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Marte
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
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Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Sevilla, 1599 - Madrid, 1660

Miniatura autor

Adoptó el apellido de su madre, según uso frecuente en Andalucía, firmando "Diego Velázquez" o "Diego de Silva Velázquez". Estudió y practicó el arte de la pintura en su ciudad natal hasta cumplir los veinticuatro años, cuando se trasladó con su familia a Madrid y entró a servir al rey desde entonce ...

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Marte

Hacia 1638. Óleo sobre lienzo, 179 x 95 cm.

El Marte de Velázquez está documentado por primera vez en la Torre de la Parada, una residencia real de caza donde Felipe IV podía practicar su entretenimiento favorito. Además estaba dedicada a las aficiones artísticas del rey, ya que se decoró principalmente con temas mitológicos ovidianos encargados en 1636 a Rubens y a su taller. Era justo que el pintor real, Velázquez, estuviera representado en una colección tan importante, donde también se instalaron sus imágenes de Esopo (P01206) y Menipo (P01207) y varios retratos de enanos. El contraste estilístico entre sus obras y las de los artistas flamencos sería motivo de deleite para un entendido en pintura como era el rey. Velázquez retrató a Marte en tamaño natural, a partir de un modelo vivo, quizá un soldado veterano, en una postura que recuerda al famoso Ares Ludovisi. Explota las propiedades ilusionistas de la pintura para evocar la presencia de un hombre de carne y hueso; el color cálido de las carnaciones vivifica la figura, que aparece bañada en una iluminación atmosférica realista, con el rostro ensombrecido por el casco. La laca roja, líquida y transparente, está mezclada en húmedo sobre húmedo con toques de bermellón y blanco para crear un juego de pliegues y sombras, y manejada con una fluidez que hace pensar en Tintoretto. Hay un contraste cromático llamativo con el azul primario del taparrabos, que originalmente cubría algo más de la pierna izquierda y seguía el contorno de la derecha. Es el convincente naturalismo que logra la innovadora técnica de Velázquez lo que en última instancia reivindica la superioridad del arte que había escogido en el paragone con la escultura . Como es habitual en Velázquez, hay un tratamiento paradójico del mito, en cuya construcción representa un papel básico la armadura y otros atributos bélicos. Por un lado, su presencia es lo que permite identificar al personaje con Marte; pero, por otro, la forma en la que se exhiben sitúa la representación en un terreno ambiguo. De su armadura, el dios de la guerra sólo conserva puesto el yelmo; y en vez de sujetar erguido el bastón de general, lo apoya con desgana en el suelo. La rodela, la espada y el resto de la armadura yacen a los pies de una cama desordenada, la misma sobre la que descansa un Marte de cuerpo laxo y actitud melancólica. El uso de referencias a armaduras y objetos guerreros esparcidos o amontonados por el suelo tenía una larga tradición figurativa y literaria en la que hay que inscribir esta imagen. Generalmente alude a la derrota de las armas, y con frecuencia al tópico de que el Amor todo lo vence, un tema que tuvo su expresión en la literatura emblemática, que se encarnó en una conocida pintura de Caravaggio (Berlín, Staatliche Museen), y que probablemente subyace en esta pintura (Texto extractado de Portús, J. en: El arte del poder. La Real Armería y el retrato de corte, Museo Nacional del Prado, 2010, p. 108).

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Ficha técnica

Obras relacionadas

Marte
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel verjurado, 1797
Número de catálogo
P01208
Autor
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Título
Marte
Fecha
Hacia 1638
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 179 cm.; Ancho: 95 cm.
Serie
Torre de la Parada
Procedencia
Colección Real (Torre de la Parada, El Pardo-Madrid; Palacio Real Nuevo, Madrid, paso de tribuna y trascuartos, 1772, nº 1008; Palacio Real Nuevo, Madrid, pieza de trucos, 1794, nº 1008; Palacio Real, Madrid, pieza de trucos, 1814-1818, nº 1008; Real Academia de BBAA de San Fernando, Madrid, 1816).

Bibliografía +

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Lefort, Paul, Velazquez, Librairie de L'Art, Paris, pp. 53.

Otros inventarios +

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 1008.
Paso de Tribuna y Trascuartos [...] {12812} 1008 / Torre de la Parada = Vn quadro que contiene a Marte con los arneses militares a los pies de dos varas y media de caida vara y quarta de ancho

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. 1008.
Pieza de Trucos [...] {39} 1008 / Dos varas y media de alto y quarta de ancho: Marte: Yd [Velazquez] en ... 10.000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 1008.
Pieza de Trucos [...] {21174} 1008 / Marte = idem [Velázquez]

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 63.
Velazquez / 63. El dios Marte. / Está desnudo, sentado con un morrión en la cabeza y otras piezas de armadura a los pies. (C.N.). / Alto 6 pies, 5 pulg; ancho 3 pies, 5 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1102.
1102.-(63-F.)- El dios Marte: representado como un "modelo" de academia, sentado al borde de una cama con el pié izquierdo en el banquillo de pino, el codo izquierdo sobre la rodilla, y la mejilla apoyada en la mano; todo desnudo, sin más traje que un paño azul arrebujado en el vientre y un manto rojo echado á la espalda, y con un morrion encasquetado hasta los ojos, teniendo un palo á modo de bengala en la diestra.-Figura de tamaño natural. Cuadro del último tiempo del autor. / Col. de Felipe IV, R.Alc. y Pal. ó Torre de la Parada.-C.N.-J. de la P.-F.L.

Exposiciones +

Golden Age of Spanish Painting with Velázquez
Kobe
13.06.2018 - 14.10.2018

Golden Age of Spanish Paintings with Velazquez
Kobe
13.06.2018 - 14.10.2018

Golden Age of Spanish Painting with Velázquez
Tokio
20.02.2018 - 27.05.2018

Golden Age of Spanish Paintings with Velazquez
Tokio
20.02.2018 - 27.05.2018

El Siglo de Oro. The Age of Velázquez
Berlín
01.07.2016 - 30.10.2016

Retrato de España. Obras maestras del Prado
Houston
16.12.2012 - 31.03.2013

Portrait of Spain. Masterpieces from the Prado
Houston TX
15.12.2012 - 31.03.2013

Portrait of Spain. Masterpieces from the Prado
Brisbane
22.07.2012 - 04.11.2012

Retrato de España. Obras maestras del Prado
Brisbane, Australia,
21.07.2012 - 04.11.2012

El arte del poder. La Real Armería y el retrato de corte
09.03.2010 - 23.05.2010

The Myth of Antiquity
Viena
29.11.2008 - 01.03.2009

Fábulas de Velázquez: Mitología e Historia Sagrada en el Siglo de Oro
20.11.2007 - 24.02.2008

Velázquez
Londres
18.10.2006 - 21.01.2007

Velazquez. Su tercer viaje a Italia
Roma
28.03.2001 - 30.06.2001

Velázquez, Rubens, Claudio de Lorena y la pintura en la corte de Felipe IV
Bonn
07.10.1999 - 23.01.2000

Velázquez
Madrid
23.01.1990 - 31.03.1990

Velázquez
Nueva York NY
28.09.1989 - 07.01.1990

Cinco Siglos de Arte Español
París
05.10.1987 - 05.01.1988

Ubicación +

Berlín - Gemäldegalerie (Exposición Temporal)

Objetos presentados +

Armadura: De su armadura el dios de la guerra sólo conserva puesto el yelmo; y en vez de sujetar erguido el bastón de general, lo apoya con desgana sobre el suelo. La rodela, la espada y el resto de la armadura yacen a los pies de una cama muelle y desordenada, la misma sobre la que descansa un Marte de cuerpo laxo y actitud melancólica. El uso de referencias a armaduras y objetos guerreros esparcidos o amontonados por el suelo tenía una larga tradición figurativa y literaria en la que hay que inscribir esta imagen. Generalmente alude a la derrota de las armas, y con frecuencia al tópico de que el Amor todo lo vence, un tema que tuvo su expresión en la literatura emblemática, que se encarnó en una conocida pintura de Caravaggio (Berlín, Staatliche Museum), y que probablemente subyacen en esta pintura. La ropa de roma, con sus sábanas de ricos colores, no corresponde a la de un catre de campaña sino a la de un lecho lujoso, mucho más adecuado para el combate amoroso que para reponer las fuerzas perdidas; y es probablemente en ese contraste entre lo que se espera de Marte y su relajación y su melancolía donde hay que situar el significado de la pintura. (J.P., en El arte del poder. La Real Armería y el retrato de corte, Museo Nacional del Prado, 2010, p. 108)

Casco / yelmo

Escudo: La rodela, como el resto de los atributos bélicos, representa un papel básico ya que permite identificar al personaje con Marte.

Espada

Bastón de mando: Marte lleva el bastón de general, pero en vez de sujetarlo erguido, lo apoya con desgana en el suelo.

Fecha de actualización: 16-06-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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