El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Jesucristo recibe el mundo de manos de Dios Padre
Arias Fernández, Antonio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Arias Fernández, Antonio

Madrid, 1614 - Madrid, 1684

Pintor español. Formado con Pedro de las Cuevas, fue un artista precoz. A los catorce años, según Palomino, recibió su primer encargo: el retablo de los carmelitas calzados de Toledo (perdido). En 1639 contrató, junto a otros artistas, cuatro lienzos para la decoración del Salón Dorado del Alcázar R ...

Ver ficha de autor

Jesucristo recibe el mundo de manos de Dios Padre

Hacia 1657. Óleo sobre lienzo, 220 x 164 cm.

Junto con las obras Jesucristo lavando los pies a San Pedro, Cristo ante Pilatos, Cristo con la cruz a cuestas encuentra a la Verónica (P03528) y La Crucifixión formó parte de una serie de once lienzos sobre la Pasión de Cristo, realizada por Arias para el claustro del convento de San Felipe el Real.

La serie con escenas de la Pasión es referida por primera vez por Palomino (1724): Hizo once cuadros para el claustro alto del Real convento de San Felipe, de Religiosos Agustinos Calzados de esta villa, de la Pasión de Cristo Señor nuestro, que son cosa excelente. Según Ponz (1776) el tiempo ha causado sus malos efectos en estas pinturas. Ceán (1800) dice que alguno está firmado en 1657, y costaron 800 ducados. Ninguno registró el asunto concreto de cada uno de los cuadros.

El Inventario de los cuadros de los conventos suprimidos de la demarcación de San Felipe el Real permite identificar sólo estas cinco obras, pero no se puede descartar que otro cuadro del mismo inventario (Los azotes a la columna, sin marco, apaisado, de 4 3/4 x 6 pies), formara también parte de la serie. El ancho coincide, aunque no la altura. Es posible que los demás cuadros de la serie fueran desechados por su mal estado de conservación.

En el Inventario de los cuadros y estatuas presentados en la inauguración del Museo Nacional de la Trinidad el 24 de junio de 1838 se registra, como expuesto en el Salón Grande de la Galería Principal y procedente de San Felipe, un cuadro de Cristo poniéndole la túnica los judíos. Quizá perteneciera asimismo a la serie de Arias Fernández (Texto extractado de Álvarez Lopera, J.: El Museo de la Trinidad. Historia, obras y documentos (1838-1872), Museo Nacional del Prado, 2009, p. 85).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Número de catálogo
P03477
Autor
Arias Fernández, Antonio
Título
Jesucristo recibe el mundo de manos de Dios Padre
Fecha
Hacia 1657
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 220 cm.; Ancho: 164 cm.
Serie
Serie Pasión de Cristo. Convento de San Felipe el Real, Madrid
Procedencia
Madrid, Convento de San Felipe el Real, de agustinos calzados; Museo de la Trinidad.

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Catálogo provisional, historial y razonado del Museo Nacional de Pinturas, Madrid, 1865.

Espinós, Adela; Orihuela, Mercedes y Royo Villanova, Mercedes, ''El Prado disperso''. Cuadros depositados en Madrid. I. Iglesia de San Francisco el Grande, Boletín del Museo del Prado, 1, 1980, pp. 56.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, II, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991.

Álvarez Lopera, José, El museo de la Trinidad : historia, obras y documentos, Museo Nacional del Prado, 2009, pp. 85.

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 718.
718 / Jesucristo arrodillado en actitud de recibir el / mundo de manos del Espíritu Santo figs de cuer- / po entº y tamº nat.l / Autor / R.do alto 2,19 ancho 1,63 [Nota en margen derecho] Id. id. id. [Nota en margen izquierdo] N 60 / S R

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 718.
ESCUELAS ITALIANA. / GUIDO RENI. [...] 718. Asunto místico. / Lienzo.- Al. 2,19.- An. 1,64. - Fig. t. n. / Escuela de Guido Reni. / Nuestro Señora Jesucristo, desnudo, arrodillado sobre la Cruz y rodeado de los atributos de la Pasion, recibe en sus manos el mundo que le entrega el Padre Eterno. Fondo, paisaje.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Madrid - Real Basílica de San Francisco El Grande (Depósito)

Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Arias Fernández, Antonio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba