El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

Pereda y Salgado, Antonio de

Valladolid, 1611 - Madrid, 1678

Es un típico autor del grupo de pintores del mundo madrileño en la fase central del XVII, que constituyen una verdadera escuela, al amparo de la Corte y las instituciones religiosas, siendo prácticamente todos paralelos a Velázquez, aunque con diferente calidad, e muchos indudablemente grande y distintiva. En general se advierte en ellos la evolución, desde el realismo concreto, a un mayor sentido decorativo según avanza el siglo y la progresiva sustitución del ambiente tenebrista por el gusto dinámico, colorista y brillante que conduce al pleno Barroco.
Pereda se trasladó muy joven a Madrid y estudió con Pedro de las Cuevas, pintor de notable fama y numerosos alumnos. Fue protegido por el marqués de la Torre, pero no consiguió obtener el nombramiento de pintor oficial. Excelente creador de composiciones con asuntos bíblicos, evangélicos y de vidas de santos para unos comitentes devotos, e intransigentes en muchos casos, fue también un gran bodegonista.
Junto a una extensa labor de pintor devocional de considerable intensidad naturalista, desarrolló una importante labor de bodegonista y de pintor de vanitas, que constituye quizá la parte hoy más atractiva de su protección, con algunas de las obras maestras del género.
Son obras en las que se han superado ya por entero los esquemas rigurosos, matemáticamente mágicos o severamente simétricos de Cotán o Van der Hamen, aunque esté presente en ellos la preferencia por las disposiciones horizontales, la distribución de los objetos en zig-zag sobre una mesa o antepecho, y la fuerte iluminación dirigida; pero la presencia de elementos acumulativos de origen napolitano, flamenco o incluso holandés, señalan un evidente avance estilístico y le definen en este caso como hombre de su tiempo
(Luna, J. J. En: El bodegón español en el Prado. De Van der Hamen a Goya, Museo Nacional del Prado, 2008, p. 164).

Obras (17)

El socorro de Génova por el II marqués de Santa Cruz
Óleo sobre lienzo, 1634 - 1635
El rey godo Agila
Óleo sobre lienzo, 1635
La Inmaculada Concepción
Óleo sobre lienzo, 1636
La Anunciación
Óleo sobre lienzo, 1637
Cristo, Varón de Dolores
Óleo sobre lienzo, 1641
San Pedro liberado por un ángel
Óleo sobre lienzo, 1643
San Jerónimo
Óleo sobre lienzo, 1643
San Ángelo
Óleo sobre lienzo, Hacia 1667
San Francisco de Asís en la Porciúncula
Óleo sobre lienzo, 1664

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba