El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Felipe V a caballo
Ranc, Jean
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Ranc, Jean

Montpellier, 1674 - Madrid, 1735

Estudió primero en el taller de su padre, el pintor Antoine Ranc, y en 1697 marchó a París, donde completó su formación con Hyacinthe Rigaud, y después se convirtió en su colaborador. En 1703 ingresó en la Academia Real de Pintura y de Escultura, y fue a partir de 1707 académico en la disciplina del ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Felipe V a caballo

Hacia 1723. Óleo sobre lienzo, 354,5 x 269,1 cm. No expuesto

A la llegada de Jean Ranc a Madrid a finales de septiembre de 1722, acometió la realización de nuevos retratos oficiales en estilo francés según lo establecido por Hyacinthe Rigaud, maestro del artista y tío de su esposa. Estos destacan por una carga decorativa y simbólica perfectamente adecuada a la poderosa representación que la anterior dinastía, los Habsburgo, había desarrollado en su principal residencia, el Alcázar de Madrid. Este retrato ecuestre de Felipe V se destinó, según la documentación conocida, al Salón de los Espejos, el cual a inicios del siglo XVIII era todavía considerado como la principal sala de recepciones de la monarquía española. En este salón se encontraban una serie de retratos de los reyes españoles desde Carlos V hasta Carlos II. En estos retratos, los monarcas eran representados tomando parte en grandes batallas emblemáticas de la historia del reino. Al retrato ecuestre Carlos V en la batalla de Mühlberg (P410), pintado por Tiziano, se unían el retrato de Felipe II ofreciendo al cielo al infante don Fernando (P431), también de Tiziano , el retrato de Felipe III en La expulsión de los moriscos por Velázquez (destruido), dos retratos ecuestres de Felipe IV -uno de Velázquez y otro de Rubens- y el de Carlos II de Luca Giordano (estos últimos tres fueron destruidos en el incendio del Alcázar en 1734). Por causa de ese accidente, se redactó un inventario en el que aparece este retrato ecuestre de Felipe V de Ranc junto al de Carlos V en la batalla de Mühlberg, y se señala que estas dos obras eran del mismo tamaño y estaban en el mismo estado crítico de conservación a causa el incendio.

Felipe V aparece triunfante sobre un caballo en corveta y de perfil. Cubierto con media armadura ceñida con la banda azul de la orden francesa del Saint-Esprit, lleva casaca de terciopelo azul bordada en oro y forrada de seda roja que remite al color del precioso fajín de general que rodea sus caderas. En la seda roja sobresale el blanco de su mano derecha enguantada, sujetando el bastón de mando, mientras que la mano izquierda agarra las riendas, dominando al caballo. El color blanco de los guantes y del cuello dirige la mirada hacia la cabeza, cubierta con una larga peluca empolvada, característica del estilo de la época. El monarca dirige al espectador una mirada soberana y benevolente, ya captada por Ranc en el retrato de busto de Felipe V, rey de España (P2329), que hacía pareja con el de Isabel de Farnesio (P2330). Lo acompaña un oficial a caballo, sosteniendo el yelmo real y mirando hacia el fondo del valle donde aparecen tropas de caballería luchando en un vasto paisaje montañoso. La Victoria, sujetando hojas de palma y una corona de laurel, vuela por encima del rey y lo mira complacida. La figura alegórica indica con la mano izquierda el camino hacia un porvenir triunfante y pacífico, evocado por los trofeos militares situados a los pies del caballo. El arcoíris y la figura de Sagitario en el ángulo superior izquierdo remiten al signo astrológico de Felipe V, quien nació el 19 de diciembre de 1683.

Ranc ya había pintado anteriormente otro retrato ecuestre, el de Felipe II, duque de Orleans y regente de Francia, que hoy sólo se conoce a través de un grabado. Esta obra sirvió de modelo para el retrato ecuestre de Felipe V, que presenta el caballo y su jinete en una postura y perspectiva casi idénticas. La composición del paisaje de fondo corresponde también al retrato del regente. Sin embargo, aunque Ranc reitere en éste una composición de carga simbólica universal y divina, innova introduciendo a un oficial a caballo que acompaña al rey, una figura menos común en los retratos ecuestres. Este oficial dirige su mirada hacia atrás, hacia una batalla de los tiempos pasados que remite a la larga Guerra de Sucesión. La mirada del oficial y su caballo sugieren un movimiento que se inicia en el fondo -el pasado- hacia el primer plano del espacio pictórico -el presente-, donde se representa la llegada del rey en una puesta en escena inspirada por la ceremonia antigua del adventus del emperador romano. La postura del rey y de su caballo, así como la directa mirada del monarca al espectador, vienen a exaltar la posición de Felipe V tras la guerra de Sucesión. La Victoria y el signo astrológico del rey son elementos alegóricos que representan la protección divina del monarca. Para pintar la figura de la Victoria, es probable que Ranc se inspirase en los retratos ecuestres de Rubens de la colección real, aunque él la interpretó como una figura de estilo clásico romano que no corona al rey de laurel, sino que señala futuros triunfos y le anima a seguir luchando. El signo astrológico proviene de la tradición del retrato renacentista; según Leon Battista Alberti (1404-1472), los signos del zodíaco presentes en los retratos aluden a la promesa divina de un noble destino para los personajes previsto por los astros (Información basada en el texto de G. Maurer, "Jean Ranc. Portrait équestre de Philipe V, roi de l´Espagne", en: Jean Ranc, un montpelliérain à la cour des rois, 2020, pp. 242-244, num. 59 y actualizada por el Departamento de Pintura Italiana y Francesa hasta 1800 el 8/3/2021 con la colaboración de Celia Boucher).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P002326
Autor
Ranc, Jean
Título
Felipe V a caballo
Fecha
Hacia 1723
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 354,5 cm.; Ancho: 269,1 cm.
Procedencia
Colección Real (Real Alcázar, Madrid, 1734, nº 1090; Furriera del Rey-Casas arzobispales, salón principal, 1747, nº 231; Palacio del Buen Retiro, Madrid, pinturas maltratadas, 1772, nº 231; Palacio Real Nuevo, Madrid, Casa de Rebeque, 1794, s. n.; ¿Palacio Real, Madrid, callejón de paso a las tribunas, 1814-1818, s.n.?).

Bibliografía +

Ponz, Antonio, Viage de España. Vol. I, VI, Joachin Ibarra, Madrid, 1776, pp. 31.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Los retratos de los Reyes de España, Omega, Barcelona, 1948, pp. lám.143.

Salas, Xavier de, Museo del Prado. Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Luna, Juan José, Un centenario olvidado: Jean Ranc, Goya, 127, 1975, pp. 22 24-25.

Luna, J.J., Jean Ranc, ideas artísticas y métodos de trabajo a través de pinturas y documentos, Archivo español de arte, CCXII, 1980, pp. 440-465.

Menéndez Pidal, Ramón, Historia de España. Vol. XXIX. La Epoca de los Primeros Borb, XXX, EspasaCalpe, Madrid, 1985, pp. 436/ lám.246.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado. Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 533-534.

Bottineau, Yves, El arte cortesano en la España de Felipe V (1700-1746), Fundación Universitaria Española, Madrid, 1986, pp. lám.110.

El Real Sitio de Aranjuez y el arte cortesano del siglo XVII, Patrimonio Nacional, Madrid, 1987, pp. 167.

Iglesias, Maria del Carmen, Carlos III y la ilustración: 1788-1988, Ministerio de Cultura, Madrid, 1988, pp. 29.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas (I) La Colección Real, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Buendía, José Rogelio, El Prado. Colecciones de Pintura, Lunwerg Editores, Madrid, 1994, pp. 514.

La Pintura Española, Electa, Milán, 1995, pp. 397/ lám.485.

Bettagno, Alessandro, El Museo del Prado, Fonds Mercator Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 558.

El arte en la corte de Felipe V, Fundación Caja-Madrid, Patrimonio Nacional, Museo Nacional del Prado., Madrid, 2002, pp. 436 nº.I.8.

Ubeda de los Cobos, A, 'Felipe V y el retrato de Corte' En:, El arte en la corte de Felipe V, Fundación Caja Madrid. Patrimonio Nacional. Museo Nacional del Prado, Madrid, 2002, pp. 89-140 [97-99].

Aterido Fernández, Ángel; Martínez Cuesta, Juan; Pérez Preciado, José Juan, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio. Inventarios Reales, II, Fundación de Apoyo de la Historia, Madrid, 2004, pp. 448 nº 847.

Luna, J. J., Guerra y pintura en las colecciones del Museo del Prado. S. XVI a Goya, Arte en tiempos de guerra, Jornadas de Arte, Madrid, 2009, pp. 32.

López Castán, Angel, 'Jean Ranc, un pintor de Montpéllier en la corte española de Felipe V' En: Martínez Millan, J. Sánchez Belén, J.A. Rivero Rodríguez, M: Del enfrentamiento a la amistad. Influencias entre las Monarquías de Francia y España en los siglos XVII y XVIII, Polifemo, Madrid, 2019, pp. 693 nota 54.

Maurer, G., 'Jean Ranc. Portrait équestre de Philipe V, roi de l' Espagne' En:, Jean Ranc, un montpelliérain à la cour des rois, Silvana Editoriale, Milán, 2020, pp. 242-244 nº 59.

Otros inventarios +

Inv. Alcázar, Madrid, 1734. Núm. 1090.

Inv. Felipe V, Furriera del Rey, 1747. Núm. 231.
Salon prâl. [...] 231 / Ottro Rettratto del Rey nro. Señor dn Phe quintto a cauallo con ottro Ginette, que le Lleua el Morrion la fama en el aire y a los pies algunos Tropheos de Guerra, y una Battalla a lo lejos malttattado de cinco varas y quartta de Caida y ttres quarttas de ancho original de Don Juan Ranc en quinze mil rs vºn

Inv. Carlos III, Buen Retiro, 1772. Núm. 231.
Pinturas maltratadas que se entresacaron por el Pintor de Camara de S. M. Don Andres de la Calleja [...] [15337] 231 / Retrato a caballo del Sr. Felipe V de quatro varas de alto y tres de ancho de mano de Ranc

Inv. Testamentaría Carlos III, Casa de Rebeque, 1794. Núm. s. n..
{760} Quatro varas y media de largo y tres quartas de ancho: retreto del Sr. Felipe quinto acaballo. Ranc ... 4000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. ¿s. n.?.
Pinturas que existen en el Callejón / que llaman de paso a las Tribunas colgadas y sin colgar [...] {21915} cinco varas de alto quatro de ancho Felipe V armado sobre un caballo mandado de vna batalla en segundo termino Vanlo

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1087.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1087.
RANC / 1087. RETRATO DE FELIPE 5º A CABALLO. / ESTA EL PERSONAGE ARMADO CON LA BANDA DEL SANCTI SPIRITUS, FAJA ENCARNADA, Y BASTON DE GENERAL. LA VITORIA LE PRECEDE, Y UNA PERSONA DE SU COMITIVA LE SIGUE LLEVANDOLE EL MORRION. EL FONDO REPRESENTA UNA BATALLA. / ALTO 12 PIES, 9 PULG; ANCHO 9 PIES, 8 PULG.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 2058.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 2326.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 2326.

LAOBRANOTIENEINSCRIPCIONES

LAOBRANOTIENETRANSCRIPCIONES

Exposiciones +

Jean Ranc (1674-1735). Un Montpelliérain à la cour des rois
Montpellier
24.01.2020 - 28.06.2020

El arte en la corte de Felipe V
Madrid
30.10.2002 - 26.01.2003

Objetos presentados +

Armadura

Espada

Bastón de mando

Palma: Atributo de la Victoria

Fecha de actualización: 11-05-2021 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Ranc, Jean

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba