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Federico Gonzaga, I duque de Mantua
Tiziano, Vecellio di Gregorio
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Tiziano, Vecellio di Gregorio

Pieve di Cadore, Belluno, Véneto, 1490 - Venecia, 1576

Miniatura autor

Tiziano nació en el seno de una importante familia de Cadore. Hacia 1500-1502 llegó a Venecia, donde formó parte del taller de Gentile Bellini, aunque después entró en el de su hermano Giovanni. En torno a 1507, sin embargo, se asoció con Giorgione y juntos decoraron las fachadas del Fondaco dei Ted ...

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Federico Gonzaga, I duque de Mantua

1529. Óleo sobre tabla, 125 x 99 cm.

El 16 de abril de 1529 Federico II Gonzaga (1500-1540), primer duque de Mantua, se excusaba ante su tío Alfonso d`Este por retener a Tiziano perché ha conienzo un retratto mio qual molto desidero sii finito y en 1530 se documenta un segundo retrato de Federico armado. Tipológica y conceptualmente el retrato de Federico es muy similar al de su tío Alfonso I d`Este, pintado por Tiziano hacia 1523-1525 y conocido por copias como la del Metropolitan Museum de Nueva York. Estos primeros retratos cortesanos plantearon nuevos retos al pintor, que solventó con la adopción de un novedoso formato de tres cuartos, el preciosismo en la recreación en las texturas de las indumentarias, y la inclusión de elementos alusivos al rango o habilidades del retratado, como un cañón en el de Alfonso, experto artillero, o un perro en el de Federico, conocido amante de los animales. La pose de los aristócratas es también idéntica, con la mano izquierda en la espada y la derecha descansando sobre un objeto o animal.

El retrato de Federico presenta asimismo similitudes con el de Laura Dianti, amante de Alfonso I d´Este (Kreuzlingen, colección Heinz Kisters), tanto por su formato de tres cuartos como, sobre todo, por el espectacular empleo del azul ultramarino en las indumentarias. En el retrato de Laura Dianti, la posición del perrillo de Federico la ocupa un sirviente negro, destinatarios ambos de las caricias de sus amos. Federico viste calzas rojas, jubón de terciopelo azul con bordados dorados, y de su cuello cuelga un rico rosario de oro y lapislázuli. Apoya la mano izquierda en el pomo de la espada y con la derecha, adornada con dos ricos anillos, acaricia un perro maltés. Aunque la apariencia del perro parece más apropiada para retratos femeninos como símbolo de fidelidad que para masculinos, donde suelen aparecer canes de mayor tamaño, su inclusión en este retrato, no habría sido casual. El retrato se ha relacionado con los proyectos matrimoniales de Federico en 1529 y la necesidad de "maquillar" su pasado disoluto. El retrato, que lo muestra afable y piadoso sin menoscabo de dignidad aristocrática, formaría parte de tal estrategia, sancionada con su boda en 1531 con Margherita Paleóloga, heredera del marquesado de Monferrato.

Esta obra proporciona un magnífico ejemplo del triunfo del arte y el poder del retrato. Y es que más importante que la comentada raza del perro es su actitud participativa, que lo asimila al perro lisonjero y adulador de los poetas clásicos que reconoce la imagen de su dueño (Texto extractado de Falomir, M.: El retrato del Renacimiento, Museo Nacional del Prado, 2008, p. 214).

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Ficha técnica

Número de catálogo
P00408
Autor
Tiziano, Vecellio di Gregorio
Título
Federico Gonzaga, I duque de Mantua
Fecha
1529
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 125 cm.; Ancho: 99 cm.
Procedencia
Colección I Marqués de Leganés, 1642; Colección Real (Real Alcázar, Madrid, galería del mediodía, 1700, nº 60; Palacio Real Nuevo, Madrid, primera sala de la Furriera, 1747, nº 21; Palacio Real Nuevo, Madrid, antecámara del señor infante don Luis, 1772, nº 21; Museo del Prado, 1821).

Bibliografía +

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Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, Alcázar de Madrid, 1701-1703. Núm. 60.
Galeria del Mediodia [...] 60 / Ytten ottra Pinttura de Vara y media de altto quasi en quadro de Vn rettratto del Duque de ferrara Con Vn Perro de mano del tiçiano Con marco negro tasada en Çiento y Cinquentta Doblones ... 150

Inv. Felipe V, Palacio Nuevo, 1747. Núm. 21.
PINTURAS EXISTENTES ANTIGUAS [...] En la primera Sala de este Oficio [de la Furriera] [...] {10240} 21 / Vn retrato en tabla original del Ticiano de vn hombre agasajando a vn perro de aguas de vara y media de alto y vara y quarta de ancho = en cinco mil reales

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 21.
Antecámara del señor Infante don Luis [...] {13222-13223} 21 - 22 / Dos iguales en tabla el vno de vn veneciano agasajando a vn perro de aguas y el otro que parece su consorte con tres niños de vara y media de alto y vara y quarta de ancho originales de Ticiano

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 926.
Tiziano. / 926. Alfonso, duque de Ferrara. / Tiene barba y cabellos oscuros, vestido ceñido a la cintura de color morado oscuro, bordado de oro; la mano izquierda, en la espada y la derecha apoyada sobre un perro blanco de lanas. (Retrato hasta las rodillas.) (tabla.) / Alto 4 pies, 5 pulg, 6 lin; ancho 3 pies, 6 pulg, 8 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 452.
Representa el personaje de 30 á 35 años de edad. tez morena, barba suave, crecida y de color castaño; cabello crespo y más oscuro, cejas arqueadas, rostro agradable y de expresión benigna, postura noble sin arrogancia. Lleva ropa ceñida de terciopelo negro, con faldillas y franja bordada de oro, repetida en las hombreras. Entreabierto el pecho, deja ver un jubón negro interior, sujeto con lazos y puntales de oro, y la camisa bordada. Al cuello tiene una especie de rosario de cuentas negras y doradas, á la cintura un lazo azul y rojo, los puños de batista, encañonados y recamados...

Exposiciones +

El retrato del Renacimiento. The Renaissance Portrait
Madrid
03.06.2008 - 07.09.2008

Tiziano
Madrid
10.06.2003 - 07.09.2003

Ubicación +

Sala 041 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 27-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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