El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Carlos I de España y V de Alemania - Alegoría de la Salud Pública
Leoni, Leone
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Leoni, Leone

Arezzo, 1509 - Milán, 1590

Leoni, Leone

La personalidad de Leone Leoni es tan apasionante como la de sus contemporáneos Tiziano, Miguel Ángel o Benvenuto Cellini. Empezó siendo orfebre y, en 1533, con sólo veinticuatro años, se encontraba viviendo en Venecia con su esposa, Diamante, bajo la protección del poeta Pietro Aretino. Por aquella ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Carlos I de España y V de Alemania - Alegoría de la Salud Pública

1547. No expuesto

En el anverso su busto a derecha, cabeza cubierta con sombrero plano de ala corta, cabello corto rizado y barba larga en punta. Lleva manto abierto por delante que deja ver sobre el pecho el Toisón. En el anverso figura femenina clásica en pie, con lanza, extendiendo su mano derecha con una patera hacia una serpiente que se yergue sobre una ara entre dos columnas del pórtico de un templo. A la izquierda, en el interior de una hornacina, la estatua de otro dios, quizás Hermes, con caduceo.

Si comparamos la semejanza del busto del emperador, rasgos, variación mínima en el ropaje, tocado que lleva en esta fantástica medalla, con el mismo de la medalla Carlos V del Museo Arqueológico Nacional (1993/80-149), fechada en 1542, podemos situarla también en el primer período milanés de Leone. Este mismo tipo utiliza también en la medalla recogida como inédita por Simonis y ejecutada en Bruselas durante su primera estancia en 1549, con la particularidad de que su reverso lleva a su vez un busto del príncipe Felipe muy semejante al de la fantástica pieza del mismo príncipe y con el reverso COLIT. ARDVA. VIRTVS, que regaló el artista al emperador en su llegada.

En su reverso, como es frecuente no sólo en sus medallas dedicadas a la familia real, sino también en toda su producción en general, utiliza un tema mitológico alusivo y ensalzador del personaje representado, en este caso el emperador.

Se puede decir que la figura femenina representa a la diosa Minerva, que blande una lanza (transformación del rayo). Diosa de la guerra y a la vez deidad protectora de la paz, de las ciencias y de las artes, símbolo de la serenidad intelectual y moral, aparece en actitud pacífica sin escudo ni casco, pero sí en cambio con su atributo: la serpiente, también símbolo de la prudencia, en clara referencia a una tradición ateniense que decía que una serpiente habitaba en la cripta del templo consagrado a Atenea, el Erecteion. El Renacimiento, siguiendo el texto de Matthieu (X, 16), ve en la serpiente de Atenea un símbolo de la prudencia, cualidad dominante de la diosa.

(Texto extractado de: Los Leoni (1509-1608): escultores del Renacimiento italiano al servicio de la corte de España, Madrid: Museo Nacional del Prado, 1994, pp. 176-177).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
O001035
Autor
Leoni, Leone
Título
Carlos I de España y V de Alemania - Alegoría de la Salud Pública
Fecha
1547
Materia
Bronce
Dimensión
Diámetro: 51 mm.; Peso: 39,81 g.; Grosor: 3 mm.
Procedencia
Legado Pablo Bosch y Barrau, 1916

Bibliografía +

Los Leoni (1509-1608): escultores del Renacimiento italiano, Los Leoni (1509-1608) : escultores del Renacimiento italiano..., Museo del Prado, Madrid, 1994, pp. 176-177.

Carolus, Sociedad Estatal para la Commemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, Madrid, 2000.

Moreno Arana, Juan Antonio, De la medalla a la escultura: Una a portación sobre las fuentes conceptuales e iconográficas de Carlos V y el Furor, Archivo español de arte, XCII n.367, 2019, pp. 333-340 [336].

Otros inventarios +

Inv. Legado Pablo Bosch, 1916. Núm. 80.

Exposiciones +

Carolus - Toledo
Toledo
05.10.2000 - 12.01.2001

Fecha de actualización: 09-10-2019 | Registro creado el 23-11-2016

Más obras de Leoni, Leone

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba