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Venus recreándose en la Música
Tiziano, Vecellio di Gregorio
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Tiziano, Vecellio di Gregorio

Pieve di Cadore, Belluno, Véneto, 1490 - Venecia, 1576

Miniatura autor

Tiziano nació en el seno de una importante familia de Cadore. Hacia 1500-1502 llegó a Venecia, donde formó parte del taller de Gentile Bellini, aunque después entró en el de su hermano Giovanni. En torno a 1507, sin embargo, se asoció con Giorgione y juntos decoraron las fachadas del Fondaco dei Ted ...

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Venus recreándose en la Música

Hacia 1550. Óleo sobre lienzo, 138 x 222,4 cm.

A diferencia de las pinturas del camerino d`alabastro y las poesías filipinas, las dedicadas a Venus y la música no forman un grupo homogéneo, pues ni se realizaron para un solo cliente, ni fueron concebidas para exhibirse conjuntamente. En realidad, las cinco pinturas de esta temática conservadas son variaciones sobre una misma idea. Ambientadas en una villa de la terra ferma, muestran a Venus recostada ante un gran ventanal. A sus pies un organista (Prado y Gemäldegalerie de Berlín) o un tañedor de laúd (Metropolitan Museum de Nueva York y Fitzwilliam Museum de Cambridge) tocan sus instrumentos mientras contemplan la desnudez de la diosa -mitigada en las tres versiones no conservadas en el Prado por una gasa transparente cubriendo el pubis-, quien rehúye sus miradas distraída por la presencia de un perrillo o de Cupido.

Por su tipología, estas pinturas constituyen la última etapa en el desarrollo de un subgénero: el de la Venus tumbada, iniciado en la Venus dormida de Giorgione/Tiziano, continuado en La Venus de Urbino y en un perdido original (acaso la Venus enviada a Carlos V en 1545), del que derivaría Venus y Cupido (Florencia, Uffizi), precedente inmediato de las denominadas Venus y la música.

Las pinturas de Venus y la música han sido objeto de interpretaciones dispares, y si para algunos historiadores (de Middeldorf a Hope) son obras manifiestamente eróticas carentes de un significado más profundo, otros (Brendel, Panofsky y, más recientemente, Rosand y Goffen) les otorgan un alto valor simbólico, interpretándolas a menudo como alegorías de los sentidos desde una perspectiva neoplatónica, entendiendo la vista y el oído como instrumentos de conocimiento de la belleza, tal como postulara entre otros Mario Equicola en su Libro di natura d`amore (Venecia, 1526). Resulta sin embargo arriesgado otorgar a todas las pinturas idéntico significado sin atender de un lado a la lógica comercial en la bottega, y del otro a las circunstancias particulares que subyacieron tras la realización de cada obra. Venus recreándose en la música (P00420) tiene su origen en un contexto matrimonial. Así lo sugiere que sea la única de las cinco pinturas donde se individualizan los rasgos de ambos personajes, pues los de la diosa en Venus recreándose en el amor y la música (P00421) reaparecen en otras obras como Venus y el organista de Berlín o Tarquino y Lucrecia (Fitzwilliam Museum). Redundando en esta idea, en la P00420 la mujer exhibe una alianza matrimonial en la mano derecha y carece de elementos iconográficos que la identifiquen con Venus, siendo la única a la que no acompaña Cupido. Finalmente, las figuras que pueblan el jardín (único en Tiziano y metáfora para Dolce del matrimonio bien avenido), asumirían en este contexto un sentido epitalámico: el perro aludiría a la felicidad, el asno al amor eterno, y el pavo a la fecundidad.

El análisis técnico de las pinturas avala la singularidad de Venus recreándose en la música (P00420) y confirma su prelación cronológica, pudiendo aventurarse por su factura y ciertas analogías formales y conceptuales, como la oposición de una figura desnuda y otra vestida sentada, una datación cercana a la segunda Dánae (P00425). La primera idea de Tiziano era notoriamente más osada, con la mujer abandonada sobre la cama y sosteniendo la mirada al músico. El cliente o el propio pintor debieron considerar demasiado provocativa tal actitud y se volvió el rostro de la mujer hacia un perrillo antes ausente, eliminando el primitivo intercambio de miradas y relegando a la mujer a un papel absolutamente pasivo, como mera destinataria de las miradas de su acompañante y del espectador.

Venus recreándose en la música perteneció al jurisconsulto Francesco Assonica. Hacia 1622 seguía en Venecia, donde la esbozó Anton van Dyck en su Cuaderno italiano, fol. III, adquiriéndola poco después Carlos I de Inglaterra. Tras su muerte la compró Felipe IV, y estaba inventariada en el Alcázar de Madrid entre 1666 y 1734. Durante el siglo XVIII colgó en el Palacio Real Nuevo, e ingresó en el Museo del Prado en 1827 (Texto extractado de Falomir, M.: Tiziano, Museo Nacional del Prado, 2003, pp. 248-251).

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Ficha técnica

Obras relacionadas

Venus recreándose con el Amor y la Música
Óleo sobre lienzo, Hacia 1555
Número de catálogo
P00420
Autor
Tiziano, Vecellio di Gregorio
Título
Venus recreándose en la Música
Fecha
Hacia 1550
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 138 cm.; Ancho: 222,4 cm.; Fondo: 3,5 cm.
Procedencia
Francesco Assonica, Venecia, 1622; colección Carlos I, Londres; Almoneda de la Commonwealth, de los bienes de Carlos I de Inglaterra, 1649; coronel John Hutchinson, Londres, 1649; Luis Méndez de Haro, Madrid; Colección Real (Real Alcázar, Madrid, 1666; Real Alcázar, Madrid, 1686; Real Alcázar, Madrid, pinturas que se llevaron a la Armería, 1734, nº 27; Palacio Real Nuevo, Madrid, primera sala de la Furriera, 1747, nº 7; Palacio Real Nuevo, Madrid, estudio de Andrés de la Calleja, 1772, nº 7; Casa de Rebeque, Madrid, 1794, s.n.; Casa de Campo, Madrid, 1809; Academia de San Fernando, Madrid, sala reservada, 1817-1827, nº 58).

Bibliografía +

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Palacio de Madrid. I Pinturas., Madrid, 1686.

Inventario Real Palacio de Madrid. 1734., Madrid, 1734.

Inventario: Real Palacio de Madrid 1747., Madrid, 1747.

Inventario Nuevo Palacio Real 1772., Madrid, 1772.

Madrazo, Pedro de, Viaje artístico de tres siglos por las colecciones de cuadros, Daniel Cortezo y Cª, Barcelona, 1884, pp. 130.

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Beroqui, Pedro, Tiziano en el Museo del Prado, Boletin de la sociedad española de excursiones, 33, 1925, pp. 84.

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Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 700.

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Otros inventarios +

Inv. Alcázar, Madrid, 1734. Núm. 27.
Inventario general de todas las Pinturas que se han libertado en el incendio acaecido en el Real Palacio de Madrid [...] PINTURAS QUE SE LLEVARON A LA ARMERIA [...]{9103} 27 / Otro [quadro] de dos varas y dos tercias de largo y vara y dos tercias de alto; de vna Venus con el perrito y vna figura de espaldas bien tratado con marco negro original del Ticiano

Inv. Felipe V, Palacio Nuevo, 1747. Núm. 7.
PINTURAS EXISTENTES ANTIGUAS [...] En la primera Sala de este Oficio [de la Furriera] [...] {10226} 7 / Otro lienzo del mismo tamaño [dos varas y dos tercias de largo y siete cuartas de caida] a excepcion de faltarle el niño y tener en su lugar vn perrillo original de el Ticiano = se tasó en veinte mil reales

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 7.
Estudio de don Andres de la Calleja [...] [13311] 7 / Otro [quadro] tambien de Venus con vn perrillo del mismo tamaño [dos varas y dos tercias de largo y siete quartas de caida] y autor [Ticiano]

Inv. Testamentaría Carlos III, Casa de Rebeque, 1794. Núm. s. n..
[744] Dos de dos varas y tres quartas de largo y mas de vara y media de alto: Dos Venus á seis mil reales cada una. Ticiano ... 12000

Academia, Sala Reservada, 1827. Núm. 58.
Una muger tendida en el lecho tenida por Venus que alaga a un perrillo y un Musico tocando el organo. / [Autor] Tiziano / [Alto] 4 [pies] 10 [pulgs.] / [Ancho] 8 [pies]

Inv. Testamentaría Fernando VII, Real Museo, Sala Reservada, 1834. Núm. 40.
CUARENTA. Venus acariciando un perrito: Está recostada y vuelta hacia el espectador. / Ticiano. Veneciana / L. / 400.250

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 2356.
Tiziano / 2356.Otra Venus acariciando un perrito / Alto 4 pies, 11 pulg; ancho 7 pies, 11 pulg

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 459.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 420.

Catálogo Museo del Prado, 1985. Núm. 420.

Exposiciones +

Golden Age of Spanish Painting with Velázquez
Kobe
13.06.2018 - 14.10.2018

Golden Age of Spanish Paintings with Velazquez
Kobe
13.06.2018 - 14.10.2018

Golden Age of Spanish Painting with Velázquez
Tokio
20.02.2018 - 27.05.2018

Golden Age of Spanish Paintings with Velazquez
Tokio
20.02.2018 - 27.05.2018

Titian, Tintoretto, Veronese: Rivals in Renaissance Venice
Boston
15.03.2009 - 16.08.2009

Love and Marriage in Italian Renaissance Art
Nueva York NY
10.11.2008 - 15.02.2009

Fábulas de Velázquez: Mitología e Historia Sagrada en el Siglo de Oro
20.11.2007 - 24.02.2008

Picasso. Tradición y Vanguardia
Madrid
06.06.2006 - 03.09.2006

Tiziano
10.06.2003 - 07.09.2003

La Almoneda del Siglo. Relaciones artísticas entre España y Gran Bretaña, 1604 - 1655
Madrid
15.03.2002 - 02.06.2002

Pintura veneciana del siglo XVI de las colecciones del Museo del Prado
Barcelona
04.12.1997 - 08.02.1998

Space in European Art
Tokio
28.03.1987 - 14.06.1987

Ubicación +

Sala 044 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Joyas

Espada

Órgano realejo o portativo: Órgano muy parecido al del cuadro P421. El órgano aparece representado con gran verosimilitud aunque está cortado en el lateral izquierdo y por tanto incompleto. La fachada del órgano posiblemente estaría formada por trece tubos flautados, ya que se ve el bisel de los tubos, colocados simétricamente en forma de mitra. De ellos se han pintado once. El centro del mueble está decorado en madera tallada, con un mascarón de Medusa de expresión patética y dolorosa. Tiene un único teclado de unas siete octavas y media, con las teclas diatónicas de color claro y las cromáticas de color oscuro, como solían ser los teclados ibéricos y gran parte de los europeos. El organista, mirando a Venus, toca el órgano sólo con la mano izquierda. El órgano fue el más monumental y prestigioso de los instrumentos de Occidente desde la Edad Media. Inventado por Tsibios de Alejandría en el s. IV a. C, se introdujo en Roma y desde Bizancio se incorporó, en el siglo VII, a la Europa Occidental. El que se representa en la obra es un órgano portativo, realejo en castellano de la época, de pequeñas dimensiones y potencia sonora discreta (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).
Su uso se hizo frecuente en los ritos religiosos; son poco habituales las representaciones del órgano en las cámaras o como diversión cortesana, como es esta pintura.

Fecha de actualización: 05-07-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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