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Felipe II, con la armadura de San Quintín
Anónimo
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Anónimo

Felipe II, con la armadura de San Quintín

Primera mitad del siglo XVII. Óleo sobre lienzo, 207 x 123 cm.

A lo largo del siglo XVI y buena parte del XVII los retratos de la familia Habsburgo fueron ampliamente divulgados a través de numerosas versiones y copias realizadas por artistas de calidad muy diversa, dependiendo de circunstancias y contextos también distintos. Atendiendo al prestigio de sus reinados y a la eficacia visual de los retratos elaborados bajo sus respectivos gobiernos, fueron las efigies de Carlos V y Felipe II las más repetidas durante ese periodo. Este retrato del Rey fue precisamente pensado para emparejarse con el retrato del Emperador (P6083), copia de la tela pintada por Juan Pantoja de la Cruz en 1605 a partir de un original de Tiziano. La estrecha relación entre ambos retratos explica las características específicas de esta composición, que deriva básicamente del retrato de cuerpo entero pintado por Antonio Moro en 1560 para celebrar la victoria frente a los franceses en San Quintín. En este, Felipe II aparece desafiante, fuertemente iluminado, surgiendo de un fondo oscuro y cubierto con el peto del arnés de aspas. Este ejemplar debió de ser modelo para esta versión del Prado, así nos lo indican ciertos detalles del rostro y la tonalidad carmesí adoptada para los gregüescos. No obstante, hay variantes muy notables; la disposición del monarca está invertida con respecto al original, debido sin duda a su relación con el retrato de Carlos V. Además se han incluido más piezas de la célebre armadura, tanto las que completan los brazos (hombrera, codal, brazal) y las manoplas, como la de la cabeza, la magnífica celada que descansa sobre un bufete próximo. Tanto el retrato de Carlos V como éste de Felipe II fueron pintados por un artista correcto y conciso en la repetición de los rostros, que al tiempo transmitió con absoluta fidelidad las piezas de la armadura. Este hecho es el más significativo de la obra, y hace suponer que en el encargo de los dos retratos se pretendió precisamente subrayar el prestigio de esos valiosos atavíos militares (Texto extractado de Ruiz Gómez, L. en: El arte del poder. La Real Armería y el retrato de corte, Museo Nacional del Prado, 2010, p. 230).

Ficha técnica

Número de catálogo
P06083
Autor
Anónimo
Título
Felipe II, con la armadura de San Quintín
Fecha
Primera mitad del siglo XVII
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 207 cm.; Ancho: 123 cm.
Serie
Proyecto de Sala de Retratos de los Reyes de la Casa de Austria y Borbón, Real Museo
Procedencia
Colección Real (Casa del Nuevo Rezado, Madrid, 1847).

Bibliografía +

Espinós, Adela; Orihuela, Mercedes y Royo Villanova, Mercedes, ''El Prado disperso''. Cuadros depositados en Madrid. VI. Palacio de Fernán Núñez. Consejo Superior de los Ferrocarriles Españoles (Ministerio de Transportes), Boletín del Museo del Prado, II, 1981, pp. 178.

Barghahn, Barbara Von, Philip IV and the Golden House of the Buen Retiro in the Tradition of Caesar, Garland PublishingInc., New York, 1986, pp. 326.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº2815.

Aznar López, Mercedes, El siglo de Fray Luis de León : Salamanca y el Renacimiento..., Ministerio de Cultura: Universid, Madrid, 1991, pp. 173.

Arias Montano y Su Tiempo, Editora Regional de Extremadura, Mérida, 1998.

Las tierras y los hombres del rey: Felipe II, un monarca y su época, Sociedad Estatal Commemoracion de Los Centenarios de Felipe II y Carlos V, Madrid, 1998.

Borggrefe, H., Un prince de la Renaissance : Pierre-Ernest de Mansfeld (151..., Musée national d'histoire et d'ar, Luxemburgo, 2007, pp. 562.

El arte del poder : la Real Armería y el retrato de corte, Museo Nacional del Prado: Socied, 2010, pp. 230-231.

Dueñas, Germán, 'La indumentaria y el ornamento en la época de los Austrias' En:, La moda española en el Siglo de Oro., Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Fundación Cultura y Deporte, 2015, pp. 123-131 [124].

García Frías Checa, Carmen, 'Taller de Bartolomé González. Retrato de Felipe II, armado (Monasterio de la Encarnación, Madrid)' En:, La moda española en el Siglo de Oro., Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Fundación Cultura y Deporte, 2015, pp. 194.

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 2815.
2815. Retrato de Felipe 2º, con armadura / No tiene marco / Alto 7 pies, 4 pulg; Ancho 4 pies, 4 pulg.

Exposiciones +

La Espada y la Pluma. Cervantes, Soldado de infantería Española
Toledo
29.11.2016 - 30.04.2017

El arte del poder. La Real Armería y el retrato de corte
Madrid
09.03.2010 - 23.05.2010

Pierre-Ernest de Mansfeld (1571-1604), príncipe del Renacimiento
Luxemburgo
18.04.2007 - 10.06.2007

Las tierras y los hombres del rey
Valladolid
22.10.1998 - 10.01.1999

Arias Montano y su tiempo
Cáceres
20.03.1998 - 17.05.1998

El siglo de Fray Luis de León, Salamanca y el Renacimiento
Salamanca
30.10.1991 - 31.01.1992

Ubicación +

Toledo - Museo del Ejército (Exposición Temporal)

Objetos presentados +

Armadura: Llamada "de la labor de aspas", de 1551. El peto ostenta la imagen de la Inmaculada Concepción y en el espaldar la de Santa Bárbara. Destaca en sus bandas decorativas las cruces de Borgoña flanqueadas por eslabones del Toisón de Oro. Marca de la localidad Landshut, Wolfgang (Alemania) y punzón en peto. La decoración alude al poder y prestigio de la Casa de Austria. Realizada para Felipe II la usa en San Quintín, y las sillas en su entrada en Lisboa. La armadura se conserva en Patrimonio Nacional, Madrid, Real Armería nº A.263 (Soler del Campo, A. en: El arte del poder. La Real Armería y el retrato de corte, Museo Nacional del Prado, 2010, p. 166).

Casco / yelmo

Bengala de Capitán general

Espada

Toisón de Oro

Fecha de actualización: 02-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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