El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Felipe II
;
Leoni, LeoneLeoni, Pompeo
Cerrar Continuar a ficha de la obra
Leoni, Leone
Arezzo, 1509 - Milán, 1590
Leoni, Pompeo
Milán, 1533 - Madrid, 1608

Felipe II

1551 - 1568. Bronce, 171 x 72 cm.

Leone Leoni entró en contacto con la corte imperial por mediación de Ferrante Gonzaga, gobernador del Milanesado. El primer encuentro acaeció en Bruselas en 1549, y en él Leone recibió encargos del Emperador y de su hermana María de Hungría (1505-1558), viuda de Luis II de Hungría y gobernadora de los Países Bajos entre 1531-1555. María le solicitó diez esculturas en bronce de cuerpo entero de miembros de la familia imperial de las que sólo se realizaron la suya (E263) y la de su sobrino Felipe. Serían situadas en la galería del Palacio de Binche, a las afueras de Bruselas.

Formal e ideológicamente, la galería de Binche evocaba el monumento funerario de Maximiliano I en la Hofkirche de Innsbruck que incluía cuarenta estatuas de bronce de cuerpo entero. La galería de Binche fue ideada en una delicada tesitura política, cuando arreciaban las disensiones entre las dos ramas de los Habsburgo por la sucesión imperial.

La decisión de presentar a Felipe con armadura a la romana no fue casual, habida cuenta de la importancia formal y conceptual del mundo clásico en la construcción de la imagen imperial. La armadura, aunque inventada, recuerda las que labraban entonces para Felipe en el Milanesado armeros como los Negroli o los Campi. Su abigarrada decoración, que atestigua la excelencia de su autor como orfebre, combina elementos cristianos y paganos, pero no parece responder a un programa iconográfico, y de hecho, algunos elementos habían sido utilizados ya por Leoni como reversos de medallas. La decoración figurada se concentra en el peto, donde la Ascensión de la Virgen es flanqueada por nereidas y tritones entre roleos, la hombrera izquierda, que incluye óvalos con las Tres Gracias, Mercurio y una figura femenina portando un jarro, y el cinturón de doble hilera, la superior alternando máscaras de carnero y motivos vegetales, y la inferior con figuras mitológicas entre las que se distinguen Mercurio y Hércules. También las sandalias incluyen medallones con cabezas de leones y una granada entre carneros.

Si bien fue encargada en 1549, el vaciado de la estatua se realizó el 2 de noviembre de 1551, como anunciaba en una carta Leoni a Ferrante Gonzaga, y por otra misiva de Ferrante a Carlos V sabemos que el escultor trabajaba aún en ella en diciembre de 1553. Cuando Leone la entregó a María en Bruselas en 1556, Binche ya no existía, pues había sido arrasado por los franceses dos años atrás. La galería dinástica quedó en mero proyecto y las esculturas fueron trasladadas a España en 1556, bien a Cigales, donde María falleció en 1558, o al taller de Pompeo Leoni en Madrid, adonde se había trasladado en 1556 para ultimar los encargos hechos por la familia imperial y donde, en 1568, realizaría la basa de la escultura de Felipe II (Texto extractado de Falomir Faus, M.: El retrato del Renacimiento, Museo Nacional del Prado, 2008, p. 392).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
E00272
Autor
Leoni, Leone ; Leoni, Pompeo
Título
Felipe II
Fecha
1551 - 1568
Técnica
Fundido
Materia
Bronce
Dimensión
Alto: 171 cm.; Ancho: 72 cm.; Fondo: 46 cm.; Peso: 321,4 Kg.
Procedencia
Real Casino, Madrid, 1847.

Bibliografía +

Ceán Bermúdez, Juan Agustín1749-1829, Diccionario historico de los mas ilustres profesores de las, Madrid en la imprenta de la Viuda de Ibarra, 1800, pp. 24.

Zarco del Valle, M.R., Documentos inéditos para la Historia de las Bellas Artes en España, Madrid, 1870, pp. 268-271.

Plon, Eugene, Leone Leoni Sculpteur de Charles-Quint et Pompeo Leoni Sculp..., París : E.Plon, 1887, pp. 287-288.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, Madrid : [s.n.], 1908, pp. 197-198.

Serrano Fatigati, E., Escultura en Madrid desde mediados del siglo XVI hasta nuestros días : [Sociedad Española de Excursiones, 1909, pp. 150-151.

Sánchez Cantón, Francisco Javier (1891-1971)), Fuentes literarias para la historia del arte español /, Madrid Junta para ampliación de estudios e investigacione, 1923, pp. 294.

Venturi, Adolfo, Storia Dell'Arte Italiana. Vol. X. 3. Scultura del Cinquecen..., Milán Ulrico Hoepli, 1937, pp. 420.

Proske, Beatrice Gilman, Leone Leoni's Medallic Types As Decoration, Nueva York, 1943, pp. 48-57.

Inventarios reales : bienes muebles que pertenecieron a Feli, Madrid [s.n.],, 1956, pp. 188.

Santa Teresa y su tiempo, Madrid Ministerio de Educación y Ciencia, Dirección Gener, 1970, pp. 69.

Inventarios reales: testamentaria del Rey Carlos II : 1701-1, Madrid Museo del PradoPatronato Nacional de Museos, 1975, pp. 263.

Mezzatesta, Michael P., Imperial themes in the sculpture of Leone Leoni, Londres : University Microfilms Internation, 1980, pp. 108-171.

Glaser, Hubert, Um Glauben Und Reich.Kurfurst Maximilian I, Múnich-Zurich Hirmer Verlag - R.Piper & Co, 1980, pp. 117,118.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, Madrid : Patronato Nacional de Museos, 1981, pp. 197-199.

Las colecciones del Rey : pintura y escultura, Madrid : Patrimonio Nacional, 1986.

Orso, Steven N., Philip IV and the decoration of the Alcazar of Madrid, Princeton Princeton University Press, 1986, pp. 157.

Schröder, Stephan F., Catálogo de la escultura clásica: Museo del Prado, Madrid Museo Nacional del Prado, 1993, pp. 5/ lám.1.

Coppel Areizaga, Rosario, El Coleccionismo de Pequeños Bronces del Renacimiento en España, Madrid C.S.I.C, 1993, pp. 128-130.

Los Leoni (1509-1608): escultores del Renacimiento italiano, Madrid Museo del Prado, 1994, pp. 128.

Neumann, M., Pompeo Leoni um 1530-1608 Ein italienischer Bildhauer am Hofe Phlipps II von Spanien (Tesis doctoral), Bonn, 1997, pp. 268-269.

La monarquía hispánica: Felipe II, un monarca y su época, Madrid Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Cent, 1998.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura de época moderna : siglos XVI-XVIII..., Madrid Museo del Prado F. M. Botín, 1998, pp. 92-95.

Un principe del renacimiento: Felipe II, un monarca y su épo, Madrid Sociedad Estatal para la Commemoración de los cent, 1998, pp. 393.

Checa Cremades, Fernando., Carlos V. Retratos de Familia., Madrid Sec Felipe II Carlos V,, 2000, pp. 147.

Cascione, Giuseppe, Iconocrazia : comunicazione e politica nell'Europa di Carlo... Ennerre, 2006.

Museo Nacional del Prado, La Guía del Prado, Madrid : Museo Nacional del Prado, 2008, pp. 450.

Renaissance faces. Van Eyck to Titian National Gallery Company, 2008, pp. 276-277.

El retrato del Renacimiento, Madrid Museo Nacional del Prado, 2008, pp. 392-393.

Museo Nacional del Prado, El Museo del Prado : la colección de escultura, artes decora... : Museo Nacional del Prado, 2009.

El arte del poder. La Real Armería y el retrato de corte, Madrid Museo Nacional del Prado, 2010, pp. 186-187.

Bodart, Diane H., Pouvoirs du portrait : sous les Habsbourg d' Espagne CTHS Editions, 2011.

Azcue Brea, L., El origen de las colecciones de escultura del Museo del Prado. El Real Museo de Pintura y Escultura Museo Nacional de Escultura, 2012, pp. 73-108.

Arias, Elena, Esculturas de Leone y Pompeo Leoni: técnicas escultóricas sobre metal., Madrid Museo Nacional del Prado, 2012, pp. 160-172.

Estella, Margarita, Los Leoni al servicio de Maria de Hungría, Madrid Museo Nacional del Prado, 2012, pp. 56-65 [59-60].

Cupperi, Walter, 'Leo faciebat' 'Leo et Pompeius fecerunt' autorialitá multipla e transculturalitá nei ritratti leoniani del Prado, Madrid Museo Nacional del Prado, 2012, pp. 66-84.

Warren, Jeremy, Medals and plaquettes by Leone Leoni in the context of His Larger Habsburg statues, Madrid Museo Nacional del Prado, 2012, pp. 33-45 [33,39,40].

Helmstutler Di Dio, K., 'Sculpted Diplomacy. State gifts of sculpture from Italy to Spain in the sixteenth and seventeenth centuries' En:, Milan Silvana, 2013, pp. 51-65 [62].

Otros inventarios +

Inv. Felipe II, 1598-1607. Núm. 3687.
3687. Otra estatua entera, algo más que el natural, de bulto, de bronze, del Rey don Phelippe nuestro señor armado, con un bastón en la mano ysquierda y un alfanje al lado derecho, con manto y peana de lo mismo; puesto sobre peana de madera. Tasado en mil ducados.

Inv. Testamentaría Carlos II, Alcázar de Madrid, 1701-1703. Núm. 364.
364. Dos esttattuas de bronze de relieue de esttattura del natural que la Una es de el Señor Don Phelipe Segundo Armado Se tasso en dos mill doblones y la ottra esttattua es de la Señora Reyna Doña Ysauel de Ynglaterra reuesttida de ropajes y con Un libro en la mano tasada en Ochocienttos doblones y todo montta Cientto y Sesentta y Ocho mill Reales de Uellon 168.000

Inv. Real Museo, Escultura, 1857. Núm. 981.
981. Una estatua de bronce que representa a Felipe 2º con armadura. / Procedente del Casino. / Alto 6 pies.

Exposiciones +

El arte del poder. La Real Armería y el retrato de corte
09.03.2010 - 23.05.2010

Retratos del Renacimiento
Londres
15.10.2008 - 18.01.2009

El retrato del Renacimiento
03.06.2008 - 07.09.2008

Felipe II. La monarquía hispánica
San Lorenzo de El Escorial
30.05.1998 - 31.10.1998

Ubicación +

Sala del Claustro (Expuesto)

Objetos presentados +

Armadura: Como en otras ocasiones, Leoni enriquece en esta escultura el aspecto de la armadura añadiendo múltiples relieves decorativos. En su mayoría muestran temas clásicos, como los tritones y nereidas de su pechera, los medallones con las tres Gracias y Mercurio sobre su hombrera izquierda o los apliques sobre los "pteryges" en sus caderas con Hércules entre el Vicio y la Virtud, Mercurio, bacantes, cabezas de carnero, etc. Sobre el corazón, sin embargo, encontramos un tema cristiano: un medallón grande con la Virgen María, motivo que el monarca retoma de su padre Carlos V (Schröder, S. en: El arte del poder. La Real Armería y el retrato de corte, Museo Nacional del Prado, 2010, p. 186).

Fecha de actualización: 15-12-2015 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Leoni, Leone; Leoni, Pompeo

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba