El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Ofrenda a Venus
Tiziano, Vecellio di Gregorio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Tiziano, Vecellio di Gregorio

Pieve di Cadore (Belluno, Véneto), 1490 - Venecia, 1576

Miniatura autor

Tiziano nació en el seno de una importante familia de Cadore. Hacia 1500-1502 llegó a Venecia, donde formó parte del taller de Gentile Bellini, aunque después entró en el de su hermano Giovanni. En torno a 1507, sin embargo, se asoció con Giorgione y juntos decoraron las fachadas del Fondaco dei Ted ...

Ver ficha de autor

Ofrenda a Venus

1518 - 1519. Óleo sobre lienzo, 172 x 175 cm.

La primera colaboración de Tiziano en el camerino d`alabastro fue motivada por la muerte en octubre de 1517 de Fra Bartolommeo, a quien el año anterior Alfonso d`Este había solicitado una Ofrenda a Venus de la que llegó a remitir un dibujo. En abril de 1518 Tiziano recibió instrucciones sobre el tema y formato de la obra junto a un dibujo, probablemente el de Fra Bartolommeo. En octubre de 1519, el pintor llevó personalmente el lienzo a Ferrara.

Inspirada en Filostrato (Imágenes, I, 6) como advirtiera ya Ridolfi en 1648, La ofrenda enfrentó por primera vez a Tiziano con la recreación de una pintura de la Antigüedad (El rapto de Europa sería la última), lo que probablemente explique su fidelidad al texto, que siguió en los más mínimos detalles compositivos e incluso cromáticos: Mira unos Erotes que recogen manzanas. Y no te sorprenda su número. Son hijos de las ninfas y gobiernan a todos los mortales, y son muchos porque son muchas las cosas que aman los hombres [...] ¿Sientes algo de la fragancia que llena el jardín, o no se te alcanza? [...] Hay aquí unas hileras de árboles, con espacio suficiente para pasear entre ellos, y blanco césped bordea los senderos, dispuestos como un lecho para quien quiera acostarse encima. En los extremos de las ramas, manzanas doradas, rojas y amarillas invitan al enjambre entero de Erotes a recolectarlas [...]. La ekfrasis prosigue desvelando el significado de algunos elementos como la liebre, animal asociado a Venus, que tiene una cierta capacidad de persuasión erótica y su caza viene a ser un método violento para conseguir el amor de sus favoritos, o el espejo, que forma parte de la ofrenda de las ninfas a Venus por haberlas hecho madre de los amores.

Tiziano mantuvo ciertas ideas de Fra Bartolommeo, como la inclusión de la estatua de Venus y las ninfas (citadas éstas por Filostrato en relación a la pintura pero no dentro de ella), pero desechó su composición marcadamente axial, concebida de forma piramidal en torno a la estatua. Más fiel al texto, Tiziano la situó bajo una roca arqueada en un lateral, desplazando el foco de atención de la diosa a los erotes y otorgando mayor protagonismo al paisaje, ajustándose así más al espíritu de celebración de la fertilidad de la naturaleza aludido por Filostrato. Más allá de las lógicas diferencias entre un pintor florentino con su querencia por la simetría, y otro veneciano menos proclive a ella, los cambios probablemente respondieran al deseo de adecuar el lienzo a una ubicación concreta, cuestión que preocupaba a Tiziano a tenor de su carta a Alfonso de abril de 1518. La reconstrucción del camerino en la exposición Tiziano (Londres, 2003) sugiere que La ofrenda de Venus colgaba sola en la pared derecha. Así lo indica la composición ladeada hacia ese lado, el punto de fuga del paisaje y las alusiones a figuras u objetos situados a la derecha del cuadro (probablemente en una sobrepuerta), a través de las miradas de las ninfas, una directamente y otra mediante el espejo de plata que sostiene en alto. Si esta segunda ninfa parece inspirada en el dibujo de Fra Bartolommeo, otras figuras remiten a la estatuaria clásica, como los erotes, presentes ya en Las tres edades del hombre de 1512-13 y el Triunfo de la Fe, grabado en 1517, y derivado de esculturas conservadas en el Museo Archeologico de Venecia. Idéntica procedencia tiene Venus, deudora de la llamada Venus Celeste, una versión de la cual, que perteneció al patriarca de Aquilea, Giovanni Grimani (1500-1593), probablemente estuviera ya en Venecia a principios del siglo XVI. De ella tomó Tiziano la caída de los paños y el modo de recogerlos con una mano bajo la cintura.

Esta pintura fue grabada en Roma en 1636 por Giovanni Andrea Podesta con dedicatoria a Cassiano dal Pozzo. Tanto La ofrenda a Venus como La bacanal de los andrios fueron objeto de numerosas copias, destacando en ambos casos las realizadas por el Padovanino (Bérgamo, Accademia Carrara) y Rubens (Estocolmo, Nationalmuseum) (Texto extractado de Falomir, M.: Tiziano, Museo Nacional del Prado, 2003, pp. 162-165).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

La bacanal de los andrios
Óleo sobre lienzo, 1523 - 1526
Número de catálogo
P00419
Autor
Tiziano, Vecellio di Gregorio
Título
Ofrenda a Venus
Fecha
1518 - 1519
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 172 cm.; Ancho: 175 cm.
Procedencia
Colección Real (Palacio del Buen Retiro, Madrid, pinturas recogidas de las Casas Arzobispales, 1747, nº 40; Palacio Real Nuevo, Madrid, pieza de tocador, 1794, nº 40; Palacio Real, Madrid, habitación del infante don Carlos-quinta pieza, 1814-1818, s.n.).

Bibliografía +

Inventario del Alcázar. 1666, Madrid, 1666.

Inventario del Alcázar. 1686, Madrid, 1686.

Inventario Real Palacio de Madrid. 1734, Madrid, 1734.

Inventario Palacio Nuevo. 1772, Madrid, 1772.

Inventario Palacio Nuevo. 1794, Madrid, 1794.

Inventario de las Pinturas del Museo Hecho a la Muerte del Rey, Madrid [s.n, 1834, pp. 42.

Ricketts, C.S., The Prado and Its Masterpieces, Westminster Archibald Constable and Company, 1903, pp. 127.

Gronau, Georg, Titian, Londres-Nueva York Duckworth and Co.Charles Scribners, 1911, pp. 55, 318.

Caro-Delvaille, H., Titien, Paris Felix Alcan, 1913, pp. lám.12.

Dayot, Armand, Le Prado de Madrid. Vol. I, Paris Editions Pierre Lafitte, 1914, pp. 21.

Beroqui, Pedro., Tiziano en el Museo del Prado. CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES, 1925, pp. 143.

Suida, Wilhelm, Le Titien, Paris Weber, 1935, pp. lám.53.

Sarfatti, Margarita G.De, Tiziano O de la Fe en la Vida, Buenos Aires Editorial Poseidon, 1944, pp. 14.

Beroqui, Pedro (m. 1958)), Tiziano en el Museo del Prado., Madrid Hauser y Menet,, 1946, pp. 14,15.

Ceán Bermúdez, Juan Agustín, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, Madrid Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando y de la Historia, 1965, pp. 40.

Veldt, A.Van De, Jaarverslag 1964. Stichting Werkplaats tot Herstel van Antieke Textiel-Haarlem, Haarlem Stichting Werkplaats Tot Herstel Va, 1965, pp. 110/ lám.56.

Mezzetti, Amalia, Le storie di Enea del Dosso nel camerino d'alabastro di Alfonso X d'Este : Sansoni Editore, 1965, pp. 71-84.

Panofsky, Erwin, Problems in Titian Mostly Iconographic, Londres Phaidon, 1969, pp. lám.118.

Pallucchini, Rodolfo, Tiziano. Vol. I, Florencia G.C.Sansoni, 1969, pp. lám.131.

Cagli, Corrado, La obra pictórica completa de Tiziano, Barcelona. Madrid Noguer, 1971.

Ponz, Antonio., Viage de España, Madrid, 1972, pp. 42,206.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid Museo del Prado, 1972.

Bermejo de la Rica, A., La Mitologia en el Museo del Prado, Madrid Editora Nacional, 1974, pp. 15,16.

Wethey, Harold E.1902-1984, The paintings of Titian, Londres Phaidon, 1975, pp. 146-148.

Inventarios reales: testamentaria del Rey Carlos II : 1701-1, Madrid Museo del PradoPatronato Nacional de Museos, 1975, pp. 66.

Rizzatti, Maria Luisa, Tiziano, Barcelona Editorial Marin, 1977, pp. 49.

Cavalli-Björkman, Görel, Rubens i Sverige, Stockholm Raben & Sjogren, 1977, pp. 24.

Pallucchini, Rodolfo, Profilo di Tiziano, Florencia Aldo Martello, 1977, pp. lám.13.

Rosand, David, Titian, Nueva York Harrry N.Abrams, 1978, pp. 94 lám.17.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: pintura italiana anterior a 1600, Madrid Gredos, 1979, pp. 131,136,137.

Longhi, Roberto, Breve Ma Veridica Storia Della Pittura Italiana, Florencia Sansoni Editore, 1980, pp. 162.

Chiari, Maria Agnese, Incisioni Da Tiziano. Catalogo del Fondo Grafico a Stampa de, Venezia Musei Civici Veneziani, 1982, pp. 140.

Ayala, Nina., Rubens y Van Dyck en el arte de Murillo. FUNDACION LAZARO GALDIANO, 1982, pp. 92.

López Torrijos, Rosa, La mitología en la pintura española del siglo XVII, Madrid Editorial de la Universidad Complutense, 1982, pp. 976.

Rosand, David, Titian. His World and His Legacy, Nueva York Columbia University Press, 1982, pp. 315/ lám.7.

Ayala Mallory, Nina, Bartolomé Esteban Murillo, Madrid Alianza Editorial, 1983, pp. 37/ lám.22.

Emiliani, Andrea, L'Estasi di Santa Cecilia di Raffaello da Urbino nella Pinacoteca Nazionale Di Bologna., Bolonia Edizioni Alfa, 1983, pp. 322/ lám.266.

Burke, Marcus B., Private Collections of Italian Art in Seventeenth Century Sp, Nueva York University Microfilm International, 1984, pp. 62.

Hetzer, Theodor, Rubens und Rembrandt, Stuttgart Maander Kunstverlag-Urachhaus, 1984, pp. lám.32.

Perre, Harold Van De, Pietro Paolo Rubens. Prophete de L' Art Moderne, Zaventem Elsevier Librico, 1984, pp. 28.

Museo Nacional del Prado., Museo del Prado : catálogo de las pinturas /, Madrid Museo del Prado,, 1985, pp. 699.

Buzzoni, Andrea., Una radice ferrarese delle pittura dei camerini di Alfonso I D'Este. CAROCCI EDITORE S.P.A, 1985, pp. 100.

Glang-Süberkrüb, Annegret, Einige Anmerkungen zu Tizians und Rubens Sündenfall Nymphenburger, 1985.

Barghahn, Barbara Von, Philip IV and the Golden House of the Buen Retiro in the Tra, Nueva York.Londres Garland PublishingInc., 1986, pp. 333/ lám.1216.

Cavalli-Björkmann, Görel, Bacchanals by Titian and Rubens. Papers Given at a Symposium, Estocolmo Gorel CavalliBjorkman, 1987.

Cavalli-Bjorkamn, Görel., Camerino d'alabastro. A Renaissance room in Ferrara NATIONALMUSEUM, 1987, pp. 73,107.

Pérez Sánchez, Alfonso., ''La Bacanal y la ofrenda a la diosa de los Amores'' en Rubens copista de Tiaziano, Madrid Museo del Prado, 1987, pp. 28.

Wilde, Johannes, La pintura veneciana: de Bellini a Ticiano, Madrid Nerea, 1988, pp. 160/ lám.119.

Fernández Miranda y Lozana, Fernando, Inventarios Reales. Carlos III. 1789-1790. Vol. I, Madrid Patrimonio Nacional, 1988, pp. 35.

Brown, Jonathan1939-, La Edad de Oro de la pintura en España, Madrid Nerea, 1990, pp. 207/ lám.194.

Walther, Angelo, Tizian, Leipzig E.A.Seemann Verlag, 1990, pp. lám.21.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid Museo del PradoEspasa Calpe, 1990, pp. n.852.

Spiess, D., Le Peintre et L' Enfant, Lausanne Conti, 1990, pp. 55.

Pilo, Giuseppe Maria, Rubens e L'Eredita Veneta, Roma De Luca Edizioni D'Arte, 1991, pp. 92/ lám.72.

Madrazo, Pedro de (1816-1898), Catálogo de los cuadros del Museo del Prado de Madrid /, Paris [s.n.],, 1993, pp. 552/ lám.3.

Checa Cremades, Fernando, Tiziano y la monarquía hispánica: usos y funciones de la pintura, Madrid Nerea, 1994, pp. 111; 261, n. 29.

Cuadrillero, Jaime., El poder universal de Cupido. Otto Vaenins y Jan van Kessel, emblemistas amorosos. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA, 1996, pp. 33/ lám.10.

Bettagno, Alessandro, El Museo del Prado, Madrid Fonds MercatorFundación Amigos del Museo del Prado, 1996, pp. 259.

Goldfarb, Hilliard T., Titian and Rubens: power, politics and style, Boston Isabella Stewart Gardner Museum, 1998.

Goldfarb, Hilliard T., Titian and Rubens: power, politics and style, Boston Isabella Stewart Gardner Museum, 1998.

López Torrijos, Rosa, Mitologia e Historia en las Obras Maestras del Prado, Londres Scala Books, 1998, pp. 33.

Brown, Jonathan, Painting in Spain 1500-1700, Yale Yale University Press, 1998, pp. 175/ lám.227.

Cole, Bruce, Titian and Venetian Painting 1450-1590, Colorado, Oxford Westview Press, 1999, pp. 94.

Valcanover, Francesco, Tiziano. I Suoi Pennelli Sempre Partorirono Espressioni Di V, Firenze Edizioni Il Fiorino, 1999, pp. 67.

Simposium Internacional.1999.Madrid, Tiziano. Tecnicas y Restauraciones. Actas del Simposium Inte, Madrid Museo Nacional del Prado, 1999, pp. 62.

Museo Nacional del Prado, Pintura italiana del Renacimiento: guía, Madrid Museo del Prado, 1999, pp. 202.

Bentini, Jadranka, Il Museo Senza Confini : Dipinti Ferraresi del Rinascimento..., Milán : Federico Motta Editore, 2002, pp. 53.

Falomir Faus, Miguel, Tiziano, Madrid Museo Nacional del Prado, 2003, pp. 162.

García Gual, C., 'Relato mítico y momento pictórico. Rubens y Ovidio' En Historias inmortales, Barcelona, 2003, pp. 281-298.

Brown, David Alan, Bellini, Giorgione, Titian and the Renaissance of Venetian, Washington : National Gallery of Art ; Vienna, 2006.

Lawson, Susan, Rubens, Londres : Haucer Press, 2006, pp. 158.

Rubens im Wettstreit mit Alten Meistern : Vorbild und Neuerf... : Hatje Cantz, 2009, pp. 242-249.

Grünberg, Uta, Potestas Amoris : erotisch-mythologische Dekorationen um 160... : Imhof, 2009, pp. 135-138.

Stoichita, Victor I., Cómo saborear un cuadro y otros estudios de historia del art... : Catedra, 2009.

Rubens im Wettstreit mit Alten Meistern : Vorbild und Neuerf... : Hatje Cantz, 2009, pp. 237-249.

Rubens & Van Dyck : Nationalmuseum, 2010, pp. 28-38,114-115,118-119.

Colantuono, Anthony, Titian, Colonna and the Renaissance science of procreation :... : Ashgate, 2010, pp. 29-178.

Colantuono, Anthony, Titian, Colonna and the Renaissance science of procreation :... : Ashgate, 2010, pp. 53.

Morel, P., Dionysisme, témperance et épicureisme dans le camerino d'Alfonso d'Este, 2010, pp. 57-73.

Maîtres vénitiens et flamands : Bellini, Titien, Canaletto,... : Silvana : Bozar books, 2011, pp. 164-167.

Nude and the norm in the early modern low countries : Brepols, 2011, pp. 159-180.

Heinen, Ulrich, Das antike und das christliche opfer zu Elsheimer contento und Rubens'sieg der Eucharistie über das heinische opfer : E.A. Seeman, 2011, pp. 257 [251-280].

Splendore a Venezia : Art et Musique de la Renaissance au Barroque dans la Sérenissime, Montreal Éd.Hazan - Musée des Beaux-Arts, 2013, pp. 134, f.2.

Zimmerman, K, Al fin resolve e trata de I bacanali far quel Ré contento... The viceroy Monterrey, the Ludovisi and the Princedom of Piombino. En:, Milan Silvana, 2013, pp. 239-251 f.3 L.20.

Hoffman-Samland, Jens, 'Anónimo español o italiano. Amorcillo' En:, Madrid Museo Nacional del Prado Meadows Museum, Southern Methodist Univ. Hamburger Kunsthalle, 2014, pp. 269 nt.1.

Cobo, G., ''Niños. Naturaleza y juegos'' En:, Madrid Museo Nacional del Prado, 2014, pp. 204-211 [204, 311 f.5.7].

Partridge, Loren., Art of Renaissance Venice 1400-1600 University of California Press, 2015, pp. 210-212 f.183.

Otros inventarios +

Inv. Felipe V, Buen Retiro, 1747. Núm. 40.
PINTURAS ENTREGADAS en dichas Casas Arzobispales a don Santiago de Bonavia [...] {11287} 40 / Otro [lienzo] de dos varas en quadro vn juego de niños original del Ticiano en nueve mil reales

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. 40.
Pieza de Tocador / {312} 33 y 40 / Dos [quadros] de dos varas y quarta de largo, y dos de alto: El primero un Bacanal, y el otro multitud de niños en varias aptitudes ô la Fecundidad sobre un Pedestal, á quarenta mil reales cada uno. Ticiano ... 80.000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. s. n..
Habitacion del Señor Infante Don Carlos [...] Quinta pieza [...] {21846-21847} dos de dos varas y quarta en quadro = Vn bacanal en que hay varias figuras bebiendo con vna figura desnuda en primer termino = y el segundo juguetes de muchisimos niños con otras dos figuras = Ticiano

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 852.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 852.
Tiziano. / 852. Ofrenda a la fecundidad. / a la derecha del espectador se ve el simulacro de la diosa en una hermosa estatua de marmol, a cuyo pie estan dos bellas jovenes haciendole sus ofrendas. El fondo es un vergel cubierto todo de niños en varias actitudes, distribuidos en muchos grupos, y ocupados en juegos, en bailes, en coger frutas y tirarselas unos a otros, en llenar cestos de ellas, etc, etc, (C.L.) / Alto 6 pies, 2 pulg; ancho 6 pies, 3 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 451.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 419.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 419.

Exposiciones +

Goya en Madrid
Madrid,
28.11.2014 - 03.05.2015

Bellini, Giorgione, Titian and the Renaissance of Venetian Painting
Viena
16.10.2006 - 07.01.2007

Tiziano
10.06.2003 - 07.09.2003

Titian
Londres
19.02.2003 - 18.05.2003

Bacanales por Tiziano y Rubens
Estocolmo
17.03.1987 - 17.05.1987

Ubicación +

Sala 042 (Expuesto)

Objetos presentados +

Arco / flecha

Cesta

Espejo de mano: La ninfa vestida de rojo y blanco, a la derecha de la composición, ofrece un espejo a la diosa Venus. En la historia de la pintura existen numerosos ejemplos de figuras femeninas ante un espejo. De esa actitud se ha hecho uso repetidamente en muchos cuadros dedicados a Venus, en los que suele aparecer contemplando la imagen de su cara en un espejo, tema que ha sido tratado por muchos pintores como Vasari, Carracci, Feuerbach, entre los que destacan de modo especial Tiziano, Rubens y Velázquez. En el Museo del Prado encontramos algunos cuadros referentes a esta actitud contemplativa de Venus, como El tocador de Venus (P1) de Francesco Albani. Con un simbolismo semejante, recreándose ante su propia belleza, existen en el Museo del Prado dos cuadros dedicados a Armida, la protagonista del poema "Jerusalén libertada" -del poeta italiano Torcuato Tasso- junto a su amante Reinaldo: El jardín de Armida (P1831) de David Teniers, y Armida y Reinaldo (P3235) de Luca Giordano. En épocas posteriores, como sucede con la obra de Pedro Casas Abarca, En el tocador (P6442), encontramos figuras femeninas contemplando su rostro en un espejo o sentadas ante un tocador, sin asunto mitológico alguno. Los espejos son una variante del vidrio plano. Los primeros espejos de vidrio empezaron a fabricarse en Venecia a principios del siglo XIV y alternaron con los espejos metálicos al uso. Consistían en láminas planas de vidrio, cuya superficie se metalizaba por el rudimentario procedimiento de aplicar sobre ella una delgada hoja de plomo o de estaño bruñidas que actuaban como capa reflectante. En el año 1503, los hermanos Del Gallo desarrollaron en Venecia un procedimiento más avanzado para la fabricación de espejos que se ha venido empleando hasta hace no muchos años: el del azogado, consistente en recubrir la capa posterior del vidrio con una amalgama de estaño. De esta manera se pudieron fabricar espejos de mayor tamaño que, a partir del siglo XVII, empiezan a aparecer con frecuencia en la pintura (Fernández Navarro, J. M.; Capel del Águila, F.: El vidrio en la pintura del Museo Nacional del Prado, 2012).

Escultura: Estatua de Venus

Fecha de actualización: 15-12-2015 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Tiziano, Vecellio di Gregorio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba