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Felipe II
Tiziano, Vecellio di Gregorio
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Tiziano, Vecellio di Gregorio

Pieve di Cadore, Belluno, Véneto, 1490 - Venecia, 1576

Miniatura autor

Tiziano nació en el seno de una importante familia de Cadore. Hacia 1500-1502 llegó a Venecia, donde formó parte del taller de Gentile Bellini, aunque después entró en el de su hermano Giovanni. En torno a 1507, sin embargo, se asoció con Giorgione y juntos decoraron las fachadas del Fondaco dei Ted ...

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Felipe II

1551. Óleo sobre lienzo, 193 x 111 cm.

Tiziano y Felipe II se reunieron dos veces: en Milán (diciembre de 1548-enero de 1549) y Augsburgo (noviembre de 1550-1551), y en ambas el pintor retrató al entonces príncipe. El 29 de enero de 1549 Felipe pagó al pintor mil escudos por ciertos retratos que saca por mi mandado, entre ellos el suyo, que le fue entregado el 9 de julio, aunque antes Tiziano hizo dos réplicas para María de Hungría y Antoine Perrenot de Granvela. Tiziano volvió a retratar al Príncipe en Augsburgo. El 16 de mayo de 1551 Felipe escribía a María de Hungría: Con esta van los retratos de Ticiano [...] el myo armado se le parece bien, la priesa con que le ha hecho y si hubiera más tiempo yo se le hiziere tornar hazer.

El retrato del Prado se identifica con el citado por Felipe en 1551 por ser el único, conservado o documentado, que lo muestra armado. Disiente Hope (2005), quien cree que su factura acabada no justifica las críticas de Felipe y lo fecha durante el primer encuentro en Milán. Más allá de la dificultad para interpretar qué quiso decir Felipe con priesa -tradicionalmente se asocia al poco acabado de la pintura, pero podría aludir también a su menor calidad-, hay que admitir con Hope que el retrato es magnífico y exhibe un detalle considerable. Pero ello no invalida su datación en 1551. Como sucedió con el retrato de 1548-1549, del pintado en 1550-1551 se hicieron réplicas, al menos una para María de Hungría, como demuestran los inventarios de Felipe de 1553 y de María de 1555-1558, que revelan la existencia de dos retratos idénticos cuya descripción se ajusta al del Museo del Prado. Que lo enviado a María en 1551 fuese una réplica explicaría tanto la priesa en la ejecución como una menor calidad -ya en 1549 Hurtado de Mendoza había advertido a Felipe que las réplicas del primer retrato desmerecían del original-. El cuadro del Prado sería el original de 1551, aquel que Felipe guardó para sí, mientras la réplica de María ha desaparecido. Respecto al retrato milanés se conocería sólo por una réplica de taller (P452). El retrato de Felipe fue pintado sobre otro de Carlos V idéntico al que desapareció en el incendio del Pardo de 1604, conocido por copias de Pantoja de la Cruz (Monasterio de El Escorial).

Más que un ejercicio de introspección psicológica, el retrato es una exaltación de la dignidad del príncipe. De ahí el énfasis en los elementos representativos como la columna, en el bufete cubierto de terciopelo carmesí y la armadura, labrada por Kolman Helmschmid (1470/1471-1532) en Augsburgo. Tiziano desplegó su acreditada habilidad para idealizar a sus modelos sin estridencias y estilizó a Felipe, que no recuerda al recio individuo de mediana estatura descrito por el embajador veneciano Federico Badoaro. El retrato, uno de los más influyentes de su autor, fijó junto a los que Antonio Moro pintara entonces para los Habsburgo un modelo de representación áulica que perduraría más de un siglo (Texto extractado de Falomir, M. : El retrato del Renacimiento, Museo Nacional del Prado, 2008, p. 394).

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Ficha técnica

Obras relacionadas

Museo del Prado, sala de la reina Isabel II
Gelatina / Colodión sobre papel fotográfico, Hacia 1899
Número de catálogo
P00411
Autor
Tiziano, Vecellio di Gregorio
Título
Felipe II
Fecha
1551
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 193 cm.; Ancho: 111 cm.
Procedencia
Colección Real (Palacio Real Nuevo, Madrid, primera sala de la Furriera, 1747, nº 14).

Bibliografía +

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Rubens im Wettstreit mit Alten Meistern : Vorbild und Neuerf..., Hatje Cantz, 2009, pp. 186-195.

The art of power : royal armor and portraits from imperial S..., Sociedad Estatal para la Acción C, 2009, pp. 153-215.

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Otros inventarios +

Inv. Felipe V, Palacio Nuevo, 1747. Núm. 14.
PINTURAS EXISTENTES ANTIGUAS [...] En la primera Sala de este Oficio [de la Furriera] [...] {10233} 14 / Otro retrato como el antecedente [dos varas y media de alto y siete cuartas de ancho] del señor Felipe tercero armado tomando vn morrion que tiene sobre vna mesa original de el Ticiano en diez mil reales

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 769.
Tiziano. / 769. Retrato en pie del Rey Felipe 2º / Lleva media armadura, calzas de punto blancas y greguescos afollados: la mano izquierda en el puño de la espada y la derecha sobre el almete, que esta encima de una mesa cubierta con tapete de terciopelo carmesí guarnecido de oro. (C.L.) / Alto 6 pies, 11 pulg; ancho 3 pies, 11 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 454.
454.- Retrato en pié del del Rey Felipe II. / Alto 1,93. Ancho 1,11.-Lienzo. / Representado de edad juvenil, de cuerpo entero y tamaño natural. Lleva media armadura ricamente cincelada, calzas de punto blancas, y gregüescos afollados de raso blanco pespunteado; descansa la mano izquierda en el puño de la espada, y la derecha sobre el almete, que está, con las manoplas, encima de un bufete cubierto de terciopelo carmesí guarnecido de oro. / Creemos sea éste el primer retrato que hizo Tiziano de Felipe II, al cual consagró el citado Partenio otro de sus encomiásticos sonetos...

Exposiciones +

Maestros italianos. Melbourne
Melbourne
16.05.2014 - 31.08.2014

Italian Masterpieces from Spain's Royal Court. Museo Nacional del Prado
Melbourne
16.05.2014 - 31.08.2014

El arte del poder. La Real Armería y el retrato de corte
09.03.2010 - 23.05.2010

Retratos del Renacimiento
Londres
15.10.2008 - 18.01.2009

El retrato del Renacimiento
03.06.2008 - 07.09.2008

Tiziano Vecellio. L'Europe du pouvoir?. Les cours d'Europe?
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23.03.2006 - 04.06.2006

El retrato español. Del Greco a Picasso
20.10.2004 - 06.02.2005

Tiziano
10.06.2003 - 07.09.2003

Titian
Londres
19.02.2003 - 18.05.2003

Carolus - Toledo
Toledo
05.10.2000 - 12.01.2001

Renaissance Venice and the North, Dürer and Titian
Venecia
05.09.1999 - 09.01.2000

Felipe II. La monarquía hispánica
San Lorenzo de El Escorial
30.05.1998 - 31.10.1998

Ubicación +

Sala 027 (Expuesto)

Objetos presentados +

Armadura: Felipe II siendo aún príncipe realizó un largo viaje desde España a Bruselas, permaneciendo hasta 1551 en Ausgsburgo junto a Carlos V. Es probable que en esta última etapa el armero imperial Desiderius Helmschmid (Augsburgo, Alemania) le entregara esta guarnición aprovechando su estancia en la ciudad. Fue la última armadura de guerra que hizo para el servicio del príncipe, con piezas de caballería e infantería y sin elementos de justa. Desde el siglo XVI es conocida como la “armadura de la labor de las flores”, nombre que toma de su principal motivo decorativo: bandas grabadas de fondo dorado con flores pavonadas contrapuestas formando losanges que inscriben otros losanges menores en el centro del campo. Las bandas destacaban sobre fondo pavonado hoy perdido. La armadura debió de ser terminada poco antes de que Tiziano retratara con ella a Felipe II siendo príncipe durante su estancia en Ausgburgo, entre noviembre de 1550 y mayo 1551.
Se conserva la Armadura de la labor de las flores de Felipe II en la Real Armería, números de inventario A. 217 y A. 219, Patrimonio Nacional (Soler del Campo, A. en: El arte del poder. La Real Armería y el retrato de corte, Museo Nacional del Prado, 2010, pp. 154-157).

Casco / yelmo

Espada

Toisón de Oro

Fecha de actualización: 06-05-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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