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San Jerónimo
Pereda y Salgado, Antonio de
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Pereda y Salgado, Antonio de

Valladolid, 1611 - Madrid, 1678

Es un típico autor del grupo de pintores del mundo madrileño en la fase central del XVII, que constituyen una verdadera escuela, al amparo de la Corte y las instituciones religiosas, siendo prácticamente todos paralelos a Velázquez, aunque con diferente calidad, e muchos indudablemente grande y dist ...

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San Jerónimo

1643. Óleo sobre lienzo, 104,3 x 84 cm.

San Jerónimo fue uno de los santos más populares de la España del Barroco, ya que servía para insistir en uno de los temas favoritos de la iglesia contrarreformista: la doctrina del arrepentimiento y la penitencia. En esta escena se encuentra escuchando el toque de trompeta que ha de convocar a los muertos el día del Juicio Final. El Juicio se representa en la estampa del libro que aparece abierto y reproduce una conocida imagen de Durero. Una pluma y un tintero dan fe de la dedicación de san Jerónimo a la escritura, y la calavera sobre el libro cerrado es símbolo de penitencia. Aparte del valor que tienen estos objetos como elementos característicos de la iconografía del santo, constituyen magníficas pruebas de la dedicación de Pereda al género del bodegón, en el que su técnica precisa, su capacidad de inventiva y su amor por el detalle le hicieron alcanzar unas cotas de calidad muy altas. En concreto, calaveras y libros eran habituales en las llamadas vanitas, un subgénero del bodegón que invitaba a reflexionar sobre la caducidad de los bienes, glorias y ansias terrenales, y del que Pereda fue el principal maestro español de su tiempo.

Además de cultivar el bodegón, Pereda fue un pintor versátil desde el punto de vista temático, poseedor de notables recursos técnicos, que expresa en un estilo caracterizado por el amor al detalle y a la precisión descriptiva, y por el gusto de una gama cromática generalmente cálida. Esta pintura, que se cuenta entre sus obras maestras, ilustra bien las coordenadas que definen el estilo de la parte central de su carrera. El esquema compositivo general, que se resuelve en una poderosa diagonal, y la construcción anatómica, derivan de José de Ribera, quien difundió este tipo de modelos a través de pinturas y de estampas. Por su parte, la ilustración del libro, como se ha señalado, es un homenaje a Durero y a la pintura nórdica, que fue una de las fuentes de inspiración del arte de Pereda. No obstante, el artista supo fundir esas influencias en un estilo muy personal en el que combina preciosismo técnico con un notable gusto por el color y las texturas (Texto extractado de Portús, J. en: El Prado en el Ermitage, Museo Nacional del Prado, 2011, pp. 142-143).

Ficha técnica

Número de catálogo
P01046
Autor
Pereda y Salgado, Antonio de
Título
San Jerónimo
Fecha
1643
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 104,3 cm.; Ancho: 84 cm.
Procedencia
Colección Real (Palacio de Aranjuez, Madrid, tocador de la reina, 1818, nº 316).

Bibliografía +

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El Prado en el Hermitage, Museo Estatal del Hermitage: Mus, 2011, pp. 142-143.

Otros inventarios +

Inv. Fernando VII, Aranjuez, 1814-1818. Núm. 316.
Tocador de la Reyna [...] {20808} 316 / cuatro cuartas ancho cinco de alto = San Jeronimo estilo de Pereda

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 287.
Pereda (Antonio). / 287. San Geronimo meditando en el espanto del juicio final. (media figura). / Apoyada la cabeza en la mano derecha, fijo el codo sobre una piedra, y en la izquierda una cruz tosca caida sobre un libro abierto. A su lado una calavera sobre un pergamino. Esta oyendo el toque de la solemne trompeta que ha de convocar a los muertos. / Alto 3 pies, 9 pulg; ancho 3 pies.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 939.
939.-San Jerónimo meditando sobre el juicio final. / Al to 1,05. Ancho 0,84.-Lienzo. / Arrodillado delante de un peñasco en que tiene un libro abierto, una calavera sobre otro libro cerrado, un tintero con su pluma y un guijarro; y reclinando la cabeza en la mano derecha con el codo puesto sobre una piedra, levanta la cara y los ojos al cielo al escuchar el sonido de la formidable trompeta. Está desnudo de la cintura arriba, cubriendo la parte inferior de su cuerpo un paño blanco y un manto rojo, cuyo extremo tapa su brazo derecho, y tiene en la mano izquierda una cruz de palo caida sobre...

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Ubicación +

Sala A (Exposición Temporal)

Exposición Temporal

Objetos presentados +

Libro

Calavera / cráneo

Pluma

Tintero

Trompeta natural: Trompeta natural seguramente tañida por un ángel, pero de la que solo se describe la campana final de instrumento, apareciendo en el ángulo superior izquierdo del cuadro.
La trompeta es un aerófono con embocadura de boquilla, tubo cilíndrico en su mayor parte, que se abre en campana. La longitud del tubo determina su tonalidad base, a partir de la cual suenan los armónicos naturales. Los sonidos son modificados por la vibración de los labios del tañedor (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).

Se usó en casi todos los pueblos de la Antigüedad y más tarde en Oriente, antes de generalizarse en el mundo cristiano aproximadamente a partir del siglo XIII. Es también un instrumento heráldico.

Fecha de actualización: 18-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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