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El caballero del reloj
Tiziano, Vecellio di Gregorio
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Tiziano, Vecellio di Gregorio

Pieve di Cadore, Belluno, Véneto, 1490 - Venecia, 1576

Miniatura autor

Tiziano nació en el seno de una importante familia de Cadore. Hacia 1500-1502 llegó a Venecia, donde formó parte del taller de Gentile Bellini, aunque después entró en el de su hermano Giovanni. En torno a 1507, sin embargo, se asoció con Giorgione y juntos decoraron las fachadas del Fondaco dei Ted ...

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El caballero del reloj

Hacia 1550. Óleo sobre lienzo, 122 x 101 cm.

Se ignora la identidad del retratado, que se ha identificado en vano con Gianello della Torre, relojero de la corte española, o con algún miembro de la familia Cuccini; incluso se ha cuestionado su condición de caballero de Malta por supuestas anomalías en la cruz. Sin embargo, se trata de una cruz potenciada octógona de la orden de Malta, confeccionada en tela blanca y cosida a la ropa como estipulaba la bula fundacional de 1153. El elemento más llamativo de la pintura es no obstante el reloj, que ha acabado por darle nombre. Símbolo de la templanza que debe acompañar a todo gobernante, pero también del paso del tiempo y la fugacidad de la vida, Tiziano incluyó relojes en retratos de personajes de elevada condición como los cardenales Granvela (Kansas City, Nelson-Atkins Museum of Art) y Cristoforo Madruzzo (Sao Paulo Museum of Art), o Eleonora Gonzaga, duquesa de Urbino (Florencia, Uffizi). La semejanza entre estos relojes sugiere que se trataba del mismo ejemplar, propiedad del pintor.

La inclusión de objetos en retratos podía responder pues a intenciones simbólicas, pero también reflejar aficiones (los duques de Urbino, por ejemplo, coleccionaban relojes), o aludir al nombre del retratado. En esta última línea, se ha propuesto identificar al caballero con un miembro de la familia veneciana Donde dall`Orologio (orologio es reloj en italiano): el escritor y traductor Giuseppe Horologgi (1520-1576). Varias circunstancias avalarían esta hipótesis, como la especial relación del retratado con el reloj (es el único retrato de Tiziano donde hay contacto físico entre modelo y objeto), que podría justificarse por su apellido, o la amistad de Horologgi con Pietro Aretino y, a través de él, con Tiziano; por el contrario, no hay constancia de su pertenencia a la orden de Malta. Inmersos en la búsqueda de un nombre para el caballero debería recordarse la procedencia del cuadro, regalado en 1637 por Niccolò Ludovisi a Felipe IV en agradecimiento por el estado de Piombino. La colección Ludovissi se nutría principalmente de la antigua colección Este de Ferrara, una familia con larga relación con Tiziano entre cuyos miembros figuraban, promediado el siglo XVI, varios caballeros de Malta. Sea quien fuere, se trata de uno de los escasos retratos realizados por Tiziano en la década de 1550 al margen de la corte imperial.

Finalmente, la presencia del reloj podría responder a exigencias de estricto orden compositivo. La radiografía releva que el caballero asía inicialmente con la mano izquierda otro objeto por debajo de la cintura. El resultado, muy rígido por la posición prácticamente paralela de los brazos, no debió agradar a Tiziano, que incluyó el bufete con el reloj e hizo que el modelo lo tocara. Todo ello sugiere que el pintor estaba menos preocupado por la posible dimensión simbólica del reloj que por dotar de dinamismo a la figura y atemperar el estatismo de la composición.

El caballero del reloj, en magnífico estado de conservación, revela la maestría de su autor en el manejo del negro y en la recreación de las calidades de la indumentaria. Así sucede con el blanco empastado del cuello, en contraste con el más tenue de la cruz, que recrea la textura de la tela con que estaba confeccionada.

Procede de la colección real. Se inventaría en 1666 en el Alcázar de Madrid. Ingresó en el Museo del Prado en 1827 (Texto extractado de Falomir, M. en: Italian Masterpieces. From Spain`s Royal Court, Museo del Prado, 2014, p. 76).

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Ficha técnica

Número de catálogo
P00412
Autor
Tiziano, Vecellio di Gregorio
Título
El caballero del reloj
Fecha
Hacia 1550
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 122 cm.; Ancho: 101 cm.
Procedencia
Colección Real (Palacio Real Nuevo, Madrid, primera sala de la Furriera, 1747, nº 28; Palacio Real Nuevo, Madrid, antecámara de Su Majestad, 1772, nº 28; Palacio Real Nuevo, Madrid, antecámara, 1794, nº 28; Palacio Real, Madrid, antecámara, 1814-1818, nº 28).

Bibliografía +

Inventario de Pinturas. 1666, Madrid, 1666.

Inventario Palacio Nuevo. 1772, Madrid, 1772.

Inventario de las Pinturas del Museo Hecho a la Muerte del R, [s.n, Madrid, 1834, pp. 42.

Gronau, Georg, Titian, Duckworth and Co.Charles Scribners, Londres-Nueva York, 1911.

Beroqui, Pedro., Tiziano en el Museo del Prado, Boletín de la sociedad española de excursiones, 35, 1927, pp. 194.

Noul, M., Sotomayor, F., Muguruza, P., Les chefs-d'oeuvre du Musée du Prado, Musée d'Art et d'Histoire, Ginebra, 1939, pp. 35.

Beroqui, Pedro, Tiziano en el Museo del Prado., Hauser y Menet, Madrid, 1946, pp. 168.

Gaya Nuño, Juan Antonio., Notas al Catálago del Prado (El Prado disperso e inédito), Boletin de la sociedad española de excursiones, 58, 1954, pp. 115.

Menéndez Pidal, Ramón, Historia de España, Espasa-Calpe, Madrid, 1958, pp. 732/ lám.567.

Pallucchini, Rodolfo, Tiziano. Vol. I, G.C.Sansoni, Florencia, 1969, pp. lám.368.

Cagli, Corrado, La obra pictórica completa de Tiziano, Noguer, Barcelona.Madrid, 1971.

Wethey, Harold E.1902-1984, The paintings of Titian, Phaidon, Londres, 1971.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972, pp. 694.

Gallego, Julián, El retrato en Tiziano, Goya, 1976, pp. 161-173.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: pintura italiana anterior a 1600, Gredos, Madrid, 1979, pp. 179.

Fasolo, Ugo, Ticiano, Becocci, Florencia, 1980, pp. 60.

Martineau, J., The genius of Venice: 1500-1600, Royal Academy of Arts, Londres, 1983, pp. 226/ lám.82.

Sutton, Denis., Venetian Art at the Royal Academy, Apollo, 1984, pp. 88/ lám. 11.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 696-697.

Walther, Angelo, Tizian, E.A.Seemann Verlag, Leipzig, 1990, pp. 84/ lám.74.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. 208.

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Checa Cremades, Fernando, Tiziano y la monarquía hispánica: usos y funciones de la pintura veneciana en España (siglos XVI y XVII), Nerea, Madrid, 1994, pp. 272, n. 49.

Checa Cremades, Fernando, De Tiziano a Bassano. Maestros Venecianos del Museo de Prado, Museu Nacional D'Art de Catalunya, Barcelona, 1997, pp. 62-63.

Museo Nacional del Prado, Pintura italiana del Renacimiento: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 1999, pp. 198.

Falomir Faus, Miguel1966-, Tiziano, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2003, pp. 204.

Titien. Le pouvoir en face, Skira, Milán, 2006, pp. 182/ nº43.

Tiziano e il ritratto de corte da Raffaello a Carraci, Electa Napoli, Nápoles, 2006.

O´Donnell y Duque de Estrada, Hugo, La Orden de Malta en las jornadas del Instituto de historia y cultura naval. En La Orden de Malta, la Mar y la Armada (III), Cuadernos monográficos del Instituto de Historia y Cultura Naval, 2011, pp. 13- 24 [16].

Falomir Faus, M., Titian 'Nobleman with a clock' En:, Italian masterpieces from Spain's royal court, Museo del Prado, National Gallery of Victoria Thames & Hudson, 2014, pp. 76.

Walter, Ingeborg, Tre (o quattro) ritratti 'fiorentini' di Tiziano, Venezia cinquecento, 48 luglio-dicembre, 2014, pp. 27-44 [34-41 f.4].

Otros inventarios +

Inv. Felipe V, Palacio Nuevo, 1747. Núm. 28.
PINTURAS EXISTENTES ANTIGUAS [...] En la primera Sala de este Oficio [de la Furriera] [...] {10247} 28 / Vn retrato de vn hombre con vna cruz blanca en el pecho y vn relox en la mano izquierda de vara y media de alto y vara y quarta de ancho original del Ticiano en seis mil reales

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 28.
Antecamara de S. M. [...] [12668] 28 / Otro retrato de vn hombre con vna cruz blanca en medio del pecho y en la mano izquierda vn relox de sobre mesa de vara y media de alto y vara y quarta de ancho original de Ticiano.

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. 28.
Antecámara [...] [7] 28 y 29 / Dos varas y media de alto y quarta de ancho: Retrato de hombre con una cruz blanca en el pecho, el primero; y el segundo retrato de muger con un guante en la mano: los dos en 8000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 28.
Antecámara [...] {21129} 28 y 29 / dos varas y media alto vara y quarta ancho = retrato de hombre con vna cruz blanca en el pecho = una mujer con vn guante en la mano - id. [Ticiano]

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 740.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 740.
Tiziano. / 740. Retrato de un caballero de san Juan de Malta. / Tiene barba, cabellos y vestido negros; la mano izquierda sobre un relox que esta encima de una mesa. (figura de medio cuerpo). / Alto 4 pies, 4 pulg, 6 lin; ancho 3 pies, 7 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 463.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 412.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 412.

Exposiciones +

Maestros italianos. Melbourne
Melbourne
16.05.2014 - 31.08.2014

Italian Masterpieces from Spain's Royal Court. Museo Nacional del Prado
Melbourne
16.05.2014 - 31.08.2014

Tiziano Vecellio. L'Europe du pouvoir?. Les cours d'Europe?
París
13.09.2006 - 21.01.2007

Tiziano
10.06.2003 - 07.09.2003

Pintura veneciana del siglo XVI de las colecciones del Museo del Prado
Barcelona
04.12.1997 - 08.02.1998

Ubicación +

Sala 041 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Reloj de sobremesa

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Fecha de actualización: 30-06-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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