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Saint Jerome
Pereda y Salgado, Antonio de
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Pereda y Salgado, Antonio de

Valladolid, 1611 - Madrid, 1678

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Saint Jerome

1643. Oil on canvas

Saint Jerome is depicted meditating on the Last Judgment, as indicated by the print in the book, which reproduces a model by Albrecht Dürer. He is surrounded by various vanitas, such as the skull resting on some books and the stone with which he struck his chest. A pen and inkwell indicate his dedication to writing. Jerome was one of the most popular Saints in baroque Spain. His iconography made it possible to insist on one of the favorite themes of the Counter Reformation´s ideology: the doctrine of repentance and penance. The work is based on images by José Ribera, and reflects the tight and detailed technique of one part of the painter´s production. It is signed and dated on the stone in the lower left corner.

Technical data

Related artworks

San Jerónimo
Etching on laid paper, 1874
Inventory number
P001046
Author
Pereda y Salgado, Antonio de
Title
Saint Jerome
Date
1643
Technique
Oil
Support
Canvas
Dimension
Height: 104.3 cm.; Width: 84 cm.
Provenance
Royal Collection (Royal Palace of Aranjuez, Madrid, “tocador de la reina”, 1818, n. 316).

Bibliography +

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Obras Maestras del Museo del Prado, The Yomiuri Shimbun, Tokyo, 2002.

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Portús, Javier, La Colección de Pintura Española en el Museo del Prado, Edilupa, Madrid, 2003, pp. 145.

Luna, Juan J., El bodegón español en el Prado: de Van der Hamen a Goya, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2008, pp. 90/91.

Silva,P., El siglo de Durero : problemas historiográficos. En torno a las realciones entre Durero y España, 2008, pp. 181-209.

El Prado en el Hermitage, Museo Estatal del Hermitage: Mus, 2011, pp. 142-143.

Portús Pérez, Javier, Velázquez and the Celebration of Painting: The Golden Age in the Museo del Prado, The Yomiuri Shimbun: The National Museum of Western Art, Tokio, 2018, pp. n.12.

Other inventories +

Inv. Fernando VII, Aranjuez, 1814-1818. Núm. 316.
Tocador de la Reyna [...] {20808} 316 / cuatro cuartas ancho cinco de alto = San Jeronimo estilo de Pereda

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 287.
Pereda (Antonio). / 287. San Geronimo meditando en el espanto del juicio final. (media figura). / Apoyada la cabeza en la mano derecha, fijo el codo sobre una piedra, y en la izquierda una cruz tosca caida sobre un libro abierto. A su lado una calavera sobre un pergamino. Esta oyendo el toque de la solemne trompeta que ha de convocar a los muertos. / Alto 3 pies, 9 pulg; ancho 3 pies.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 939.
939.-San Jerónimo meditando sobre el juicio final. / Al to 1,05. Ancho 0,84.-Lienzo. / Arrodillado delante de un peñasco en que tiene un libro abierto, una calavera sobre otro libro cerrado, un tintero con su pluma y un guijarro; y reclinando la cabeza en la mano derecha con el codo puesto sobre una piedra, levanta la cara y los ojos al cielo al escuchar el sonido de la formidable trompeta. Está desnudo de la cintura arriba, cubriendo la parte inferior de su cuerpo un paño blanco y un manto rojo, cuyo extremo tapa su brazo derecho, y tiene en la mano izquierda una cruz de palo caida sobre...

Exhibitions +

Velázquez and the Celebration of Painting: the Golden Age in the Museo del Prado
Kobe
13.06.2018 - 14.10.2018

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24.02.2018 - 27.05.2018

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20.02.2018 - 27.05.2018

Meta-painting. A Journey to the Idea of Art
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El bodegón español en el Prado
Alcoi
24.03.2011 - 26.06.2011

El Prado en el Hermitage
San Petersburgo
25.02.2011 - 29.05.2011

El bodegón español en el Prado
Murcia
11.03.2010 - 06.06.2010

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Valladolid
12.10.2009 - 14.02.2010

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25.06.2009 - 20.09.2009

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Obras Maestras del Museo del Prado - Tokio
Tokio
05.03.2002 - 23.06.2002

Vanitas. Meditación sobre la riqueza, el despojo y la redención en el Siglo XVII
París
10.11.1990 - 20.01.1991

Vanitas. Meditación sobre la riqueza, el despojo y la redención en el Siglo XVII
Caen
27.07.1990 - 15.10.1990

Location +

(Temporary Exhibition)

Displayed objects +

Book

Skull

Pen

Inkwell

Trompet, Natural: Trompeta natural seguramente tañida por un ángel, pero de la que solo se describe la campana final de instrumento, apareciendo en el ángulo superior izquierdo del cuadro.
La trompeta es un aerófono con embocadura de boquilla, tubo cilíndrico en su mayor parte, que se abre en campana. La longitud del tubo determina su tonalidad base, a partir de la cual suenan los armónicos naturales. Los sonidos son modificados por la vibración de los labios del tañedor (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).

Se usó en casi todos los pueblos de la Antigüedad y más tarde en Oriente, antes de generalizarse en el mundo cristiano aproximadamente a partir del siglo XIII. Es también un instrumento heráldico.

Update date: 11-07-2018 | Registry created on 28-04-2015

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