El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Daniele Barbaro, patriarca de Aquileya
Tiziano, Vecellio di Gregorio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Tiziano, Vecellio di Gregorio

Pieve di Cadore, Belluno, Véneto, 1490 - Venecia, 1576

Miniatura autor

Tiziano nació en el seno de una importante familia de Cadore. Hacia 1500-1502 llegó a Venecia, donde formó parte del taller de Gentile Bellini, aunque después entró en el de su hermano Giovanni. En torno a 1507, sin embargo, se asoció con Giorgione y juntos decoraron las fachadas del Fondaco dei Ted ...

Ver ficha de autor

Daniele Barbaro, patriarca de Aquileya

Hacia 1545. Óleo sobre lienzo, 81 x 69 cm.

De noble familia veneciana, Daniele Barbaro (1513-1570), señor de gran valor e infinita bondad en palabras de Lodovico Dolce, disfrutó de una magnífica educación primero en Verona y después en la Universidad de Padua. Filósofo de tendencia neoaristotélica, trabó amistad con importantes humanistas venecianos, algunos retratados también por Tiziano como Pietro Bembo (Washington, National Gallery) o Benedetto Varchi (Viena, Kunsthistorisches Museum). En 1545 fue nombrado sobreintendente para la construcción del jardín botánico de Padua, iniciando una fructífera carrera al servicio de la República de Venecia que culminó, entre 1548 y 1550, con su designación como embajador ante Eduardo VI en Inglaterra. De vuelta a Venecia, en 1551 fue nombrado patriarca de Aquileia y hacia 1566 lo retrató Paolo Veronese (Amsterdam, Rijksmuseum), exhibiendo orgulloso la obra que más fama le procuró en vida: sus comentarios al tratado de arquitectura de Vitruvio (Venecia, 1556). En la década de 1550 Barbaro no se limitó a la teoría y actuó también como arquitecto, diseñando en 1555 el palacio de Camilo Trevisan en Murano.

El 11 de marzo de 1545, Paulo Giovio escribió a Pietro Aretino para que pidiera en su nombre a Tiziano un retrato de Daniele Barbaro con destino a su Museo que se identifica con el conservado en Ottawa (National Gallery), que incluye su nombre: DANIEL BARBARUS, algo lógico dada su inclusión en una galería iconográfica. El retrato de Ottawa es idéntico al del Museo del Prado pero de menor calidad y, dado su tamaño prácticamente similar (85 x 71 cm. el cuadro de Ottawa), probablemente Tiziano pintara ambos de forma simultánea. Consta igualmente que Barbaro fue retratado en 1548 por Paolo Pase, discípulo de Tiziano.

El retrato sorprende por su sencillez, probablemente consecuencia de su origen y de la situación vital de Barbaro, entonces un humanista poco conocido más allá de círculos intelectuales. Su retrato es de hecho el de un estudioso, de ahí que el único objeto que le acompañe sea un libro. Dada la fecha de ejecución del retrato y el éxito alcanzado por sus comentarios a Aristóteles, parece lógico suponer que sea la obra que Barbaro sostiene en la mano izquierda. Pese a su sobriedad, se ha señalado su influjo en obras contemporáneas de Jacopo Tintoretto como Retrato de hombre joven (Hampton Court, Royal Collection).

Carlo Ridolfi citó un retrato de Daniele Barbaro en Amberes en poder de Lucas van Uffel (muerto en 1637), sin duda el mismo que grabó Wenzel Hollar en 1650 cuando pertenecía a Johannes y Jacob van Veerle, también en Amberes. Estas fechas aconsejan sin embargo cautela a la hora de identificarlo con el del Museo Nacional del Prado, adquirido en 1651 por David Teniers el Joven en Londres por 1500 florines para el Conde de Fuensaldaña, que lo envío a Luis de Haro. Haro lo debió entregar a Felipe IV, documentándose en 1666 en el Pasillo que llaman de la Madona del Alcázar de Madrid. Ingresó en el Museo del Prado en 1843 (Texto extractado de Falomir, M.: Tiziano, Museo Nacional del Prado, 2003, p. 198).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P00414
Autor
Tiziano, Vecellio di Gregorio
Título
Daniele Barbaro, patriarca de Aquileya
Fecha
Hacia 1545
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 81 cm.; Ancho: 69 cm.
Procedencia
Colección Real (Real Alcázar, Madrid, pasillo de la Madonna, 1686, s.n.; Real Alcázar, Madrid, pasillo de la mudita, 1700, nº 40).

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Catálogo descriptivo e histórico del Museo del Prado de Madr, [s.n.], Madrid, 1872.

Berenson, Bernard1865-1959, The Venetian painters of the Renaissance: with an index to their works, G. P. Putnam's Sons, Nueva York.Londres, 1894, pp. 143.

Ridolfi, Carlo1594-1658, Le Maraviglie Dell'Arte. Le Vite Degli Illustri Pittori Vene, G.Grote'Sche Verlagsbuchhandlung, Berlin, 1914.

Lanz, O., A Veronese portrait of Daniele Barbaro, THE BURLINGTON MAGAZINE, 54/55, 1929.

Venturi, Lionello., Contributi. A Tiziano, L'ARTE, 1932, pp. 481-498.

Beroqui, Pedro, Tiziano en el Museo del Prado., Hauser y Menet, Madrid, 1946, pp. 98.

Pallucchini, Rodolfo, Tiziano. Vol. I, G.C.Sansoni, Florencia, 1969, pp. lám.298.

Cagli, Corrado, La obra pictórica completa de Tiziano, Noguer, Barcelona.Madrid, 1971.

Wethey, Harold E.1902-1984, The paintings of Titian, Phaidon, Londres, 1971.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: pintura italiana anterior a 1600, Gredos, Madrid, 1979, pp. 179.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 697.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. 255.

Valcanover, F., Titian prince of painters, Marsilio Editori, Venecia, 1990, pp. 298.

Checa Cremades, Fernando, Tiziano y la monarquía hispánica: usos y funciones de la pintura veneciana en España (siglos XVI y XVII), Nerea, Madrid, 1994, pp. 271, n. 46.

Checa Cremades, Fernando, De Tiziano a Bassano. Maestros Venecianos del Museo de Prado, Museu Nacional D'Art de Catalunya, Barcelona, 1997, pp. 58.

Museo Nacional del Prado, Pintura italiana del Renacimiento: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 1999, pp. 196.

Museo Nacional del Prado, La almoneda del siglo: relaciones artísticas entre España y, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2002, pp. 261.

Falomir Faus, Miguel1966-, Tiziano, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2003, pp. 198.

Trentini,F, Questioni di carattere. Il gioco del retrato tra Erasmo Sperone e Tiziano, Venezia cinquecento, 35, 2008, pp. 210.

Titian, Tintoretto, Veronese : rivals in Renaissance Venice..., MFA: Distributed Art Publishers, 2009, pp. 202.

Palladio, Fundación La Caixa, 2009, pp. 90.

Walter, Ingeborg, Tre (o quattro) ritratti 'fiorentini' di Tiziano, Venezia cinquecento, 48 luglio-dicembre, 2014, pp. 27-44 [41-42 f.8].

Otros inventarios +

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1686. Núm. s. n..
Pasillo que llaman de la Madona [...] {189} Otra [pintura] del mismo tamaño de vn hombre con vn libro en la mano original del Tiçiano

Inv. Testamentaría Carlos II, Alcázar de Madrid, 1701-1703. Núm. 40.
Pasillo que llaman de la Modita [...] 40 / Ytten Ottra del mismo tamaño [vara de altto y tres quartas de ancho] de Vn hombre Con Un libro en la mano Original del Tiziano tasada en Cien Doblones ... 100

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 682.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 682.
Tiziano. / 682. Retrato de hombre (figura de medio cuerpo) / Barba negra y cabello castaño oscuro, ropon negro y un libro en la mano. / Alto 2 pies, 11 pulg; ancho 2 pies, 5 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 481.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 414.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 414.

Exposiciones +

Daniele Barbaro´s Anniversary Celebration
Venecia
18.09.2015 - 15.11.2015

Bibliotheca Artis: Tesoros de la biblioteca del Museo del Prado
05.10.2010 - 30.01.2011

Palladio 1508 - 1580. El arquitecto
Madrid
06.10.2009 - 17.01.2010

Palladio 1508 - 1580. El arquitecto
Barcelona
21.05.2009 - 06.09.2009

Tiziano
10.06.2003 - 07.09.2003

La Almoneda del Siglo. Relaciones artísticas entre España y Gran Bretaña, 1604 - 1655
Madrid
15.03.2002 - 02.06.2002

Pintura veneciana del siglo XVI de las colecciones del Museo del Prado
Barcelona
04.12.1997 - 08.02.1998

Tiziano. V Centenario de su nacimiento
Washington D.C.
28.10.1990 - 27.01.1991

Tiziano. V Centenario de su nacimiento
Venecia
01.06.1990 - 07.10.1990

Ubicación +

Sala 041 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 30-06-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Tiziano, Vecellio di Gregorio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba