El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Venus recreándose con el Amor y la Música
Tiziano, Vecellio di Gregorio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Tiziano, Vecellio di Gregorio

Pieve di Cadore (Belluno, Véneto), 1490 - Venecia, 1576

Miniatura autor

Tiziano nació en el seno de una importante familia de Cadore. Hacia 1500-1502 llegó a Venecia, donde formó parte del taller de Gentile Bellini, aunque después entró en el de su hermano Giovanni. En torno a 1507, sin embargo, se asoció con Giorgione y juntos decoraron las fachadas del Fondaco dei Ted ...

Ver ficha de autor

Venus recreándose con el Amor y la Música

Hacia 1555. Óleo sobre lienzo, 150,2 x 218,2 cm.

Cinco pinturas de Tiziano están dedicadas a Venus y la música. Esas cinco variaciones sobre una misma idea no se realizaron para un cliente único ni fueron concebidas para exhibirse conjuntamente. Ambientadas en una villa, muestran a Venus recostada ante un gran ventanal. A sus pies, un organista -versiones del Museo del Prado y del Staatliche Mussen de Berlín- o un tañedor de laúd -Metropolitan Museum de Nueva York y Fitzwilliam Museum de Cambridge-, toca su instrumento mientras contempla la desnudez de la diosa, que rehúye su mirada, distraída por la presencia de un perro o de Cupido. Por su tipología, estas pinturas constituyen la última etapa en el desarrollo de un subgénero de Tiziano: el del desnudo tumbado femenino, iniciado con la Venus dormida (Dresde, Gemäldegalerie) y continuado en la Venus de Urbino (Florencia, Galleria degli Uffizi). El artista retomaba el tema de la reunión de músicos y mujeres desnudas en un espacio abierto, abordado ya al inicio de su carrera en el Concierto campestre (París, Musée du Louvre).

Las pinturas de Venus y la música han sido objeto de interpretaciones diversas. Si para algunos historiadores son obras manifiestamente eróticas carentes de un significado más profundo, otros les otorgan un alto valor simbólico, interpretándolas como alegorías de los sentidos desde una perspectiva neoplatónica, entendiendo la vista y el oído como instrumentos de conocimiento de la belleza y la armonía, tal como los definiera Mario Equicola en su Libro di natura d`amore (Venecia, 1526). Es inadecuado otorgar a todas las versiones idéntico significado sin tener en cuenta la lógica comercial y las circunstancias particulares de cada una de ellas. La primera versión sería una de las dos conservadas en el Museo del Prado (P420), la única en la que se individualizan los rostros de ambos personajes, mientras en las restantes, Venus presenta unos rasgos estereotipados presentes en otras figuras femeninas de Tiziano. En esa primera versión la mujer exhibe el anillo matrimonial en la mano derecha y carece de elementos iconográficos que la identifiquen con Venus, siendo la única a la que no acompaña Cupido. Las figuras que pueblan el jardín -excepcional en Tiziano y probable metáfora del matrimonio bien avenido, tendrían en este contexto un significado relacionado con la unión conyugal: el perro aludiría a la felicidad, el asno al amor eterno y el pavo a la fecundidad.

Para Venus recreándose en el Amor y la Música Tiziano se basó en la versión anterior, cuya composición fue trasladada al lienzo silueteando tanto las figuras principales como los elementos ambientales: órgano, cortinaje, arboleda, fuente, animales y la pareja que pasea por el jardín, pero incluyendo pequeñas modificaciones destinadas a despersonalizar la composición original y otorgarle mayor proyección comercial. El cambio más importante fue la sustitución del perro por Cupido, que identifica a la mujer con Venus, lo que obligó a modificar la parte superior del cuerpo de la diosa y la posición de su cabeza y mano izquierda. De menor alcance fueron los cambios en el músico -limitados al rostro-, el paisaje y la disposición de los pliegues del cortinaje y la manta de terciopelo sobre la que yace Venus.

El cuadro de Venus recreándose en el Amor y la Música aparece citado por primera vez en 1626, cuando Cassiano del Pozzo lo contempló en el cuarto bajo de verano del Alcázar de Madrid. Procedente de la colección real, ingresó en el Museo del Prado en 1838 (Texto extractado de Falomir, M. en: El Prado en el Ermitage, Museo Nacional del Prado, 2011, pp. 76-77).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Venus recreándose en la Música
Óleo sobre lienzo, Hacia 1550
Número de catálogo
P00421
Autor
Tiziano, Vecellio di Gregorio
Título
Venus recreándose con el Amor y la Música
Fecha
Hacia 1555
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 150,2 cm.; Ancho: 218,2 cm.
Procedencia
Colección Real (Real Alcázar, Madrid, bóvedas de Tiziano, 1700, nº 484; Palacio Real Nuevo, Madrid, primera sala de la Furriera, 1747, nº 6; Palacio Real Nuevo, Madrid, estudio de Andrés de la Calleja, 1772, nº 6; Casa de Rebeque, Madrid, 1794, s. n.; Academia de San Fernando, Madrid, sala reservada, 1827, nº 53).

Bibliografía +

Casa Real del Pardo. 1614-1617, Madrid, 1617.

Inventario del Alcázar. 1666, Madrid, 1666.

Inventario Palacio Nuevo. 1747, Madrid, 1747.

Inventario Palacio Nuevo. 1772, Madrid, 1772.

Gronau, Georg, Titian, Londres-Nueva York Duckworth and Co.Charles Scribners, 1911, pp. 304.

Beroqui, Pedro., Tiziano en el Museo del Prado. CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES, 1925, pp. 85.

Suida, Wilhelm, Le Titien, Paris Weber, 1935.

Les chefs-d'oeuvre du Musée du Prado: exposition, Musée d'ar, Ginebra Musée d'Art et d'Histoire, 1939, pp. 35.

Beroqui, Pedro (m. 1958)), Tiziano en el Museo del Prado., Madrid Hauser y Menet,, 1946, pp. 78.

Panofsky, Erwin1892-1968, Problems in Titian Mostly Iconographic, Londres Phaidon, 1969, pp. lám.136.

Pallucchini, Rodolfo, Tiziano. Vol. I, Florencia G.C.Sansoni, 1969, pp. lám.338,339.

Cagli, Corrado, La obra pictórica completa de Tiziano, Barcelona.Madrid Noguer, 1971.

Lucie-Smith, Edward, Eroticism in Western Art, Londres Thames and Hudson, 1972, pp. 172.

Ponz, Antonio., Viage de España, Madrid, 1972, pp. 57.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid Museo del Prado, 1972.

Bermejo de la Rica, A., La Mitologia en el Museo del Prado, Madrid Editora Nacional, 1974, pp. 26.

Inventarios reales: testamentaria del Rey Carlos II : 1701-1, Madrid Museo del PradoPatronato Nacional de Museos, 1975, pp. 68,448.

Wethey, Harold E.1902-1984, The paintings of Titian, Londres Phaidon, 1975, pp. 197.

Trevor-Roper, H., Princes and Artists. Patronage and Ideology at Four Habsburg, Londres Thames and Hudson,, 1976, pp. 53.

Rizzatti, Maria Luisa, Tiziano, Barcelona Editorial Marin, 1977, pp. 97.

Pallucchini, Rodolfo, Profilo Di Tiziano, Florencia Aldo Martello, 1977, pp. lám.34.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: pintura italiana anterior a 1600, Madrid Gredos, 1979, pp. 139-141.

Fasolo, Ugo, Ticiano, Florencia Becocci, 1980, pp. 61.

Hope, Charles, Titian, London Jupiter Book, 1980, pp. 156/ lám.82.

Bettini, S., Tiziano e Venezia, Vicenza Neri Pozza, 1980, pp. lám.32.

Crawford Volk, Mary., Rubens in Madrid and the decoration of the King's summer apartments THE BURLINGTON MAGAZINE PUBLICATION, 1981, pp. 513-529.

Bosque, Andree De, Mithologie et Manierisme, Paris Albin Michel, 1985, pp. 43.

Museo Nacional del Prado., Museo del Prado : catálogo de las pinturas /, Madrid Museo del Prado,, 1985.

Museo Nacional del Prado., Museo del Prado : catálogo de las pinturas /, Madrid Museo del Prado,, 1985, pp. 700.

Brown, Jonathan1939-, Velázquez: pintor y cortesano, Madrid Alianza Editorial, 1986, pp. 191/ lám.216.

Bock, H., The Gemaldegalerie, Berlin. A History of the Collection and, Londres Weidenfeld and Nicolson, 1986, pp. 341.

Junod, Philippe, La Musique Vue Par les Peintres, Lausana Vilo, 1988, pp. 82.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid Museo del PradoEspasa Calpe, 1990, pp. nº2355.

Madrazo, Pedro de (1816-1898), Catálogo de los cuadros del Museo del Prado de Madrid /, Paris [s.n.],, 1993, pp. 584.

Madrazo, Pedro de (1816-1898), Catálogo de los cuadros del Museo del Prado de Madrid /, Paris [s.n.],, 1993.

Buendía, José Rogelio1928-, El Prado. Colecciones de Pintura, Barcelona Lunwerg Editores, 1994, pp. 264.

Checa Cremades, Fernando, Tiziano y la monarquía hispánica: usos y funciones de la pin, Madrid Nerea, 1994, pp. 96; 262, n. 32.

Bettagno, Alessandro, El Museo del Prado, Madrid Fonds MercatorFundación Amigos del Museo del Prado, 1996, pp. 197.

Blazquez, Eduardo., El ideal de belleza femenina en el Renacimiento MUSEO E INSTITUTO DE HUMANIDADES CA, 1997, pp. 40/ lám.5.

Los Cinco Sentidos y el Arte, Madrid Servicio de Educacion y Accion Cult, 1997, pp. 70.

Benito Olmos, Aurora, Arte y Musica en el Museo del Prado, Madrid Fundacion ArgentariaVisor, 1997, pp. 100.

Goffen, Rona, Titian's Women, New Haven; London : Yale University Press, 1997, pp. 160 / lám. 91.

Soto, Victoria., Descubrir jardines. Tópicos imagenes e imaginación para el estudio de la jardinería filipína. PATRIMONIO NACIONAL, 1998, pp. 26.

Las tierras y los hombres del rey: Felipe II, un monarca y s, Madrid Sociedad Estatal Commemoracion de Los Centenarios, 1998, pp. 349.

López Torrijos, Rosa, Mitologia e Historia en las Obras Maestras del Prado, Londres Scala Books, 1998, pp. 34.

Cohen, Simona., Animals in the paintings of Titian. A key to hidden meanings LES BEAUX-ARTS.SOCIETE D EDITION ET, 1998, pp. 202/ lám.10.

Martín Moreno, Antonio., 'La música española en la época del emperador Carlos V' en La fiesta en la Europa de Carlos V, Madrid SOCIEDAD ESTATAL PARA LA COMMEMORAC, 2000, pp. 221.

El Jardín de Melibea, Madrid Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Cent, 2000.

Venus. Bilder Einer Gottin, Munchen Alte Pinacothek, 2001, pp. 130.

Arte y poesía: el amor y la guerra en el renacimiento, Madrid Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, 2002.

Titian, London Yale University Press, 2003, pp. 64/ lám.38.

Falomir Faus, Miguel1966-, Tiziano, Madrid Museo Nacional del Prado, 2003, pp. 248.

In the light of Apollo: italian renaissance and Greece, Athens, Milano Silvana, 2003, pp. 544.

Parret, Hermann, Venus Devoilee : la Venus D'Urbino du Titien, Bruselas Editions Snoek, 2003.

Checa, Fernando, Tiziano, Venus y la música y la idea de la pintura UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTE, 2005, pp. 87.

López Fanjul,M. Pérez Preciado,J.J., Los números y marcas de colección en los cuadros del Museo del Prado : Museo del Prado., 2005, pp. 84-110.

De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado., Tokio - Osaka, 2006.

De Tiziano a Goya : grandes maestros del Museo del Prado =Fr..., Madrid : Museo Nacional del Prado : SEACEX, 2007, pp. 235.

Aikema,B, La casta Susana : Museo Nacional del Prado, 2009, pp. 45-47.

Alvarez Lopera,J, Sobre Tintoretto y el Greco : Museo Nacional del Prado, 2009, pp. 77-83.

Ausoni, Alberto, Music in art : J. Paul Getty Museum, 2009, pp. 39.

Le botteghe di Tiziano : Alinari 24 ORE, 2009, pp. 228-271.

Garrard, Mary D., Brunelleschi' s egg : nature, art, and gender in Renaissance... : University of California Press, 2010, pp. 193-236.

El Prado en el Hermitage : Museo Estatal del Hermitage : Mus, 2011, pp. 76-77.

Falomir, M. Joannides, P., Dánae y Venus y Adonis: origen y evolución : Museo del Prado, 2014, pp. 16-51 [17].

Fiocco, G., Un Tiziano. La Venere Dalle Colombe, Milán [s.n].

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, Alcázar de Madrid, 1701-1703. Núm. 484.
Bobedas del tiçiano [...] 484 / Yttem Ottra [pintura] de dos Uaras y quartta de altto y Uara y media de largo de Una Venus Con Vn Cupidillo desnudo con Vna figura que estta tocando Vnos Organos de mano de el tiziano Con marco negro tasada en Un mill doblones ... 1000

Inv. Felipe V, Palacio Nuevo, 1747. Núm. 6.
PINTURAS EXISTENTES ANTIGUAS [...] En la primera Sala de este Oficio [de la Furriera] [...] {10225} 6 / Otro [lienzo] de Venus y Cupido y vn mancebo tocando el Organo original de el Ticiano de dos varas y dos tercias de largo y siete quartas de caida = se tasó en veinte mil reales

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 6.
Estudio de don Andres de la Calleja [...] [13310] 6 / Otro [quadro] de venus tendida en lecho donde hay vna figura tocando vn organo de dos varas y dos tercias de largo y siete quartas de caida original de Ticiano

Inv. Testamentaría Carlos III, Casa de Rebeque, 1794. Núm. s. n..
[744] Dos de dos varas y tres quartas de largo y mas de vara y media de alto: Dos Venus á seis mil reales cada una. Ticiano ... 12000

Academia, Sala Reservada, 1827. Núm. 53.
Una muger, el mismo asunto que el anterior [Venus (...) y un Musico tocando el organo] acariciando a un cupidillo. / [Autor] Tiziano / [Alto] 5 [pies] 9 [pulgs.] / [Ancho] 7 [pies] 8 [pulgs.]

Inv. Testamentaría Fernando VII, Real Museo, Sala Reservada, 1834. Núm. 6.
SEIS. Venus acariciada por Cupido. / Ticiano / Escla Veneca / L. / 400.320

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 2355.
Ticiano / 2355. Una Venus. / Alto 5 pies, 3 pulg, 6 lin; ancho 7 pies, 9 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 460.

Exposiciones +

The Private Prado. Masterpieces of the Nude
Williamstown MA
22.05.2016 - 10.10.2016

El Prado en el Hermitage
San Petersburgo
25.02.2011 - 29.05.2011

Picasso et les maîtres
París
06.10.2008 - 26.01.2009

De Tiziano a Goya. Grandes Maestros del Museo del Prado
Shanghai
13.09.2007 - 12.11.2007

De Tiziano a Goya. Grandes maestros del Museo del Prado - China
Shangai
12.09.2007 - 12.11.2007

De Tiziano a Goya. Grandes Maestros del Museo del Prado
Beijing
29.06.2007 - 24.08.2007

De Tiziano a Goya. Grandes maestros del Museo del Prado - China
Pekín - Beijing
24.06.2007 - 24.08.2007

De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado (Tokio / Osaka)
Osaka
14.07.2006 - 15.10.2006

De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado (Tokio / Osaka)
Tokio
24.03.2006 - 02.07.2006

In the Light of Apollo. Italian Renaissance and Greece
Atenas
22.12.2003 - 19.04.2004

Vénus dévoilée. Autour d'un seul tableau: la Vénus d'Urbino du Titien
Bruselas
10.10.2003 - 01.02.2004

Tiziano
10.06.2003 - 07.09.2003

Pintura y poesía: del amor y la guerra en el Renacimiento
Madrid
01.11.2002 - 31.01.2003

El triunfo de Venus
Munich
01.02.2001 - 22.04.2001

Dipingere la musica
Cremona
02.12.2000 - 18.03.2001

El jardín de Melibea
Burgos
18.04.2000 - 20.06.2000

Las tierras y los hombres del rey
Valladolid
22.10.1998 - 10.01.1999

Le siecle de titien, de Giorgione a Veronese
París
09.03.1993 - 14.06.1993

Ubicación +

Sala 044 (Expuesto)

Objetos presentados +

Órgano realejo o portativo: Órgano muy parecido a la versión del cuadro del Museo del Prado P420. También incompleto en el lateral izquierdo, en la fachada del órgano se pueden ver once tubos con bisel de los quince que le corresponderían por estar situados simétricamente en forma de mitra. También el teclado está incompleto, sólo se ven unas tres octavas y media, y las teclas parecen demasiado anchas. El frente del instrumento está decorado con una dramática cabeza de Medusa. El organista, mirando a Venus, toca en esta ocasión el instrumento con las dos manos. El órgano fue el más monumental y prestigioso de los instrumentos de Occidente. Inventado por Tsibios de Alejandría en el s. IV a. C, se introdujo en Roma y desde Bizancio se incorporó en el siglo VII en la Europa Occidental. El que se representa en la obra es un órgano portativo, realejo en castellano de la época, de pequeñas dimensiones y potencia sonora discreta (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).
Su uso se hizo frecuente en los ritos religiosos; son poco habituales las representaciones del órgano en las cámaras o como diversión cortesana, como es esta pintura.

Fecha de actualización: 17-12-2015 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Tiziano, Vecellio di Gregorio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba