El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
San Alberto de Sicilia
Pereda y Salgado, Antonio de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Pereda y Salgado, Antonio de

Valladolid, 1611 - Madrid, 1678

Es un típico autor del grupo de pintores del mundo madrileño en la fase central del XVII, que constituyen una verdadera escuela, al amparo de la Corte y las instituciones religiosas, siendo prácticamente todos paralelos a Velázquez, aunque con diferente calidad, e muchos indudablemente grande y dist ...

Ver ficha de autor

San Alberto de Sicilia

Hacia 1670. Óleo sobre lienzo, 116 x 78 cm.

Este santo carmelita nació en Trápani, hacia 1240, y llegó a ser provincial de su orden en la isla de Sicilia. Entre sus hechos más destacados sobresale su intervención para la salvación de la ciudad de Mesina del hambre, haciendo entrar en su puerto sitiado tres naves cargadas de víveres. Murió en 1306 y fue canonizado en 1476.

Representado con el hábito blanco y marrón oscuro de los frailes carmelitas, en su mano derecha sostiene un crucifijo, signo que le caracteriza habitualmente y con el que parece conversar en arrebatado éxtasis. Admirablemente modelada la cabeza y bien dibujadas sus manos, Pereda supo acertar también en el estudio del tejido, traduciendo una sensación de verosimilitud y trascendencia que convence e impresiona. La pastosidad de sus formas expresa también la habitual técnica, muy trabajada y densa, del artista.

La pintura procederá de algún convento carmelita madrileño, lo mismo que el lienzo con el que forma pareja y en el que Pereda representó a San Ángelo (P03342). Ambos se estiman como realizados hacia 1670, por su semejanza con el lienzo de San Francisco de Asís en la Porciúncula (P01317) y el de San Guillermo de Aquitania (Madrid, Academia de Bellas Artes de San Fernando), fechado en 1671. Estos dos santos carmelitas se pueden colocar entre las más afortunadas creaciones suyas, tanto por su severidad conceptual como por la solución técnica, pudiéndose estimar a la misma altura de las mejores interpretaciones de la iconografía monástica pintadas por Francisco Zurbarán (Texto extractado de Urrea Fernández, Jesús: Pintores del reinado de Felipe IV, Museo del Prado, 1994, p. 58).

Ficha técnica

Obras relacionadas

San Ángelo
Óleo sobre lienzo, Hacia 1667
Número de catálogo
P03347
Autor
Pereda y Salgado, Antonio de
Título
San Alberto de Sicilia
Fecha
Hacia 1670
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 116 cm.; Ancho: 78 cm.
Procedencia
Madrid, Convento de San Dámaso, vulgo del Carmen, de carmelitas calzados; Museo de la Trinidad.

Bibliografía +

Pérez Sánchez, A. E., D. Antonio de Pereda (1611-1678) y la pintura madrileña de su tiempo, Ministerio de Cultura, Madrid, 1978, pp. nº42.

Espinós, Adela; Orihuela, Mercedes y Royo Villanova, Mercedes, ''El Prado disperso''. Cuadros depositados en Madrid. III. Senado, Boletín del Museo del Prado, I, 1980, pp. 187.

Angulo Iñiguez, Diego, Historia de la pintura española: escuela madrileña del segun, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1983, pp. 200, nº95.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, II, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991, pp. nº664.

Urrea, Jesús, Pintores del reinado de Felipe IV, Museo del PradoCaja de Ahorros de Navarra, Madrid, 1994, pp. 58.

Álvarez Lopera, José, El museo de la Trinidad : historia, obras y documentos, Museo Nacional del Prado, 2009, pp. 106.

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 664.
664 / Un Religº Carmelita con barbas mirando á / un Cristo q.e tiene en la mano D.ra figª de / mas de medio Cuerpo y tamº nat.l / Autor / Rectif.do Alto 1,15 1/2 ancho 0,78 [Nota en margen derecho] Id id id id [Nota en margen izquierdo] N 10 / SP

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 664.
ESCUELA MADRILEÑA. [...] ANTONIO PEREDA. [...] 664. Un Santo carmelita. / Lienzo. - Al. 1,16. - An. 0,78. - Fig. t. n.. / ¿Pereda?. / El Santo, carmelita, contemplando un Crucifijo que tiene en la mano derecha y con la izquierda cogiéndose los hábitos.

Exposiciones +

Pintores del reinado de Felipe IV
Toledo
03.11.1995 - 03.12.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
Sevilla
28.09.1995 - 29.10.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
Murcia
02.06.1995 - 02.07.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
Valencia
28.04.1995 - 28.05.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
Zaragoza
24.03.1995 - 23.04.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
Pamplona
17.02.1995 - 19.03.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
Vitoria
13.01.1995 - 12.02.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
Santander
02.12.1994 - 08.01.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
León
28.10.1994 - 27.11.1994

Pintores del reinado de Felipe IV
Vigo
22.09.1994 - 23.10.1994

Ubicación +

Madrid - Consejo de Estado (Depósito)

Objetos presentados +

Crucifijo

Fecha de actualización: 28-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Pereda y Salgado, Antonio de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba