Bibliography +
Cañete, Manuel, Refutación de algunos errores del Sr. Beulé acerca de la pintura española, El Arte en España, I, 1862, pp. 28.
Cruzada Villaamil, Gregorio, Anales de la vida y de las obras de Diego de Silva Velazquez, Libreria de Miguel Guijarro, Madrid, 1885, pp. 302.
Lefort, Paul, Velázquez, Librairie de L'Art, Paris, 1887, pp. 53.
Justi, Carl, Diego Velázquez und sein jahrhundert, Max Cohen & sohn, 1888, pp. 591-3.
Lefort, Paul, La Peinture Espagnole, Librairies Imprimeries Reunies, París, 1893, pp. 173/ lám.58.
Beruete, Aureliano de, Velázquez, Librairie Renouard, Henri Laurents, ed., París, 1898, pp. 179.
Aman-Jean, Velázquez, Felix Alcan, París, 1913, pp. 126.
Loga, Valerian von, Estudios Velazquistas, Boletin de la sociedad de excusiones, 22, 1914, pp. 252.
Beruete y Moret, Aureliano de, La Paleta de Velázquez. Coferencia leída en la inauguracion del Curso de 1920-21, Ateneo de Madrid, Suc. De M.Minuesa de los Rios, Madrid, 1922, pp. 33.
Noul, M., Sotomayor, F., Muguruza, P., Les chefs-d'oeuvre du Musée du Prado, Musée d'Art et d'Histoire, Genève, 1939, pp. nº 98.
Benet, Rafael, Velázquez, Iberia-Joaquin Gil, Barcelona, 1946, pp. 18,27.
Trapier, Elizabeth du Gué, Velázquez, The Trustees, New York, 1948, pp. 258.
Encina, Juan de la, Sombra y enigma de Velázquez, Espasa-Calpe Argentina, Buenos Aires, 1952, pp. 128.
Justi, Carl, Velázquez y su siglo, Espasa-Calpe, Madrid, 1953, pp. 657.
Pantorba, Bernardino de, La vida y la obra de Velázquez: estudio biográfico y crítico, Compañía Bibliográfica Española, Madrid, 1955, pp. 155.
Metropolitan Museum of Art, H. O. Havemeyer Collection. Catalogue of Paintings, Prints, Sculpture and Objects of Art, Privately Printed, Berlin-Munich, 1957, pp. 225.
Angulo Íñiguez, Diego, Fábulas mitológicas de Velázquez, Goya, 1960, pp. 119.
Proteccion del Patrimonio Artistico Nacional, Direccion General de Bellas Artes, Madrid, 1960, pp. lám.53.
Camón Aznar, José, Temas de Velázquez, Goya, 1960, pp. 347.
Tolnay, Charles de, Las pinturas mitológicas de Velázquez, Archivo español de arte, 34, 1961, pp. 31-45/ lám.3.
Puente, Joaquín de la, El realismo y Velázquez, Arte español, 24, 1962, pp. 33-29.
López Rey, José, Velázquez: a catalogue raisonné of his oeuvre, Faber and Faber, Londres, 1963, pp. 142/ lám.107.
Camón Aznar, José1898-1979, Velázquez, II, Espasa-Calpe, Madrid, 1964, pp. 703.
Bottineau, Yves, Tout L'Oeuvre Peint de Velazquez, Flammarion, Paris, 1969, pp. nº 81.
Asturias, Miguel Angel, La obra pictórica completa de Velázquez, Noguer, Barcelona. Madrid, 1970, pp. nº 81.
Aguilera, Emiliano M., El Desnudo en las Artes, Giner, Madrid, 1972, pp. 227.
Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.
Ponz, Antonio, Viage de España, VI, Madrid, 1972, pp. 56.
Gudiol, José, Velázquez: 1599-1660, historia de su vida, catálogo de su obra, Ediciones Polígrafa, Barcelona, 1973, pp. nº 108.
Bermejo de la Rica, A., La Mitologia en el Museo del Prado, Editora Nacional, Madrid, 1974, pp. 43,44.
Salas, Xavier de, Velázquez, Phaidon, Oxford, 1976, pp. lám.30.
Millner Kahr, Madlyn, Velázquez. The art of painting, Nueva York, 1976, pp. 91.
Iribas de Miguel, Jesús, Dos horas con Velázquez en el Museo del Prado, Madrid, 1978, pp. 98.
Walters, Margaret, The Nude Male. A New Perspective, Paddington Press, Nueva York. Londres, 1978, pp. 203.
López Rey, José, Velázquez. The Artist As a Maker, Bibliotheque des Arts, Lausanne-Paris, 1979, pp. 419-421/ lám.179-181.
Pérez Sánchez, Alfonso E., Velázquez, Capitol, Bolonia, 1980, pp. nº 28.
Sérullaz, Maurice, Velázquez, Harry N. Abrams, Nueva York, 1981, pp. 29/ lám.32.
Moffit, John F, Diego Velázquez, Andrea Alciati and the surrender of Breda, Artibus et Historiae, 3, 1982, pp. 89.
López Torrijos, Rosa, La mitología en la pintura española del siglo XVII, II, Editorial de la Universidad Complutense, Madrid, 1982, pp. 773-777.
Harris, Enriqueta, Velázquez, Phaidon, Oxford, 1982, pp. 133 Lám.132.
López Rey, José, Velázquez, Compañía Internacional Editora, Barcelona, 1984, pp. 127.
Velázquez en Zijn Tijd: zeventiende-eeuwse Spaanse schilderk, Rijks Museum, Amsterdam, 1985, pp. 76.
Brown, Jonathan, Velázquez: pintor y cortesano, Alianza Editorial, Madrid, 1986, pp. 168/ lám.193.
De Greco à Picasso, Cinq siècles d'Art Espagnol, Ministerio de Cultura, Madrid, 1987, pp. 159.
Beruete, Aureliano de, Velázquez, Cepsa, Madrid, 1987, pp. 122/ lám.83.
Sérullaz, Maurice, Velázquez, Harry N. Abrams. Inc, Nueva York, 1987, pp. 27/ lám.27.
Hobhouse, Janet, Power and Flesh, Art News, 1989, pp. 113.
Pérez Sánchez, Alfonso E., Velázquez, The Metropolitan Museum of Art, New York, 1989, pp. 211-215.
Hernández Guardiola, Lorenzo, El Marte imprudente de Velázquez, Ars longa, 1, 1990, pp. 43-48.
Brown, Jonathan, La Edad de Oro de la pintura en España, Nerea, Madrid, 1990, pp. 152/ lám.133.
Vosters, Simon A., Rubens y España: estudio artístico-literario sobre la estética del Barroco, Cátedra, Madrid, 1990, pp. 353.
Velázquez, Ministerio de Cultura, Madrid, 1990, pp. 310-315.
Ayala Mallory, Nina, Del Greco a Murillo: la pintura española del Siglo de Oro, 1, Alianza, Madrid, 1991, pp. 153/ lám.134.
González de Zárate, Jesús María, Una nota sobre el tema de Marte en Velázquez, Goya, 221, 1991, pp. 296-298.
Buendía, José Rogelio, Velázquez, Anaya, Madrid, 1991, pp. 67/ lám.2.
Harris, Enriqueta, Velázquez, Ephialte, Vitoria, 1991, pp. 133.
Garrido Pérez, Carmen, Velázquez: técnica y evolución, Museo del Prado, Madrid, 1992, pp. 475-483.
Orso, Steven, Velázquez, los Borrachos and Painting at the Court of Philip, University Press, Cambridge, 1993, pp. 136/ lám.68.
Heber, Anton, Diego Velázquez. Portät Der Humanitat, AnstVerlag, Essingen, 1995, pp. 203 Lám.70.
López Rey, José, Velázquez. Le Peintre des Peintres, Benedikt Taschen, Köln, 1996, pp. 230.
López Torrijos, Rosa, Mitologia e Historia en las Obras Maestras del Prado, Scala Books, Londres, 1998, pp. 42.
Brown, Jonathan, Painting in Spain 1500-1700, Yale University Press, Yale, 1998, pp. 127/ lám.164.
López-Rey, José, Velázquez, el pintor de los pintores. La obra completa, Taschen Wildenstein Institute, Colonia, 1998, pp. 81.
Brown, Jonathan, Velázquez. La Técnica del genio, Ediciones Encuentro, Madrid, 1998, pp. 168.
Angulo Íñiguez, Diego, Velázquez, cómo compuso sus principáles cuadros y otros escritos sobre el pintor, Istmo, Madrid, 1999, pp. 85.
Museo Nacional del Prado, Velázquez, Rubens, Lorrain: Malerei am Hof Philipps IV, Kunst-und Ausstellungshalle der Bundesrepublik Deu, Bonn, 1999, pp. 130.
Alcolea Gil, Santiago, Velázquez. La esencia del tiempo, Círculo de Lectores, Barcelona, 1999, pp. 66.
Marías, Fernando, Velázquez. Pintor y criado del rey, Nerea, Madrid, 1999, pp. 132/ lám.91.
Museo Nacional del Prado, Velázquez: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 1999, pp. 150.
Velazquez, Leonardo Arte, Milano, 2001, pp. 210.
Garofano Sanchez, Rafael, Fotografos y Burgueses : el Retrato en el Cadiz del Siglo XI, Caja San Fernando, Madrid, 2002, pp. 74.
Salort Pons, Salvador, Velázquez en Italia, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánic, Madrid, 2002, pp. 72.
Portús, Javier, La colección de pintura española en el Museo del Prado, Edilupa, Madrid, 2003, pp. 122.
Peñalver Alhambra, Luis, De Soslayo. Una mirada sobre los bufones de Velázquez, Fernando Villaverde Ediciones, Madrid, 2005, pp. 91.
Bakhuys, Dierich; Coudert, Marie Claude, Les curieux philosophes de Velázquez et de Ribera, Fage, Lyon, 2005, pp. 76/ lám.38.
López Fanjul, M.; Pérez Preciado, J.J, Los números y marcas de colección en los cuadros del Museo del Prado, Boletín del Museo del Prado, XXIII, 2005, pp. 84-110.
Carr, Dawson W., Velázquez, National Gallery Company, Londres, 2006, pp. 212, nº36.
Fábulas de Velázquez: mitología e Historia Sagrada en el Si..., Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 332.
Warnke, M., Velázquez : forma y reforma, Centro de Estudios Europa Hispáni, Madrid, 2007, pp. 118.
Reyero, C., Los Velázquez del Prado en América. Crónica de una exposición de copias en 1925., Boletín del Museo del Prado, 44, 2008, pp. 73-86.
Checa Cremades, Fernando, Velázquez: obra completa, Electa, Barcelona, 2008, pp. 162.
Babé Coquelin de Lisle, G, Artistas españoles frente a la guerra: El Greco, Velázquez, Goya y Picasso, Jornadas de Arte (14ª. 2008. Madrid)Arte en tiempos de guerra, 2009, pp. 401-414.
Hellwig, K, El reflejo de la guerra en la vida y obra de los pintores españoles de los siglos de oro, Jornadas de Arte (14ª. 2008. Madrid)Arte en tiempos de guerra, 2009, pp. 273-281.
Kagané, Ludmila, Constituyen un conjunto los cuadros de Velázquez Esopo, Menipo y Marte?, El siglo de oro español. Congreso Internacional GRISO, Ermitage, San Petersburgo, Pamplona, 2010.
El arte del poder. La Real Armería y el retrato de corte, Museo Nacional del Prado. S.E, 2010, pp. 108-109.
Cruz Valdovinos, José Manuel, Velázquez. Vida y obra de un pintor cortesano, Caja Inmaculada, 2011, pp. 213-216.
Portrait of Spain. Masterpieces from The Prado, Queensland Art Gallery, 2012, pp. 266-267, nº101.
Portús, Javier, Velázquez 'Marte'. En: Guía de la colección. Velázquez, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2012, pp. 75.
López-Rey, José The Wildenstein Institute, 'Diego Velázquez. Mars' En: Velázquez. The complete works, Taschen, Colonia, 2014, pp. 372 n.90.
Georgievska-Shine, Aneta Silver, Larry, Rubens, Velázquez, and the King of Spain, Ashgate, Surrey, 2014, pp. 193 Lám.42 fg.8.1.
Il fascino e il mito dell'Italia: dal Cinquecento al Contemporaneo., Skira, 2015, pp. 41 f.4.
Portús Pérez, Javier, 'La Fragua y Alberti, o lo que Velázquez debe al clasicismo' En: Historia de la belleza, de Fidias a Picasso, Círculo de Lectores - Fundación Amigos Museo del Prado, Madrid, 2015, pp. 149-166 [153].
Kientz, Guillaume, Velázquez. L'Affrontement de la peinture, Cohen&Cohen, Paris, 2015, pp. 215-218 cat.58.
della Latta, A, 'Diego R. de S. Velázquez.Mars' En: El Siglo de Oro: The Age of Velázquez, Staatliche Museen ; Kunsthalle der Hypo-Kulturstiftung., 2016, pp. 190-191 n.60.
Portús Pérez, Javier, Velázquez and the Celebration of Painting: The Golden Age in the Museo del Prado, The Yomiuri Shimbun: The National Museum of Western Art, Tokio, 2018, pp. n.14.