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Carlos V en la Batalla de Mühlberg
Tiziano, Vecellio di Gregorio
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Tiziano, Vecellio di Gregorio

Pieve di Cadore, Belluno, Véneto, 1490 - Venecia, 1576

Miniatura autor

Tiziano nació en el seno de una importante familia de Cadore. Hacia 1500-1502 llegó a Venecia, donde formó parte del taller de Gentile Bellini, aunque después entró en el de su hermano Giovanni. En torno a 1507, sin embargo, se asoció con Giorgione y juntos decoraron las fachadas del Fondaco dei Ted ...

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Carlos V en la Batalla de Mühlberg

1548. Óleo sobre lienzo, 335 x 283 cm.

El retrato conmemora la victoria de Carlos V sobre la Liga de Smalkalda en Mühlberg el 24 de abril de 1547. Carlos va pertrechado al modo de la caballería ligera, con media pica y pistola de rueda. Lleva una armadura realizada hacia 1545 por Desiderius Helmschmid (1513-1579), en cuyo peto, y como era habitual desde 1531, aparece una imagen de la Virgen con el Niño. Panofsky señaló la convergencia en esta imagen de dos nociones no excluyentes entre sí, al mostrar a Carlos como heredero de la tradición romana y encarnación del miles christianus tal como lo caracterizó Erasmo en el Enchiridion (1503). Significado acorde a ambas interpretaciones tendría la lanza, alusión a la de Longinos y arma de san Jorge, caballero cristiano por excelencia, pero símbolo también del poder supremo de los césares. La coyuntura en la que se pintó el cuadro permite, sin embargo, minimizar sus connotaciones religiosas en beneficio de las políticas. La propaganda imperial presentó la campaña contra la Liga de Smalkalda como un conflicto político y no religioso destinado a castigar a quienes se habían sublevado contra su legítimo señor; de hecho, destacados nobles luteranos, como Mauricio de Sajonia, apoyaron a Carlos, en cuyo ejército eran mayoría los protestantes. Además, mientras Tiziano pintaba el retrato en Augsburgo, Carlos auspiciaba en la ciudad la celebración del Interim, concluido el 12 de marzo de 1548, en un último intento por aproximar a católicos y protestantes. En esa tesitura la corte no deseaba proyectar una imagen de Carlos como campeón del catolicismo o arrogante vencedor de sus propios súbditos, sino la de un emperador capaz de gobernar un heterogéneo conjunto de estados y religiones. De ahí la ausencia de referencias a la batalla y el rechazo a las propuestas de Pietro Aretino, quien sugirió al pintor mostrar al vencido bajo las pezuñas del caballo del emperador. Conviene también recordar que el retrato fue propiedad de María de Hungría, en cuyo inventario post mórtem de 1558 era descrito en términos politicos y no religiosos, al señalar que Carlos estaba en la suerte que yba contra los reveldes.

Carlos V en la Batalla de Mühlberg carece de precedentes en la pintura italiana, por lo que se invocan referentes de la estatuaria clásica (Marco Aurelio ecuestre) o del Renacimiento (Colleoni de Verrochio) y del arte alemán, concretamente Alberto Durero (El caballero y la muerte, 1513-1514) y sobre todo Hans Burgkmair el Viejo (1473-1531), autor en 1508 de una entalladura de Maximiliano la caballo, y en 1509-1510 de un Proyecto de estatua ecuestre de Maximiliano I (Viena, Graphische Sammlung Albertina). El referente de Maximiliano es muy pertinente por señalar una tradición en la representación ecuestre del titular del Sacro Imperio Germánico de la que participó el propio Carlos con anterioridad a Mühlberg, como demuestran relieves de 1522 de Hans Daucher (c. 1485-1539), o estampas coloreadas grabadas en 1542-1544 en Amberes por Hans Liefrinck el Viejo (1518-1573). Carlos debió buscar intencionadamente estas afinidades. Inmediatamente después de Mühlberg encargó a Leone Leoni una escultura ecuestre que, aunque no llegó a realizarse, recordaba el proyecto de Maximiliano I y que, junto al retrato de Tiziano, reforzaría la imagen de Carlos como emperador, muy adecuada en la coyuntura política alemana de 1547-I548. Tiziano trasladó a la pintura y monumentalizó estos precedentes formales e ideológicos, fácilmente reconocibles por quienes contemplaran el retrato en Augsburgo, la misma ciudad donde décadas atrás trabajó Burgkmair para Maximiliano en estrecha relación con la familia Helmschmid, artífice de las armaduras de los dos emperadores. Pese a su carácter seminal, esta obra verdaderamente excepcional no tuvo consecuencias inmediatas, y el retrato ecuestre debió aguardar a las décadas iniciales del siglo XVII para, de la mano de Rubens, ocupar un lugar de honor en el arte cortesano (Texto extractado de Falomir, M.: El retrato del Renacimiento, Museo Nacional del Prado, 2008, p. 388).

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Ficha técnica

Número de catálogo
P00410
Autor
Tiziano, Vecellio di Gregorio
Título
Carlos V en la Batalla de Mühlberg
Fecha
1548
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 335 cm.; Ancho: 283 cm.
Procedencia
Colección Real (Real Alcázar, Madrid, salón de los espejos-cuartos principales, 1700, nº 1; Palacio Real Nuevo, Madrid, antesala de la Furriera, 1747, nº 1; Palacio Real Nuevo, Madrid, paso de tribuna y trascuartos, 1772, nº 1; Palacio Real Nuevo, Madrid, pieza de comer, 1794, nº 1; Palacio Real, Madrid, pieza de comer, 1814-1818, nº 1).

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Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, Alcázar de Madrid, 1701-1703. Núm. 1.
Salon de los expejos / Quarto prinçipales / 1 / Primeramente de pone por Ymbenttario Un Rettrato del señor emperador Carlos quinto a Cauallo Armado Con Vna lanza en la mano orixinal del tiçiano de Zinco Varas de altto y quatro de Ancho Con marco negro tasada en Vn mill Doblones de a dos escudos ... 1000

Inv. Felipe V, Palacio Nuevo, 1747. Núm. 1.
PINTURAS EXISTENTES ANTIGUAS / En la Antesala de este Oficio [¿Furriera?] / {10220} 1 / Vn lienzo de vn retrato del señor Emperador Carlos quinto a cauallo de cinco varas de caida y tres y media de ancho original de el Ticiano y por haber asegurado dichos don Juan de Miranda y don Andres de La Calleja ser antiguo y de los que quedaron por fallecimiento del señor Carlos segundo en la Real Casa no se sacó y se saca la partida millar en blanco y lo mismo se executará con todos los de esta clase en conformidad de lo prevenido en los presupuestos anteriores = Esta pintura se halla en el inventario del señor Carlos segundo tasada en mil doblones de a sesenta reales cada vno importan sesenta mill reales

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 1.
Paso de Tribuna y Trascuartos [...] [12725] 1 / Vn retrato del señor Carlos V a caballo de quatro varas de caida y mas de tres de ancho original de Ticiano

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. 1.
Pieza de comer [...] {22} 1 / Qutro varas de alto y mas de tres de ancho: retrato de Carlos quinto a caballo. Ticiano ... 80.000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 1.
Pieza de Comer [...] {21153} 1 / Quatro varas alto mas de tres ancho, Carlos V a caballo = Ticiano

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 685.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 685.
Tiziano. / 685. Retrato á caballo del emperador Carlos 5º en la famosa batalla de Muchlberg. / La armadura y el casco de el Emperador son de acero bruñido incrustado de oro, la banda carmesí con fleco de oro, la gualdrapa del caballo compañera á la banda y el frontal compañero á la armadura. El penacho de este y el casco del ginete son de plumas carmesíes. Lleva Carlos 5º una lanza en la diestra, y conduce el caballo á galope corto. Fondo: país con efecto de sol poniente. (C.L.) / Alto 11 pies, 11 pulg; ancho 10 pies

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 457.
457.-Retrato á caballo del Emperador Cárlos V en la famosa batalla de Muhlberg. / Alto 3,32. Ancho 2,79.-Lienzo. / "El 24 de Abril de aquel año (1547) fué cuando el ejército del Emperador empezó á maniobrar. Una densa niebla cubria la tierra miéntras el Emperador, el Rey Fernando, el Duque Mauricio de Sajonia, su hermano Augusto y el Duque de Alba montaron á caballo. El Emperador tenía un aspecto guerrero, montaba un caballo andaluz, cubierto con una mantilla de seda encarnada, guarnecida de flecos de oro. Su armadura era brillante, el morrion y la coraza guarnecidos de oro; llevaba la..."

Exposiciones +

Exposición didáctica: el Museo del Prado en San Salvador
San Salvador, El Salvador
23.10.2015 - 29.11.2015

Exposición didáctica: el Museo del Prado en Guatemala
Ciudad de Guatemala, Guatemala
21.07.2015 - 30.08.2015

Exposición didáctica: el Museo del Prado en Honduras
Tegucigalpa. Honduras.
05.05.2015 - 28.06.2015

Exposición didáctica: El Museo del Prado en Santo Domingo
Santo Domingo, República Dominicana
07.07.2011 - 11.10.2011

El arte del poder. La Real Armería y el retrato de corte
Madrid
09.03.2010 - 23.05.2010

El arte del poder. La Real Armería y el retrato de corte
09.03.2010 - 23.05.2010

El retrato del Renacimiento. The Renaissance Portrait
Madrid
03.06.2008 - 07.09.2008

El retrato del Renacimiento
03.06.2008 - 07.09.2008

TIZIANO
Madrid
10.06.2003 - 07.09.2003

Tiziano
10.06.2003 - 07.09.2003

Ubicación +

Sala 027 (Expuesto)

Objetos presentados +

Armadura: Esta armadura forma parte de una extensa guarnición para la guerra fechada en 1544, probablemente la última que Desiderius Helmschmid (Augsburgo, Alemania) forjó para el emperador. Se caracteriza por estar decorada con anchas bandas grabadas al aguafuerte y doradas, flanqueadas por festones ojivales grabados y repujados. Algunas piezas de la guarnición fueron concebidas teniendo en cuenta el deterioro físico de Carlos V, sobre todo por la gota que sufría, y el esfuerzo que suponía una campaña militar. Su nombre se debe al hecho de que algunos de sus elementos fueron utilizados en la batalla de Mühlberg tres años después de haber sido forjada. En esta obra, Tiziano inmortalizó al emperador con elementos propios de la caballería ligera, algunos de ellos aún conservados en la Real Armería de Madrid.
La fecha de la armadura indica, sin embargo, que debió de ser encargada con motivo de la cuarta guerra contra Francia, pero que no fue sustituida por ningún otro encargo posterior porque el emperador debía sentirse cómodo en ella. Carlos V debió de considerarla como su armadura favorita por su vinculación con estas campañas. Los característicos festones de su decoración se repiten con mayor o menor fortuna en diversos retratos del emperador, por lo que esta armadura es la más directamente vinculada con la transmisión de la imagen imperial.
Se conservan los ejemplares reales de esta armadura en la Real Armería, Patrimonio Nacional, números de inventario A.165, A.180, A.182. y A.184, Celada A165 silla A180 (Inventario de la Real Armería, 1594, folios 14º v.; Relación de Valladolid, 1557, folios 16-17; Inventario Iluminado de la Real Armería, 1544-1558: folios 82v-85º).(Soler del Campo, A. en: El arte del poder. La Real Armería y el retrato de corte, Museo Nacional del Prado, 2010, p. 138-139).

Pistola: Suele pasar desapercibida la pistola de rueda fijada en el arzón delantero de la silla de montar. La pistola representada por Tiziano no se ha podido identificar entre el reducido número de armas de este tipo conservado en la Real Armería. Las pistolas de rueda deben su nombre al tipo de llave o mecanismo que produce la ignición. En este caso se trataba de un muelle que al disparar el arma hacía girar una rueda contra la que caía el gatillo donde se fijaba el pedernal, y así se producían las chispas. Este tipo de llaves, creado en el primer tercio del siglo XVI, constituye el primer sistema mecánico complejo conocido. Las pistolas dotadas de estos mecanismos estaban consideradas como armas de alta tecnología, y por tanto, sólo al alcance de un reducido grupo de comitentes que apreciaban estos avances y podían costearlos. Carlos V fue uno de los más fervientes impulsores, pues reconocía el valor táctico de la pistola para la caballería ligera y era especialmente aficionado a los últimos adelantos técnicos en todos los campos. (Soler del Campo, A. en: El arte del poder. La Real Armería y el retrato de corte, Museo Nacional del Prado, 2010, p. 142).

Lanza

Toisón de Oro

Fecha de actualización: 14-02-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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