El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Virgen con el Niño, Santa Dorotea y San Jorge
Tiziano, Vecellio di Gregorio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Tiziano, Vecellio di Gregorio

Pieve di Cadore, Belluno, Véneto, 1490 - Venecia, 1576

Miniatura autor

Tiziano nació en el seno de una importante familia de Cadore. Hacia 1500-1502 llegó a Venecia, donde formó parte del taller de Gentile Bellini, aunque después entró en el de su hermano Giovanni. En torno a 1507, sin embargo, se asoció con Giorgione y juntos decoraron las fachadas del Fondaco dei Ted ...

Ver ficha de autor

La Virgen con el Niño, Santa Dorotea y San Jorge

1515 - 1518. Óleo sobre tabla, 86 x 130 cm.

Obra controvertida por autoría, fecha e iconografía, figuraba como Tiziano en el Libro de entregas del Escorial de 1593, opinión mantenida por Sigüenza pero no por Cassiano dal Pozzo, quien en 1626 la adscribió a Giorgione, atribución con la que ingresó en el Museo del Prado. Desde Crowe y Cavalcaselle se adjudica sin embargo de forma prácticamente unánime a Tiziano. Respecto a la datación, oscila entre 1505 y 1520. El primer año lo propuso Gronau dado el innegable parecido de San Jorge con el San Roque de San Marcos entronizado, que creía pintado en 1505 pero que hoy se data en 1511-1512. La mayoría de los autores prefieren sin embargo una fecha más tardía: Wethey la situaba hacia 1515, Pallucchini en 1516-18, y Joannides la llevó hasta 1520. Tampoco hay unanimidad en la iconografía. El santo masculino suele identificarse con san Jorge, aunque se ha apuntado también a San Hulfo, esposo de Santa Brígida, que integra la terna de candidatas a acompañarle junto a Santa Catalina y Santa Dorotea, esta última la opción más plausible por el cesto con rosas y frutos que ofrece al Niño, su principal atributo iconográfico.

Admitida la autoría de Tiziano y aceptando que los santos sean Jorge y Dorotea, resta por fijar la fecha. Aunque la pintura presenta vínculos con obras anteriores a 1515, como el ya comentado San Jorge o la utilización del mismo modelo femenino para Santa Dorotea y la Santa Catalina de La Virgen con el Niño, Santa Catalina, Santo Domingo y donante de la Fondazione Magnani Rocca, fechada en 1511-12, globalmente revela una complejidad que aconseja adelantar su cronología. Así sucede con la monumentalidad de las figuras (en realidad medias figuras, con las que Tiziano empezó a experimentar hacia 1516) y la luminosidad del colorido, que preludian La Asunción de Santa Maria Gloriosa dei Frari (1516-18). La composición es también más dinámica y compleja que en otras anteriores. Tiziano ha abandonado aquí el esquema axial de las sagradas conversaciones y la tradicional disposición de los personajes en friso, situando en primer plano, ladeados a la derecha, a la Virgen y al Niño, a quienes se aproximan desde atrás los dos santos por la izquierda. Mediante un doble cortinaje que deja libre en medio una porción de celaje, el pintor imprime movimiento a la acción y transmite la sensación de que los santos están irrumpiendo en el espacio donde están Madre e Hijo.

La Virgen con el Niño, Santa Dorotea y San Jorge fue la pintura más temprana de Tiziano que poseyó Felipe II, que la destinó al Escorial. Se ignora cómo la adquirió, pero en los últimos años del pintor, cuando el declive de sus facultades era evidente, ciertos clientes empezaron a dirigir la atención hacia sus obras tempranas. Así lo hizo el Marqués de Ayamonte, gobernador de Milán entre 1573 y 1580, y su ejemplo probablemente fuera seguido por otros miembros de la corte española. Ingresó en el Museo del Prado en 1839 (Texto extractado de Falomir, M.: Tiziano, Museo Nacional del Prado, 2003, p. 156).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P00434
Autor
Tiziano, Vecellio di Gregorio
Título
La Virgen con el Niño, Santa Dorotea y San Jorge
Fecha
1515 - 1518
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 86 cm.; Ancho: 130 cm.
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Ponz, Antonio, Viage de España. Vol. I, Joachin Ibarra, Madrid, 1776, pp. 82.

Siguenza, Jose De, Historia Primitiva y Exacta del Monasterio de el Escorial, M.Tello, Madrid, 1881, pp. 482.

Berenson, Bernard1865-1959, The Venetian painters of the Renaissance: with an index to their works, G. P. Putnam's Sons, Nueva York.Londres, 1894, pp. 142.

Ricketts, C.S., The Prado and Its Masterpieces, Archibald Constable and Company, Westminster, 1903, pp. 120.

Gronau, Georg, Titian, Duckworth and Co.Charles Scribners, Londres-Nueva York, 1911, pp. 14.

Caro-Delvaille, H., Titien, Felix Alcan, Paris, 1913.

Beroqui, Pedro, Tiziano en el Museo del Prado, BOLETIN DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE EXCURSIONES, 33, 1925, pp. 137.

Cust, Lionel, Titian at Hampton Court Palace, Apollo, 7, 1928.

Suida, W., Giorgione: nouvelles attributiones, Gazette des Beaux-Arts: La Chronique des Arts, 13/14, 1935, pp. 75.

Suida, Wilhelm, Le Titien, Weber, Paris, 1935, pp. lám. 41.

Beroqui, Pedro, Tiziano en el Museo del Prado, Hauser y Menet, Madrid, 1946, pp. 8.

Wethey, Harold E., The paintings of Titian, Phaidon, Londres, 1969, pp. 109.

Pallucchini, Rodolfo, Tiziano. Vol. I, G.C.Sansoni, Florencia, 1969.

Cagli, Corrado, La obra pictórica completa de Tiziano, Noguer, Barcelona, 1971.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Wilde, Johannes, Venetian Art From Bellini To Titian, Clarendon Press, Oxford, 1974, pp. 119.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: pintura italiana anterior a 1600, Gredos, Madrid, 1979, pp. 129-130.

Martineau, J., The genius of Venice: 1500-1600, Royal Academy of Arts, Londres, 1983, pp. 194.

Sutton, Deys, Venetian art at the Royal Academy, Apollo, 1984, pp. 86/ lám. 6.

Garrido, Mª del Carmen, La Virgen y el Niño con san Jorge y santa Catalina de Tiziano: estudio técnico y restauración, Boletín del Museo del Prado, VI, 1985, pp. 138.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 705.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Une vision nouvelle de la peinture espagnole du siècle d'Or, Revue de l'Art, 70, 1985, pp. 55/ lám. 4.

Brown, Jonathan, Velázquez: pintor y cortesano, Alianza Editorial, Madrid, 1986, pp. 236/ lám. 279.

Wilde, Johannes, La pintura veneciana: de Bellini a Ticiano, Nerea, Madrid, 1988, pp. 132.

Rylands, Philip, Palma Il Vecchio : l'opera completa, Arnoldo Mondadori Editore, Milan, 1988, pp. 88, 274.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº792.

Vosters, Simon A., Rubens y España: estudio artístico-literario sobre la estética del Barroco, Cátedra, Madrid, 1990, pp. 26.

Checa Cremades, Fernando, Tiziano y la monarquía hispánica: usos y funciones de la pintura veneciana en España (siglos XVI y XVII), Nerea, Madrid, 1994, pp. 156; 245, n. 1.

Tiziano: amor sacro e amor profano, Electa, Milano, 1995, pp. 158.

Bettagno, Alessandro, El Museo del Prado, Fonds Mercator Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 231.

Un príncipe del renacimiento: Felipe II, un monarca y su época, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los centenarios de Felipe II y Carlos V, Madrid, 1998, pp. 499.

La pittura nel Veneto. Il Cinquecento, Electa, Milán, 1999, pp. 990/ lám.107.

Simposium Internacional, Tiziano. Técnicas y Restauraciones, Museo Nacional del Prado, Madrid, 1999, pp. 59.

Joannides, Paul, Titian To 1518. The Assumption of Genius, Yale University Press, New Haven & London, 2001.

Falomir Faus, Miguel, Tiziano, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2003, pp. 156.

Il potere e la grazia : i santi patroni d' Europa, Skira, 2009, pp. X.

Le botteghe di Tiziano, Alinari 24 ORE, 2009, pp. 113,349.

El nacimiento de una pintura: de lo visile a lo invisible, Consorci de Museus de la Comunita, 2010, pp. 14-29.

Checa Cremades, Fernando, De El Bosco a Tiziano: arte y maravilla en El Escorial, Patrimonio Nacional, Madrid, 2013, pp. 235.

García-Frías Checa, Carmen, 'De la grandeza y variedad de la pintura que hay en esta casa' La colección pictórica de Felipe II en El Monasterio de El Escorialo, De El Bosco a Tiziano: arte y maravilla en El Escorial, Patrimonio Nacional, Madrid, 2013, pp. 35-51 [42].

Otros inventarios +

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 792.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 792.
Giorgione. / 792. Asunto mistico. / El niño Jesus en brazos de la Virgen recibe de santa Brigida el ofrecimiento de unas flores. Hulfo, marido de la santa, esta a su lado vestido de armadura. (medias figuras.) (E.) (tabla.) / Alto 3 pies, 1 pulg; ancho 4 pies, 8 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 236.

Exposiciones +

Tiziano
Madrid
10.06.2003 - 07.09.2003

Ubicación +

Sala 042 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Armadura

Lanza

Fecha de actualización: 29-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Tiziano, Vecellio di Gregorio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba