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Ofrenda a Venus
Tiziano, Vecellio di Gregorio
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Tiziano, Vecellio di Gregorio

Pieve di Cadore, Belluno, Véneto, 1490 - Venecia, 1576

Miniatura autor

Tiziano nació en el seno de una importante familia de Cadore. Hacia 1500-1502 llegó a Venecia, donde formó parte del taller de Gentile Bellini, aunque después entró en el de su hermano Giovanni. En torno a 1507, sin embargo, se asoció con Giorgione y juntos decoraron las fachadas del Fondaco dei Ted ...

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Ofrenda a Venus

1518 - 1519. Óleo sobre lienzo, 172 x 175 cm.

La primera colaboración de Tiziano en el camerino d`alabastro fue motivada por la muerte en octubre de 1517 de Fra Bartolommeo, a quien el año anterior Alfonso d`Este había solicitado una Ofrenda a Venus de la que llegó a remitir un dibujo. En abril de 1518 Tiziano recibió instrucciones sobre el tema y formato de la obra junto a un dibujo, probablemente el de Fra Bartolommeo. En octubre de 1519, el pintor llevó personalmente el lienzo a Ferrara.

Inspirada en Filostrato (Imágenes, I, 6) como advirtiera ya Ridolfi en 1648, La ofrenda enfrentó por primera vez a Tiziano con la recreación de una pintura de la Antigüedad (El rapto de Europa sería la última), lo que probablemente explique su fidelidad al texto, que siguió en los más mínimos detalles compositivos e incluso cromáticos: Mira unos Erotes que recogen manzanas. Y no te sorprenda su número. Son hijos de las ninfas y gobiernan a todos los mortales, y son muchos porque son muchas las cosas que aman los hombres [...] ¿Sientes algo de la fragancia que llena el jardín, o no se te alcanza? [...] Hay aquí unas hileras de árboles, con espacio suficiente para pasear entre ellos, y blanco césped bordea los senderos, dispuestos como un lecho para quien quiera acostarse encima. En los extremos de las ramas, manzanas doradas, rojas y amarillas invitan al enjambre entero de Erotes a recolectarlas [...]. La ekfrasis prosigue desvelando el significado de algunos elementos como la liebre, animal asociado a Venus, que tiene una cierta capacidad de persuasión erótica y su caza viene a ser un método violento para conseguir el amor de sus favoritos, o el espejo, que forma parte de la ofrenda de las ninfas a Venus por haberlas hecho madre de los amores.

Tiziano mantuvo ciertas ideas de Fra Bartolommeo, como la inclusión de la estatua de Venus y las ninfas (citadas éstas por Filostrato en relación a la pintura pero no dentro de ella), pero desechó su composición marcadamente axial, concebida de forma piramidal en torno a la estatua. Más fiel al texto, Tiziano la situó bajo una roca arqueada en un lateral, desplazando el foco de atención de la diosa a los erotes y otorgando mayor protagonismo al paisaje, ajustándose así más al espíritu de celebración de la fertilidad de la naturaleza aludido por Filostrato. Más allá de las lógicas diferencias entre un pintor florentino con su querencia por la simetría, y otro veneciano menos proclive a ella, los cambios probablemente respondieran al deseo de adecuar el lienzo a una ubicación concreta, cuestión que preocupaba a Tiziano a tenor de su carta a Alfonso de abril de 1518. La reconstrucción del camerino en la exposición Tiziano (Londres, 2003) sugiere que La ofrenda de Venus colgaba sola en la pared derecha. Así lo indica la composición ladeada hacia ese lado, el punto de fuga del paisaje y las alusiones a figuras u objetos situados a la derecha del cuadro (probablemente en una sobrepuerta), a través de las miradas de las ninfas, una directamente y otra mediante el espejo de plata que sostiene en alto. Si esta segunda ninfa parece inspirada en el dibujo de Fra Bartolommeo, otras figuras remiten a la estatuaria clásica, como los erotes, presentes ya en Las tres edades del hombre de 1512-13 y el Triunfo de la Fe, grabado en 1517, y derivado de esculturas conservadas en el Museo Archeologico de Venecia. Idéntica procedencia tiene Venus, deudora de la llamada Venus Celeste, una versión de la cual, que perteneció al patriarca de Aquilea, Giovanni Grimani (1500-1593), probablemente estuviera ya en Venecia a principios del siglo XVI. De ella tomó Tiziano la caída de los paños y el modo de recogerlos con una mano bajo la cintura.

Esta pintura fue grabada en Roma en 1636 por Giovanni Andrea Podesta con dedicatoria a Cassiano dal Pozzo. Tanto La ofrenda a Venus como La bacanal de los andrios fueron objeto de numerosas copias, destacando en ambos casos las realizadas por el Padovanino (Bérgamo, Accademia Carrara) y Rubens (Estocolmo, Nationalmuseum) (Texto extractado de Falomir, M.: Tiziano, Museo Nacional del Prado, 2003, pp. 162-165).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

La bacanal de los andrios
Óleo sobre lienzo, 1523 - 1526
Museo del Prado, sala de la reina Isabel II
Gelatina / Colodión sobre papel fotográfico, Hacia 1899
Número de catálogo
P00419
Autor
Tiziano, Vecellio di Gregorio
Título
Ofrenda a Venus
Fecha
1518 - 1519
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 172 cm.; Ancho: 175 cm.
Procedencia
Colección Real (Palacio del Buen Retiro, Madrid, pinturas recogidas de las Casas Arzobispales, 1747, nº 40; Palacio Real Nuevo, Madrid, pieza de tocador, 1794, nº 40; Palacio Real, Madrid, habitación del infante don Carlos-quinta pieza, 1814-1818, s.n.).

Bibliografía +

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Otros inventarios +

Inv. Felipe V, Buen Retiro, 1747. Núm. 40.
PINTURAS ENTREGADAS en dichas Casas Arzobispales a don Santiago de Bonavia [...] {11287} 40 / Otro [lienzo] de dos varas en quadro vn juego de niños original del Ticiano en nueve mil reales

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. 40.
Pieza de Tocador / {312} 33 y 40 / Dos [quadros] de dos varas y quarta de largo, y dos de alto: El primero un Bacanal, y el otro multitud de niños en varias aptitudes ô la Fecundidad sobre un Pedestal, á quarenta mil reales cada uno. Ticiano ... 80.000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. s. n..
Habitacion del Señor Infante Don Carlos [...] Quinta pieza [...] {21846-21847} dos de dos varas y quarta en quadro = Vn bacanal en que hay varias figuras bebiendo con vna figura desnuda en primer termino = y el segundo juguetes de muchisimos niños con otras dos figuras = Ticiano

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 852.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 852.
Tiziano. / 852. Ofrenda a la fecundidad. / a la derecha del espectador se ve el simulacro de la diosa en una hermosa estatua de marmol, a cuyo pie estan dos bellas jovenes haciendole sus ofrendas. El fondo es un vergel cubierto todo de niños en varias actitudes, distribuidos en muchos grupos, y ocupados en juegos, en bailes, en coger frutas y tirarselas unos a otros, en llenar cestos de ellas, etc, etc, (C.L.) / Alto 6 pies, 2 pulg; ancho 6 pies, 3 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 451.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 419.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 419.

Exposiciones +

Goya en Madrid
Madrid,
28.11.2014 - 03.05.2015

Bellini, Giorgione, Titian and the Renaissance of Venetian Painting
Viena
16.10.2006 - 07.01.2007

Tiziano
10.06.2003 - 07.09.2003

Titian
Londres
19.02.2003 - 18.05.2003

Bacanales por Tiziano y Rubens
Estocolmo
17.03.1987 - 17.05.1987

Ubicación +

Sala 044 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Escultura: Estatua de Venus

Espejo de mano: La ninfa vestida de rojo y blanco, a la derecha de la composición, ofrece un espejo a la diosa Venus. En la historia de la pintura existen numerosos ejemplos de figuras femeninas ante un espejo. De esa actitud se ha hecho uso repetidamente en muchos cuadros dedicados a Venus, en los que suele aparecer contemplando la imagen de su cara en un espejo, tema que ha sido tratado por muchos pintores como Vasari, Carracci, Feuerbach, entre los que destacan de modo especial Tiziano, Rubens y Velázquez. En el Museo del Prado encontramos algunos cuadros referentes a esta actitud contemplativa de Venus, como El tocador de Venus (P1) de Francesco Albani. Con un simbolismo semejante, recreándose ante su propia belleza, existen en el Museo del Prado dos cuadros dedicados a Armida, la protagonista del poema "Jerusalén libertada" -del poeta italiano Torcuato Tasso- junto a su amante Reinaldo: El jardín de Armida (P1831) de David Teniers, y Armida y Reinaldo (P3235) de Luca Giordano. En épocas posteriores, como sucede con la obra de Pedro Casas Abarca, En el tocador (P6442), encontramos figuras femeninas contemplando su rostro en un espejo o sentadas ante un tocador, sin asunto mitológico alguno. Los espejos son una variante del vidrio plano. Los primeros espejos de vidrio empezaron a fabricarse en Venecia a principios del siglo XIV y alternaron con los espejos metálicos al uso. Consistían en láminas planas de vidrio, cuya superficie se metalizaba por el rudimentario procedimiento de aplicar sobre ella una delgada hoja de plomo o de estaño bruñidas que actuaban como capa reflectante. En el año 1503, los hermanos Del Gallo desarrollaron en Venecia un procedimiento más avanzado para la fabricación de espejos que se ha venido empleando hasta hace no muchos años: el del azogado, consistente en recubrir la capa posterior del vidrio con una amalgama de estaño. De esta manera se pudieron fabricar espejos de mayor tamaño que, a partir del siglo XVII, empiezan a aparecer con frecuencia en la pintura (Fernández Navarro, J. M.; Capel del Águila, F.: El vidrio en la pintura del Museo Nacional del Prado, 2012).

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Fecha de actualización: 30-06-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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