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Alocución del marqués del Vasto a sus soldados
Tiziano, Vecellio di Gregorio
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Tiziano, Vecellio di Gregorio

Pieve di Cadore, Belluno, Véneto, 1490 - Venecia, 1576

Miniatura autor

Tiziano nació en el seno de una importante familia de Cadore. Hacia 1500-1502 llegó a Venecia, donde formó parte del taller de Gentile Bellini, aunque después entró en el de su hermano Giovanni. En torno a 1507, sin embargo, se asoció con Giorgione y juntos decoraron las fachadas del Fondaco dei Ted ...

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Alocución del marqués del Vasto a sus soldados

1540 - 1541. Óleo sobre lienzo, 223 x 165 cm.

Alfonso de Ávalos, primer Marqués del Vasto, nació en Ischia el 25 de mayo de 1502 en el seno de una noble familia napolitana de origen castellano. Luchó en Pavía (1525) a las órdenes de su tío Fernando de Ávalos, Marqués de Pescara, del que heredó a su muerte ese año sus títulos y estados. En 1535 mandó el ejército que conquistó Túnez y, en 1538, fue nombrado gobernador de Milán y comandante del ejército imperial en Italia. Su desastroso gobierno en Milán y la derrota ante los franceses en Ceresola en 1544 mermaron su prestigio y lo desacreditaron ante el emperador. Murió en Vigevano el 31 de marzo de 1546.

Pese a considerarse un retrato de Ávalos, la Alocución no es tal y sí un cuadro de historia que ilustra un suceso de 1537 recogido por Paulo Giovio en el Libro XXXVII de la Historia sui temporis, cuando Ávalos sofocó gracias a su esclarecida y militar elocuencia un motín de las tropas españolas acantonadas en Lombardía. A fines de 1539 Ávalos acudió a Venecia con Giovio y encargó la Alocución a Tiziano, quien ya le había retratado en 1531 por mediación de Aretino (París, Louvre). Que Ávalos, uno de los más célebres militares de su tiempo, eligiera conmemorar un episodio tan prosaico se explica por circunstancias políticas. La alocución es un alegato en defensa de su actuación en los sucesos de 1537 dirigido a los milaneses, molestos por haber proporcionado el dinero que calmó a la soldadesca, y al emperador, que había censurado sus concesiones a las tropas frente a la firmeza mostrada en una situación similar por Ferrante Gonzaga. Ávalos enfatizó su habilidad para sofocar pacíficamente la rebelión, y su sacrificio al dejar a su hijo Francesco Ferrante (el niño con el yelmo) como rehén en garantía de sus promesas. Pero para los humanistas del siglo XVI, la adlocutio ejemplificaba también la fidelidad de las tropas hacia su comandante, lo que convertiría la pintura en una reafirmación de la posición de Ávalos al frente del ejército imperial en Italia. La finalidad propagandística del cuadro quedó patente al exhibirse públicamente al llegar a Milán en el verano de 1541, coincidiendo con la visita de Carlos V a la ciudad. Satisfecho del resultado, Ávalos concedió a Tiziano, que entregó personalmente el cuadro, una pensión anual de 50 ducados.

En la plasmación de estas aspiraciones Tiziano aunó satisfactoriamente historia contemporánea y mundo clásico. Clásico era el tema de la adlocutio, habitual en la historia y el arte romano, y clásico el modo como la representó, con Ávalos arengando a las tropas desde un estrado o suggestus y captando su atención con el brazo derecho elevado, como aconsejan los manuales de oratoria. El ambiente en el que se fraguó la obra delata igualmente la importancia de los referentes clásicos. Ávalos supo de la evolución del cuadro por el Aretino, que no dudaba en compararlo con Julio César y cuya labor de mediación se plasmó en la pintura, al incluirlo Tiziano como el soldado con coraza inmediatamente detrás del piquero en primer plano.

También para el diseño de la composición contaba con modelos romanos, como los relieves del Arco de Constantino, o una moneda de Gordiano III, de hacia 242 d. C., aunque desde finales del siglo XV, la representación de la adlocutio era habitual en el arte italiano, citándose como precedente La alocución de Constantino de Giulio Romano en el Vaticano, que Tiziano conocería por sus contactos con Giulio en Mantua. En Venecia la adlocutio fue objeto de representaciones desde mediados del siglo XIV, como muestra una adlocutio ecuestre de Julio César en un manuscrito de De vita Caesarum de Suetonio (Fermo, Biblioteca Comunale, Cod. 81). Otros referentes son contemporáneos, como la armadura de Ávalos, copiada de una de Girolamo Martinengo de Brescia, a quien se la solicitó el Aretino el 15 de febrero de 1541, o la figura del piquero de espaldas, derivada de un grabado de la Gran Pasión de Durero. Tanto esta figura como las de Aretino y el propio Ávalos reaparecen en el Ecce-Homo que Tiziano pintara para Johannes de Hanna en 1543. Para Ávalos, Tiziano reelaboró su San Nazario del Políptico Averoldi (Texto extractado de Falomir, M.: Tiziano, Museo Nacional del Prado, 2003, pp. 186-189).

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Ficha técnica

Número de catálogo
P00417
Autor
Tiziano, Vecellio di Gregorio
Título
Alocución del marqués del Vasto a sus soldados
Fecha
1540 - 1541
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 223 cm.; Ancho: 165 cm.
Procedencia
Adquirida por Carlos I de Inglaterra a la familia Ávalos; vendida en la Almoneda de la Commonwealth, de los bienes de Carlos I de Inglaterra, 1651; Colección Real (Real Alcázar, Madrid, pieza de la torre en el cuarto alto, 1666; Real Alcázar, bóvedas que caen a la Priora-pieza inmediata de las bóvedas que cae debajo de la del despacho de verano, 1686, s.n.; Palacio Real Nuevo, Madrid, primera sala de la Furriera, 1747, nº 12; Palacio Real, pieza de comer que fue del Sr. D. Carlos IV, nº 12, 1827).

Bibliografía +

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Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 698.

Checa Cremades, Fernando, Tiziano y la monarquía hispánica: usos y funciones de la pintura veneciana en España (siglos XVI y XVII), Nerea, Madrid, 1994, pp. 152; 270-271, n. 45.

Checa Cremades, Fernando, De Tiziano a Bassano. Maestros Venecianos del Museo de Prado, Museu Nacional D'Art de Catalunya, Barcelona, 1997, pp. 54.

Valcanover, Francesco, Tiziano. I Suoi Pennelli Sempre Partorirono Espressioni Di V, Edizioni Il Fiorino, Firenze, 1999, pp. 137.

Carolus., Sociedad Estatal para la Commemoración de los Cent, Madrid, 2000, pp. 436.

Carlos V: las armas y las letras, Sociedad Estatal para la Commemoración de los cent, Madrid, 2000.

Museo Nacional del Prado, La almoneda del siglo: relaciones artísticas entre España y, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2002, pp. 232.

Falomir Faus, Miguel1966-, Tiziano, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2003, pp. 186.

Titian, Yale University Press, London, 2003, pp. 32/lám. 17.

Kusche, Maria, El retrato de representación de cuerpo entero. El caballero cristiano y su dama., CUADERNOS DE ARTE E ICONOGRAFIA, 13, 2004, pp. 68.

Tiziano e il ritratto de corte da Raffaello a Carraci, Electa Napoli, Nápoles, 2006, pp. 128.

El retrato del Renacimiento, Museo Nacional del Prado, 2008, pp. 70.

Bodart,D.H., Tiziano e l´ultimo lustro, Venezia cinquecento, Jl-Dc, 2008, pp. 65-90.

Luna,J.J., Guerra y pintura en las colecciones del Museo del Prado. s.XVI a Goya, Arte en tiempos de guerra Jornadas de Arte (14º.2008.Madrid), 2009.

Titian, Tintoretto, Veronese : rivals in Renaissance Venice..., MFA: Distributed Art Publishers, 2009, pp. 237.

Titien, Tintoret, Veronèse... :rivalités à Venise, Hazan: Musée du Louvre, 2009, pp. 237.

Waddington, R.B, Aretino, Titian and ''las Humanitá di Cristo'', Forms of faith in sixteenth-century Italy : culture and reli..., 2009, pp. 149-170.

Le botteghe di Tiziano, Alinari 24 ORE, 2009, pp. 362.

Haskell, Francis, The King´s pictures. The formation and dispersal of the collections of King Charles I and his Courtiers., Yale University Press, London, 2013, pp. 153 fg.152.

Rodriguez Rebollo, Angel, 'A propósito de Luca Giordano: Los Reales Sitios durante el reinado de Carlos II. Una Aproximación a través de los Inventarios' En: Carlos II y el arte de su tiempo, Fundación Universitaria Española, Madrid, 2014, pp. 107-155 [115].

Otros inventarios +

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1686. Núm. s. n..
Bóvedas que caen a la Priora [...] Pieza ynmediata de las Bobedas que cae de vajo de la del Despacho de verano [...] {762} Otra Pintura de dos varas y media de alto y dos de ancho de vn Retrato del Marques de Pescara exsortando a vn ejercito de mano del Tiçiano Marco negro.

Inv. Felipe V, Palacio Nuevo, 1747. Núm. 12.
PINTURAS EXISTENTES ANTIGUAS [...] En la primera Sala de este Oficio [de la Furriera] [...] {10231} 12 / Otra pintura original del Ticiano retrato del Marques de Pescara general haciendo platica al exercito de tres varas menos quarta de caida y dos de ancho = en veinticinco mil reales

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 821.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 821.
Tiziano. / 821. Alocución del marques del Vasto a sus soldados. / El joven que tiene el morrion es el hijo primogénito del marques, quien se hallaba a la sazon de teniente general de los egercitos del emperador Carlos 5º en Italia. / Alto 8 pies; ancho 5 pies, 11 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 471.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 417.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 417.

Exposiciones +

Tiziano Vecellio. L'Europe du pouvoir?. Les cours d'Europe?
Nápoles
23.03.2006 - 04.06.2006

Retrato de Alfonso de Avalos
Los Ángeles CA
04.10.2005 - 05.02.2006

Tiziano
10.06.2003 - 07.09.2003

La Almoneda del Siglo. Relaciones artísticas entre España y Gran Bretaña, 1604 - 1655
Madrid
15.03.2002 - 02.06.2002

Carolus - Toledo
Toledo
05.10.2000 - 12.01.2001

Las armas y las letras en época de Carlos V
Granada
13.04.2000 - 25.06.2000

Pintura veneciana del siglo XVI de las colecciones del Museo del Prado
Barcelona
04.12.1997 - 08.02.1998

Vittoria Colonna. La musa di Michelangelo
Viena
25.02.1997 - 25.05.1997

Ubicación +

Sala 024 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Armadura

Casco / yelmo

Espada

Lanza

Fecha de actualización: 06-07-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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