El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Inmaculada Concepción
Pereda y Salgado, Antonio de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Pereda y Salgado, Antonio de

Valladolid, 1611 - Madrid, 1678

Es un típico autor del grupo de pintores del mundo madrileño en la fase central del XVII, que constituyen una verdadera escuela, al amparo de la Corte y las instituciones religiosas, siendo prácticamente todos paralelos a Velázquez, aunque con diferente calidad, e muchos indudablemente grande y dist ...

Ver ficha de autor

La Inmaculada Concepción

1636. Óleo sobre lienzo, 179 x 128 cm.

La iconografía de la Inmaculada Con­cepción, tema inspirado en el texto del Apocalipsis de San Juan, es muy frecuen­te en la pintura española, especialmente en las escuelas andaluza y madrileña. No hay que olvidar que desde España se propugna­ba con insistencia la proclamación del dog­ma por parte de las órdenes religiosas. Des­de 1644 se celebra aquí su festividad y los textos y las representaciones en relación con este tema iconográfico son muy fre­cuentes desde épocas bastantes anteriores, tanto en el mundo literario como en el de las Bellas Artes.

Antonio de Pereda (Valladolid, 1611-Madrid, 1678) trabajó fundamentalmente para una clientela devota, despreocupada en general por las novedades técnicas y estilísti­cas; en sus composiciones mostró gran inte­rés por el dibujo minucioso y por la prácti­ca de una pintura colorista y pastosa. En sus obras de naturaleza muerta es constante su preocupación por la representación morali­zante, fruto del ambiente social y político del momento, que es fácil ver reflejado en la literatura contemporánea al pintor.

En esta composición la figura de la Vir­gen, situada en el centro del lienzo, es de proporciones esbeltas. En su rostro se apre­cian expresión dulce, actitud pensativa y mirada respetuosamente baja. La parte infe­rior y el entorno de la Virgen están plaga­dos de cabezas aladas de querubines, todas con los mismos rasgos y cabellera abundan­te y muy rizada, modelo éste repetido en los dos ángeles niños de la parte superior y habitual en casi todas las obras de este pin­tor. La corona de doce estrellas que suele adornar a la Virgen Inmaculada no puede ser apreciada aquí con claridad probable­mente al estar fundida con el fondo; podría­mos decir que ha sido aquí sustituida por una corona real que sostienen sobre su ca­beza los dos pequeños y regordetes ángeles. No falta en la representación la figura del Espíritu Santo en forma de paloma, aunque sí estén ausentes los atributos de la letanía mariana que de uno u otro modo siempre están presentes en la figuración de la Con­cepción. Pereda no ha vestido aquí a la Vir­gen con los tradicionales túnica blanca y manto azul recomendados por el pintor y teórico Francisco Pacheco en su Arte de la pintura, inspirándose en la visión de Santa Brígida de Suecia, y que por otra par­te es la habitual en este tema iconográfico, incluso en representaciones anteriores en el tiempo a ésta. La túnica de la Virgen es de color rojo, como es obligado en otras esce­nas relativas a la vida de la Virgen. Se conocen muchas representaciones de la Inmaculada realizadas por Antonio de Pereda. La del Prado, que por cierto fue adquirida para el Museo en 1880, está fir­mada y fechada en 1636. Presenta el mis­mo tipo iconográfico que la que se con­serva en el Museo de Lyon, realizada algu­nos años antes y que, procedente de Turín, fue enviada a este museo por el gobierno napoleónico en 1811; también son comu­nes en los dos ejemplares la esbeltez y el efecto contrastado de las luces y las som­bras. Corresponde también a la misma ti­pología la Concepción de la Iglesia de los Filipenses de Alcalá de Henares, fechada en 1637, algo más desproporcionada que las dos anteriores.

Ficha técnica

Número de catálogo
P005208
Autor
Pereda y Salgado, Antonio de
Título
La Inmaculada Concepción
Fecha
1636
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 179 cm.; Ancho: 128 cm.
Procedencia
Adquisición, 1880.

Bibliografía +

D. Antonio de Pereda (1611-1678) y la pintura madrileña de s, Ministerio de Cultura, Dirección General del Patri, Madrid, 1978, pp. nº 4.

Angulo Íñiguez, Diego, Historia de la pintura española: escuela madrileña del segundo tercio del siglo XVII, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1983, pp. 180 / lám. 148.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Esplendores de Espanha de el Greco a Velazquez, Arte Viva, Río De Janeiro, 2000, pp. 181.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 505.
Autor Dn Antonio Perea / 505 Concepción de la Virgen en un trono de ángeles / Alto 1,79 Ancho 1,28 / Fue adquirido por el govierno de S.M con destino al Museo N.L de Pinturas y Esculturas en la cantidad de .... pesetas". [en 1880].

Exposiciones +

De El Greco a Velázquez. La cultura española durante la Unión Ibérica, 1580-1640
Río de Janeiro
12.07.2000 - 24.09.2000

Ubicación +

Madrid - Iglesia de San Jerónimo El Real (Depósito)

Objetos presentados +

Corona

Fecha de actualización: 18-08-2018 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Pereda y Salgado, Antonio de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba