El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Carlos V y Felipe II
Arias Fernández, Antonio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Arias Fernández, Antonio

Madrid, 1614 - Madrid, 1684

Pintor español. Formado con Pedro de las Cuevas, fue un artista precoz. A los catorce años, según Palomino, recibió su primer encargo: el retablo de los carmelitas calzados de Toledo (perdido). En 1639 contrató, junto a otros artistas, cuatro lienzos para la decoración del Salón Dorado del Alcázar R ...

Ver ficha de autor

Carlos V y Felipe II

1639 - 1640. Óleo sobre lienzo, 160,5 x 214,5 cm.

Esta representación conjunta de dos soberanos ofrece una tipología infrecuente en la tradición retratística hispánica. Su peculiar disposición responde al simbolismo del espacio para el que fue encargada: el Salón Dorado del Alcázar de Madrid. Se trataba de una gran sala para las ceremonias públicas del Rey, que, además, servía de antesala a su dormitorio, la llamada Pieza de las Furias. Entre las décadas de 1630 y 1640 ambas estancias fueron redecoradas. Fue entonces cuando se decidió disponer de una serie iconográfica de los reyes de Castilla que llegara hasta el entonces titular, Felipe IV. Lo significativo es que el conjunto se distribuyó entre los dos ámbitos, arrancando en el espacio privado de la alcoba y concluyendo en la zona pública. De esta manera se escenificaban los vínculos dinásticos del monarca, haciendo visible la línea de sucesión y convocando a sus antepasados como testigos de su propia existencia: desde su sueño a sus apariciones ante la corte.

Arias pintó cuatro lienzos para esta serie, en cuya elaboración participaron algunos de los pintores más sobresalientes del Madrid del momento. Como el resto de sus compañeros, se atuvo a un formato y unas condiciones predefinidos. Los cuadros se situarían en la parte alta de los muros, a unos ocho metros, y debían incluir retratos sedentes emparejados. Esto explica la colocación de los personajes, como asomados desde una galería, y el punto de visión para el que están pensados.

El joven Arias buscó cierta naturalidad en los personajes, dentro de la severidad propia de las figuras entronizadas. Sus fisonomías repiten fielmente los retratos que hizo Tiziano, optando, en el caso de Felipe II, por el modelo que le mostraba como príncipe, para remarcar su juventud respecto a su padre (P411). El mismo cuidado se revela en los atributos identificativos. Carlos V es revestido con un manto y tiene detrás la corona imperial, mientras que Felipe porta una bengala y apoya su mano sobre un orbe, símbolo de la extensión planetaria de sus posesiones (Texto extractado de Aterido, A. en: El arte del poder. La Real Armería y el retrato de corte, Museo Nacional del Prado, 2010, p. 228).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Un rey de España
Óleo sobre lienzo, Hacia 1640
Dos reyes de España
Óleo sobre lienzo, Hacia 1641
Número de catálogo
P05582
Autor
Arias Fernández, Antonio
Título
Carlos V y Felipe II
Fecha
1639 - 1640
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 160,5 cm.; Ancho: 214,5 cm.
Serie
Serie de Reyes de Asturias, León y Castilla para el Salón Dorado del Alcázar de Madrid
Procedencia
Colección Real (Real Alcázar, Madrid, salón dorado, 1700, s.n.; Palacio Real Nuevo, Madrid, tercera pieza de la Furriera, 1747, nº 177; Palacio del Buen Retiro, Madrid, pieza de la Librería, 1772, nº 177; Buen Retiro, 1794, nº 65).

Bibliografía +

Espinós, Adela; Orihuela, Mercedes y Royo Villanova, Mercedes, El ''Prado disperso''. Cuadros depositados en Granada. I. Universidad. Palacio de Columnas. Facultad de Filosofía y Letras, Boletín del Museo del Prado, 4, 1983, pp. 127.

Angulo Iñiguez, Diego, Historia de la pintura española: escuela madrileña del segun, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1983, pp. 33 / lám. 1.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Noticias. Levantamientos definitivos de depósitos. Pontevedra. Campolongo. Cuartel de Artillería, Boletín del Museo del Prado, 15, 1994, pp. 99.

El emporio de Sevilla: IV centenario de la construcción de l, Caja de San Fernando de Sevilla y Jerez, Sevilla, 1995.

Arias Montano y Su Tiempo, Editora Regional de Extremadura, Mérida, 1998.

El Oro y la Plata de las Indias en la Epoca de los Austrias, Fundacion Ico, Madrid, 1999.

El mundo de Carlos V : de la España medieval al siglo de Oro, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Cent, Madrid, 2000.

Aterido Fernández, Ángel, Alonso Cano y "la alcoba de su majestad": la serie regia del Alcázar de Madrid, Boletín del Museo del Prado, XX, 2002, pp. 20.

Heiliges Römisches Reich Deutscher Nation , 962 bis 1806 : A..., Sandstein, Dresde, 2006.

Obras maestras del patrimonio de la universidad de Granada, Universidad de Granada, Granada, 2006, pp. 253-276.

Real Chancillería de Granada : V Centenario 1505-2005, Junta de Andalucía, Consejería de, Granada, 2006.

The art of power : royal armor and portraits from imperial S..., Sociedad Estatal para la Acción C, 2009, pp. 153-215.

El arte del poder : la Real Armería y el retrato de corte, Museo Nacional del Prado: Socied, 2010, pp. 228-229.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, Alcázar de Madrid, 1701-1703. Núm. s. n..
Pieza de las furias [...] En la dicha pieza de las furias y en la de el Salon dorado que se Sigue a ella ay en las Cornisas Veintte Y Ocho quadros ajusttados y encajados de a dos Uaras de ancho y Vara Y media de altto rettrattos de los Señores Reyes de España desde el Señor Rey don Phelipe quartto y no se tasaron por ser de personas Reales.

Inv. Felipe V, Palacio Nuevo, 1747. Núm. 177.
PINTURAS EXISTENTES ANTIGUAS [...] En la tercera pieza [...] {10395} 177 / Otro retrato en lienzo de los señores Carlos quinto y Felipe II de dos varas y media de ancho y dos de cayda original de Isidoro Redondo = 2 mil rs

Inv. Carlos III, Buen Retiro, 1772. Núm. 177.
Pieza de la Libreria [...] [14458] 177 / El retrato de Carlos V y su hijo Felipe segundo dos varas y media de largo siete quartas de caida original

Inv. Testamentaría Carlos III, Buen Retiro, 1794. Núm. 65.
Otra [pintura] de Ticciano: retratos de Carlos V. y Felipe 2º. quando le cedió a este la Corona de España, de dos varas y media de ancho, y dos varas menos quatro dedos de alto, con marco viejo...12.000

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 368.
Pereda / 368. Carlos 1º y Felipe 2º sentados en su trono / El primero con armadura, manto Real con esclavina sentados en su trono. El primero con armadura, manto Real con esclavina de armiños, cetro y espada desenvainada: el segundo con armadura y banda recamada, calzas blancas, botas ajustadas, el cetro en la mano izquierda y la diestra apoyada sobre un mundo. / Alto 5 pies, 9 Pulg; Ancho 7 pies, 7 pulg.

Exposiciones +

El arte del poder. La Real Armería y el retrato de corte
Madrid
09.03.2010 - 23.05.2010

Holy Roman Empire of the German Nation 952-1806. Old Empire and New States 1495-1806
Berlín
28.08.2006 - 10.12.2006

Real Chancillería de Granada
Granada
30.11.2005 - 08.02.2006

Carlos V entre dos mundos culturales. De las tres culturas de la España medieval al Siglo de Oro
México D.F.
03.11.2000 - 28.02.2001

El oro y la plata de las Indias en la economía de los Austrias
Madrid
03.03.1999 - 10.05.1999

Arias Montano y su tiempo
Cáceres
20.03.1998 - 17.05.1998

El emporio de Sevilla . IV Centenario de la construcción de la Real Audiencia
Sevilla
23.05.1995 - 30.06.1995

Ubicación +

Madrid - Museo de Historia de Madrid (Depósito)

Objetos presentados +

Armadura: Armadura de guerra para servicio del emperador Carlos V. Decorada con anchas bandas grabadas al aguafuerte y doradas, flanqueadas por festones ojivales grabados y repujados. Se conservan los ejemplares reales de esta armadura en la Real Armería, Patrimonio Nacional, números de inventario A.165, A.180, A.182. y A.184, Celada A165 silla A180 (Inventario de la Real Armería, 1594, folios 14º v.; Relación de Valladolid, 1557, folios 16-17; Inventario Iluminado de la Real Armería, 1544-1558: folios 82v-85º). Encargada por el Emperador para la cuarta guerra contra Francia, se la conoce como la guarnición de Mühlberg, fabricada taller de Desiderius Helmschmid (Augsburgo, Alemania). Algunas piezas de la guarnición fueron concebidas teniendo en cuenta el deterioro físico del monarca (Soler del Campo, A. en: El arte del poder. La Real Armería y el retrato de corte, Museo Nacional del Prado, 2010, p. 138).

Silla / sillón

Cetro: Portado por Carlos V.

Orbe / esfera: Felipe II apoya su mano derecha sobre el orbe, símbolo representativo del poder real temporal. Estos objetos singulares suelen mostrar una transparencia o brillo que podría hacer pensar en piezas de vidrio. Sin embargo, su gran tamaño permite descartar el supuesto de que fueran de vidrio y, mucho menos aún, de cristal de roca. Lo más probable es que dada su rareza, en la mayoría de los casos no se tratara de piezas reales copiadas del natural, sino pintadas imaginativamente por el artista (Fernández Navarro, J. M.; Capel del Águila, F.: El vidrio en la pintura del Museo Nacional del Prado, 2012).

Espada

Toisón de Oro

Bastón de mando: Portado por Felipe II.

Fecha de actualización: 19-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Arias Fernández, Antonio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba