El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Fernando VI, niño
Ranc, Jean
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Ranc, Jean

Montpellier, 1674 - Madrid, 1735

"Pintor francés. Estudió primero en el taller de su padre, el pintor Antoine Ranc, y en 1697 marchó a París, donde completó su formación con Hyacinthe Rigaud, y después se convirtió en su colaborador. En 1703 ingresó en la Academia Real de Pintura y de Escultura, y fue a partir de 1707 académico en ...

Ver ficha de autor

Fernando VI, niño

Hacia 1723. Óleo sobre lienzo, 144 x 116 cm.

Hijo de Felipe V (1683-1746) y de María Luisa Gabriela de Saboya (1688-1714) nació en Madrid el 23 de septiembre de 1713. Príncipe de Asturias desde 1724, a la muerte de su hermano Luis I fue jurado ese mismo año el 25 de noviembre. Se casó en enero de 1729 con la infanta de Portugal, doña María Bárbara de Braganza. Reinó desde el 9 de julio de 1746 hasta el 10 de agosto de 1759. Falleció en el castillo de Villaviciosa de Odón (Madrid) con la mente perdida, ya que no se repuso de la muerte de su esposa el año anterior. No habiendo tenido sucesión, ocupó el trono su hermanastro Carlos III, hijo de Felipe V y de Isabel de Farnesio. Viste un atuendo de corte, con coraza, casaca asalmonada y chupa color oro viejo -ambas con profusión de bordados-, el cuello es blanco y lleva encajes en corbata y puños, luciendo medias rojas y calzado de tacón. Ostenta las insignias de las Órdenes del Saint-Esprit y del Toisón de Oro. Se toca la cabeza con larga peluca que se derrama sobre la espalda y semeja en actitud de marcha pausada. Aparece presentado en el exterior de un frondoso jardín palaciego -está emplazado en el rellano superior de lo que debe ser una escalinata- teniendo a su derecha un fragmento acanalado del fuste de una columna sobre pedestal en semipenumbra, detrás de la cual se advierten arbustos; a su izquierda, al fondo y en bajo, una fuente ornamental de doble taza con surtidor, respaldada por una densa cortina vegetal. El cielo nuboso, completa el efecto de conjunto y contribuye a enriquecer la perspectiva. El contraste de luces y sombras del área trasera ayuda aún más a otorgar verosimilitud a la composición y destacan, en el primer plano, las figuras del infante y de un perrillo que le acompaña saltando a sus pies. El cuadro dataría de 1723, cuando el modelo contaba diez años, y aparenta ser un acabado trabajo de efigie independiente, plena de virtuosismo técnico, tanto en la ejecución de las telas como en la exactitud de los detalles, pero también estudio previo del personaje para ser incluido en el gran retrato de la familia real que preparaba Ranc -probablemente muy dañado en el incendio del Alcázar de Madrid de 1734 y tal vez destruido con posterioridad- para el que existe un boceto en el Museo del Prado (P2376). No obstante considerar que se trata de una imagen oficial, en razón de su elegante y algo hierática presencia, así como el despliegue de insignias dinásticas sobre una suntuosa indumentaria, el encanto infantil se conserva, la figura resulta grata y hay un intento de captar la personal psicología del infante merced al tratamiento del gesto, la mirada directa y sosegada y una leve aura de energía que le envuelve, centrada especialmente en la expresión general del rostro y el severo rictus de los labios (Texto extractado de Luna, J. J. en: El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya, Museo Nacional del Prado, 2006, p. 144).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Carlos III, niño
Óleo sobre lienzo, Hacia 1724
Número de catálogo
P02333
Autor
Ranc, Jean
Título
Fernando VI, niño
Fecha
Hacia 1723
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 144 cm.; Ancho: 116 cm.
Serie
Proyecto de Sala de Retratos de los Reyes de la Casa de Austria y Borbón, Real Museo
Procedencia
Colección Real (colección Felipe V, Palacio de La Granja de San Ildefonso, Segovia, 1746, nº 413; La Granja, 1794, nº 413; La Granja, 1814-1818, nº 413; La Granja, 1847, Pieza 100, nº 413). Ingresó en el Museo en 1848.

Bibliografía +

Inventario General de las Pinturas, Alhajas y Muebles que existen en el Real Palacio de San Ildefonso, [s.n], Madrid, 1774, pp. 55, nº17280 (413).

Inventario de La Granja., [s.n], Madrid, 1814, pp. 13, nº20193 (413).

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Los retratos de los Reyes de España, Omega, Barcelona, 1948, pp. lám. 145.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

L' art européen á la cour d'Espagne au XVIIIe siecle, Reunion des musees nationaux, Paris, 1979, pp. 136.

Pirenne, Jacques, Historia Universal. Las Grandes Corrientes de la Historia. V, IV, Ediciones Oceano, Barcelona, 1982, pp. 85.

El niño en el Museo del Prado, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes, Madrid, 1983, pp. 170, nº75.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 535.

Bottineau, Yves, El arte cortesano en la España de Felipe V (1700-1746), Fundación Universitaria Española, Madrid, 1986, pp. lám. CVIII-B.

El Real Sitio de Aranjuez y el arte cortesano del siglo XVII, Patrimonio Nacional, Madrid, 1987, pp. 155.

Príncipes de Asturias : [exposición] : Museo de Bellas Artes, Caja de Ahorros de Asturias], Oviedo, 1988, pp. 52-53, nº10.

Santiago Páez, Elena, Miguel Jacinto Meléndez: pintor de Felipe V, Museo de Bellas Artes de Asturias, Centro Regional, Oviedo, 1989, pp. 87.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº2913.

Du Duc D'Anjou a Philippe V Le Premier Bourbon D'Espagne, Conseil General, París, 1993, pp. 70.

Bettagno, Alessandro, El Museo del Prado, Fonds Mercator Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 293.

Triadó, Joan-Ramon, La Pintura Española. El Siglo de Oro, Carroggio, Barcelona, 1999, pp. 164.

Siglo XVIII: España, el sueño de la razón, Fundación Arte VivaViva.com Arte y Ciudadania, Madrid,Rio Janeiro, 2002, pp. 317.

Bonet Correa, Antonio1925-, Un reinado bajo el signo de la paz: Fernando VI y Bárbara d, Secretaría General Técnica, Ministerio de Educació, Madrid, 2002, pp. 389.

Luna, J. J., Fernando VI, niño (h. 1723). En: Ruiz Gómez, L.: El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2006, pp. 144, n. 43.

Curie, P., Un jeune prince espagnol au Museé de Lons-le -Saunier, 6, 2008, pp. 56-61.

The art of power : royal armor and portraits from imperial S..., Sociedad Estatal para la Acción C, 2009, pp. 210-212.

El arte del poder : la Real Armería y el retrato de corte, Museo Nacional del Prado: Socied, 2010, pp. 254-255.

La Orden del Toisón de Oro y sus soberanos (1430-2011), Fundación Carlos de Amberes, 2011, pp. 140-141.

La Monarquía Hispánica en el Arte., Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Méjico, 2013, pp. 311 n.83.

Inventario: Real Palacio de Madrid. Pinturas de Felipe V., [s.n], Madrid, pp. nº10907 (218).

Otros inventarios +

Inv. Felipe V, La Granja, 1746. Núm. 413.
Otro Retrato origl en Lienzo, de la propia mano [Ranc], que representa al sºr Dn Ferndº Principe de Asturias, con Casaca de Terciopelo Encarnado, y un Perrito a èl lado con Collar azul. Tiene siete quartas menos quatro dedos de alto; quatro tercias de ancho, y Marco dorado como el antecte [con targetas de medio relieve a las esquinas] ... 1

Inv. Testamentaría Carlos III, La Granja, 1794. Núm. 413.
[2228] 413 / Otra [pintura] en lienzo de seis pies de alto por cinco de ancho, marco tallado y dorado, representa á Fernando el VI. en tres mil reales. Rang ... 3000

Inv. Fernando VII, La Granja, 1814-1818. Núm. 413.
{20193} 413 / Seis pies de alto cinco de ancho, Fernando VI. Roca

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 2913.
2913. Id. De cuerpo entero de un infante. / Vestido de gala con un perrito. / Alto 5 pies, 2 pulg; ancho 4 pies, 2 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 2065.
2065.-(1993-I.)-Retrato del Príncipe de Asturias (despues Fernando VI), adolescente; en pié, andando por un jardin, con un perrillo que salta á su lado; vestido con casaca de color de rosa, chupa de tela de oro, calzon y medias de rojo carminoso.-Figura entera de tamaño natural.-Compañero del siguiente. / Col. de Felipe V, Pal. de San Ildef., donde permaneció hasta que fué traido á este Museo en 1848. Este y su compañero, el número siguiente, venian atribuidos á L.M. Van Loo en nuestro Catálogo antiguo; pero hemos rectificado en 1746, sino porque Van Loo no vino a España sino cuando...

Exposiciones +

Yo, el Rey. La Monarquía Hispánica en el arte
México D.F.
01.07.2015 - 18.10.2015

Orden del Toisón de Oro
Madrid
30.11.2011 - 11.03.2012

El arte del poder. La Real Armería y el retrato de corte
Madrid
09.03.2010 - 23.05.2010

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Madrid
12.06.2007 - 02.09.2007

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Bilbao
05.03.2007 - 20.05.2007

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Alicante
12.12.2006 - 18.02.2007

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Toledo
19.09.2006 - 26.11.2006

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Salamanca
22.06.2006 - 21.08.2006

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Santiago de Compostela
09.03.2006 - 14.05.2006

Fernando VI y doña Bárbara de Braganza
Madrid
01.11.2002 - 28.02.2003

Du Duc D´Anjou a Philippe V
Sceaux
05.04.1993 - 27.06.1993

Retratos pictóricos de los Príncipes de Asturias
Oviedo
14.10.1988 - 13.11.1988

Ubicación +

Sala 021 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Armadura: El infante, futuro Fernando VI, cubre el pecho con peto de armadura y, seguramente, espaldar oculto por la casaca. Resulta significativa la peculiar utilización de las piezas de armadura a modo de evocación del carácter, si no combativo, cuando menos militar, sometido al refinado entorno del atuendo cortesano, contraponiéndose la riqueza del mismo, hecha de tejidos suntuosos y encajes de puños y corbata, a la sobriedad metálica de la indumentaria guerrera, que parece recordar al espectador la severidad y dureza de otras épocas pasadas y de ambientes del momento en los campos de batalla (Luna, J. J. en: El arte del poder. La Real Armería y el retrato de corte, Museo Nacional del Prado, 2010, p. 254).

Toisón de Oro

Orden del Espíritu Santo

Fecha de actualización: 20-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Ranc, Jean

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba