193-21194} 929 / Esopo y Menipo = Velazquez

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 245.
Velazquez. / 245. Retrato de un viejo conocido con el nombre de Moemipo. / Embozado en una capa (cuerpo entero) (C.N.). / Alto 6 pies, 5 pulg; ancho 3 pies, 4 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1101.
1101.-Menipo. / Alto 1,79. Ancho 0,94.-Lienzo. / Luciano, el célebre escritor de Samosata, nos pinta á Menipo, anciano, calvo, envuelto en un palio lleno de remiendos y desgarrones, que da por todos lados paso al viento, siempre risueño y burlándose de los filósofos embusteros. Velazquez, que á fuer de hombre de elevado ingenio gozaba de sus privilegios como cualquier poeta, se imaginó un Menipo distinto del que retrató y encomió Luciano; y en despique de este mismo, tan infatuado con la filosofía menipea, hizo el cínico de Gadara la más repugnante y fea estantigua que rondó jamas los altos...

Exposiciones +

Manet. Painting the Gaze
Hamburgo
27.05.2016 - 04.09.2016

Sorolla & Velázquez
Madrid
29.10.2009 - 24.01.2010

Intercambio: Masterpieces of the World at the Hermitage
San Petersburgo
20.10.2008 - 18.01.2009

Fábulas de Velázquez. Mitología e historia sagrada en el Siglo de Oro
Madrid
20.11.2007 - 24.02.2008

Fábulas de Velázquez: Mitología e Historia Sagrada en el Siglo de Oro
20.11.2007 - 24.02.2008

Manet-Velázquez: The French Taste for Spanish Painting
París
16.09.2002 - 06.01.2003

Velázquez
Madrid
23.01.1990 - 31.03.1990

Ubicación +

Sala 015 (Expuesto)

Fecha de actualización: 12-02-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba