El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Felipe V a caballo
Ranc, Jean
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Ranc, Jean

Montpellier, 1674 - Madrid, 1735

Estudió primero en el taller de su padre, el pintor Antoine Ranc, y en 1697 marchó a París, donde completó su formación con Hyacinthe Rigaud, y después se convirtió en su colaborador. En 1703 ingresó en la Academia Real de Pintura y de Escultura, y fue a partir de 1707 académico en la disciplina del ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Felipe V a caballo

Hacia 1723. Óleo sobre lienzo, 59,8 x 46,6 cm
No expuesto

El cuadro pintura presenta al rey Felipe V a caballo como general al mando de las tropas españolas en el campo de batalla. Le acompaña un paje, también a caballo, que sostiene el yelmo del soberano. Sobre la cabeza del rey se dispone la figura alegórica de la Victoria, haciendo sonar su trompeta mientras vuela junto al arco iris. En este aparece el signo de Sagitario, bajo el cual el monarca había nacido el 19 de diciembre de 1683. A los pies del caballo se representan varios trofeos militares, que desde el primer plano invitan a la contemplación en un término más lejano, de un choque de caballería y un campamento.

La pintura debió ser probablemente un primer boceto de presentación del retrato ecuestre de Felipe V, encomendado a Ranc poco después de su llegada a España. Las diferencias entre esta pequeña tela y el retrato definitivo, pese a la coincidencia de la figura del soberano a caballo y el planteamiento general de la composición, son muy notables: en el boceto, la figura alegórica de la parte superior representa a la Fama, mientras en el retrato final se transforma en la Victoria. Asimismo, el paje con turbante que acompaña al rey y sostiene su casco pasa a ser en la obra definitiva un soldado de uniforme, y los trofeos del primer término en la parte inferior derecha se interpretan también de modo diverso. En cuanto al paisaje, hay igualmente transformaciones sustanciales, mostrándose la línea de horizonte más próxima en el boceto y más alejada en la obra final. Del mismo modo, los grupos de la caballería en pleno combate se componen de manera distinta, y el arco iris que cruza el cielo lo hace en el boceto en sentido descendente, mientras en el retrato definitivo asciende. Se mantiene sin embargo en la parte superior izquierda el signo de Sagitario.

Con este proceso, se pone de manifiesto la minuciosidad con la que Ranc afrontó el encargo del retrato ecuestre del primer Borbón español, destinado a colgar en el Salón de los Espejos del antiguo Alcázar de Madrid y a dialogar con los análogos que allí se conservaban de los soberanos de la dinastía anterior, los Austrias, debidos a Tiziano, Rubens y Velázquez. Ranc reunió en la efigie del monarca recuerdos de todos ellos, aunque lo dotó de un lenguaje estilístico consonante a su época, consiguiendo con ello plasmar la condición de Felipe V de continuador del linaje, aunque poseedor de una identidad distinta.

La aportación más personal del autor puede apreciarse al considerar los precedentes de su propia producción, que de diverso modo tuvo presentes al realizar el retrato ecuestre del rey, como es la composición análoga que había empleado en el de Felipe, duque de Orleans, que grabaría Nicolas Edelinck. En opinión de Juan José Luna, para la figura de la Victoria pudo inspirarse en la misma alegoría representada en el retrato de Luis XIV a caballo ante la ciudad de Namur debido a Pierre Mignard, que se conserva en el Museo de Versalles (MV2032). Ranc partió de experiencias previas propias y ajenas al configurar esta obra, con la que contribuyó decisivamente a la creación de la imagen oficial del rey Felipe V.

García Cueto, David, 'Jean Ranc. Felipe V a caballo (boceto)' En: Memoria de actividades del Museo Nacional del Prado 2020, Madrid, Ministerio de Cultura y Deporte,, 2021, p.28-30

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Felipe V a caballo
Óleo sobre lienzo, Hacia 1723
Ranc, Jean
Número de catálogo
P008312
Autor
Ranc, Jean
Título
Felipe V a caballo
Fecha
Hacia 1723
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 59,8 cm; Ancho: 46,6 cm
Procedencia
Adquirido por el Estado en Durán Subastas de Arte y asignado a los fondos del Museo, 2020

Bibliografía +

Luna Fernándeez, J.J, La pintura francesa de los siglos XVII y XVIII en España, V, 1979, pp. 1224-1225.

El arte en la corte de Felipe V, Fundación Caja-Madrid, Patrimonio Nacional, Museo Nacional del Prado., Madrid, 2002, pp. 89 -140 [97-99].

Maurer, G., 'Jean Ranc. Portrait équestre de Philipe V, roi de l' Espagne' En:, Jean Ranc, un montpelliérain à la cour des rois, Silvana Editoriale, Milán, 2020, pp. 242-244 nº 59.

García Cueto, David, 'Jean Ranc. Felipe V a caballo (boceto)' En: Memoria de actividades del Museo Nacional del Prado 2020, Ministerio de Cultura y Deporte,, Madrid, 2021, pp. 28-30.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 3014.

Fecha de actualización: 20-01-2022 | Registro creado el 25-11-2021

Más obras de Ranc, Jean

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba