El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Actualidad <Atrás

El arte del poder. La Real Armería y el retrato de corte

09.03.2010 - 23.05.2010

El Arte del poder es una excepcional ocasión para poder contemplar juntas por primera vez una parte muy representativa de las obras del Museo del Prado y de la colección de armaduras de Patrimonio Nacional. Se trata de un proyecto expositivo inédito en el que se establece una comparación directa entre los retratos de corte pintados por los grandes maestros, como Tiziano Rubens, y las piezas de armadura que vestían los monarcas para simbolizar su imagen de poder en el momento de máximo esplendor de la Corona española. Treinta y cinco pinturas se enfrentan a veintisiete piezas y conjuntos de la Real Armería de Madrid -considerada, junto con la imperial de Viena, la mejor colección del mundo-, para narrar la evolución y el impacto que tuvo el retrato de corte entre los siglos XVI y XVIII. Cabe destacar la exhibición conjunta de Carlos V, a caballo en Mühlberg deTiziano junto a la impresionante armadura ecuestre del emperador, auténtica obra maestra realizada por Desiderius Helmschmid, uno de los armeros más importantes del siglo XVI. La exposición de pinturas junto a este tipo de piezas, de gran tamaño, ha hecho necesario establecer un sistema especial de acceso con el fin de garantizar un aforo máximo regular durante todo el horario da apertura. Por este motivo, todas las entradas se expedirán con hora de acceso establecida, lo que hace recomendable su compra anticipada para poder seleccionar la fecha y hora de acceso más conveniente a cada visitante.

Partiendo de la muestra presentada en la National Gallery of Art de Washington el pasado año, la exposición El Arte del Poder se presenta en el Museo del Prado con un proyecto más completo que gira en torno al verdadero significado de las piezas de armería y su representación en la pintura explorando expositivamente un tema inédito, tratado únicamente hasta ahora de forma accesoria en algunos estudios relacionados con la historia del retrato.

Desde principios del siglo XVI hasta finales del XVIII ningún elemento formaba parte tan relevante de las características esenciales de la imagen del gobernante europeo como la armadura. Monarcas, emperadores, príncipes y nobles se hicieron retratar con ella conscientes de su simbólica asociación al poder. El arte del poder. La Real Armería y el retrato de corte incide precisamente en el papel trascendente de la Armería como colección de referencia en el desarrollo del género del retrato armado para mostrar la fortuna de la dinastía y su poder dominante en Europa.

La muestra recoge una cuidada selección de piezas forjadas por los armeros más relevantes del Renacimiento como los hermanos Negroli, la familia Helmschmid o Wolfgang Grosschedel, junto a esculturas del taller de Leone y Pompeo Leoni, un tapiz procedente de Patrimonio Nacional, que incluye un retrato armado de Carlos V, y obras de los más importantes pintores del momento como Tiziano Rubens y Velázquez, procedentes del Museo del Prado y otras instituciones nacionales e internacionales, estableciendo entre ellas una profunda relación en la expresión de la representación del poder y la ideología de los monarcas españoles.

Estructurada en una introducción y cuatro secciones monográficas – El retrato de corte y las armerías de Carlos V y Felipe IILa ausencia de retratos armados en la segunda mitad del siglo XVI y su recuperación con Felipe III príncipeLa Real Armería en la pintura de corte del siglo XVII y El retrato borbónico en armadura: la tradición francesa y española-, la exposición muestra una amplia panorámica de los matices que ofrece la relación entre las armaduras y las pinturas. Junto a las 35 pinturas y 31 piezas de la armería real que constituyen el eje de la muestra, se exhiben un tapiz, medallas y esculturas que enriquecen las conexiones entre ambos conjuntos.

Comisario:
Álvaro Soler del Campo, Conservador Jefe de la Real Armería de Madrid (Patrimonio Nacional)

Acceso

Sala A y B. Edificio Jerónimos

Horario

De martes a domingo de 9 a 20h (último acceso a las 19h)

Coorganizada por:
Patrimonio Nacional
National Gallery of Art  Washington
Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior

Vídeos

Exposición

Introducción

Introducción
Marte
Diego Velázquez
Óleo sobre lienzo, 179 x 95 cm. Hacia 1641
Madrid, Museo Nacional del Prado

La muestra se abre con una sala introductoria que tiene como finalidad enmarcar la importancia de las colecciones reales de armería y pintura en las cortes renacentistas y barrocas, así como sus vínculos ideológicos y temáticos. En este espacio destacan la Celada de parada del emperador Carlos V con el símbolo del Toisón de Oro, que pone de manifiesto la condición del monarca como gran maestro de la prestigiosa orden de caballería, y la Borgoñota del emperador Carlos V, que simboliza la victoria del cristianismo sobre el Islam, junto a pinturas de Velázquez, Rubens y Teniers. Como testimonio fidedigno del fuerte nexo existente entre armas y pinturas como símbolos del poder real, en este espacio se exhiben también los documentos en los que se reflejan las órdenes dadas a la Real Armería para permitir el acceso de Velázquez y Rubens a la colección y así poder copiar al detalle las piezas.

El retrato de corte y las armerías de Carlos V y Felipe II

El retrato de corte y las armerías de Carlos V y Felipe II
Armadura de Carlos V llamada de Mühlberg. 
Desiderius Helmschmid
Acero grabado, repujado y dorado. Augsburgo 1544
Madrid, Patrimonio Nacional, Real Armería
El emperador Carlos V, a caballo, en Mühlberg
Tiziano
Óleo sobre lienzo, 35 x 283 cm. 1548
Madrid, Museo Nacional del Prado.

Esta primera sección analiza la influencia de las armerías del emperador Carlos V y de Felipe II siendo príncipe en el retrato de corte. Aproxima al visitante al desarrollo y esplendor del retrato armado vinculado a la imagen triunfante de los monarcas en sus victoriosas batallas y en sus gloriosos viajes a Italia y Alemania. Armaduras como la que vistió Carlos V en la batalla de Mühlberg –elaborada en 1544 por Desiderius Helmschmid- junto al imponente retrato del emperador que conmemora esta victoria o la de la Cruz de Borgoña que lució Felipe II durante la Batalla de San Quintín –realizada por Wolfgang Grosschedel- y su reflejo en la obra de Antonio Moro son testimonio del importante valor simbólico de estas piezas.

La ausencia de retratos armados en la segunda mitad del siglo XVI y su recuperación con Felipe III príncipe

La ausencia de retratos armados en la segunda mitad del siglo XVI y su recuperación con Felipe III príncipe
Armadura de Felipe III niño
Acero grabado, repujado, pavonado y dorado, ataujía de oro y plata relevada. Milán hacia 1585
Madrid, Patrimonio Nacional, Real Armería.

La segunda de las secciones plantea el cambio de actitud de Felipe II hacia la imagen armada proyectada hasta entonces. El gusto del rey se inclinará por la imagen clásica a la romana de connotaciones heroicas o por el vestido de corte excepto en las composiciones relacionadas con la batalla de Lepanto. Estos conceptos se ilustran con los Juegos de parada de Felipe II, una armadura de parada en paralelo a la escultura de Leone Leoni y la Celada de Alí Bajá, trofeo de la batalla de Lepanto junto a la obra de Tiziano encargada con motivo de esta victoria.

Tras el cese de la comisión de armaduras para el servicio real durante gran parte del reinado de Felipe II, la incertidumbre causada por la incógnita de la supervivencia de Felipe III como último posible heredero en la sucesión dinástica provocará el renacimiento de este género reflejado en una serie de retratos armados asociados a su jura como Príncipe de Asturias como se refleja en las obras de Pantoja de la Cruz y Justus Tiel junto a las armaduras infantiles de Lucio Marliani y Pompeo Della Cesa. Esta tradición se mantendrá durante el reinado de Felipe IV en obras como Retrato de Felipe IV junto a dos servidores de Gaspar de Crayer donde es representado con la armadura de parada enviada en 1626 por Isabel Clara Eugenia.

La Real Armería en la pintura de corte del siglo XVII

La Real Armería en la pintura de corte del siglo XVII
Armadura llamada de la labor de las flores.
Desiderius Helmschmid
Acero repujado, grabado y dorado. Augsburgo hacia 1550
Madrid, Patrimonio Nacional, Real Armería.

La tercera sección, bajo el título La Real Armería en la pintura de corte del siglo XVII, muestra las diferentes fases por las que transcurre la relación entre los fondos de la colección de La Real Armería y el retrato cortesano, desde su estrecha vinculación a la imagen del poder real hasta su uso como un mero repertorio aplicable a diversos tipos de pinturas desde el segundo tercio del siglo XVII. Durante este período, las armas y su imagen transmitida por Carlos V y Felipe II siguen siendo fuente de inspiración para algunos retratos reales –Felipe II a caballo de Rubens o Carlos II con armadura de Carreño de Miranda- , pero también estas armas son recurrentes como colección abierta a las necesidades de la corte para los retratos de nobles como los del Conde de Benavente de Velázquez y del II Marqués de Santa Cruz en el Socorro de Génova de Pereda, obra recientemente restaurada, o el del Conde Duque de Olivares en la Recuperación de la Bahía de Todos los Santos de Maíno. En ellos aparecen posando con las armaduras del “Felicísimo Viaje”, y con el estoque de ceremonia de los Reyes Católicos.

El retrato borbónico en armadura: la tradición francesa y española

El retrato borbónico en armadura: la tradición francesa y española
Luis XIV.
Hyacinthe Rigaud
Óleo sobre lienzo, 238 x 149 cm. 1701
Madrid, Museo Nacional del Prado.

Para finalizar, el recorrido aborda la llegada de Felipe V, monarca que aunó el gusto francés del retrato armado y la tradición española de los Austrias. El ejemplo más descriptivo de esta fusión artística se ofrece en su retrato anónimo como un joven recién llegado vistiendo la armadura de Felipe II, ya representada por Tiziano. En esta sección se exponen también los retratos de Fernando VI, parcialmente armado, de Jean Ranc y el de Carlos III de Mengs, último ejemplo de un monarca español en armadura, que cierra la exposición.

Obras

1

Celada de parada de Carlos V

Filippo Negroli
Acero repujado, cincelado y dorado 29,5 x 26,4 x 34,1 cm. Peso 2355 gr
Milán 1533
Madrid, Patrimonio Nacional, Real Armería

4

Celada de Carlos V

Desiderius Helmschmid
Acero repujado, grabado y dorado, 28,2 x 21,5 x 26,5 cm. Peso 1925 gr
Augsburgo 1540
Madrid, Patrimonio Nacional, Real Armería

5

Rodela de la Apoteosis de Carlos V

Acero, oro y plata, 53,8 cm de diámetro; peso 2970 gr
Italia, hacia 1535 - 1540
Madrid, Patrimonio Nacional, Real Armería

6

Borgoñota de Carlos V

Filippo y Francesco Negroli
Acero repujado, cincelado, pavonado y damasquinado en oro, 25 x 23 x 35,7 cm; peso 2130 gr.
Milán 1545
Patrimonio Nacional, Madrid, Real Armería

7

Rodela de la Medusa de Carlos V

Filippo y Francesco Negroli
Acero repujado y cincelado, damasquinado en oro y plata y pavonado, 59,2 cm. de diámetro; peso 4700 gr
Milán 1541
Madrid, Patrimonio Nacional, Real Armería

11

Carlos V con una espada a la edad de siete años

Anónimo
Óleo sobre tabla, 60 x 42,5 cm
Hacia 1508
Innsbruck, Schloss Ambras, Porträtgalerie

12

Armadura de volutas flordelisadas de Carlos V

Kolman Helmschmid
Acero repujado grabado y dorado
Augsburgo hacia 1525 - 1530
Madrid, Patrimonio Nacional, Real Armería

13

Carlos V

Giovanni Britto según Tiziano
Entalladura coloreada a mano, 481 x 353 mm
1536
Viena, Graphische Sammlung Albertina

15

Armadura de Carlos V llamada de Mühlberg

Desiderius Helmschmid
Acero grabado, repujado y dorado
Armadura y celada
Testera: alto 65 cm., ancho 27 cm., peso 14850 gr
Morrión, gola, peto, espaldar y escarcelas, guardabrazos; manoplas
Silla de montar: alto 47,5 cm., ancho 58,3 cm., peso 10440 gr
Augsburgo 1544
Madrid, Patrimonio Nacional, Real Armería

17

Pistola de rueda de Carlos V

Peter Pech
Acero, hierro y madera, 8 x 6,8 cm; calibre 15 mm. Peso 1655 gr
Munich hacia 1545 - 1550
Madrid, Patrimonio Nacional, Real Armería

18

La Revista de las tropas en Barcelona (Segundo paño de la serie La conquista de Túnez)

Willem de Pannemaker, tapicero; Jan Cornelisz Vermeyen, pintor; Pieter Coecke van Aelst I, pintor
Oro, plata, seda y lana, 532 x 715 cm
Bruselas Brabante hacia 1554
Madrid, Patrimonio Nacional, Palacio Real

20

Carlos V en armadura

Juan Pantoja de la Cruz según Tiziano
Óleo sobre lienzo, 181,5 x 96 cm
1608
El Escorial, Patrimonio Nacional, Real Monasterio de San Lorenzo

21

Celada de la armadura llamada de Mühlberg

Desiderius Helmschmid
Acero repujado, grabado y dorado, 28,2 x 21,5 x 26,5 cm. Peso 1925 gr
Augsburgo 1544
Madrid, Patrimonio Nacional, Real Armería

22

Vista del Cortejo de Carlos II delante del Alcázar de Madrid

Anónimo español
Óleo sobre lienzo, 74,8 x 112,8 cm
Hacia 1685
Madrid, Colección Abelló

23

Armadura y borgoñota llamada de la labor de las flores

Desiderius Helmschmid
Acero repujado, grabado y dorado
Augsburgo hacia 1550
Madrid, Patrimonio Nacional, Real Armería

27

Armadura, rodela y testera de parada de Felipe II

Desiderius Helmschmid
Acero pavonado, dorado y damasquinado, oro, latón y cuero
Rodela, 55,5 cm de diámetro. Peso 4580 gr
Testera, 55 x 24 cm. Peso 1360 gr
Augsburgo 1549 - 1550 y 1552
Madrid, Patrimonio Nacional, Real Armería

28

Armadura y barda de Felipe II llamada de la labor de aspas o de cruces de Borgoña

Wolfgang Grosschedel
Acero grabado y dorado, oro y latón
Landshut 1551
Madrid, Patrimonio Nacional, Real Armería

29

Felipe II en la jornada de San Quintín

Antonio Moro
Óleo sobre lienzo, 200 x 103 cm
1560
El Escorial, Patrimonio Nacional, Real Monasterio de San Lorenzo

31

Cenotafio de Carlos V y su familia

Juan Pantoja de la Cruz
Óleo sobre lienzo, 177 x 161 cm
1599
El Escorial, Patrimonio Nacional, Real Monasterio de San Lorenzo

32

Cenotafio de Felipe II y su familia

Juan Pantoja de la Cruz
Óleo sobre lienzo, 177 x 161 cm
1599
El Escorial, Patrimonio Nacional, Real Monasterio de San Lorenzo

34

Juego de borgoñota y rodela de Felipe II

Acero, oro y plata
Borgoñota, 28 x 21 x 37,5 cm. Peso 1745 gr
Rodela, 61 cm de diámetro. Peso 4630 gr
Milán hacia 1560 - 1565
Madrid, Patrimonio Nacional, Real Armería

35

Juego de borgoñota y rodela de Felipe II

Acero damasquinado en oro y plata, tejido
Borgoñota, 37,8 x 23,5 x 40 cm. Peso 2250 gr
Rodela, 59 cm de diámetro. Peso 4280 gr
Norte de Italia hacia 1560 - 1565
Madrid, Patrimonio Nacional, Real Armería

37

Armadura de parada de Felipe II

Anton Peffenhauser
Acero, oro y latón, repujado y grabado
Augsburgo hacia 1560
Madrid, Patrimonio Nacional, Real Armería

38

Celada de Alí Bajá

Acero pavonado y damasquinado en oro, 30 x 22 x 27 cm. Peso 1570 gr
Turquía hacia 1570
Madrid, Patrimonio Nacional, Real Armería

40

El príncipe don Carlos en armadura

Atribuido a Joris van Straeten, llamado Jorge de la Rúa
Óleo sobre lienzo 98,5 x 85 cm
Hacia 1565
Madrid, Patrimonio Nacional, Monasterio de las Descalzas Reales

41

Juan de Austria en armadura

Alonso Sánchez Coello
Óleo sobre lienzo, 99 x 85 cm
Hacia 1567
Madrid, Patrimonio Nacional, Monasterio de las Descalzas Reales

43

Armadura y capacete de Felipe III niño

Atribuida a Lucio Marliani
Acero repujado, grabado y dorado y damasquinado en oro y plata, plata, oro, latón y tejido
Milán hacia 1585
Madrid, Patrimonio Nacional, Real Armería

44

Armadura de Felipe III niño

Acero grabado, repujado, pavonado y dorado, ataujía de oro y plata relevada
Milán hacia 1585
Madrid, Patrimonio Nacional, Real Armería

45

Felipe III, príncipe, en armadura

Juan Pantoja de la Cruz
Óleo sobre lienzo, 150 x 74,5 cm
Hacia 1592
Viena, Kunsthistorisches Museum, Gemäldegalerie

46

Armadura de Felipe III niño

Atribuida a Pompeo della Cesa
Acero grabado al aguafuerte y dorado
Milán hacia 1590
Madrid, Patrimonio Nacional, Real Armería

47

Felipe III en armadura

Juan Pantoja de la Cruz
Óleo sobre lienzo, 180 x 94,5 cm
1605
El Escorial, Patrimonio Nacional, Real Monasterio de San Lorenzo

48

Capacete de Felipe IV

Anónimo
Acero grabado, repujado, pavonado y dorado, 32 x 30 x 39,6 cm. Peso 5595 gr
Flandes hacia 1625
Madrid, Patrimonio Nacional, Real Armería

49

Felipe IV junto a dos servidores

Gaspar de Crayer
Óleo sobre lienzo, 215 x 163 cm
1627 - 1632
Madrid, Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Palacio de Viana

52

Armadura llamada de la labor de las flores

Desiderius Helmschmid
Acero repujado, grabado y dorado
Augsburgo hacia 1550
Madrid, Patrimonio Nacional, Real Armería

54

Oficio del conde-duque de Olivares, Caballerizo Mayor, ordenando que se faciliten a Diego Velázquez todas las piezas de la Real Armería que precise para realizar los retratos del Rey que tiene encargados

Tinta sepia sobre papel verjurado, 213 x 150 mm
Madrid 3 de septiembre de 1625
Madrid, Patrimonio Nacional, Archivo General de Palacio

55

Oficio del conde-duque de Olivares, Caballerizo Mayor, ordenando […]que se entreguen […] todos los objetos de la Caballeriza y de la Real Armería que necesitase Pedro Pablo Rubens para pintar el retrato ecuestre de Felipe IV

Tinta sepia sobre papel verjurado, 213 x 150 mm
Madrid 3 de septiembre de 1625
Madrid, Patrimonio Nacional, Archivo General de Palacio

57

Borgoñota y rodela de la armadura llamada de aspas o de cruces de Borgoña

Wolfgang Grosschedel
Acero grabado y dorado, oro y latón
Borgoñota, 28 x 19 x 26 cm
Rodela, 55 cm de diámetro
Landshut 1551
Madrid, Patrimonio Nacional, Real Armería

60

Celada de la armadura llamada de aspas y cruces de Borgoña

Wolfgang Grosschedel
Acero grabado y dorado, oro y latón
Celada, 27,5 x 22,5 x 32,1 cm. Peso 3730gr
Landshut 1551


Madrid, Patrimonio Nacional, Real Armería

62

Vista del palacio y los jardines del Buen Retiro

Jusepe Leonardo
Óleo sobre lienzo, 139 x 308 cm
Hacia 1637
Madrid, Patrimonio Nacional, Palacio Real

63

Jael y Sísara

Pedro Núñez del Valle
Óleo sobre lienzo, 124 x 133 cm
Hacia 1630
Dublín, National Gallery of Ireland

64

Armadura a la romana de Guidobaldo della Rovere, duque de Urbino, regalada a Felipe II

Bartolomeo Campi
Acero repujado, cincelado, damasquinado, oro, plata, latón y tejido
Pesaro 1546
Madrid, Patrimonio Nacional, Real Armería

65

Armadura heterogénea de Carlos V llamada de Cléves

Desiderius Helmschmid
Acero grabado, dorado y repujado
Hacia 1535 - 1545 y 1543
Madrid, Patrimonio Nacional, Real Armería

67

Espada de ceremonia de los Reyes Católicos

Acero grabado y dorado, latón, madera y tejido, 134 x 27 cm. Peso 1835 gr
España hacia 1490
Madrid, Patrimonio Nacional, Real Armería

70

Rodela de la armadura de la labor de las flores

Desiderius Helmschmid
Acero repujado, grabado y dorado, 53,4 cm de diámetro. Peso 3700 gr
Augsburgo hacia 1550
Madrid, Patrimonio Nacional, Real Armería

73

Carlos III en armadura

Anton Raphaël Mengs
Óleo sobre lienzo, 156 x 110 cm
Hacia 1761
Madrid, Patrimonio Nacional, Palacio Real

Actividades

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba