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Salomé
Tiziano, Vecellio di Gregorio
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Tiziano, Vecellio di Gregorio

Pieve di Cadore, Belluno, Véneto, 1490 - Venecia, 1576

Miniatura autor

Tiziano nació en el seno de una importante familia de Cadore. Hacia 1500-1502 llegó a Venecia, donde formó parte del taller de Gentile Bellini, aunque después entró en el de su hermano Giovanni. En torno a 1507, sin embargo, se asoció con Giorgione y juntos decoraron las fachadas del Fondaco dei Ted ...

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Salomé

Hacia 1550. Óleo sobre lienzo, 87 x 80 cm.

Salomé, princesa idumea hija de Herodías y esposa de Herodes Filipo I, porta en una bandeja la cabeza decapitada de San Juan Bautista, ilustrando un pasaje evangélico narrado por Mateo (14:1-11) y Marcos (6: 22-28). Tiziano había abordado este tema ya en 1516 (Roma, Doria-Pamphilj), concibiendo la escena en forma piramidal, con Salomé sosteniendo la cabeza del Bautista en una bandeja a la altura del pecho y una criada. La escena estaba ambientada en un interior, con un arco al fondo. Tiziano otorgó entonces a la escena una dimensión erótica, habitual en las representaciones de este episodio en el arte veneciano de principios del siglo XVI, mediante la sugerente indumentaria de Salomé y el modo como su brazo desnudo roza el cabello del profeta. Para varios historiadores la cabeza del Bautista sería un autorretrato de Tiziano, que habría inaugurado así un subgénero, el autorretrato en décapité, que retomaría Caravaggio.

En la Salomé del Prado, tres décadas posterior, ha desparecido la criada y cualquier referencia espacial, recayendo todo el protagonismo en Salomé, que sostiene en alto la cabeza del Bautista. Frente a la sólida estructura piramidal de la primera versión, ésta exhibe un dinamismo que evoca el baile que Salomé representó para seducir al Bautista. En animado contrapposto, el cuerpo traza una diagonal subrayada en paralelo por una gasa etérea, balanceada por las verticales de la cabeza y el brazo izquierdo. El destinatario de la seducción es ahora el espectador, a quien Salomé interpela con la mirada, un recurso dramático habitual en el último Tiziano. La obra retiene parte de la sensualidad de la primera versión al insistir Tiziano en el motivo del cabello oscuro del Bautista rebasando la bandeja y acariciando la pálida piel de Salomé. La cabeza del Bautista se asemeja a la de Cristo en el Entierro de 1557 (P440), lo que refuerza la comúnmente aceptada datación de la pintura promediada la sexta década del siglo XVI. Se ha señalado a menudo que Tiziano utilizó a su hija Lavinia como modelo para Salomé dado su parecido con el supuesto retrato conservado en Dresde, hipótesis de debe rechazarse habida cuenta de las diferencias entre una figura y otra.

La radiografía revela pequeños cambios en la posición de los ojos, ligeramente más bajos en origen, y en los brazos. Si el derecho apenas experimentó un leve retroceso, el izquierdo pasó de una posición diagonal a otra vertical. La reflectografía infrarroja muestra rasgos muy sumarios de dibujo preparatorio marcando los pliegues de la vestidura.

La composición conoció notable éxito a tenor de las innumerables réplicas y versiones de muy desigual calidad salidas de la bottega de Tiziano. De entre ellas sobresale la Joven con bandeja de frutas/Pomona (Berlín, Staatliche Museen, Gemäldegalerie), susceptible de una lectura en clave matrimonial, donde la cabeza del Bautista fue sustituida por unas frutas. Además, Tiziano ideó en sus décadas finales otra forma de representar el episodio (Koelliker Collection, Milán), volviendo de alguna manera a la versión de 1516: reaparece la criada -a la que se añade un sirviente negro- y Salomé sostiene la bandeja con la cabeza del Bautista a la altura de la cintura. El principal cambio está en el tono de la escena, privada de cualquier erotismo, con Salomé alejando de sí con repulsión la cabeza de su víctima.

Salomé entró en la colección real a mediados del siglo XVII, sin que sepamos su historia anterior. Se inventaría en el Alcázar de Madrid entre 1666 y 1734. Posteriormente colgó en el Buen Retiro y el Palacio Real Nuevo, antes de ingresar en el Museo del Prado a mediados del siglo XIX (Texto extractado de Falomir, M. en: Italian Masterpieces. From Spain`s Royal Court, Museo del Prado, 2014, p. 74).

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Ficha técnica

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Salomé
Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, 1832 - 1837
Número de catálogo
P00428
Autor
Tiziano, Vecellio di Gregorio
Título
Salomé
Fecha
Hacia 1550
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 87 cm.; Ancho: 80 cm.
Procedencia
Colección I Marqués de Leganés, 1652-55; Colección Real (Adquirido en la Testamentaría del I Marqués de Leganés, 1652-1655; Real Alcázar, Madrid, 1666; Palacio Real Nuevo, Madrid, secretaría de Estado, 1814-1818, nº 659?).

Bibliografía +

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Suida, Wilhelm, Le Titien, Weber, Paris, 1935, pp. lám. 226.

Les chefs-d'oeuvre du Musée du Prado, Holbein, Basilea, 1939, pp. 35.

Faure, Élie, Historia del arte, Editorial Poseidon, Buenos Aires, 1943, pp. 197.

Beroqui, Pedro, Tiziano en el Museo del Prado., Hauser y Menet, Madrid, 1946, pp. 168.

Wethey, Harold E.1902-1984, The paintings of Titian, Phaidon, Londres, 1969.

Pallucchini, Rodolfo, Tiziano. Vol. I, G.C.Sansoni, Florencia, 1969, pp. lám. 484.

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Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Rizzatti, Maria Luisa, Tiziano, Editorial Marin, Barcelona, 1977, pp. 94.

Grandes Estilos de la Pintura. Vol. Iv. Pintura Barroca 1, Sedmay Ediciones, Madrid, 1979, pp. 132.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: pintura italiana anterior a 1600, Gredos, Madrid, 1979, pp. 187-188.

Fasolo, Ugo, Ticiano, Becocci, Florencia, 1980, pp. 78.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 702.

Iglesias, Maria del Carmen, Carlos III y la ilustración: 1788-1988, Ministerio de Cultura, Madrid, 1988, pp. 628.

Guillaud, M., La Femme Chez Titien, Guillaud Editions, Paris.Nueva York, 1990.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Walther, Angelo, Tizian, E.A.Seemann Verlag, Leipzig, 1990, pp. lám. 69.

Checa Cremades, Fernando, Tiziano y la monarquía hispánica: usos y funciones de la pintura veneciana en España (siglos XVI y XVII), Nerea, Madrid, 1994, pp. 247, n. 5.

Bettagno, Alessandro, El Museo del Prado, Fonds Mercator Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 269.

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Falomir Faus, Miguel1966-, Tiziano, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2003.

De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado., Tokio - Osaka, 2006.

Le botteghe di Tiziano, Alinari 24 ORE, 2009, pp. 105,260-2,273.

Del Greco a Goya. Obras maestras del Museo del Prado, Museo de Arte de Ponce. MNP. AC/E, 2012, pp. 50-51.

Haskell, Francis, The King´s pictures. The formation and dispersal of the collections of King Charles I and his Courtiers., Yale University Press, London, 2013, pp. 142 fg.143.

Falomir Faus, M., Titian 'Salomé with the head of John the Baptist' En:, Italian masterpieces from Spain's royal court, Museo del Prado, National Gallery of Victoria Thames & Hudson, 2014, pp. 74.

Otros inventarios +

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. ¿659?.
Secretaría de Estado [...] {22218} 659 / vara en quadro medio cuerpo señora con vna fuente en las manos en accion de levantarla= pintura abreviada de Ticiano

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 776.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 776.
Tiziano. / 776. Salomé con la cabeza del Bautista. (Figura de medio cuerpo) (C.L.) / Alto 3 pies, 1 pulg, 6 lin; ancho 10 pulg, 6 lin.[sic]

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 461.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 428.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 428.

Exposiciones +

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16.05.2014 - 31.08.2014

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24.03.2006 - 02.07.2006

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Madrid
10.06.2003 - 07.09.2003

Ubicación +

Sala 043 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Joyas

Bandeja

Fecha de actualización: 26-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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