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Felipe II ofreciendo al cielo al infante don Fernando
Tiziano, Vecellio di Gregorio
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Tiziano, Vecellio di Gregorio

Pieve di Cadore, Belluno, Véneto, 1490 - Venecia, 1576

Miniatura autor

Tiziano nació en el seno de una importante familia de Cadore. Hacia 1500-1502 llegó a Venecia, donde formó parte del taller de Gentile Bellini, aunque después entró en el de su hermano Giovanni. En torno a 1507, sin embargo, se asoció con Giorgione y juntos decoraron las fachadas del Fondaco dei Ted ...

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Felipe II ofreciendo al cielo al infante don Fernando

1573 - 1575. Óleo sobre lienzo, 335 x 274 cm.

La pintura conmemora dos hechos acaecidos en 1571: la derrota de la armada turca en Lepanto el 7 de octubre, y el nacimiento el 5 de diciembre del infante Fernando, heredero al trono, cuya asociación y consideración como dones celestiales fue recurrente en el círculo próximo al monarca, como refleja una carta remitida el 21 de diciembre de 1571 por Luis de Requesens, gobernador de Milán, a Sancho de Padilla: Bendito sea Dios [...], que buenas dos nuevas han sido en breve tiempo, la del nacimiento y de la victoria pasada. El lienzo se erige así en un exvoto por el que Felipe agradece al cielo los dones recibidos. En la parte superior un ángel en escorzo ofrece al recién nacido, sostenido por su padre, una palma y una filacteria con la inscripción MAIORA TIBI (Mayores triunfos te esperan). Al fondo se vislumbra la batalla de Lepanto y a la izquierda aparece un turco maniatado junto a despojos de la victoria. La pintura está desvirtuada por una ampliación realizada en 1625 por Vicente Carducho para hacer coincidir su tamaño con El emperador Carlos V, a caballo, en Mühlberg (P410). La iniciativa de la composición partió de la corte. Jusepe Martínez aludió al envío a Tiziano de un diseño de Alonso Sánchez Coello y un retrato del rey en acto de mirar hacia arriba algo terciado. A falta del dibujo y del retrato, resulta difícil discernir cuánto de Sánchez Coello y cuánto de Tiziano hay en la pintura. Es evidente que Tiziano aprovechó la cabeza de Felipe, a quien no veía desde 1551 y presenta un aspecto acorde a sus cuarenta y cuatro años. Felipe aparece de perfil, tipología inusual cuya elección debió de corresponder al monarca e iría implícita a su concepción del cuadro como exvoto. Este carácter votivo explica tanto el todo como las partes: la actitud oferente del monarca, que Panofsky asociaba con imágenes medievales del Ad te levavi, el bufete cubierto de terciopelo a modo de altar, y el turco maniatado con los despojos de la guerra, que constituyen la ofrenda a la divinidad. La impronta hispana es evidente al compararlo con los tradicionales cuadros venecianos, donde el dux aparece arrodillado ante la Virgen acompañado por santos y figuras alegóricas. Resulta tentador pensar que estas diferencias traducen una distinta percepción del poder. Felipe, como monarca absoluto, se erige en un único agente de la providencia divina; en Venecia, por el contrario, el dux, príncipe electo de una república, posee protagonismo sólo como encarnación del Estado, lo que explica la aparición de figuras alegóricas de Venecia y de santos protectores. Se localizan elementos de la composición y su trasfondo ideológico en la entrada triunfal de Ana de Austria en Madrid en 1570 con ocasión de su matrimonio con Felipe II, en cuya materialización participó Sánchez Coello. Juan López de Hoyos concibió entonces un programa iconográfico donde la temática epitalámica compartía protagonismo con la exaltación de Felipe II como campeón del catolicismo. En el de la calle Mayor, una grisalla de Sánchez Coello mostraba la Defensa de la Fe Católica por su Majestad, mientras otra del mismo autor celebraba el Felice matrimonio, y en ella por lo alto venía un ángel con grandísima claridad y resplandor y traía entrambas manos un rótulo que recuerda al de Tiziano. Con estos precedentes debe considerarse la intervención de López de Hoyos en la invención remitida a Tiziano. Felipe II asoció visualmente su reinado con este cuadro y lo emparejó con el de Carlos V en Mühlberg, símbolo del paterno. Se citan juntos por primera vez en el Alcázar de Madrid a la muerte de Felipe II, y así siguieron en sus destinos sucesivos hasta su ingreso en el Museo del Prado en 1839 (Texto extractado de Falomir, M. en: El arte del poder. La Real Armería y el retrato de corte, Museo Nacional del Prado, 2010, p. 192).

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Ficha técnica

Número de catálogo
P00431
Autor
Tiziano, Vecellio di Gregorio
Título
Felipe II ofreciendo al cielo al infante don Fernando
Fecha
1573 - 1575
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 335 cm.; Ancho: 274 cm.
Procedencia
Colección Real (Real Alcázar, Madrid, salón de los espejos-cuartos principales, 1700, nº 4; Palacio Real Nuevo, Madrid, tercera pieza de la Furriera, 1747, nº 152; Palacio Real Nuevo, Madrid, paso de tribuna y trascuartos, 1772, nº 152; Palacio Real Nuevo, Madrid, cuarto de la serenísima infanta-dormitorio, 1794, nº 152; Palacio Real, Madrid, pieza amarilla, 1814-1818, nº 152).

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Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, Alcázar de Madrid, 1701-1703. Núm. 4.
Salon de los expejos / Quarto prinçipales [...] 4 / Yttem Un quadro Con el Retrato del señor Rey Don Phelipe Segundo ofreçiendo a nuestro señor a su hijo el señor Rey Don Phelipe terzero en su Nazimientto Con Vn Anjel que Vaja Con Vna Palma y Vn triunpho Contra la Casa Otomana que pareze Ser el de la Battalla nabal Original de mano del tiçiano de Zinco Varas de alto y tres de ancho con marco negro tasado en Un mill Doblones ... 1000

Inv. Felipe V, Palacio Nuevo, 1747. Núm. 152.
PINTURAS EXISTENTES ANTIGUAS [...] En la tercera pieza [...] {10370} 152 / Vn retrato del señor Felipe II ofreciendo su hijo a nro sr con vn angel que le baja vna palma y corona de laurel y vnos cautivos de mas de quatro varas de cayda y tres y tercia de ancho original de Ticiano = en 60 mil rs.

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 152.
Paso de Tribuna y Trascuartos [...] {12698} 152 / Otro retrato del señor Felipe II ofreciendo su hijo a Dios con vn Angel que le baja vna palma y corona de laurel y en la parte inferior vnos cautivos de quatro varas y quarta de caida y vna menos de ancho

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. 152.
Pieza de paso al dormitº. de la Sª. Ynfanta [...] Dormitorio [...] {543} 152 / Quatro varas y quarta de alto y tres de ancho: Retrato de Felipe 2º ofreciendo su hijo á Dios, y un Angel que le baja una Paloma. Ticiano ... 24.000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 152.
Pieza Amarilla [...] {21645} 152 / Felipe II ofreciendo a su hijo a Dios = Ticiano

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 854.
Tiziano. / 854. La victoria de Lepanto. (alegoría). / Reconocido el rey Felipe 2º á tan insigne victoria, simbolizada en el turco que se ve encadenado a sus pies, y en los trofeos militares amontonados por el suelo, ofrece a dios a su hijo el infante D. Fernando. En la parte superior del cuadro se ve la fama, que le trae la palma y la corona de la victoria de Lepanto, representada en el fondo del cuadro. / este lienzo fue pintado por Tiziano a los 94 años de edad por lo menos. / Alto 12 pies; ancho 9 pies, 10 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 470.
470.-Alegoría: Felipe II ofreciando á la Victoria su hijo el Infante don Fernando. / Alto 3,35. Ancho 2,74.-Lienzo. / Reconocido Felipe II al insigne triunfo obtenido en Lepanto, simbolizado en el turco que yace encadenado á sus piés, y en los trofeos allí hacinados, ofrece á la Victoria el hijo que le nació pocos meses después de aquella famosa batalla naval. Está el Monarca revestido de media armadura y con el collar del Toison, en una especie de loggia, desde la cual se descubre el mar, y en él una escuadra incendiada. Tiene al Infante niño en los brazos, sobre un bufete cubierto con...

Exposiciones +

El arte del poder. La Real Armería y el retrato de corte
09.03.2010 - 23.05.2010

Tiziano
10.06.2003 - 07.09.2003

Objetos presentados +

Transporte marítimo / fluvial

Armadura

Corona de laurel

Palma: La palma está presente como atributo tradicional de la Victoria, personificada por el ángel que desciende.

Tambor: Posible tambor cilíndrico típico en el uso militar occidental. La bandera que lo cubre impide ver el lado opuesto. Por el color, la caja parece de madera y no de metal, por lo que podría ser un bimembranófono de cuerpo cilíndrico. Se ha detallado el aro de metal plateado que mantiene la membrana alrededor de la caja, así como las cuerdas que sirven para tensarla y el bordón que atraviesa la membrana (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Escudo

Espada

Fecha de actualización: 27-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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