Bibliografía +
Inventario de las Pinturas del Museo Hecho a la Muerte del Rey, Madrid, 1834, pp. 42.
Ricketts, C.S., The Prado and It's Masterpieces, Archibald Constable and Company, Westminster, 1903, pp. 127.
Gronau, Georg, Titian, Duckworth and Co.Charles Scribners, Londres-Nueva York, 1911, pp. 55, 318.
Caro-Delvaille, H., Titien, Felix Alcan, Paris, 1913, pp. lám.12.
Beroqui, Pedro, Tiziano en el Museo del Prado, Boletin de la Sociedad española de excursiones, 35, 1925, pp. 143.
Suida, W, Le Titien, Weber, Paris, 1935, pp. lám.53.
Sarfatti, Margarita G.De, Tiziano O de la Fe en la Vida, Editorial Poseidon, Buenos Aires, 1944, pp. 14.
Beroqui, Pedro, Tiziano en el Museo del Prado., Hauser y Menet, Madrid, 1946, pp. 14,15.
Ceán Bermúdez, Juan Agustín, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de Bellas Artes en España, Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1965, pp. 40.
Veldt, A.Van De, Jaarverslag 1964. Stichting Werkplaats tot Herstel van Antieke Textiel-Haarlem, Stichting Werkplaats Tot Herstel Va, Haarlem, 1965, pp. 110/ lám.56.
Mezzetti, Amalia, Le storie di Enea del Dosso nel ''camerino d'alabastro'' di Alfonso X d'Este, Paragone, 189, 1965, pp. 71-84.
Panofsky, Erwin, Problems in Titian Mostly Iconographic, Phaidon, Londres, 1969, pp. lám.118.
Pallucchini, Rodolfo, Tiziano, I, G.C. Sansoni, Florencia, 1969, pp. lám.131.
Cagli, Corrado, La obra pictórica completa de Tiziano, Noguer, Barcelona. Madrid, 1971.
Salas, Xavier de, Museo del Prado. Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.
Ponz, Antonio., Viage de España, VI, Madrid, 1972, pp. 42,206.
Wethey, Harold E., The paintings of Titian, Phaidon, Londres, 1975, pp. 146-148.
Pallucchini, Rodolfo, Profilo Di Tiziano, Aldo Martello, Florencia, 1977, pp. lám.13.
Cavalli-Björkman, Görel, Rubens i Sverige, Raben & Sjogren, Stockholm, 1977, pp. 24.
Rizzatti, Maria Luisa, Tiziano, Editorial Marin, Barcelona, 1977, pp. 49.
Rosand, David, Titian, Harrry N. Abrams, Nueva York, 1978, pp. 94 lám.17.
Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: pintura italiana anterior a 1600, Gredos, Madrid, 1979, pp. 131,136,137.
Longhi, Roberto, Breve Ma Veridica Storia Della Pittura Italiana, Sansoni Editore, Florencia, 1980, pp. 162.
Chiari, Maria Agnese, Incisioni Da Tiziano. Catalogo del Fondo Grafico a Stampa de, Musei Civici Veneziani, Venezia, 1982, pp. 140.
López Torrijos, Rosa, La mitología en la pintura española del siglo XVII, Editorial de la Universidad Complutense, Madrid, 1982, pp. 976.
Rosand, David, Titian. His World and His Legacy, Columbia University Press, Nueva York, 1982, pp. 315/ lám.7.
Ayala Mallory, Nina, Bartolomé Esteban Murillo, Alianza Editorial, Madrid, 1983, pp. 37/ lám.22.
Emiliani, Andrea, L'Estasi di Santa Cecilia di Raffaello da Urbino Nella Pinac, Edizioni Alfa, Bolonia, 1983, pp. 322/ lám.266.
Perre, Harold Van De, Pietro Paolo Rubens. Prophete de L' Art Moderne, Elsevier Librico, Zaventem, 1984, pp. 28.
Burke, Marcus B., Private Collections of Italian Art in Seventeenth Century Spain, University Microfilm International, Nueva York, 1984, pp. 62.
Hetzer, Theodor, Rubens und Rembrandt, Maander Kunstverlag-Urachhaus, Stuttgart, 1984, pp. lám.32.
Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 699.
Glang-Süberkrüb, Annegret, Einige Anmerkungen zu Tizians und Rubens Sündenfall, 1985.
Buzzoni, Andrea, Una radice ferrarese delle pittura dei camerini di Alfonso I D'Este, Ricerche di Storia dell Arte, 26, 1985, pp. 100.
Barghahn, Barbara Von, Philip IV and the Golden House of the Buen Retiro in the Tradition of Caesar, Garland PublishingInc, Nueva York. Londres, 1986, pp. 333/ lám.1216.
Cavalli-Björkmann, Görel, Bacchanals by Titian and Rubens. Papers Given at a Symposium, Gorel CavalliBjorkman, Estocolmo, 1987.
Cavalli-Bjorkamn, Görel., Camerino d'alabastro. A Renaissance room in Ferrara, Nationalmuseum Bulletin (Stockolm), 11, 1987, pp. 73,107.
Pérez Sánchez, Alfonso., ''La Bacanal y la ofrenda a la diosa de los Amores'' en Rubens copista de Tiaziano, Museo del Prado, Madrid, 1987, pp. 28.
Fernández Miranda y Lozana, Fernando, Inventarios Reales. Carlos III. 1789-1790. Vol. I, Patrimonio Nacional, Madrid, 1988, pp. 35.
Wilde, Johannes, La pintura veneciana: de Bellini a Ticiano, Nerea, Madrid, 1988, pp. 160/ lám.119.
Brown, Jonathan, La Edad de Oro de la pintura en España, Nerea, Madrid, 1990, pp. 207/ lám.194.
Spiess, D., Le Peintre et L' Enfant, Conti, Lausanne, 1990, pp. 55.
Museo Nacional del Prado, Museo del Prado. Inventario general de pinturas (I) La Colección Real, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. n.852.
Walther, Angelo, Tizian, E.A.Seemann Verlag, Leipzig, 1990, pp. lám.21.
Pilo, Giuseppe Maria, Rubens e L'Eredita Veneta, De Luca Edizioni D'Arte, Roma, 1991, pp. 92/ lám.72.
Museo Nacional del Prado, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado de Madrid, [s.n.], Paris, 1993, pp. 552/ lám.3.
Checa Cremades, Fernando, Tiziano y la monarquía hispánica: usos y funciones de la pintura veneciana en España (siglos XVI y XVII), Nerea, Madrid, 1994, pp. 111; 261, n. 29.
Bettagno, Alessandro, El Museo del Prado, Fonds Mercator Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 259.
Cuadrillero, Jaime., El poder universal de Cupido. Otto Vaenins y Jan van Kessel, emblemistas amorosos., Anales del instituto de investigaciones estéticas, 1996, pp. 33/ lám.10.
López Torrijos, Rosa, Mitologia e Historia en las Obras Maestras del Prado, Scala Books, Londres, 1998, pp. 33.
Brown, Jonathan, Painting in Spain 1500-1700, Yale University Press, Yale, 1998, pp. 175/ lám.227.
Goldfarb, Hilliard T., Titian and Rubens: power, politics and style, Isabella Stewart Gardner Museum, Boston, 1998.
Goldfarb, Hilliard T., Titian and Rubens: power, politics and style, Isabella Stewart Gardner Museum, Boston, 1998.
Falomir, M, Pintura italiana del Renacimiento: guía, Museo del Prado, Madrid, 1999, pp. 202.
Cole, Bruce, Titian and Venetian Painting 1450-1590, Westview Press, Colorado, Oxford, 1999, pp. 94.
Valcanover, Francesco, Tiziano. I suoi pennelli sempre partorirono espressioni di Vita, Edizioni Il Fiorino, Firenze, 1999, pp. 67.
Simposium Internacional, Tiziano. Técnicas y Restauraciones, Madrid, 1999, pp. 62.
Bentini, Jadranka, Il Museo Senza Confini : Dipinti Ferraresi del Rinascimento..., Federico Motta Editore, Milán, 2002, pp. 53.
García Gual, C., 'Relato mítico y momento pictórico. Rubens y Ovidio'. En Historias inmortales, Barcelona, 2003, pp. 281-298.
Falomir Faus, Miguel, Tiziano, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2003, pp. 162.
Brown, David Alan, Bellini, Giorgione, Titian and the Renaissance of Venetian, National Gallery of Art ; Vienna, Washington, 2006.
Lawson, Susan, Rubens, Haucer Press, Londres, 2006, pp. 158.
Grünberg, Uta, Potestas Amoris: erotisch-mythologische Dekorationen um 1600, Imhof, 2009, pp. 135-138.
Rubens im Wettstreit mit Alten Meistern. Vorbild und Neuerf, Hatje Cantz, 2009, pp. 237-249.
Rubens im Wettstreit mit Alten Meistern. Vorbild und Neuerf, Hatje Cantz, 2009, pp. 242-249.
Morel, P., Dionysisme, témperance et épicureisme dans le camerino d´Alfonso d´Este, Studiolo, nº 8, 2010, pp. 57-73.
Rubens & Van Dyck, Nationalmuseum, 2010, pp. 28-38,114-115,118-119.
Colantuono, Anthony, Titian, Colonna and the Renaissance science of procreation :..., Ashgate, 2010, pp. 29-178.
Colantuono, Anthony, Titian, Colonna and the Renaissance science of procreation :..., Ashgate, 2010, pp. 53.
Heinen, Ulrich, Das antike und das christliche opfer zu Elsheimer contento und Rubens´sieg der Eucharistie über das heinische opfer, Wallraf-Richartz-Jahrbuch, LXXII, 2011, pp. 257 [251-280].
Maîtres vénitiens et flamands : Bellini, Titien, Canaletto,..., Silvana: Bozar books, 2011, pp. 164-167.
Nude and the norm in the early modern low countries, Brepols, 2011, pp. 159-180.
Zimmerman, K, Al fin resolve e trata de I bacanali far quel Ré contento... The viceroy Monterrey, the Ludovisi and the Princedom of Piombino. En:, L 'Arte del Dono. Scambi artistici e diplomazia tra Italia e Spagna, 1550-1650. Studi della Biblioteca Hertziana 8. Jornata di studi 14-15 enero 2008, Milan, 2013, pp. 239-251 f.3 L.20.
Splendore a Venezia : Art et Musique de la Renaissance au Barroque dans la Sérenissime, Éd.Hazan - Musée des Beaux-Arts, Montreal, 2013, pp. 134, f.2.
Hoffman-Samland, Jens, 'Anónimo español o italiano. Amorcillo' En:, Dibujos españoles en la Kunsthalle de Hamburgo, Museo Nacional del Prado Meadows Museum, Southern Methodist Univ. Hamburger Kunsthalle, Madrid, 2014, pp. 269 nt.1.
Partridge, Loren, Art of Renaissance Venice 1400-1600, University of California Press, 2015, pp. 210-212 f.183.
Martínez Leiva, Gloria; Rodríguez Rebollo, Ángel, El inventario del Alcázar de Madrid de 1666. Felipe IV y su colección artística, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, 2015, pp. 597 nº 937.
Marshall, Christopher R., Baroque Naples and the industry of painting, Yale University Press,, 2016, pp. 215,216,218,229.
Portús Pérez, Javier, Displaying the Nude in Spain 1550-1834. The Sala Reservada, en: Splendor, Myth, and Vision: Nudes from the Prado, Clark Art Institute; Museo Nacional del Prado, 2016, pp. 50-66 [58].
Vergara, Alejandro, 'Comentario ', En: Pasiones mitológicas, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2021, pp. 100-105 nº7-8.
Falomir, M, Tiziano y las 'poesías'. Experimentación y libertad en la pintura mitológica, Pasiones mitológicas: Tiziano, Veronese, Allori, Rubens, Ribera, Poussin, Van Dyck, Velázquez., Museo Nacional del Prado, Madrid, 2021, pp. 15-39 [18, 38, nº 7].