El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Felipe II
Tiziano, Vecellio di Gregorio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Tiziano, Vecellio di Gregorio

Pieve di Cadore (Belluno, Véneto), 1490 - Venecia, 1576

Miniatura autor

Tiziano nació en el seno de una importante familia de Cadore. Hacia 1500-1502 llegó a Venecia, donde formó parte del taller de Gentile Bellini, aunque después entró en el de su hermano Giovanni. En torno a 1507, sin embargo, se asoció con Giorgione y juntos decoraron las fachadas del Fondaco dei Ted ...

Ver ficha de autor

Felipe II

1551. Óleo sobre lienzo, 193 x 111 cm.

Tiziano y Felipe II se reunieron dos veces: en Milán (diciembre de 1548-enero de 1549) y Augsburgo (noviembre de 1550-1551), y en ambas el pintor retrató al entonces príncipe. El 29 de enero de 1549 Felipe pagó al pintor mil escudos por ciertos retratos que saca por mi mandado, entre ellos el suyo, que le fue entregado el 9 de julio, aunque antes Tiziano hizo dos réplicas para María de Hungría y Antoine Perrenot de Granvela. Tiziano volvió a retratar al Príncipe en Augsburgo. El 16 de mayo de 1551 Felipe escribía a María de Hungría: Con esta van los retratos de Ticiano [...] el myo armado se le parece bien, la priesa con que le ha hecho y si hubiera más tiempo yo se le hiziere tornar hazer.

El retrato del Prado se identifica con el citado por Felipe en 1551 por ser el único, conservado o documentado, que lo muestra armado. Disiente Hope (2005), quien cree que su factura acabada no justifica las críticas de Felipe y lo fecha durante el primer encuentro en Milán. Más allá de la dificultad para interpretar qué quiso decir Felipe con priesa -tradicionalmente se asocia al poco acabado de la pintura, pero podría aludir también a su menor calidad-, hay que admitir con Hope que el retrato es magnífico y exhibe un detalle considerable. Pero ello no invalida su datación en 1551. Como sucedió con el retrato de 1548-1549, del pintado en 1550-1551 se hicieron réplicas, al menos una para María de Hungría, como demuestran los inventarios de Felipe de 1553 y de María de 1555-1558, que revelan la existencia de dos retratos idénticos cuya descripción se ajusta al del Museo del Prado. Que lo enviado a María en 1551 fuese una réplica explicaría tanto la priesa en la ejecución como una menor calidad -ya en 1549 Hurtado de Mendoza había advertido a Felipe que las réplicas del primer retrato desmerecían del original-. El cuadro del Prado sería el original de 1551, aquel que Felipe guardó para sí, mientras la réplica de María ha desaparecido. Respecto al retrato milanés se conocería sólo por una réplica de taller (P452). El retrato de Felipe fue pintado sobre otro de Carlos V idéntico al que desapareció en el incendio del Pardo de 1604, conocido por copias de Pantoja de la Cruz (Monasterio de El Escorial).

Más que un ejercicio de introspección psicológica, el retrato es una exaltación de la dignidad del príncipe. De ahí el énfasis en los elementos representativos como la columna, en el bufete cubierto de terciopelo carmesí y la armadura, labrada por Kolman Helmschmid (1470/1471-1532) en Augsburgo. Tiziano desplegó su acreditada habilidad para idealizar a sus modelos sin estridencias y estilizó a Felipe, que no recuerda al recio individuo de mediana estatura descrito por el embajador veneciano Federico Badoaro. El retrato, uno de los más influyentes de su autor, fijó junto a los que Antonio Moro pintara entonces para los Habsburgo un modelo de representación áulica que perduraría más de un siglo (Texto extractado de Falomir, M. : El retrato del Renacimiento, Museo Nacional del Prado, 2008, p. 394).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P00411
Autor
Tiziano, Vecellio di Gregorio
Título
Felipe II
Fecha
1551
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 193 cm.; Ancho: 111 cm.
Procedencia
Colección Real (Palacio Real Nuevo, Madrid, primera sala de la Furriera, 1747, nº 14).

Bibliografía +

Inventario del Alcázar. 1666, Madrid, 1666.

Inventario del Alcázar. 1686, Madrid, 1686.

Inventario Palacio Nuevo. 1734, Madrid, 1734.

Inventario Palacio Nuevo. 1794, Madrid, 1794.

Inventario de las Pinturas del Museo Hecho a la Muerte del R, Madrid [s.n, 1834, pp. 27.

Ricketts, C.S., The Prado and Its Masterpieces, Westminster Archibald Constable and Company, 1903, pp. 142.

Gronau, Georg, Titian, Londres-Nueva York Duckworth and Co.Charles Scribners, 1911, pp. 158.

Beroqui, Pedro., Tiziano en el Museo del Prado CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES, 1927, pp. 4.

Suida, Wilhelm, Le Titien, Paris Weber, 1935, pp. lám.159.

Les chefs-d'oeuvre du Musée du Prado: exposition, Musée d'ar, Ginebra Musée d'Art et d'Histoire, 1939.

Beroqui, Pedro (m. 1958)), Tiziano en el Museo del Prado., Madrid Hauser y Menet,, 1946, pp. 112.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Los retratos de los Reyes de España, Barcelona Omega, 1948, pp. 96/ lám.109.

Nowe, H., Keizer Karel en Zijn Tijd., Gante Museum Voor Schone Kunsten,, 1955.

Menéndez Pidal, Ramón, Historia de España, Madrid Espasa-Calpe, 1958, pp. 126,333/ lám.127,275.

Tüngel, Richard, 400 Jahre Kunst, Kultur, und Geschichte im Prado, Zurich Schweizer Verlagshaus, 1964, pp. 76/ lám.29.

Ceán Bermúdez, Juan Agustín1749-1829, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las, Madrid Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando y, 1965, pp. 40.

Pope-Hennessy, John, The Portrait in the Renaissance, Londres-Nueva York Phaidon Pres Ltd, 1966, pp. 179/ lám.200.

Wethey, H., Los retratos de Felipe II por Tiziano DPTO. Hº ARTE DIEGO VELAZQUEZ, 1969, pp. 132.

Pallucchini, Rodolfo, Tiziano. Vol. I, Florencia G.C.Sansoni, 1969, pp. lám.369.

Santa Teresa y su tiempo, Madrid Ministerio de Educación y Ciencia, Dirección Gener, 1970.

Wethey, Harold E.1902-1984, The paintings of Titian, Londres Phaidon, 1971, pp. 126-128.

Ponz, Antonio, Viage de España, Madrid, 1972, pp. 40.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid Museo del Prado, 1972.

Logu, G.De, Il Ritratto Nella Pittura Italiana. Vol. I. Da Giotto a Raff, Bergamo Istituto Italiano D'Arti Grafiche, 1975, pp. 76/ lám.41.

Inventarios reales: testamentaria del Rey Carlos II : 1701-1, Madrid Museo del PradoPatronato Nacional de Museos, 1975, pp. 24,60.

Gallego, Julilán, El retrato en Tiziano FUNDACION LAZARO GALDIANO, 1976, pp. 161-173.

Rizzatti, Maria Luisa, Tiziano, Barcelona Editorial Marin, 1977, pp. 62.

Pallucchini, Rodolfo, Profilo Di Tiziano, Florencia Aldo Martello, 1977, pp. lám.35.

Rosand, David, Titian, Nueva York Harrry N.Abrams, 1978, pp. 22,128/ lám.23,34.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: pintura italiana anterior a 1600, Madrid Gredos, 1979, pp. 161,162.

Hope, Charles, Titian, London Jupiter Book, 1980, pp. 115/ lám.115.

Fasolo, Ugo, Ticiano, Florencia Becocci, 1980, pp. 62.

Jensen, D., Reformation Europe. Age of Reform and Revolution, Lexington.Toronto D.C Heath and Company, 1981, pp. 229.

Sánchez Albornoz, Claudio, Historia Universal. Vol. I. Desde los Origenes al 600 A. C, Barcelona Carroggio, 1981, pp. 170.

Crawford Volk, Mary, Rubens in Madrid & the decoration of the king's summer apartments THE BURLINGTON MAGAZINE PUBLICATION, 1981, pp. 513-529.

Harris, Enriqueta, Velazquez, Oxford Phaidon, 1982, pp. 63/ lám.53.

Lee, Sherman E., Past, Present, East and West, Nueva York George Braziller, 1983, pp. 120/ lám.33.

Trevelyan, Raleigh, Shades of the Alhambra, Londres The Folio Society, 1984, pp. 57/ lám.37.

Ost, Hans., Tizian Portröt des Enmanuele Filiberto von Savogle BRUCKMANN VERLAG, 1984, pp. 125.

Annoni, A., La Lombardia Spagnola, Milan Electa, 1984, pp. 25/ lám.16.

Sopeña Ibañez, Federico, Las Reinas de España y la Musica, Madrid Banco de Bilbao, 1984, pp. 32.

Inventarios reales: testamentaria del Rey Carlos II : 1701-1, Madrid Museo del PradoPatronato Nacional de Museos, 1985, pp. 489.

Pericot, L., Prehistoria y Edad Antigua, Barcelona Carroggio, 1985, pp. 87/ lám.57.

Barghahn, Barbara Von., Age of Gold, Age of Iron. Renaissance Spain and Symbols of M, Lanham.Nueva York University Press of America,, 1985, pp. lám.76.

Museo Nacional del Prado., Museo del Prado : catálogo de las pinturas /, Madrid Museo del Prado,, 1985.

Museo Nacional del Prado., Museo del Prado : catálogo de las pinturas /, Madrid Museo del Prado,, 1985, pp. 696.

Ciudades del siglo de Oro: las vistas españolas de Anton Van, Madrid Ediciones El Viso, 1986, pp. 15/ lám.2.

Buendía, J.R., Las claves del arte manierista: [cómo identificarlo], Barcelona Ariel, 1986, pp. 11.

Caroli, Flavio, Sofonisba Anguissola e Le Sue Sorelle, Milan Arnoldo Mondadori Editore, 1987, pp. 60.

Mai, Ekkehard, Flamische Malerei Von 1550 Bis 1650, Colonia WallrafRichartzMuseum, 1987, pp. 11.

Castillo-Ojugas, Antonio, La Reumatologia en el Arte, Madrid Emisa, 1987, pp. 38/ lám.57.

Anatra, Bruno, Venezia e la Spagna, Milan Electa, 1988, pp. 55/ lám.57.

Wilde, Johannes, La pintura veneciana: de Bellini a Ticiano, Madrid Nerea, 1988, pp. 259/ lám.205.

Mckim-Smith, Gridley, Examining Velazquez, New Haven-Londres Yale University Press, 1988, pp. lám.73.

Checa Cremades, Fernando., La imagen de Carlos V en el reinado de Felipe II FUNDACION UNIVERSITARIA ESPAÑOLA, 1988, pp. lám.29.

Brown, Jonathan1939-, La Edad de Oro de la pintura en España, Madrid Nerea, 1990, pp. 39/ lám.35.

Wyss, Beat, Pieter Bruegel Landschaft Mit Ikarussturz. Ein Vexierbild de, Frankfurt Am Main Fischer Taschenbuch, 1990, pp. 55.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid Museo del PradoEspasa Calpe, 1990.

Walther, Angelo, Tizian, Leipzig E.A.Seemann Verlag, 1990, pp. lám.66.

Kusche, Maria, DEr christliche Ritter und seine Dame das Repräsentationsbildnis in ganzer Figur BRUCKMANN VERLAG, 1991, pp. 26/ lám.86.

Checa Cremades, Fernando, Felipe II: mecenas de las artes, Madrid Nerea, 1992, pp. 100.

Madrazo, Pedro de (1816-1898), Catálogo de los cuadros del Museo del Prado de Madrid /, Paris [s.n.],, 1993, pp. 651/ lám.1.

Los Leoni (1509-1608): escultores del Renacimiento italiano, Madrid Museo del Prado, 1994, pp. 81/ lám.5.

Jordan, Annemarie, Retrato de Corte Em Portugal. O Legado de Antonio Moro 1552-, Lisboa Quetzal Editores, 1994, pp. 92.

Checa Cremades, Fernando, Tiziano y la monarquía hispánica: usos y funciones de la pin, Madrid Nerea, 1994, pp. 49; 272, n. 50.

Freedman, Luba, Titian's Portraits Through Aretino's Lens, Pennsylvania The Pennsylvania State University P, 1995, pp. 139/ lám.53.

Bettagno, Alessandro, El Museo del Prado, Madrid Fonds MercatorFundación Amigos del Museo del Prado, 1996, pp. 205.

Brown, Jonathan1939-, Painting in Spain 1500-1700, Yale Yale University Press, 1998, pp. 47/ lám.64.

Un principe del renacimiento: Felipe II, un monarca y su épo, Madrid Sociedad Estatal para la Commemoración de los cent, 1998, pp. 364.

La monarquía hispánica: Felipe II, un monarca y su época, Madrid Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Cent, 1998, pp. 486.

Bru Purón, Carlos Mª., El enigma de dos retratos de Moroni, ¿Carlos V y Felipe II? FUNDACION LAZARO GALDIANO, 1998, pp. 284.

Cole, Bruce, Titian and Venetian Painting 1450-1590, Colorado,Oxford Westview Press, 1999, pp. 165.

Simposium Internacional.1999.Madrid, Tiziano. Tecnicas y Restauraciones. Actas del Simposium Inte, Madrid Museo Nacional del Prado, 1999, pp. 46.

Museo Nacional del Prado, Pintura italiana del Renacimiento: guía, Madrid Museo del PradoAldeasa, 1999, pp. 144.

Aikema, Bernard, Renaissance Venice and the North. Crosscurrents in the Thime, Milan Bompiani, 1999.

Gregorio Ferro (1742-1812), A Coruña Fundación Pedro Barrie de la Maza, 1999.

Carolus., Madrid Sociedad Estatal para la Commemoración de los Cent, 2000, pp. 544.

Cepeda Adan, José, Madrid, de villa a corte, Un paseo sentimental por su Histor, Madrid Fundación Universitaria, 2001, pp. 79.

Falomir Faus, Miguel1966-, Tiziano, Madrid Museo Nacional del Prado, 2003, pp. 218.

Kusche, Maria, Retratos y retratadores: Alonso Sanchez Coello y sus competi, Madrid Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánic, 2003.

Museo Nacional del Prado, El retrato español: del Greco a Picasso, Madrid Museo Nacional del Prado, 2004, pp. 329.

Kusche, Maria, El retrato de representación de cuepo entero. El caballero cristiano y su dama. FUNDACION UNIVERSITARIA ESPAÑOLA, 2004, pp. 69.

Belkin, Kristin Lohse, A House of Art : Rubens As Collector Runenhuis, 2004, pp. 108.

Mulcahy, Rosemarie, Philip II of Spain : patron of the arts, Dublín : Four Courts, 2004, pp. 268.

Puttfarken, Thomas, Titian & Tragic Painting : Aristotle's Poetics and the Rise, New Haven Yale University Press, 2005, pp. 139.

Tiziano e il ritratto de corte da Raffaello a Carraci, Nápoles Electa Napoli, 2006, pp. 162.

Woodall, Joanna, Anthonis Mor : art and authority, Zwolle : Waanders, 2007, pp. 188/ lám.61.

Renaissance faces : Van Eyck to Titian : National Gallery Company : Distri, 2008, pp. 278-279.

El retrato del Renacimiento, Madrid : Museo Nacional del Prado, 2008, pp. 394-395.

Titian, Tintoretto, Veronese : rivals in Renaissance Venice... : MFA : Distributed Art Publishers, 2009, pp. 215.

Colloquio internazionale (2008. Tokyo), L' arte erotica del rinascimento : atti del colloquio intern... : The National Museum of Western Ar, 2009, pp. 57-70.

Rubens im Wettstreit mit Alten Meistern : Vorbild und Neuerf... : Hatje Cantz, 2009, pp. 186-195.

The art of power : royal armor and portraits from imperial S... : Sociedad Estatal para la Acción C, 2009, pp. 153-215.

Rubens im Wettstreit mit Alten Meistern : Vorbild und Neuerf... : Hatje Cantz, 2009, pp. 186-195.

Le botteghe di Tiziano : Alinari 24 ORE, 2009, pp. 138,140,144-5,359.

El arte del poder : la Real Armería y el retrato de corte, Madrid : Museo Nacional del Prado : Socied, 2010, pp. 55-87,155-157.

El retrato español en el Prado : del Greco a Sorolla : Museo Nacional del Prado, 2010, pp. 20.

Bodart, Diane H., Pouvoirs du portrait : sous les Habsbourg d' Espagne : CTHS Editions, 2011.

Bouffard, Mickaël, Aristocratic standing and the five positions of french noble dance in portraiture : IRSA, 2012, pp. 167-202.

Moretti, Massimo, La Spagna a Urbino e Urbino in Spagna durante il governo di Francesco Maria II. Un riepilogi e nuove considerazioni : Accademia Raffaello, 2012 2013, pp. 19-38 [29 fig.11].

Checa Cremades, Fernando, Tiziano y las cortes del Renacimiento Marcial Pons Historia, 2013, pp. 335, f.45.

Falomir Faus, M., Titian 'Philip II' En: National Gallery of Victoria Thames & Hudson, 2014, pp. 78.

Arbeteta Mira, Letizia., Las joyas reales en la Monarquía Hispánica. Una aproximación iconográfica. C.I.C.T., U.Católica Lisboa.- I. de Humanismo y tradición clásica, León., 2014, pp. 365 f.6.

Giménez-Berger, Alejandra, Ethics and economies of art in Renaissance Spain. Felipe de Guevara's Comentario de la pintura y pintores antiguos Renaissance Society of America,, 2014, pp. 79-112 [86 f.2].

Partridge, Loren., Art of Renaissance Venice 1400-1600 University of California Press,, 2015, pp. 235-236 f.208.

Marinetto Sánchez, P. Cambil Campaña, I, 'El calzado en el Siglo de Oro' En: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Fundación Cultura y Deporte, 2015, pp. 91-101 [93,96-97].

Otros inventarios +

Inv. Felipe V, Palacio Nuevo, 1747. Núm. 14.
PINTURAS EXISTENTES ANTIGUAS [...] En la primera Sala de este Oficio [de la Furriera] [...] {10233} 14 / Otro retrato como el antecedente [dos varas y media de alto y siete cuartas de ancho] del señor Felipe tercero armado tomando vn morrion que tiene sobre vna mesa original de el Ticiano en diez mil reales

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 769.
Tiziano. / 769. Retrato en pie del Rey Felipe 2º / Lleva media armadura, calzas de punto blancas y greguescos afollados: la mano izquierda en el puño de la espada y la derecha sobre el almete, que esta encima de una mesa cubierta con tapete de terciopelo carmesí guarnecido de oro. (C.L.) / Alto 6 pies, 11 pulg; ancho 3 pies, 11 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 454.
454.- Retrato en pié del del Rey Felipe II. / Alto 1,93. Ancho 1,11.-Lienzo. / Representado de edad juvenil, de cuerpo entero y tamaño natural. Lleva media armadura ricamente cincelada, calzas de punto blancas, y gregüescos afollados de raso blanco pespunteado; descansa la mano izquierda en el puño de la espada, y la derecha sobre el almete, que está, con las manoplas, encima de un bufete cubierto de terciopelo carmesí guarnecido de oro. / Creemos sea éste el primer retrato que hizo Tiziano de Felipe II, al cual consagró el citado Partenio otro de sus encomiásticos sonetos...

Exposiciones +

Maestros italianos. Melbourne
Melbourne
16.05.2014 - 31.08.2014

Exposición didáctica: El Museo del Prado en Santo Domingo
Santo Domingo, República Dominicana
07.07.2011 - 11.10.2011

El arte del poder. La Real Armería y el retrato de corte
09.03.2010 - 23.05.2010

Retratos del Renacimiento
Londres
15.10.2008 - 18.01.2009

El retrato del Renacimiento
03.06.2008 - 07.09.2008

Tiziano Vecellio. L'Europe du pouvoir?. Les cours d'Europe?
Nápoles
23.03.2006 - 04.06.2006

El retrato español. Del Greco a Picasso
20.10.2004 - 06.02.2005

Tiziano
10.06.2003 - 07.09.2003

Titian
Londres
19.02.2003 - 18.05.2003

Carolus - Toledo
Toledo
05.10.2000 - 12.01.2001

Renaissance Venice and the North, Dürer and Titian
Venecia
05.09.1999 - 09.01.2000

Felipe II. La monarquía hispánica
San Lorenzo de El Escorial
30.05.1998 - 31.10.1998

Ubicación +

Sala 027 (Expuesto)

Objetos presentados +

Armadura: Felipe II siendo aún príncipe realizó un largo viaje desde España a Bruselas, permaneciendo hasta 1551 en Ausgsburgo junto a Carlos V. Es probable que en esta última etapa el armero imperial Desiderius Helmschmid (Augsburgo, Alemania) le entregara esta guarnición aprovechando su estancia en la ciudad. Fue la última armadura de guerra que hizo para el servicio del príncipe, con piezas de caballería e infantería y sin elementos de justa. Desde el siglo XVI es conocida como la “armadura de la labor de las flores”, nombre que toma de su principal motivo decorativo: bandas grabadas de fondo dorado con flores pavonadas contrapuestas formando losanges que inscriben otros losanges menores en el centro del campo. Las bandas destacaban sobre fondo pavonado hoy perdido. La armadura debió de ser terminada poco antes de que Tiziano retratara con ella a Felipe II siendo príncipe durante su estancia en Ausgburgo, entre noviembre de 1550 y mayo 1551.
Se conserva la Armadura de la labor de las flores de Felipe II en la Real Armería, números de inventario A. 217 y A. 219, Patrimonio Nacional (Soler del Campo, A. en: El arte del poder. La Real Armería y el retrato de corte, Museo Nacional del Prado, 2010, pp. 154-157).

Casco / yelmo

Espada

Toisón de Oro

Fecha de actualización: 08-02-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Tiziano, Vecellio di Gregorio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba