El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El emperador Carlos I de España y V de Alemania - Alegoría de la Piedad
Leoni, Leone
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Leoni, Leone

Arezzo, 1509 - Milán, 1590

Leoni, Leone

La personalidad de Leone Leoni es tan apasionante como la de sus contemporáneos Tiziano, Miguel Ángel o Benvenuto Cellini. Empezó siendo orfebre y, en 1533, con sólo veinticuatro años, se encontraba viviendo en Venecia con su esposa, Diamante, bajo la protección del poeta Pietro Aretino. Por aquella ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

El emperador Carlos I de España y V de Alemania - Alegoría de la Piedad

Hacia 1542. Plata No expuesto

En el anverso retrato de busto, de perfil hacia la derecha, acorazado a la romana y con la cabeza laureada, del emperador Carlos I de España y V de Alemania. Lleva coraza labrada, manto y el Toisón. En el reverso La Piedad, entre trofeos, velada, sentada a izquierda, con una patera en la mano derecha apoyando el brazo izquierdo en una estatuilla que parece la del dios Términus. Medalla del tipo denominado "testone", emitidas como homenaje del Senado milanés al Emperador.

Leone, encargado de grabar los cuños de la moneda imperial en la ceca, ejecutará algunas de las más bellas monedas de Carlos V primero y, más tarde, de Felipe II (escudos, testones, ducatones...), continuando las series de monedas de Cristófano Caradosso (1445-1527), grabador de los duques de Milán, había hecho en esa ciudad para Francesco y Ludovico Sforza.

Fechable entre 1542 y 1545, es este ejemplar, medalla con similar módulo y peso del testón.

De tradición completamente clásica, su cuño de anverso, con un retrato destacable en tan escaso diámetro, es muy semejante al de la medalla con el río Tíber, llevando la misma inscripción y el mismo retrato. Su reverso, monetal, ofrece una composición bien equilibrada.

Recogida por Armand como anónima dentro de las medallas de Alemani y los estados del Norte de Europa (30 mm de diámetro), Álvarez-Ossorio, la incluyó en 1950, dentro de la obra de Leone. Crippa recoge que la leyenda del reverso -cambiando el Senado Romano por el Senado Milanés- expresa probablemente el homenaje del Senado de Milán al emperador.

(Texto extractado de: Los Leoni: (1509-1608) : escultores del Renacimiento italiano al servicio de la corte de España, Madrid: Museo Nacional del Prado, 1994, pp. 174-175).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
O001031
Autor
Leoni, Leone
Título
El emperador Carlos I de España y V de Alemania - Alegoría de la Piedad
Fecha
Hacia 1542
Técnica
Acuñación
Materia
Plata
Dimensión
Diámetro: 31 mm.; Peso: 11,96 g.; Grosor: 2 mm.
Procedencia
Legado Pablo Bosch y Barrau, 1916

Bibliografía +

Alvarez-Ossorio, Francisco, Catálogo de las medallas de los siglos XV y XVI conservadas en el Museo Arqueológico Nacional, Madrid, 1950, pp. 119-120.

Los Leoni (1509-1608): escultores del Renacimiento italiano, Los Leoni (1509-1608) : escultores del Renacimiento italiano..., Museo del Prado, Madrid, 1994, pp. 174-175.

Moreno Arana, Juan Antonio, De la medalla a la escultura: Una a portación sobre las fuentes conceptuales e iconográficas de Carlos V y el Furor, Archivo español de arte, XCII n.367, 2019, pp. 333-340 [336].

Otros inventarios +

Inv. Legado Pablo Bosch, 1916. Núm. 76.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 09-10-2019 | Registro creado el 22-11-2016

Más obras de Leoni, Leone

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba