El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Anunciación
Pereda y Salgado, Antonio de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Pereda y Salgado, Antonio de

Valladolid, 1611 - Madrid, 1678

Es un típico autor del grupo de pintores del mundo madrileño en la fase central del XVII, que constituyen una verdadera escuela, al amparo de la Corte y las instituciones religiosas, siendo prácticamente todos paralelos a Velázquez, aunque con diferente calidad, e muchos indudablemente grande y dist ...

Ver ficha de autor

La Anunciación

1637. Óleo sobre lienzo, 134 x 77 cm.

La composición, que se atiene a la iconografía tradicional de la Anunciación, está realizada casi exclusivamente a base de líneas verticales, de vez en cuando interrumpidas por grupos de ángeles que compensan y rompen dicha verticalidad. Está envuelta por la tonalidad dorada del fondo que sin duda alude a la presencia celestial, y sobre él se recortan, modeladas, las figuras de la Virgen y del Arcángel Gabriel, marcando una diagonal con la postura de sus brazos. La luz todavía se dirige fuertemente tanto a los personajes principales como a los secundarios que a izquierda y a derecha pueblan la composición. Si bien el tratamiento de la calidad de las telas revela el conocimiento y la asimilación que Pereda tiene de la pintura veneciana, la composición, algo arcaica, se relaciona con las habituales de los artistas de la generación anterior. Algunos de los modelos utilizados, en concreto los ángeles sentados sobre las nubes de la parte superior y la figura del Padre Eterno, recuerdan aquellos que Vicente Carducho utiliza en obras casi contemporáneas. Los modelos restantes, sin embargo, son personales y se repiten en la producción del pintor.

Ficha técnica

Número de catálogo
P02555
Autor
Pereda y Salgado, Antonio de
Título
La Anunciación
Fecha
1637
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 134 cm.; Ancho: 77 cm.
Procedencia
Madrid, colección infante Sebastián Gabriel de Borbón, hasta 1835; Madrid, Museo Nacional de la Trinidad, hasta 1861; Madrid, col. infante Sebastián Gabriel de Borbón; Nuevas Adquisiciones, (legado de Daniel Carballo y Prat, conde de Pradere), 1933.

Bibliografía +

Tormo y Monzó, Elías1869-1957, Pintura, escultura y arquitectura en España: estudios disper, Instituto Diego Velázquez de Arte y Arqueología, Madrid, 1949, pp. 289 / lám. 28.

Ars hispaniae: historia universal del arte hispánico, Plus Ultra, Madrid, 1971, pp. 215.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Pérez Sánchez, A. E., D. Antonio de Pereda (1611-1678) y la pintura madrileña de su tiempo, Ministerio de Cultura, Madrid, 1978.

Águeda Villar, Mercedes, La colección de pinturas del infante Don Sebastián Gabriel, Boletín del Museo del Prado, III, 1982, pp. 102.

Angulo Iñiguez, Diego, Historia de la pintura española: escuela madrileña del segun, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1983, pp. 186 / lám. 156.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 503.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, II, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991, pp. nº135.

Urrea, Jesús, Pintores del reinado de Felipe IV, Museo del PradoCaja de Ahorros de Navarra, Madrid, 1994, pp. 56.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. nº1653.

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 135.
La Anunciación de la Virgen, y arriba el Padre Eterno Figs de Cuerpo entero y tamaño de avara. / Autor Firmado Antonio Pereda 1637./ Rdo Alto 1,34; Ancho 0,77. / Infte dn Sebastn / Id. Id. Id. / con Moldura lisa / Nº 11 S.S.

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 1653.
Autor, Pereda. / 1653. Asunto La Anunciación. / Lienzo 1,34 x 77 cm. / Nº Catálogo, 2555. / Legado del conde de Pradere en 1934...(Legado de Daniel Carvallo y Prat, conde de Pradere (1933).

Exposiciones +

Pintores del reinado de Felipe IV
Toledo
03.11.1995 - 03.12.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
Sevilla
28.09.1995 - 29.10.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
Murcia
02.06.1995 - 02.07.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
Valencia
28.04.1995 - 28.05.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
Zaragoza
24.03.1995 - 23.04.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
Pamplona
17.02.1995 - 19.03.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
Vitoria
13.01.1995 - 12.02.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
Santander
02.12.1994 - 08.01.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
León
28.10.1994 - 27.11.1994

Pintores del reinado de Felipe IV
Vigo
22.09.1994 - 23.10.1994

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Pereda y Salgado, Antonio de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba