El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Carlos V y Felipe II
Leoni, Leone
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Leoni, Leone

Arezzo, 1509 - Milán, 1590

Miniatura autor

Escultor italiano. La personalidad de Leone Leoni es tan apasionante como la de sus contemporáneos Tiziano, Miguel Ángel o Benvenuto Cellini. Empezó siendo orfebre y, en 1533, con sólo veinticuatro años, se encontraba viviendo en Venecia con su esposa Diamante, bajo la protección del poeta Pietro Ar ...

Ver ficha de autor

Carlos V y Felipe II

Hacia 1555. Bronce

La estrecha relación que existe entre los retratos pintados al óleo y los que aparecen en las medallas, se debe a que en pintura se había creado el "retrato de estado", lográndose el difícil equilibrio entre el parecido individual y la imagen supraindividual que debía transmitirse al público: la idealización en concepto del cargo que ocupaba el efigiado y el parecido físico condicionado por un fuerte sentido familiar. La insistencia por parte del cliente a la referencia pictórica fue constante y en el caso de Leoni sus modelos fueron los retratos realizados por Tiziano de la familia imperial y de la familia real, sin descartar los apuntes que tomaba del natural. Este ejemplar fue realizado por Leoni en Milán en 1555 con motivo de la abdicación del Emperador. La imagen del Emperador recuerda a la de Carlos V después de la batalla de Mühlberg de Tiziano, aunque hay una diferencia entre ambos retratos: en el de Leoni es más un "emperador romano" que un "soldado de Cristo", defensor de la fe católica, como lo había representado Tiziano. Este mismo modelo lo hemos encontrado en otras medallas con distintos reversos, procedimiento habitual entre los medallistas. El retrato de Felipe II también se inspira en otro de Tiziano conservado en el Prado. Una palmera, uno de los árboles cosmogónicos y antropogónicos de gran importancia religiosa entre algunos pueblos de la Antigüedad, adorna el campo de reverso. Entre el abanico de significados con los que se identifica la palmera, aquí podríamos considerar el de Victoria (religiosa) y el de Generación (sucesión) (Texto extractado de: Gisbert, Ma I., El linaje del Emperador, 2000, pp. 194-195).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
O00988
Autor
Leoni, Leone
Título
Carlos V y Felipe II
Fecha
Hacia 1555
Técnica
Fundido
Materia
Bronce
Dimensión
Diámetro: 41 mm.; Peso: 30,08 g.; Grosor: 2 mm.
Procedencia
Legado Pablo Bosch y Barrau, 1916

Bibliografía +

Los Leoni (1509-1608): escultores del Renacimiento italiano, Los Leoni (1509-1608) : escultores del Renacimiento italiano..., Museo del Prado, Madrid, 1994, pp. 184-185.

El linaje del emperador, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, Madrid, 2000, pp. 194-195.

Otros inventarios +

Inv. Legado Pablo Bosch, 1916. Núm. 33.

Exposiciones +

El linaje del Emperador
Cáceres
24.10.2000 - 08.01.2001

Fecha de actualización: 27-10-2016 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Leoni, Leone

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba