El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Carlos II, con armadura
Carreño de Miranda, Juan
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Carreño de Miranda, Juan

Avilés (Asturias), 1614 - Madrid, 1685

Miniatura autor

De origen asturiano, este pintor fundamental del pleno Barroco cortesano se formó en Madrid, en los talleres de Pedro de Cuevas y Bartolomé Román. Su trayectoria como pintor de temas religiosos comenzó hacia mediados del siglo XVII. Realizó obras en buen número de iglesias y conventos madrileños. En ...

Ver ficha de autor

Carlos II, con armadura

1681. Óleo sobre lienzo, 232 x 125,5 cm.

Carreño plantea en este retrato de cuerpo entero la nueva imagen oficial de Carlos II en edad adulta, tomando como modelo el prototipo iconográfico establecido por la escuela retratística española. El rey luce una rica armadura alemana, espada, bastón de mando y banda carmesí de general de sus ejércitos, dotándole de un aspecto majestuoso y heroico. La armadura reproducida es la de la labor de aspas de Wolgang Grosschedel de 1551, una de las piezas más emblemáticas de la colección de Felipe II por su iconografía tan ligada a la dinastía habsbúrgica y por su relación directa con la conmemoración de la victoria de San Quintín sobre Francia. Quizá Carlos II quería también celebrar la recién firmada Paz de Nimega (1678), que terminó con el acuerdo de enlace matrimonial con María Luisa de Orleans, sobrina de Luis XIV. Precisamente este retrato es la primera réplica del original pintado por Carreño en 1679, que se envió a Francia durante la negociación de los esponsales del Rey. El representativo Salón de los Espejos del Alcázar de Madrid es la estancia elegida como ambiente, al igual que en los retratos de adolescente que hacían pareja con los de su madre Mariana de Austria. Sobre uno de los bufetes sostenidos por leones de bronce del salón se disponen el casco y las manoplas de igual forma a como aparecían en el retrato armado de Felipe II (P411) de Tiziano de 1551 y en el de Felipe IV armado y con un león a los pies (P1219) de Velázquez fechado hacia 1652. Curiosamente, este último y el de Carlos II figuraron enfrentados en los testeros de la Quadra de Mediodia del palacio escurialense, y emparejados con los de las reinas. El de Carlos II debió de estar con uno de María Luisa de Orleans, aunque en realidad sólo aparece registrado documentalmente con el de su segunda esposa Mariana de Neoburgo (inventario de Carlos II de 1700), que se identifica con uno de Claudio Coello conservado en el Monasterio de El Escorial gracias al dibujo titulado Perfil de la Meridiana tirada en la Sala de Corte del Rey N.S. en su R. palacio del Escurial (1755) de Jan Wedlingen, de la Library of Congress de Washington (Texto extractado de García-Frías Checa, C. en: El arte del poder. La Real Armería y el retrato de corte, Museo Nacional del Prado, 2010, p. 224-227).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P07101
Autor
Carreño de Miranda, Juan
Título
Carlos II, con armadura
Fecha
1681
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 232 cm.; Ancho: 125,5 cm.
Procedencia
Colección Real (trasladado del Monasterio de El Escorial a la Academia de San Fernando en 1813 de donde ingresa al Museo).

Bibliografía +

Catálogo del Museo del Greco de Toledo, Madrid José Blass y Cía, 1912, pp. nº 21.

Berjano Escobar, Daniel, El pintor D. Juan Carreño de Miranda (1614-1685) Mateu Artes Gráficas, 1924, pp. 152.

Tormo, Elías, Toledo. Los Museos, Madrid, 1930, pp. 18.

Marzolf, Rosemary, The Life and Work of Juan Carreño de Miranda 1614-1685 Universidad de Michigan, 1961, pp. 81-82, 161-162.

Gómez-Moreno, María Elena, Catálogo de las pinturas del Museo y Casa del Greco en Toledo, Madrid Fundaciones Vega-Inclán, 1968, pp. nº 47 / lám. LIV.

Camón Aznar, José1898-1979, Le Portrait Espagnol du XIV Au XIX Siécle, Bruselas Ministere de la Culture, 1970, pp. nº24.

Espinós, A.; Orihuela, M. y Royo Villanova, M. [et al.], ''El Prado disperso''. Cuadros depositados en Toledo y Ávila. Toledo. Casa del Greco : Museo del Prado., 1984, pp. 71.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Juan Carreño de Miranda: 1614-1685, Avilés Ayuntamiento. Ministerio de Cultura, 1985, pp. 74-75, 95.

Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo, Madrid Ministerio de Cultura; Banco Herrero, 1986, pp. 232-233, nº54.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid Museo del Prado, 1990.

Urrea, Jesús, La Pittura Madrilena del Secolo XVII, Roma Edizioni Carte Segrete, 1991, pp. 114, nº30.

El Oro y la Plata de las Indias en la Época de los Austrias, Madrid Fundacion Ico, 1999.

Rodríguez G. de Ceballos, A., Retrato de estado y propaganda política: Carlos II Universidad Nacional de Educación a Distancia,, 2000, pp. 93-109.

Bassegoda i Hugas, Bonaventura, El Escorial como museo. La decoración pictórica mueble en el Monasterio de El Escorial desde Diego Velázquez hasta Frédéric Quilliet Universitat Autonoma de Barcelona, 2002, pp. 231.

Lopez de Prado Nistal, Covadonga, Maria Luisa de Orleans, Una Reina Efimera, Coruña Xunta de Galicia, 2003, pp. 81.

Finaldi, G., Retrato de Carlos II en armadura (1681). En: Ruiz Gómez, L.: El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya, Madrid Museo Nacional del Prado, 2006, pp. 106, n. 28.

López Vizcaíno, Pilar, Juan Carreño de Miranda : vida y obra, Oviedo : Ángel Mario Carreño, 2007, pp. 310.

The Art of Power: Royal Armor and Portraits from Imperial Spain, Madrid Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior; Patrimonio Nacional, 2009, pp. 244-245.

Pascual Chenel, Álvaro, El retrato de estado durante el reinado de Carlos II. Imagen y propaganda, Madrid Fundación Universitaria Española, 2010, pp. 385-387, cat.PC26.

El arte del poder: la Real Armería y el retrato de corte, Madrid Museo Nacional del Prado, 2010, pp. 224-227.

Portrait of Spain. Masterpieces from The Prado Queensland Art Gallery, 2012, pp. 88-89 nº5.

Portús Pérez, Javier, 'Juan Carreño y la decadencia de la pintura española' En: Maestros en la sombra, Madrid Fundación Amigos Museo del Prado, 2013, pp. 291-313 [299].

En nombre de la paz. La Guerra de Sucesión española y los Tratados de Madrid, Utrech, Rastatt y Baden 1713-1715, Madrid Fundación Carlos Amberes, 2013, pp. 262 n.17.

Martínez Leiva, Gloria, 'El exilio de la reina viuda Mariana de Neoburgo y la configuración de un nuevo retrato áulico' En: Carlos II y el arte de su tiempo, Madrid Fundación Universitaria Española, 2014, pp. 219-256 [223].

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 2935.
2935. Retrato de cuerpo entero de Carlos 2º con armadura y el bastón de mando en la mano derecha. Carreño.</br>Alto 8 pies, 3 pulg; ancho 4 pies, 5 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 643.

Exposiciones +

Tratado de Paz
San Sebastián
17.06.2016 - 02.10.2016

En nombre de la paz. La Guerra de Sucesión española y los tratados de Madrid, Utrech, Rastatt y Baden (1713-1715)
Madrid
20.12.2013 - 23.02.2014

Retrato de España. Obras maestras del Prado
Houston
16.12.2012 - 31.03.2013

Retratos de España. Obras maestras del Prado. Brisbane / Houston
Houston TX
12.12.2012 - 01.04.2013

Retratos de España. Obras maestras del Prado. Brisbane / Houston
Brisbane
21.07.2012 - 04.11.2012

Retrato de España. Obras maestras del Prado
Brisbane, Australia,
21.07.2012 - 04.11.2012

El arte del poder. La Real Armería y el retrato de corte
09.03.2010 - 23.05.2010

The Art of Power. Royal Armor & Portraits from Imperial Spain
Washington D.C.
28.06.2009 - 29.11.2009

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya.
Valencia
12.06.2007 - 02.09.2007

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya.
Bilbao
05.03.2007 - 20.05.2007

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya.
Gravina
12.12.2006 - 18.02.2007

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya.
Toledo
15.09.2006 - 26.11.2006

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya.
Salamanca
22.06.2006 - 21.08.2006

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya.
Santiago de Compostela
09.03.2006 - 21.05.2006

La condición humana. Imagen del hombre en el arte
Barcelona
09.05.2004 - 24.09.2004

María Luisa de Orleans. Una reina efímera
La Coruña
12.11.2003 - 31.01.2004

El oro y la plata de las Indias en la economía de los Austrias
Madrid
03.03.1999 - 10.05.1999

Pintura madrileña del Siglo XVII
Roma
10.12.1991 - 31.01.1992

Objetos presentados +

Armadura: Llamada "de la labor de aspas", de 1551. El peto ostenta la imagen de la Inmaculada Concepción y en el espaldar la de Santa Bárbara. Destaca en sus bandas decorativas las cruces de Borgoña flanqueadas por eslabones del Toisón de Oro. Marca de la localidad Landshut, Wolfgang (Alemania) y punzón en peto. La decoración alude al poder y prestigio de la Casa de Austria. Realizada para Felipe II la usa en San Quintín, y las sillas en su entrada en Lisboa. Carlos II se representa con ella para celebrar la Paz de Nimega, primer retrato de Carreño enviado a París. La armadura se conserva en Patrimonio Nacional, Madrid, Real Armería nº A.263 (Soler del Campo, A.; García-Frías Checa, C. en: El arte del poder. La Real Armería y el retrato de corte, Museo Nacional del Prado, 2010, pp. 166 y 224-227).

Bastón de mando

Fecha de actualización: 26-01-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Carreño de Miranda, Juan

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba